DJ

Review del mixer Pioneer DJM-S9

Veredicto
El DJM-S9 es un mixer digital para turntablistas con un rendimiento excepcional, gran cantidad de efectos y unas funciones y sonido propio de un mixer actual para DJs actuales.

A pesar de la fama de Pioneer como fabricante de mixers de club, la empresa nipona nunca se ha olvidado de los DJs de turntablism. Pero aunque han hecho buenos productos de este tipo como los mixers DJM-707, DJM-909 o DJM-T1, llevaban ya varios años necesitando un nuevo modelo especializado en estas lides que aprovechara algunas ideas que Pioneer ha introducido tanto en sus controladores como en sus mixers de club; el resultado es el DJM-S9, un mixer digital para turntablism con un crossfader renovado y totalmente ajustable al gusto del usuario, compatible con Serato DJ, efectos propios activados mediante originales interruptores, posibilidad de rutear internamente los efectos de Serato y con unos pads que pueden servir para aumentar el grado de virtuosismo en una rutina de scratch.

Presentación

[Índice]

Me sabe mal hablar de productos y no mostrar qué tal funcionan, así que esta vez para empezar (y amenizar) quería ofreceros una sencilla demo de lo que puede hacerse con un DJM-S9. Como no soy un DJ especializado en turntablism y seguramente no me saldría nada consistente que mostrar, decidí buscar un DJ que pudiera preparar una pequeña rutina. ¿Quién sería el apropiado? Pensé que lo mejor sería pedírselo a un Hispasónico, y creo que nadie mejor que alguien que ya demostró el buen trabajo que puede hacer tras unos platos: el campeón de nuestro concurso Minimixes 2013, DJ Freazer.

Disculpad los fallos de realización del vídeo, es el primero que hago de estas características y prometo tratar de mejorar. Por otra parte debo decir que Freazer tuvo un auténtico desafío, ya que la rutina realmente la preparó con otro mixer y un controlador de pads, y tuvo que adaptarse a la DJM-S9 para la grabación en cuestión de una hora. Tanto Freazer como yo esperamos que os haya gustado.

El concepto

[Índice]

El mixer DJM-909 es un mixer de dos canales con interfaz de audio incorporado, controles MIDI y compatibilidad nativa con Serato DJ. Monta un crossfader de alto rendimiento Magvel Pro –una versión bastante mejorada del Magvel de la DDJ-SZ y DJM-900SRT–, filtro por canal, unidad de efectos propia con 12 efectos a elegir, controles para seleccionar efectos de Serato DJ, interruptores de gran tamaño para activar los efectos, dos bloques de 8 pads con retroiluminación RGB y doble interfaz de audio USB.

El precio del mixer es de aproximadamente 1.890€, y activa Serato DJ y las funciones de control DVS sin necesidad de pagar licencias adicionales. A pesar del reciente lanzamiento del software Rekordbox DJ, Pioneer no ha desvelado aún si tiene planes para que el DJM-S9 sea compatible con dicho software.

Construcción y funciones

[Índice]

El mixer DJM-S9 es totalmente negro y está construido sobre una carcasa en la que se han empleado paneles de plástico rígido a excepción de la parte superior, que está construida en dos partes: la inferior de aluminio y la superior de metacrilato. Existe una edición limitada del mixer con la parte de aluminio en dorado. El panel trasero de las conexiones es también de aluminio y en la parte frontal tiene dos topes de goma gruesos para evitar que los controles de esa zona –son abundantes– puedan sufrir golpes.

En la parte de metacrilato del panel superior tenemos los controles de EQ de cada canal, ganancia y filtro, así como botones independientes en cada canal para activar loops automáticos y manuales, y controles para navegar por la librería y cargar archivos musicales. En la parte central y separando los controles de cada canal, tenemos los controles de nivel master y de monitoraje en cabina. Para aprovechar al máximo el espacio y dejar espacio libre en la parte inferior del mixer –los mixers para turntablistas suelen dejar espacio libre alrededor del crossfader y faders para no entorpecer los movimientos del DJ– se han ubicado los controles de ganancia y filtro junto a los de EQ y no alineados verticalmente con ello; aunque esta disposición pueda parecer raro en principio no supone ningún problema porque gracias a los diferentes colores de los controles de ganancia y filtro –gris y color metalizado respectivamente– no hay error posible.

Bajo los controles antes nombrados tenemos los de efectos. El mixer incorpora doce efectos –echo, backspin, flanger, reverb, vinyl brake, phaser, roll, spiral, trans, delay, HP filter y LP filter– seleccionables desde seis botones con iluminación azul en la parte izquierda; estos botones sólo tienen rotulados seis nombres de efectos, pero el mixer puede configurarse desde un ordenador para reasignar cualquiera de los 12 efectos disponibles en cualquiera de los botones ponga lo que ponga, e incluso crear dos bancos de asignaciones de efectos y cambiar entre ellos mediante combinaciones de botones, con lo que los 12 efectos pueden ser invocados con los 6 botones. Además de los 12 efectos se pueden seleccionar también tres generadores de tonos, uno de onda sinusoidal, otro de diente de sierra y otro de onda cuadrada. El control de filtro puede cambiarse por diversos efectos también al estilo de los Sound Color Effects de otros mixer Pioneer, pero debe hacerse también desde un ordenador.

En la parte derecha hay seis botones idénticos pero no activan ningún efecto en el mixer, son para seleccionar los efectos de Serato DJ, de hecho si tratamos de usarlos sin tener Serato DJ funcionando veremos en una de las pantallas el mensaje “Please connect Serato DJ”. Al lado de cada bloque de botones de efectos hay dos grandes interruptores con iluminación azul y tres posiciones, son para activar los efectos en cada canal del mixer; en la posición central el efecto seleccionado está desactivado, al subirlos el interruptor queda en esa posición con el efecto activado y al bajarlo el efecto estará activado mientras sujetemos el interruptor, al soltarlo un muelle lo devolverá al centro y se desactivará. En el centro tenemos una pantalla en la que con caracteres bastante bien legibles podemos ver el efectos seleccionado, así como dos parámetros del mismo que pueden modificarse con los botones que tiene justo a los lados en combinación con el botón Shift que está justo encima. Debajo de la pantalla tenemos el potenciómetro de nivel de aplicación del efecto, y un poco más abajo dos botones para activar el ruteo del sampler de Serato y de la entrada auxiliar del mixer también por los efectos.

Un poco más abajo, en la parte de aluminio de la parte superior, tenemos los dos bloques de 8 pads con retroiluminación RGB. Son de 2x2cm, de una goma suave, agradables de usar a pesar de que son algo duros, y con una iluminación muy viva. En el centro, entre los pads, hay cuatro botones de goma para elegir el modo de funcionamiento de los pads en Serato DJ, con una pantalla del mismo tamaño que la de los efectos para mostrar información de las funciones que se controlan con los pads. Cuando no se está usando Serato DJ y en el canal correspondiente está elegida una de las entradas analógicas, los pads de dicho canal pasan a servir para activar el efecto seleccionado de manera similar a como funciona el interruptor de efectos: manteniendo pulsado el pad se aplica el efecto y al levantar el dedo se detiene. Según el pad que pulsemos, cambia la subdivisión de tempo con la que se modula algún parámetro del efecto. Es una manera bastante inteligente para aprovechar los pads cuando no se usa el mixer en combinación con software.

Bajo los pads del lado izquierdo tenemos el potenciómetro de volumen del sampler, y bajo los pads del lado derecho dos potenciómetros para el volumen de auriculares y mezcla de auriculares, con un mini-fader para elegir qué canal preescuchas.

Los faders de 50mm son muy suaves y firmes, tienen en el frontal del mixer controles individuales para regular su curva e interruptores para invertirla. El crossfader es el nuevo Magvel Pro, y es bastante mejor que el anterior Magvel: mucho más silencioso y con un potenciómetro en la parte frontal para ajustar su tensión, en su ajuste menos tenso el Magvel Pro llega a ser mucho más suave que el primer Magvel. También tenemos potenciómetro para regular la curva e interruptor para invertirla.

En la parte frontal, aparte de los controles ya mencionados para ajustar los faders, tenemos los controles para activar el micro, su función talk over, una sencilla EQ para el micro de dos bandas y un efectos de echo para el mismo, así como el volumen de la entrada auxiliar. Es una buena solución la ubicación de todos estos controles en la parte frontal para así despejar espacio alrededor de los faders, algo muy importante en un mixer de turntablism, pero esto por otra parte obliga a saberse un poco de memoria y sin mirar lo que hace cada uno de estos controles, ya que son todos el mismo tipo de potenciómetro, su serigrafía no puede leerse si no te agachas y están alineados unos con otros, de forma que puedes creer que estas subiendo el nivel de la entrada auxiliar y quizá estés metiendo la pata y estés subiendo el echo del micro si los dedos se te fueron un poco para arriba. En la parte frontal tenemos también una doble salida de auricular, con tomas de jack de 6.35 y 3.5mm.

En el panel trasero tenemos dos entradas RCA por canal –phono y línea–, otra RCA para la entrada auxiliar, conexión combo XLR/jack para micro conmutable a línea, salida XLR para la señal Master, TRS para monitoraje en cabina y doble puerto USB. Se echan muy en falta entradas y salidas digitales, especialmente las entradas, y sobre todo teniendo en cuenta el coste de este mixer y que el propio fabricante comercializa reproductores con salidas digitales.

Instalación y configuración

[Índice]

Para usar la DJM-S9 con el ordenador y Serato DJ debemos instalar unos drivers específicos para el mixer cuya última versión están en la web de Pioneer, así como la versión más reciente del firmware. Si no se instalan los drivers, el mixer no es reconocido por Serato DJ. Con los drivers se instala también un panel de control para el mixer que nos da acceso a muchas posibilidades de configuración:

  • Configurar los efectos asignados a cada botón y al control de filtro, en cualquiera de los bancos, así como la posición por defecto de sus dos parámetros.
  • Ajustar la longitud del cut-in del crossfader, desde 0.3mm hasta 5.5mm. Activar una pequeño atenuador automático para evitar cortes de volumen desagradables.
  • Configurar qué conexiones analógicas del mixer se rutean a las entradas del interfaz de audio, también podemos hacer ruteos algo exóticos como asignar a una entrada la señal post fader de un canal o un lateral concreto del crossfader.
  • Opciones sobre como responden algunas funciones en Serato DJ.

Es especialmente destacable la parte destinada a la configuración de los efectos, se puede sacar muchísimo jugo a la mesa configurando los parámetros por defecto que queremos para cada efecto, incluso si sólo empleamos unos pocos efectos los podemos asignar múltiples veces a los botones de selección con configuraciones radicalmente diferentes de parámetros por defecto, dependiendo de cómo queramos aplicarlos. La única lástima es no poder asignar efectos a los botones destinados a selección de efectos en Serato, de manera que pudiéramos usar doce botones de asignación de efectos y no dos configuraciones para seis botones cuando la mesa se usa en modo autónomo sin Serato.

En uso

[Índice]

Es bastante común que este tipo de mixers no cuenten con una distribución estándar de los controles, y la S9 como ya hemos descrito no es una excepción. A pesar de ello no es difícil hacerse con la mecánica de la mesa en unas horas, y en un par de días ya sabes perfectamente donde está todo lo que necesitas. Lo que más horas puede llevar es sacarle a los efectos todo el provecho posible, puedes pasarte muchas horas programando efectos concretos para determinadas canciones y practicar su aplicación para lograr resultados espectaculares. Cuando se usa la mesa en modo autónomo aprovechar los pads para los efectos es algo a lo que se puede sacar mucho jugo, especialmente empleando cosas como el Roll y combinándolo con una asignación de efectos marcianos en el control de filtro –puedes asignar hasta un “dub echo”– puedes hacer hasta cosas de controllerism sin necesidad de un ordenador. Los interruptores de 3 posiciones para los efectos, que yo personalmente llamo “gatillos”, son muy divertidos y cómodos de usar –y la luz parpadeante azul te recuerda sin lugar a dudas que el efecto está activado–, y estoy seguro que a los DJs “posturitas” les encantarán. No lo neguemos, algo de pose es esencial hoy para pinchar, forma parte del show.

La comodidad de los faders y el crossfader es total. Sí, ya se que he reconocido antes –y siempre– que el turntablism no es lo mío, pero es que hasta yo hago un transformer decente y hasta algún crab con esta mesa. Y aunque el mixer está muy orientado al scratch y la experimentación, es también un magnífico mixer de sesión; poder ajustar la curva de los faders, usar el crossfader tan suave para mezclas al corte, así como el sonido tan contundente que saca –emplea los mismos previos y conversores 24/96 que una DJM-2000NXS– la hacen una mesa todoterreno.

La integración con Serato DJ es sencillamente genial, salvo por un par de detalles mejorables con los efectos que comentaré al final. El mixer puede funcionar a una latencia de 5ms muy cómodamente, y si tienes una máquina potente puedes trabajar sin riesgos a 2ms. Puedes navegar de manera sencilla por la librería y cargar canciones con los controles incorporados en el mixer, tienes controles de navegación independientes para cada deck y es imposible que metas la pata y cargues un tema donde no es. En la pantalla que hay entre los bloques de pads vemos escrita la función de los pads, la función a la que se puede cambiar pulsando Shift y el botón de función ya empleado… si pulsamos Shift nos indica qué pasará al pulsar un pad dependiendo del modo en que estemos… no te puedes perder. El uso del DVS no da ni un sólo problema, es conectar los platos, calibrar la señal de los vinilos, y a pinchar.

En la integración de los efectos de Serato DJ es donde llega una de las genialidades del mixer, pero también una de las cosas agridulces. Como explicaba antes, los efectos de Serato DJ pueden seleccionarse desde la botonera del lado derecho del mixer, puedes cargar seis efectos empleando el modo multi y cargando 3 efectos en cada banco, y emplear cada uno de los seis botones del mixer para activarlos. Al activar el efecto es como si el efecto fuera interno del mixer, es post fader, pero a mi entender tiene dos cosas mejorables:

  • Desde el mixer sólo puedes activar un sólo efecto de Serato DJ. Si tratas de activar un segundo efecto, el anterior se desactiva. Puedes activar varios a la vez, pero o bien empleando el ratón o un controlador alternativo.
  • Al activar un efecto de Serato DJ desde el mixer, se desactiva el efecto interno del mixer que tengas seleccionado.

Entiendo que esto está diseñado así para que los efectos de Serato DJ sean como una mera expansión de los efectos internos del mixer, ya que de hecho se emplean como si formaran parte del mixer –y esto está muy bien logrado– pero creo que se podría dar la opción al usuario de realizar combinaciones de varios efectos de Serato DJ, o de Serato DJ y el mixer a la vez, y que eso haría que el usuario y el producto salieran ganando.

El doble puerto USB lo probé sin problemas a la vez con un Mac y un PC, cada ordenador sacaba audio a uno de los canales, y el PC probé a conectarlo “en caliente”, con el mixer ya funcionando con el Mac: cero problemas. De hecho luego pude desconectar el Mac y seguir con el PC.

¿Y qué pasa con Rekordbox?

[Índice]

Este mixer ha llegado al mercado al tiempo que Pioneer iniciaba la introducción de su universo Rekordbox. Ahora todo su hardware está orientado a ser usado con el software Rekordbox y la compatibilidad con otros programas parece que se está obviando, pero este mixer ha sido diseñado para Serato DJ y por ahora no se ha mencionada de Rekordbox. ¿Por qué ocurre esto? ¿Podría cambiar algo en el futuro? Tengo algunas cosas que decir al respecto:

  • Uno de los platos fuertes del mixer es el DVS, y a su salida Rekordbox no tenía la función de control DVS disponible, así que si querían lanzar el mixer tenía que ser con algo que soportara DVS.
  • Serato DJ es un software muy bien asentado entre turntablistas, dirigir este mixer a los turntablistas que usan Serato es tratar de obtener ciertas garantías de que pueda funcionar en el mercado.
  • El DVS de Rekordbox está al caer, y se rumorea que puede ser compatible con los vinilos de Traktor y Serato, si esto es cierto cambiar de Serato a Rekordbox puede ser muy sencillo. Rekordbox por otra parte está preparado para aprovechar todas las funciones que se integran con los pads del mixer en Serato. En definitiva, en algún momento no muy lejano, yo diría que el mixer será compatible con Rekordbox también.

Conclusiones

[Índice]

El DJM-S9 es un mixer digital para turntablistas con un rendimiento excepcional, gran cantidad de efectos –Pioneer debería publicitar y explicar mejor esto– y unas funciones y sonido propio de un mixer actual para DJs actuales. No sólo es ideal para turntablism, sus disparadores de efectos y posibilidades de programación de los mismos, así como los pads, permiten introducir elementos de controllerism y gran libertad de expresión al DJ creativo y experimental. Asimismo, el dispositivo es también excelente como mixer de sesión. Tener que recurrir al panel de control por software para programar a fondo los efectos puede parecer una dependencia del ordenador, pero hacerlo desde el mixer creo que sería en el fondo más lento y farragoso.

La integración con Serato DJ es muy buena, a excepción de las limitaciones en el tema de los efectos, a las que se debería dar al usuario la alternativa de emplearlos de otra forma, sin ser mala la opción que se ofrece. Poder disponer a la vez de todos los efectos –del mixer y de Serato– en modalidad post fader es sencillamente genial.

El precio del mixer será algo muy debatido. Los más de 1.800€ en mi opinión están justificados por un crossfader y faders absolutamente geniales y totalmente configurables, un sonido contundente, las grandes posibilidades creativas y lo sólido que es el mixer en combinación con el software. Aunque los que quieran quejarse por la falta de entradas y salidas digitales en este rango de precio, tendrán toda la razón, Pioneer podría al menos haber incluido una entrada digital por canal. El plástico del mixer es engañoso, a pesar de que emplea mucho está muy bien construido. Los potenciómetros parecen hechos para durar, y los pads tienen un sólido montaje. Reconozco que no es un dinero que pueda pagar todo el mundo, pero tampoco es un mixer para todo el mundo: no sólo es para un tipo de DJ muy concreto, el de turntablism, es que además es para turntablistas muy abiertos a la experimentación sonora y que busquen herramientas que apoyen su creatividad. Es en definitiva un producto con cierto grado de exclusividad en varios aspectos.

Lo mejor:

  • Su conjunto de faders y crossfader, y sus posibilidades de configuración.
  • Todo el conjunto de posibilidades que ofrecen los efectos y su programación. El panel de control en el ordenador para configurar los efectos.
  • Lo sólida que funciona con Serato DJ.

Lo peor:

  • Las limitaciones con los efectos en Serato DJ. No permite combinar efectos de Serato DJ con los del mixer.
  • La falta de entradas y salidas digitales.

Más información en la web de Pioneer DJ.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar