DJ

Review del controlador Numark Mixtrack Pro 3

Veredicto
El MTP3 es un controlador integral de gama media-baja orientado a gente que empieza a pinchar y a aficionados. Es realmente útil para aprender a pinchar, especialmente a acompasar las canciones ?de oído? ?sin usar Sync? gracias a la precisión de sus joghweels y de su control de pitch, aunque es una lástima que carezca de controles de ganancia.

Numark ha tenido un filón los últimos años con la gama Mixtrack. Bajo esta marca ha lanzado diversos controladores de bajo coste enfocados a satisfacer las necesidades de DJs principiantes o aficionados que necesitaban algo barato, integral, fácil de usar y duradero. Numark ha añadido además a estos dispositivos una baza interesante, y es la compatibilidad con Serato DJ Intro, y pagando la correspondiente licencia, la compatibilidad y mapeo nativo con Serato DJ; de esta manera incluso con un dispositivo de bajo coste se puede tener acceso a usar software de características profesionales y con un rendimiento muy aceptable.

Ahora llega al mercado la tercera encarnación de la serie, comercializada bajo el nada complicado nombre de Mixtrack Pro 3 y con muchos detalles en su diseño y funciones que recuerdan a su “hermano mayor”, el Numark NV.

Aspecto externo

[Índice]

El aparato viene con un packaging bastante estándar, sin nada destacable a favor o en contra: caja de cartón fino con dos bloques de porexpan rígido en su interior donde se acomoda el aparato envuelto en una bolsita de porexpan flexible. Con el Mixtrack Pro 3 –en adelante MTP3 por abreviar– viene un escueto manual en varios idiomas entre los que se incluye el español –dedica unas 5 páginas a cada idioma–, el típico folleto obligatorio de advertencias de seguridad y un cable USB. No hay fuente de alimentación porque el MTP3 se alimenta totalmente por el puerto USB, tampoco CD de drivers porque no los necesita ni en Windows ni en OSX, el aparato es reconocido directamente por el sistema operativo. En caso de que quieras usar el MTP3 en Windows con un software distinto al que ofrece Serato, necesitarás instalar el driver ASIO genérico ASIO4All; esto no está indicado en el manual, pero es la solución que funciona con bastantes dispositivos de gama media o baja de Numark. Tampoco hay CD con software, ya que debes descargar de internet por tu cuenta la última versión de Serato DJ Intro –gratis– o si quieres más funciones, Serato DJ por unos 120€.

El MTP3 está hecho de plástico negro en acabado mate, a excepción de una pequeña área central donde se ubica el vúmetros, que tiene un acabado "glossy". Según Numark el plástico de la MTP3 es un “compuesto de polímeros de alta resistencia”. Las serigrafías del aparato están hechas en blanco y rojo y se leen bastante bien. Es bastante ligero y delgado, el cuerpo del aparato apenas levanta 3 centímetros sobre la superficie de apoyo; aparentemente el ensamblaje parece de buena calidad, sin partes que parezcan salirse de su sitio, emitir ruidos o crujidos inadecuados. En su parte inferior se apoya en seis pies de goma. Como casi cualquier controlador, en su parte central tenemos los controles de mezcla y algunos relacionados con la navegación, mientras que en los laterales tenemos los controles dedicados a cada deck y a efectos.

Controles y funciones

[Índice]

Empecemos por los controles de mezcla. Tenemos en cada uno de los dos canales un fader de 45mm y cuatro potenciómetros, tres para la EQ y uno para el control de filtro. Los faders son iguales que los que ha usado siempre Numark para su gama Mixtrack, algo duros de mover, con los capuchones fino. Los potenciómetros son pequeños y con capuchones de plástico sin recubrimiento alguno de goma; a pesar de su pequeño tamaño no son difíciles de usar dado que tienen un nivel de dureza bastante adecuado. Ya os habréis dado cuenta de que no hay potenciómetro de ganancia, una malsana costumbre de los fabricantes actuales que hacen que parte del peso de la mezcla recaiga en la función “autogain” del software, que aunque es eficaz, no deja de ser un mal hábito para principiantes que no saben controlar el nivel de las señales y que pierden la oportunidad de aprender a hacerlo.

Entre el fader y el potenciómetro de filtro, tenemos el botón para activar la preescucha, no es mala ubicación y el botón –al igual que el resto de botones del aparato– no tiene mala respuesta ni resistencia, pero su visibilidad sería mejorable si cuando no está activada la preescucha tuviera un nivel de iluminación algo tenue que fuera algo intermedio entre estar totalmente encendido y apagado. En la parte central de los controles de mezcla tenemos un encoder pulsable para navegar por la librería musical, con un botón de Load para cada deck. Debajo los potenciómetros para el volumen Master –por fin han reemplazado el fader que hacía de master en esta gama–, mezcla de auriculares y nivel de auriculares. Bajo todos estos controles, un doble vúmetro de 5 segmentos que nos muestra por defecto el nivel de salida Master, y que es idéntico a los que monta el controlador Numark NV. El vúmetro muestra la señal del canal en el que se activa la preescucha en el lado correspondiente del canal… es decir, si por ejemplo activamos la preescucha en el canal 2, el vúmetro derecho muestra el nivel del 2. El crossfader en la parte inferior es más suave que los line faders de cada canal, y aunque está algo lejos de ser algo idóneo para cosas como el turntablism, para mezclas de club es adecuado.

Veamos ahora los controles del área de los decks. Vayamos de arriba hacia abajo. En la parte superior tenemos las tiras táctiles, novedad en la gama Mixtrack y con una doble función: control de efectos y needlesearch. El control de efectos me ha parecido poco consistente, la tira se comporta como un potenciómetro arrojando siempre valores absolutos de posición, con lo que si por ejemplo tocas en medio de la tira el valor del efecto se pondrá en su posición intermedia, y si tocas en cualquier otro punto saltará a la posición análoga. Esto realmente es un problema, ya que si el efecto lo has dejado en una posición, has levantado el dedo y luego has hecho otras cosas, cuando quieras modificar el valor del efecto deberás poner el dedo en el mismo punto o harás que el valor del efecto salte y las cosas quizá suenen de manera “abrupta”, además la tira controla simultáneamente los niveles de los tres efectos de cada banco –cada tira controla uno de los dos bancos disponibles–, y cada efecto se activa o desactiva con tres botones que hay bajo cada tira. Hubiera sido mucho más práctico que para el control de efectos la tira enviara valores relativos y se pudiera hacer un control individual de cada efecto. Sin embargo, para la función de needlesearch –búsqueda– las tiras táctiles sí que son realmente prácticas, aquí sí que viene bien que la tira lance valores absolutos porque te permite saltar directamente a zonas concretas de la canción de un solo toque y luego afinar la búsqueda empleando el jogwheel, por ejemplo. A la derecha de cada tira tenemos un encoder por pasos que sirve para el ajuste al tempo de los efectos.

Debajo tenemos uno de los elementos heredados del controlador Numark NV: los jogwheels. Son exactamente los mismos, de cinco pulgadas, con el exterior de plástico y la parte superior metálica. Personalmente en este tamaño no me gustan para scratch, aunque tienen una resolución y sensibilidad fantástica permitiendo ajustes de precisión de manera rápida. Como elemento decorativo, tienen una iluminación roja fija alrededor del jogwheel que no queda nada mal. A un lado del jogwheel tenemos los botones Wheel para elegir el modo del jog –scratch o pitchbend– y el botón de Shift, que usado en combinación con el anterior activa el Keylock. Al otro lado tenemos otro elemento heredado del Numark NV: los controles de pitch. Faders de 100mm firmes y de movimiento suave, con una resolución excepcional en Serato DJ de 0.01 BPM con el rango a +/-8% y +/-16% –en este último hay que moverlo muy suavemente–, una maravilla para un controlador de gama baja. Sobre cada fader de pitch tenemos dos botones para hacer pitchbend. Un poco más abajo tenemos los botones de transporte, Play, Cue, Sync; tienen un aspecto similar al de los del NV, pero el acabado metálico parece menos realista. Al igual que los botones del NV tienen retroiluminación en verde para el Play y rojo para el Cue.

Al lado de los botones de transporte tenemos 8 “performance pads”. Realmente no son pads al uso, son botones de poco recorrido que no hacen “click”. Son de una goma suave, muy agradables al tacto y se hunden ligeramente al pulsarlos, pero sólo envían datos de accionamiento, es decir, o están pulsados o no, y no son sensibles a la presión. Los cuatro de abajo se retroiluminan en rojo y sirven para los hotcues. Los cuatro de arriba tienen funciones y colores variables, su función se escoge pulsando en el botón Pad Mode y en uno de los “botopads”, cada uno de ellos representa una función. Pueden emplearse para loops manuales, loops automáticos, o el sampler.

Con el modo de disparo del sampler encontré un problema; en Serato DJ Intro el sampler funciona perfectamente, pero si usas Serato DJ –recuerdo que para ello hay que pagar licencia– elijas el modo de disparo que elijas en cada celda del sampler, al usar los pads del MTP3 siempre ejecutas un disparo completo, es decir, hasta que no se termina de reproducir la muestra no te deja volver a dispararla. Al principio pensé que un comportamiento tan extraño sería problema de la última actualización de Serato DJ a la versión 1.7.6, así que probé a mapear otros controladores que tengo para disparar muestras de los samplers y ver si fallaba igual. Pero no, iban perfectamente, podías redisparar la muestra cuando quisieras. Con los pads del MTP3 sólo puedes volver a disparar la muestra cuando la muestra ha finalizado su reproducción, es muy extraño, aunque confío que pueda solucionarse con una actualización del firmware del aparato o de Serato DJ.

En la parte frontal del dispositivo tenemos los conectores de auricular a la izquierda –6.35 y 3.5mm– y conector de micro y volumen de micro en la parte derecha. En la parte posterior del aparato, además del conector USB tenemos la única salida maestra del dispositivo en formato RCA.

En uso

[Índice]

La no necesidad de drivers para ser usado tanto con Serato DJ Intro como con Serato DJ, y tener el aparato mapeado nativamente con sólo conectarlo, hace que comenzar a usar el MTP3 sea bastante sencillo, así que el aparato es ideal para principiantes. Todos los controles son bastante intuitivos, a excepción quizá de las funciones de Keylock –Shift+Wheel– y de cambio de rango de tempo –Shift+Pitchbend negativo–. También es un poco peculiar que ni en Intro ni en Serato DJ el mapeo de controles de loop suponga posiciones fijas en los loops automáticos y no se pueda duplicar o reducir el loop automáticamente cuando en los loops manuales el mapeo sí lo permite. Por lo demás, el resto de controles son fáciles de localizar y efectivos de usar. Como ya he explicado antes, es destacable lo bien que funciona la tira táctil para hacer needlesearch, la precisión de los controles de pitch y de los jogwheels.

El sonido es mejor de lo que esperaba para el sencillo interfaz de audio que incorpora a 16 bits y 44khz, tiene algo más de definición que los interfaces de otros controladores baratos, siempre y cuando seas gentil con las mezclas y estés bien lejos del rojo. De todos modos le falta algo de fuerza de salida, especialmente en los auriculares, pero bueno, esto es algo habitual en controladores integrales para principiantes y aficionados que se alimentan únicamente por el puerto USB. Tampoco se puede esperar otra cosa.

Algo que me preguntan algunas personas sobre este tipo de aparatos de gama media o baja, es si merece la pena pagar por actualizar la licencia de Intro a Serato DJ. Y lo cierto es que en este controlador concreto no lo veo muy necesario. El control que tiene sobre los efectos es ciertamente limitado al contar únicamente con la tira táctil para los tres efectos, y sólo puedes emplear cuatro de los pads para el sampler –además del bug que he comentado antes– , y los otros cuatro para los hotcues. El dispositivo tampoco tiene controles específicos para otras funciones como Flip o la expansión Video. Tan sólo recomendaría la actualización a Serato DJ si el usuario dispusiera o fuera a disponer de un controlador auxiliar adicional que le permitiera controlar muchas funciones adicionales de Serato DJ que el MTP3 no puede controlar.

Por otra parte, Numark por el momento no ha provisto de mapeos para otros programas como Virtual DJ o Traktor, aunque el MTP3 envía mensajes MIDI normales desde todos sus controles y puede mapearse sin problemas manualmente por parte del usuario; no creo que tarden mucho en aparecer mapeos por la red realizados por aficionados.

Conclusiones

[Índice]

El MTP3 es un controlador integral de gama media-baja orientado a gente que empieza a pinchar y a aficionados. Es realmente útil para aprender a pinchar, especialmente a acompasar las canciones “de oído” –sin usar Sync– gracias a la precisión de sus joghweels y de su control de pitch, y es una lástima que carezca de controles de ganancia, porque entonces sería ya ideal para que los novatos aprendan.

Los controles de los pads están bien en Serato DJ Intro, pero se quedan cortos e incluso tienen algún problema de mapeo en Serato DJ. La idea de la tira táctil en un controlador de gama media-baja es perfecta para la función de needlesearch, aunque el control de los efectos en las tiras no me ha convencido. Los controles de mezcla, aunque algo pequeños realizan bien y con precisión sus funciones, además de disponer de controles de filtro, todo un consuelo a no tener ganancia. Intro no es un mal software, carece de funciones que otros programas tienen, pero lo que hace lo hace muy bien y es gratis. Evidentemente al no incluirse otro software ni mapeos, más de uno se verá obligado a probarlo y comprobar que hace todo lo que necesita, aunque sea de manera algo espartana.

El diseño en general del aparato está bien –es la Mixtrack Pro que más me gusta–, han conseguido que no quede hortera ni recargado, que es algo en lo que es fácil caer con estos aparatos. No diré que sea “elegante”, pero tiene bastante mejor presencia que muchos en este precio. Se nota y mucho –por suerte– la influencia del diseño del NV. El formato compacto y ser ligero hace que sea fácil de transportar junto a un portátil para organizar pequeñas fiestas en cualquier parte.

Lo mejor:

  • La precisión de los jogwheels y los controles de tempo.
  • Controles de filtro en la zona de mezcla.
  • Diseño compacto y ligero.
  • Bajo precio y fácil de usar, ideal para principiantes.

Lo peor:

  • Sin controles de ganancia en la mezcla.
  • No aprovecha muy bien la posibilidad de actualizar a Serato DJ.
  • El control de los efectos con la tira táctil no está muy bien llevado a cabo.

Precio: 235€

Más información, en la web oficial de Numark.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar