DJ

Review del Pioneer DDJ-SX con Serato DJ

Pioneer DDJ-SX

Hace años que Pioneer tiene claro que para mantenerse en el top de los fabricantes de equipamiento profesional para DJs debe estar muy presente en el mercado de controladores. Fruto de esa determinación han llegado al mercado equipos como el DDJ-T1 o el DDJ-S1, unas primeras propuestas que aunque serias en sus planteamientos fueron criticadas por precios elevados para las características que ofrecían. Estuvo claro que Pioneer entendió el mensaje que recibió de los consumidores y fruto de ello fueron los modelos DDJ-Ergo y DDJ-WeGo, máquinas con precios muy ajustados y dirigidas a principiantes (y no tan principiantes en el caso de DDJ-Ergo). Pero quedaba por ver como aplicaban la lección aprendida en su gama alta de controladores, y para hacerlo nada mejor que ir acompañados de Serato, que también anda de renovaciones. El resultado es una combinación de hardware y software: Pioneer DDJ-SX, el primer controlador todo en uno para el nuevo Serato DJ que además puede emplearse como mezclador autónomo de 4 canales. Y todo por 995€.

El DDJ-SX impresiona al mirarlo y no solo por su gran tamaño (casi un palmo más grande que un S4), ya que Pioneer ha transmitido adecuadamente toda la estética de sus famosos reproductores CDJ y sus mixers DJM en este controlador. Como resultado, en el primer vistazo da la sensación de que han juntado en una misma caracasa dos CDJ y una DJM, aunque cuando te paras a mirarlo y analizas las proporciones te das cuenta de que es todo en realidad un poco más pequeño. No obstante, no te queda ninguna duda de que estás frente a algo fabricado por Pioneer: su ADN está muy presente.

La construcción es, a la vista y al tacto, altamente sólida y sin por ello ser un aparato extremadamente pesado, pesa algo menos de 6kg. La carcasa externa que recubre toda la parte superior es aluminio de una sola pieza (salvo donde va alojado el crossfader reemplazable), el frontal y la parte trasera son de un plástico brillante de apariencia resistente, todos los conectores usan componentes de calidad y parecen sujetos firmemente. Los faders (de 50mm) se mueven bien y con pocas holguras, tienen caps de buena calidad aunque más finos de lo normal, así como el crossfader, que me recuerda al que va montado en la DJM-350. Los knobs son gruesos, de tacto “gomoso” firme y giran bien. Los botones de Play y Cue son como los de sus primos CDJ aunque más pequeños y únicamente iluminados bajo las letras, el resto de los botones son de plástico duro transparente o semitransparente con un “click” agradable al pulsarlos e iluminados por leds. Los diversos controles para asignar canales al crossfader o para elegir la fuente de audio de cada canal son iguales que los de las mesas DJM. Para el volumen de auriculares y la curva de crossfader tenemos dos gruesos knobs retráctiles. De los pads hablaremos luego, y de los jogs... ahora.

Pioneer DDJ-SX

Los jogs

[Índice]

Los jogs de este controlador merecen un capítulo aparte. Cuando uno ve una foto del controlador su primera impresión es “¡oh, le han puesto los jogs de los CDJ-2000!”, o casi, así que cuando lo tienes delante, y si tienes sangre en las venas, lo primero que haces es tocar los jogs. Y aunque tienen un tacto muy bueno, no son efectivamente lo mismo, ya que para empezar son más pequeños que esos 206mm de diámetro de sus primos, aunque se quedan en unos muy decentes 150mm. Por otra parte, su zona superior no es mecánica, es decir, los jogs de los CDJ reconocen por un mecanismo de presión que los estás tocando, mientras que estos simplemente reconocen por inducción cuando tocas la parte de aluminio, así que con solo poner la mano encima y sin ejercer presión el jog “sabrá” que lo estamos tocando. Para evitar que el jog se active al mínimo roce en su parte metálica -algo que puede arruinar una mezcla con el jog en “modo vinilo” ya que pararía la canción- ambos jogs tienen control independiente de sensibilidad en la parte frontal que hará que necesites tocarlo con más o menos dedos para que la unidad detecte al humano que lo maneja. El aro externo de plástico del jog al, igual que sus primos CDJ y que muchos otros jogs, podemos tocarlo en “modo vinilo” para hacer bends.

La parte central de los jogs es transparente y está iluminada por un círculo de leds blancos en los que se indica la posición de giro del “deck virtual”. No es tan detallada como la iluminación de los CDJ de gama alta de Pioneer, pero sí que logra el mismo efecto. Arrancando el DDJ-SX en un modo especial de configuración, podemos elegir entre 5 tipos distintos de iluminación giratoria para estos leds. Aparentemente, además de los leds blancos giratorios, el jog tiene en su parte central lo que parecen más luces, y de hecho esas supuestas luces están posicionadas de manera similar a las de los jogs de los CDJ de gama alta y que sirven para ofrecer información sobre la posición del CUE, detección de toque en el jog, estado de la memoria... suponía que "eso" debía iluminarse para algo en el controlador, pero no solo no se iluminan si no que además no hay ninguna referencia a ello en el manual. ¿Quizá se pongan en marcha tras alguna actualización de firmware? ¿o de Serato DJ? O quizá solo sean un adorno.

Definitivamente, aunque los jogs solo se parecen a los de sus primos CDJ, tienen personalidad propia, responden realmente bien, con mucha precisión, tienen un tacto suave, la resistencia justa al giro, y parece que serán bastante duraderos. Y todo hay que decirlo, son preciosos.

Pioneer DDJ-SX

Hemos empezado hablando de los jogs, pero quedan muchos más elementos en cada uno de los dos decks físicos de este controlador. En primer lugar decir que a diferencia de otros controladores, los decks no se han dispuesto de forma simétrica, es decir, los controles no están dispuestos de dentro hacia fuera como si estuvieran reflejados en un espejo, si no que cada deck tiene los controles dispuestos como si fuera una unidad individual.

En la parte superior cada deck tiene cuatro knobs para los efectos (cada deck controla uno de los dos FX) y un botón bajo cada knob para activar los efectos o seleccionar algún parámetro. Bajo esto tenemos el “needle search”, una superficie táctil alargada dispuesta horizontalmente que ya hemos visto en reproductores CDJ y otros controladores, y que sirve para desplazarnos de manera ultra rápida por la canción moviendo solo un dedo. Junto a esto tenemos el botón Censor, que activa la reproducción inversa mientras lo pulsemos y devuelve la pista a donde debería estar al soltarlo.

A la derecha del jog está el pitch fader de 100mm -muy suave- y encima el clásico botón de “key lock”. Sobre éste último, el botón que activa el modo vinilo en el jog. Muy cerca está el botón para activar el Slip Mode, otra cosa importada de los reproductores Pioneer. Con este modo activado podemos hacer scratch o jugar con loops en una pista, y cuando terminemos la reproducción de la pista seguirá en el punto en el que estaría si no hubiésemos hecho nada.

A la izquierda del jog tenemos un par de botones que usados en conjunción con el jog sirven para ajustar los beatgrids, y debajo los botones para seleccionar cada uno de los dos decks virtuales que controla cada deck físico, y el botón Dual Deck que sirve para controlar simultáneamente dos decks virtuales y así poder hacer cosas como poder scratchear dos pistas a la vez o ponerlas en loop a la vez. Bajo estos controles tenemos el necesario botón Shift, que debemos mantener pulsado para que cualquier control ejecute su segunda función. Un poco más abajo, los botones de Play y CUE, y sobre ellos un bello botón Sync. A la derecha de lo pads, que están abajo del todo (hablamos de ellos enseguida) tenemos los controles para los loops, tanto manuales como automáticos.

El deck de la izquierda se diferencia del de la derecha en que tiene un control para en el software cambiar el panel que se visualiza, y poder elegir ver los efectos, el sampler o la grabadora.

Cada una de estas funciones, son evidentemente las funciones que el aparato tiene asignado en Serato DJ, recordemos que estamos tratando un conjunto hard/soft. Cada control tiene asignada también una segunda función en Serato DJ (habitualmente relacionada con la primera) a la que se accede pulsando Shift. La segunda función está serigrafiada en letras negras sobre fondo gris oscuro, algo que -desde una perspectiva muy personal- hace que el aparato tenga demasiadas cosas escritas en la carcasa.

Los pads

[Índice]

Sí, ya iba siendo hora de hablar de los pads, otro de los elementos “icónicos” de este controlador. Cada deck cuenta en su parte inferior con 8 pads sensibles a la presión (no hacen “click”) que al usarse se iluminan en un precioso color azul. Las funciones de estos pads en Serato DJ están directamente calcadas del Twitch y del VCI-380, controladores lanzados previamente para Serato ITCH. Son bastante sensibles y no es necesario presionarlos mucho para hacerlos funcionar.

Pioneer DDJ-SX pads

Los pads pueden funcionar en 4 modos con Serato DJ. El modo Hot Cue hace que al pulsar cualquier pad que esté apagado, éste se ilumine y quede marcado en la pista de ese deck un hot cue al que se regresará cada vez que se pulse el pad. Para borrar el hot cue basta con pulsar Shift y el pad que se usó para asignarlo. El modo Roll hace que cada pad tenga asignado la creación y reproducción de un loop automático de distinta longitud, ese loop se reproducirá mientras se mantenga pulsado el pad y al soltarlo la canción seguirá su reproducción desde el punto en el que estaría si no hubiéramos loopeado nada. El modo roll es bastante divertido con los cuatro pads de arriba, que ejecutan loops muy cortos y se consigue con ellos efectos divertidos e intensos. El modo Slicer (que solo funciona si se ha asignado un beatgrid a la canción) crea un loop que posteriormente se divide en ocho fragmentos y cada uno de ellos queda asignado a un pad, al pulsar sobre el pad el fragmento se reproduce y después de reproducir ese fragmento la canción se sigue reproduciendo en el punto en el que debería. En este modo se puede variar el tamaño del loop y por tanto de los fragmentos. La lástima es que este modo no pueda funcionar de una manera más parecida a un sampler y no puedas tener la canción parada para disparar cada trozo cuando te apetezca sin que la canción tenga que estar sonando.

Finalmente el modo Sampler hace que los pads disparen las muestras que cargues en el SP-6, el sampler que incorpora Serato DJ. Este sampler cuenta con 4 bancos de 6 muestras cada uno, así que los 6 primeros pads de cada deck disparan muestras mientras que los dos últimos sirven para elegir banco, el deck de la izquierda el banco A y B, el de la derecha el C y el D. Cuidado porque que haya 4 bancos no quiere decir que podamos disparar 24 muestras a la vez, únicamente podemos jugar con las muestras de un solo banco en cada momento. Además, y esto me decepcionó bastante, Serato DJ no da la posibilidad de guardar los bancos de muestras que realicemos para luego cargarlos posteriormente, lo único parecido es que el programa cada vez que lo abres carga los bancos de la misma manera que los dejaras la última vez que lo usaste. El sampler por otra parte es cierto que usado en modo avanzado se convierte prácticamente en un conjunto de seis mini-reproductores virtuales que pueden incluso ejecutar canciones enteras en perfecta sincronía con las de los otros cuatro decks, pero repito una vez más que es una verdadera lástima no poder almacenar bancos de muestras y no poder disparar más de seis a la vez. Las comparativas siempre duelen, y si lo comparamos a su directo rival en el mercado, Traktor, este último es capaz de guardar los bancos de su particular sampler (Remix Deck), de cargar directamente loops creados en sus reproductores y de disparar a la vez hasta 16 muestras si abres 4 remix decks. Quizá hayan decidido no darle más funciones al sampler para que el que quiera algo de mayor complejidad lo busque en Ableton Live mediante The Bridge, si es que algún día Serato hace compatible Serato DJ con todo esto, algo que se suponía llegaría para ITCH y nunca llegó...

El mixer

[Índice]

La sección de mezcla del DDJ-SX es totalmente híbrida, cada canal salvo el del sampler puede funcionar como un canal de control de Serato DJ o para introducir audio de una fuente externa. Los canales 1 y 2 pueden conmutarse con entradas de línea o phono, mientras que los canales 3 y 4 con micrófono o CD. En la parte trasera del aparato tenemos 4 entradas RCA para las fuentes de línea o CD, dos entradas jack y una XLR para los micrófonos. En el frontal tenemos los conmutadores de cada canal para las fuentes de audio. Es importante tener en cuenta, que por muchas entradas que tenga la unidad, en realidad su interfaz de audio tiene únicamente una sola entrada de grabación, que es la mezcla de todas las entradas de audio, así que no esperéis poder usar el aparato para grabación multicanal o para en otro software usar control por vinilos de código de tiempo (se podría, pero solo uno).

Pioneer DDJ-SX mixer

Cada canal (salvo el del sampler) tiene su propio vúmetro de 10 segmentos y en su parte superior un gran botón Load que es para indicarle a Serato DJ que cargue en el deck de ese canal la canción que hemos seleccionado con el dial que hay en la parte central-superior. Debajo están los botones para asignar cada canal a uno de los dos bancos de efectos, y tras ello el knob de ganancia y los de EQ. Cuando usas Serato DJ, la EQ es por software y mata totalmente las frecuencias poniéndola al mínimo, cosa que no ocurre cuando usamos fuentes externas, ya que en ese caso se emplea la EQ propia de la unidad. No es una mala EQ la propia de la unidad, pero su atenuación de graves es en un rango de frecuencias muy bajo para quien escribe estas líneas, y no mata cada rango de frecuencias al ponerla al mínimo. Cada canal tiene también un control de filtro, que igualmente al usar Serato DJ es por soft y al usar fuente externa es por hard, actúa como el típico filtro de las DJM, girando a la izquierda el knob actúa como paso bajo, y a la derecha como paso alto. Nada que objetar a los filtros.

Donde sí caben objeciones es en la distribución de los canales y de ciertos elementos más en el mixer. Para empezar los canales no están ordenados de izquierda a derecha por orden numérico, tenemos a la izquierda el 1 y el 3, a la derecha el 2 y el 4. Esto está así para que evidentemente cada canal esté más cerca del deck físico que lo controla, pero llevará inicialmente a cierta confusión al principio, yo mismo tras varios días de probar la unidad aún tengo que pararme a pensar si cuando pongo la mano en el fader del 3 voy a ajustar ese fader o realmente era el 1. Pero aún es peor la ubicación del canal del sampler -que no tiene utilidad usando la unidad como mixer autónomo- en el centro de la sección de mezcla, entre los otros cuatro canales. Para liarlo un poco más, el botón de Master Cue está encima del fader del sampler, con lo que la primera vez que miras la unidad te crees que ese fader es en realidad el fader del Master... aunque no existe ese fader, es un knob que realmente está más arriba, ya que en el lineal del fader del sampler están los controles de volumen de cabina, mezcla de auriculares y el volumen Master, así como el vúmetro del Master de únicamente 5 segmentos. Pero lo que lía un poquito más esto es como usar el fader del sampler, o mejor dicho, como no dejar de usarlo, ya que en Serato puedes asignar la salida del sampler a cualquiera de los 4 canales o directamente al master. Si asignas la salida del sampler a uno de los 4 canales tienes que subir el fader de ese canal y el del sampler para que suene. Aunque es un poco raro, entiendo que esto se rutea así para poder emplear todas las características de ese canal en el sampler, pero si lo quieres asignar al master ya que la EQ o efectos de los 4 canales no te sirven en ese momento para el sampler, únicamente usarás el fader del sampler, pero de esta manera el sampler pasa a no tener preescucha, ni EQ, ni filtro, ni efectos... ¿no hubiera sido un poco más lógico a la vez que útil dotar al sampler de un canal propio completo y su propio ruteo a los efectos? Creo que no hubiese costado tanto y sería todo más sencillo de usar.

El sonido

[Índice]

La interfaz de audio del DDJ-SX funciona a 24bits y 44khz. Puede que para alguno esto pueda ser poco teniendo en cuenta que hay unos cuantos controladores en el mercado con interfaces a mayores resoluciones, pero os aseguro que el sonido en general es bueno. Ningún rango de frecuencias llega a sonar con falta de definición. He leído por la red alguna crítica a la amplitud estéreo del sonido de este controlador, pero aunque me he tratado de fijar en este aspecto no he apreciado defectos importantes, y de hecho tiene igual o mejor amplitud estéreo que muchos controladores de gama media o alta que he probado. Como ya he dicho, existen equipos con mejor hardware de audio, pero teniendo en cuenta el precio de este conjunto y el global de sus características, creo que el sonido es perfectamente adecuado. Además el controlador incorpora una salida master XLR balanceada para garantizar la calidad del sonido, además de la típica RCA.

Pioneer DDJ-SX

Especialmente bien están los previos phono que incorpora la unidad. Dan un sonido nítido a los vinilos usando simples cápsulas de gama media y te permiten conectar tranquilamente un plato (o dos) y poder mezclar con buen sonido algunos de tus vinilos con lo que tengas sonando en Serato DJ.

El software Serato DJ

[Índice]

Hasta ahora he nombrado diversas funciones del software para explicar como funciona el hardware, pero es necesario hablar un poco más únicamente del soft. Serato DJ es la evolución de Serato ITCH, un software cerrado creado por Serato especialmente para controladores de DJ y que a su vez provenía de Scratch Live, el software para pinchar con vinilos de código de tiempo usando un interfaz de audio Rane. Cerrado porque ITCH solo era compatible con controladores cuyos fabricantes habían pagado la licencia correspondiente, lo cual también hacía que Serato mapeara las funciones del soft de manera precisa a los controles del hard en cuestión, y también que el hard se diseñara teniendo en cuenta el global de funciones del soft. Tras varios años y múltiples peticiones de añadir características y de abrir su soft, Serato decide que la siguiente actualización renovará por completo el programa, tanto su interfaz como muchas de sus funciones, aunque el soft seguirá siendo cerrado. Como novedad se da la opción de que los dueños de determinados controladores puedan usar Serato DJ si pagan una licencia adicional, esto suele suceder con controladores que vienen con el software DJ Intro, una versión muy recortada de Serato DJ (o de ITCH, ya que salió cuando aún existía este).

Serato DJ

En el caso del DDJ-SX el soft completo ya viene incluido en el pack, y es de hecho el primer controlador en llegar al mercado que soporta este software. Durante la redacción de este artículo ha llegado la versión 1.1 del software, que soluciona algún bug y añade compatibilidad con varios controladores más. A lo largo de los próximo meses diversas revisiones del soft irán añadiendo compatibilidad con más controladores hasta completar una lista que puede consultarse en la web de Serato, concretamente aquí http://serato.com/dj/hardware . Serato DJ tiene un instalador de 10mb y apenas ocupa 22mb una vez instalado. Se instala rápido y prácticamente lo único que pide es que aceptes el acuerdo de licencia del soft. Cuando lo arrancamos si el controlador está conectado y encendido se pondrá a funcionar en modo normal, y si no se pondrá en modo “offline” y solo nos permitirá trabajar con la librería y preescuchar música con el audio interno de nuestro equipo. Cuidado los que uséis Windows, ya que a diferencia de OSX, es necesario instalar un controlador específico para el DDJ-SX y si no lo hacéis Serato DJ no reconocerá el aparato, es fácil pasar por alto esto ya que sin instalar el controlador Windows reconoce igualmente sin problemas la unidad y te deja usarla como interfaz de audio, pero Serato nos dirá que nanai.

A pesar de su renovación, Serato DJ sigue guardando similitudes estéticas con ITCH y en sus funciones básicas sigue siendo bastante simple de usar. No obstante, creo que la nueva interfaz no está del todo correctamente diseñada, ya que en general muchos elementos (botones, indicadores, etc.) son de un tamaño muy pequeño, unido a una paleta de colores apagados e incluso un poco oscuros y una fuente de texto pequeña en el etiquetado de los controles en pantalla, hace que no sea muy cómodo de usar en condiciones normales. Y condiciones normales para un DJ es una pantalla de portátil de 15 o 13 pulgadas que sueles tener situada a un metro de la cara, en ocasiones incluso en un ángulo de visión que no es el más apropiado aunque tu pantalla tenga lo último en tecnología. Evidentemente todo se ve muy bien en una pantalla de 21 o 27 pulgadas y sentado en un escritorio, que es como quizá se diseñó la interfaz, pero seguramente solo trabajarás así para preparar la música antes de una actuación. A pesar de esto, el programa permite visualizar la interfaz de varias maneras, dando mayor importancia a la visión de la librería musical o a los decks virtuales, así como elegir si queremos ver el panel de la grabadora, del sampler o de los efectos. Además el DDJ-SX viene con controles para elegir todo esto sin tener que coger el ratón, el único control de visualización que no está disponible desde el hard es la elección entre 2 o 4 decks.

Serato DJ

El soft funciona realmente bien incluso con ordenadores poco potentes. Es más, incluso probando con un equipo con procesador por debajo de las especificaciones mínimas, un sencillo Core2Duo a 1,7ghz y 2gb de RAM, pude reproducir 4 decks usando los filtros, un efecto y la latencia configurada a 5ms sin tener un solo problema durante un buen rato, ciertamente el indicador de sobrecarga de CPU se iluminaba constantemente, pero no sucedía nada raro. En otras pruebas, usando un portátil con un i7 a 2,5ghz y 4gb de RAM pude bajar a 2ms sin problemas, y sin encenderse el indicador de sobrecarga de CPU.

A los nuevos efectos que incorpora Serato DJ se les ha dado mucho bombo, el fabricante se ha empeñado además en recalcar especialmente que han sido diseñados por iZotope. Sinceramente, no son para tanto. Los filtros son interesantes y con buen sonido, y se consiguen unos resultados devastadores combinándolos con el efecto de distorsión, y siempre y cuando busques ese tipo de resultados. Sobre el resto, no es que en conjunto sean malos efectos, solo son correctos, y tampoco es que sean muchos. Quizá la mejor virtud de estos efectos es que se asientan bien en la mezcla que estés realizando. En la forma de usarlos hay algo que me pareció algo desconcertante, y es que al cambiar de efecto, el nuevo efecto que seleccionas aparece siempre con los parámetros en la misma posición, independientemente de como tengas colocados los knobs, lo cual puede inducir a error si sólo estás mirando la pantalla y al ir a mover un knob para, por ejemplo, dar un poco más de feedback al delay, resulta que puedes acabar poniendo el feedback a tope.

Otro detalle que no me ha gustado del software es que la grabadora que incorpora no registra el sonido de fuentes externas con las que pinches. Puedes mientras pinchas insertar sin problemas en tu sesión el sonido de un plato de un reproductor de cd’s externo, pero si estás grabando la sesión, esto no formará parte del audio grabado. No termino de entender por qué motivo la mezcla de las señales externas no pueden incluirse.

Una novedad de Serato DJ con respecto a su predecesor ITCH es la posibilidad de utilizar controladores midi adicionales. Se hace directamente en pantalla, pulsando el botón MIDI que hay en la parte superior se entra en un modo de configuración en el que pinchas con el ratón sobre algún elemento de la interfaz y este queda asignado a lo que muevas en ese momento en tu controlador adicional. Esto puede ser útil ya que el controlador por defecto con el que usas Serato DJ puede no tener asignadas funciones de control sobre características que quizá te gustaría manejar con un controlador. En el caso concreto del DDJ-SX lo cierto es que el controlador cubre casi todas las funciones del software, aunque me di cuenta de que las funciones avanzadas del sampler no están cubiertas, así que probé con un tablet con Touch OSC y sin problema alguno pude asignar todo lo que quise. Hay que tener en cuenta que solo podemos asignar al controlador adicional funciones representadas en pantalla, es decir, no podemos por ejemplo reasignar los faders de mezcla, o la EQ, que son elementos que nunca aparecen representados en pantalla y que exclusivamente se manejan desde el controlador principal.

Esto lo he querido dejar para el final puesto que considero que no es algo que realmente deba valorarse, ya que por lo que se paga al comprar la unidad es por la combinación del hardware DDJ-SX con el software Serato DJ. Pero a fin de cuentas es cierto que la unidad puede utilizarse con Traktor Pro y con Virtual DJ, los populares drivers Asio4All reconocen sin problemas las salidas de audio del aparato y arrancando la unidad en el modo especial de configuración se puede setear para que funcione con otros programas que no sean Serato DJ, incluso ya hay circulando por la red archivos de configuración para Traktor y Virtual DJ que emplean en mayor o menor medida todas las características del hardware.

No obstante, y aunque durante la review le he puesto unas cuantas pegas de diferente índole al software Serato DJ, sería absurdo recomendar utilizar otro soft. Tanto actualizaciones del software como del firmware del DDJ-SX irán encaminadas a mejorar la relación entre ambos elementos y optimizar su rendimiento conjunto, así que podéis probar con otro soft, pero si compráis el conjunto os aconsejo manteneros fieles al que se incluye.

Conclusiones

[Índice]

Lo bueno

  • Hardware de calidad, con una construcción sólida y todo el ADN de la gama profesional de Pioneer.
  • Relación calidad / precio difícil de batir.
  • Fácil y rápido de instalar y utilizar.
  • Gran versatilidad del hardware.

Lo malo

  • Una distribución atípica de los elementos de la sección de mezcla.
  • Un software que no termina de estar a la altura del hardware a pesar de haber sido renovado por completo.

Notas

  • Nota para el hardware: 9.5
  • Nota para el software: 7.5
  • Nota del conjunto: 8.5

Web oficial del producto: http://pioneerdj.com/spanish/products/controller/ddj-sx.html

Pioneer DDJ-SX

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
23

Opiniones de equipo

OfertasVer todas
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar