DJ

Review de Numark Dashboard, las pantallas de Serato DJ

Desde finales de 2014 comenzó a introducirse una nueva tendencia tecnológica en el hardware para DJs que pinchan empleando ordenadores: la implementación de pantallas LCD a todo color en los dispositivos controladores. Primero fue Numark quien lo hizo con su Numark NV –seguido al año siguiente por el NS7III–, después Native Instruments introdujo el S8 –con el D2 y el S5 después– y finalmente este año Pioneer DJ presentó su DDJ-RZX.

El añadido de este tipo de pantallas sirve para que principalmente el controlador que emplea el DJ sea más similar a la opción de uso de hardware autónomo, y teóricamente deben servir para evitar que el DJ tenga que dividir su atención entre el ordenador y el dispositivo controlador, centrándola únicamente en el controlador y supuestamente lograr trabajar más cómodo y concentrado.

Dashboard, el dispositivo sobre el que versa este artículo, es un poco diferente a las propuestas que ha habido hasta ahora, ya que en lugar de ser un controlador, es meramente un accesorio –sin un controlador, mixer o interfaz certificado para Serato DJ no sirve de nada– que provee de tres pantallas alineadas horizontalmente en las que se volcará la información más relevante de Serato DJ, y en lugar de reemplazar algo en nuestro setup, la idea es que lo complemente y mejore. Veamos si lo consigue.

Construcción

Dashboard está dividido en dos partes, la parte superior donde van montadas las tres pantallas de 4,2 pulgadas, está realizada en plástico negro, a excepción de las alas metálicas que hay en los laterales de la parte trasera. Estas alas sirven para encajar la parte superior en el soporte inferior sobre el que bascula, hecho en una aleación metálica pesada que le da estabilidad al conjunto, de acabado rugoso y también de color negro, con dos bandas de goma en la parte inferior para evitar deslizamientos. Ambas partes pueden encajarse a tres alturas distintas, según las necesidades del setup, empleando unos tornillos metálicos bastante fáciles de poner y quitar con las manos. Apretando más o menos estos tornillos ajustamos la dureza con la que bascula la parte superior para la orientación de las pantallas. El conjunto es en líneas generales, de una construcción y acabado francamente sólido.

Sobre las pantallas no hay muchos datos exactos que aportar, el fabricante no indica resolución alguna, tecnología que emplean… nada. De manera genérica se puede aportar mediante el uso que la resolución es lo bastante buena como para mostrar las formas de onda con el mismo detalle y colores que en la pantalla del ordenador, y que todos los textos pueden leerse de manera correcta. El ángulo de visión es bastante bueno y el nivel de brillo aunque no es ajustable resulta apropiado para entornos de oscuridad y luz de día, aunque con luz directa del sol desearás que algo proyecte una sombra sobre las pantallas.

Por otra parte destacar, que salvo por la base metálica, el Dashboard es prácticamente igual a las pantallas que van montadas en el controlador NS7-III de Numark.

Conexiones y controles

En la parte trasera del Dashboard tenemos una toma de corriente de 12v para poder hacer funcionar el aparato –el transformador viene incluido–, botón de encendido grande y de largo recorrido, una conexión USB tipo B para conectar el Dashboard al ordenador y dos conexiones USB tipo A –un “minihub”– para conectar lo que nos apetezca: nuestro controlador o interfaz de audio principal, un controlador accesorio, una unidad de almacenamiento USB, un móvil o un tablet para que se cargue la batería, o incluso puedes conectar un iPad y usar Serato Remote. Serato DJ no tiene problemas para reconocer tu controlador principal aunque esté conectado a este “minihub” del Dashboard, aunque tampoco es necesario que lo conectes ahí, tu controlador principal puede estar conectado al ordenador.

Sólo hay dos controles, y son dos botones en la parte frontal, uno a cada lado, y ambos con doble función. El botón izquierdo tiene como función principal cambiar los decks que visualizamos en las pantallas laterales, haciendo que de ver los decks 1 y 2, pasemos a ver el 3 y 4. El botón derecho cambia la forma en que vemos los decks en las pantallas:

  • Tenemos un modo en el que vemos detalladamente la forma de onda desplazándose en las pantallas laterales, junto con el nombre de pista, tiempo, BPM, ajuste del pitch, tamaño elegido para el loop automático, tonalidad –en la codificación elegida en Serato– y una vista general de la forma de onda. En este modo de visión la pantalla central siempre está en modo librería.
  • El otro modo muestra sólo una vista general de la forma de onda, el clásico “reloj” de Serato que nos indica el giro virtual del deck e información de BPM y tiempo de pista, y adicionalmente en este modo podemos ver el artista de la pista, el selector de los diferentes tamaños de loop automático y el rango de pitch. En este modo la forma de onda detallada aparece en la pantalla central, que pasará a modo librería si tocamos alguno de los controles para navegar por la librería de nuestro controlador.

En ambos modos se muestra en la parte inferior de las pantallas laterales los efectos elegidos, si están activados, y su nivel de aplicación o parámetros –dependiendo de si los efectos están en modo single o multi–. Dejando pulsado el botón del lado izquierdo, hacemos que al pulsar el del lado derecho este tenga una segunda función que sirve para que la tercera columna de información de la pantalla central muestre la información que queremos, en cada toque de botón cambiamos cíclicamente entre duración, BPM y tonalidad.

En uso

No es necesario instalar ningún tipo de driver para utilizar el Dashboard, basta con conectarlo y tener instalada la última versión de Serato DJ –en el momento de escribir esto la 1.9.2–. Mucho ojo, porque Dashboard mientras Serato DJ no esté funcionando sólo mostrará el logotipo de Numark y Serato, no hará nada más.

La representación gráfica de todos los elementos en las pantallas es buena y todo es perfectamente legible, las animaciones de desplazamiento de formas de onda, texto, etc. son muy suaves. En el indicador de giro virtual es donde quizá la animación no es tan suave como en el ordenador, además de que este indicador no cambia en las pantallas al color de los cues que disparamos, como sucede en el ordenador. Otra pequeña diferencia con los que vemos en la pantalla del ordenador es que aunque tengamos configurado Serato para mostrar dos decimales en los BPM, en Dashboard sólo veremos un decimal.

El punto más interesante está en la pantalla central, donde podemos ver a muy buen tamaño y detalle las formas de onda –dos como máximo–, y veremos también indicado el beatgrid y la numeración de compases. El nivel de zoom de la forma de onda en la pantalla central coincide con el nivel de zoom que seleccionemos para la pantalla del ordenador –para el que ande despistado se cambia con las teclas “+” y “-” del ordenador–, aunque esto no sucede al aumentar o disminuir el tamaño del texto de la librería; no obstante no es un inconveniente, ya que el tamaño por defecto es bastante adecuado.

La pantalla central sigue también perfectamente lo que hagamos con la librería de Serato DJ, mostrando el crate en el que entremos, tanto sus sub-crates como toda la música. Si estamos usando la pantalla central de manera combinada con formas de onda y librería, en el momento en que pasemos cinco segundos sin hacer ninguna acción con los controles de librería, vuelve a mostrar las formas de onda.

Por si alguien se preguntaba si es posible combinar el Dashboard con otros controladores de Numark que ya incorporen pantallas para poder pinchar a 4 decks y ver en todo momento en cada pantalla un deck… la respuesta es que no es posible, y es una verdadera lástima. Si en el Dashboard, o en el controlador con pantallas, envías el comando de que las pantallas cambien para mostrar otro deck, en el otro dispositivo se produce el mismo cambio. Otra función para la que no puedes aprovechar las pantallas –una vez más– es para la previsualización de videos; algo que aunque obviamente no es una sorpresa ya que en la publicidad se explica muy bien para qué está destinado este accesorio, deberían seriamente replantearse, entre otras cosas porque una marca rival como Pioneer ya se ha dado cuenta de eso, y justamente su primer controlador con pantallas está pensado para previsualizar vídeo.

 

Conclusiones

El Numark Dashboard es un accesorio bien diseñado y bien construido. Su funcionamiento es muy correcto y no presenta ninguna dificultad especial conectarlo y ponerlo en marcha junto a tu setup. El dispositivo realmente resulta útil, colocado tras tu controlador reconvierte tu sistema en algo muy parecido a lo que sería trabajar con reproductores autónomos de gama alta, y efectivamente puedes prescindir de mirar la pantalla del ordenador en el que corre Serato DJ mientras estás pinchando.

Una vez más, al decir esto último se plantea la pregunta de siempre: ¿es necesario dejar de mirar la pantalla del ordenador? Desde luego no es imprescindible, aunque hay que reconocer que tener las pantallitas pegadas a tu controlador resulta práctico. Si estás dispuesto a pagar los 320€ que supone disponer de esa practicidad, este producto no te defraudará. Y lo bueno es que lo puedes introducir en cualquier setup de Serato DJ.

Lo mejor:

  • Construcción de muy alta calidad.
  • Muy fácil de utilizar con cualquier setup de Serato DJ.
  • Realmente práctico, con un funcionamiento sin problemas.

Lo peor:

  • No poder usar las pantallas con Serato Video.
  • No poder combinar Dashboard con otros controladores con pantallas.
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por impacto el 06/09/2016
    mmm.. yo creo que mas util es tener tu laptop de frente y poder ver todo el software en cualquier momento,este accesorio realmente no sirve de nada,lo unico un puerto que han colocado para poner otros cacharros,no se si me dejo algo mas
  • #2 por djkeel el 07/09/2016
    A ver vamos a ser serios. Nadie paga 300e por 3 pantallitas. No hay más que hablar.

    A 50e seguro que sería un accesorio cojonudo pero.....
    2
  • #3 por Leo Rodriguez el 07/09/2016
    Hablando de articulos sin sentido este pelea por el trono ...... Y con creces.
    1
  • #4 por Lisboetas el 07/09/2016
    SeratoFacex3
    1
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 07/09/2016
    #3 Es muy respetable que no te guste el producto, pero creo que mi trabajo se merece un poquito más de respeto. ¿Serías tan amable de explicar donde está el sinsentido del artículo? ¿Expreso de forma desordenada las ideas que pretendo reflejar?¿Me equivoco rotundamente en alguna afirmación? ¿Omito algún detalle sobresaliente del producto?
    Un poquito de respeto al trabajo de la gente, que los demás no nos pasamos por vuestros puestos de trabajo a decir que hagáis la faena más rápido o que no tiene sentido vuestra faena.
    4
  • #6 por Lisboetas el 07/09/2016
    se referira a articulo=producto??
    (perdon por meterme)
    1
  • #7 por beachman el 07/09/2016
    Mu caro!
  • #8 por Leo Rodriguez el 07/09/2016
    #5 ... ????? Respeto ????? .... Me puedes indicar en que momento me e referido a tu trabajo ?? .... Claramente entendiste mi comentario sobre el Numark Dashboard pero de alguna manera has pretendido haber sido insultado.

    Y claro que lo entendiste muy bien .... Tus propias palabras.

    Es muy respetable que no te guste el producto
    1
  • #9 por pepehouse el 08/09/2016
    Extensa y detallada revisión como siempre Teo. Mi opinión es que estas cosas mientras no te liberen totalmente del ordenador son otro problema añadido, algo más que conectar, algo más de lo que preocuparte y algo más que tener encima de la mesa.