DJ

Review de Pulselocker, el servicio de streaming para DJs

Reza el dicho popular que “a la tercera va la vencida”, y esperemos que sea cierto ya que esta es la tercera vez que Pulselocker relanza su servicio con expectativas de convertirse en un estándar. En 2013 Pulselocker trató dos veces consecutivas de convertirse en el “santo grial” de los DJs ofreciendo un servicio de streaming especializado en música electrónica y de baile que como punto fuerte, podía emplearse desde Traktor y Serato. Las canciones podían pincharse en ambos programas como si de canciones normales se tratara empleando un sistema de descarga que almacenaba la canción en tu disco duro en un formato especial encriptado que sólo permitía su reproducción gracias a una aplicación que corría en segundo plano. La cantidad máxima de canciones almacenadas en tu ordenador dependía del tipo de cuenta que tuvieras contratada: a más canciones, más elevada la cuota mensual. El servicio fracasó por escasez de suscripciones, catálogo musical algo pobre, bastantes problemas técnicos… pero la empresa no desapareció.

Pulselocker anunció a bombo y platillo a finales de 2015 su regreso por la puerta grande con una nueva alianza con Serato de implementación técnica inmediata, alianzas con otros programas de menor calado en el sector DJ, y en breve también otra alianza con Rekordbox, otra de las plataformas de software dirigida a jugar en las grandes ligas. Con este regreso hay una renovación técnica total del servicio, de la implementación con el software, de su web, del catálogo y de las tarifas. Vamos, que lo único que ha quedado del Pulselocker original es su nombre y el concepto del streaming para DJs como servicio. En el artículo de hoy vamos a analizar qué tal ha quedado la renovación del servicio y su implementación en los dos grandes programas para los que se anunció, Serato DJ y Rekordbox, ya que ambas plataformas lanzaron ya las actualizaciones de software necesarias.

El nuevo concepto

Pulselocker sigue siendo un servicio de streaming musical en el que puedes escuchar online desde tu navegador su catálogo de 44 millones de canciones –una idea muy recurrente en su web–. Esa música puede emplearse para pinchar con software cuyas compañías tengan acuerdo con Pulselocker, aunque esto puede ser de dos maneras diferentes:

  • Si optas por la suscripción “Basic” de 9.99€ al mes, la música sólo puedes escucharla si dispones de una conexión a internet, y su uso está sólo permitido de modo privado, es decir, no puedes pinchar el catálogo de Pulselocker en público –discotecas, festivales, clubs, etc.– , tan sólo en tu casa. Aunque inicialmente este tipo de cuenta no era compatible con Serato DJ, actualmente sí lo es.
  • Si optas por la suscripción “Pro” de 19.99€ al mes, toda la música que quieras puede quedar almacenada en tu disco duro en formato encriptado, con lo que puedes pincharla sin conexión a internet. Este plan permite el uso público de la música.

Queda así establecida la primera diferencia con la anterior concepción de Pulselocker, ahora con la tarifa profesional la cantidad de música para uso offline es ilimitada. La segunda diferencia es que no es necesario tener un software corriendo en segundo plano para que los programas reconozcan la música descargada, ya que Pulselocker se integra dentro de cada programa compatible y es el propio programa el que comprueba tus credenciales de Pulselocker –para esto la primera vez que ejecutes el programa sí necesitarás una conexión a internet– y lee directamente el contenido encriptado.

La calidad de la música cuando la pinchas en streaming o cuando la descargas para su uso offline, es siempre MP3 de 320kbps. Cuando se escucha en streaming desde la web es MP3 de 192kbps.

La web

Aunque el servicio de Pulselocker lo vas a usar principalmente desde el software para pinchar, el acceso a la web del servicio es imprescindible para unas cuantas cuestiones. En primer lugar veamos la contratación del servicio: actualmente puede contratarse online desde Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Holanda, Bélgica, Alemania e Italia, y unque contrates el servicio desde uno de esos países y viajes para pinchar a otro país donde no esté disponible Pulselocker, su uso según indica la empresa está igualmente permitido. Cuando llegues a la web, si no tienes una cuenta se te ofrecerá la posibilidad de crear una y elegir o bien el tipo de suscripción o bien la prueba gratis de 14 días de la cuenta “Pro”. Si eliges la prueba gratuita, una vez finalicen los 14 días, al entrar en la web con tu cuenta directamente serás ya siempre redireccionado a la elección del tipo de cuenta de pago y tras ello se nos pedirán los datos de la tarjeta de crédito. Si tras los 14 días de prueba decides no pagar por la cuenta Pulselocker te suele enviar un correo preguntando por qué decidiste no seguir y qué te gustaría que mejoraran.

He encontrado un detalle mejorable en la contratación del servicio, y es que no aceptan el pago por Paypal, únicamente tarjetas de crédito. Paypal es una de las formas de pago seguras favoritas de las personas que consumen productos a través de internet, y siendo Pulselocker un servicio enfocado a su uso en la red, su implementación es algo sencillamente necesario.

Una vez entras a Pulselocker ya sea con la cuenta de prueba o con una de pago, lo primero que se te pedirá es que indiques qué géneros musicales te interesan. Estos géneros aparecerán como accesos directos de gran tamaño las próximas veces que te conectes a la web. Entrando a cada género puedes ver los lanzamientos de la semana actual, y viajar atrás semana a semana para ir navegando por cada género a través del tiempo. Da igual los géneros musicales que seleccionaras la primera vez, puedes añadir o quitar géneros en cualquier momento.

Una vez te interese un lanzamiento, al hacer click sobre él se abrirá una ventana con todas las canciones del lanzamiento para escucharlas al completo –calidad MP3 192kbps– y las opciones de añadir la canción o el lanzamiento completo a uno de tus playlists –si no tienes ninguno creado podrás iniciar uno–, tener disponible la canción offline, o calificarla como una de tus preferidas. También puedes marcar una canción o un lanzamiento entero para que esté disponible sin conexión en tu software para pinchar.

Finalmente hay una cuestión referente a la web que debería resolverse cuanto antes, y es que sencillamente no funciona en dispositivos móviles como smartphones o tablets. Pulselocker asegura que están trabajando en una aplicación móvil que subsane esta carencia, y personalmente creo que es un asunto al que deberían darle prioridad, ya que otros servicios de streaming musical que no son para profesionales y que resultan más baratos ofrecen desde hace mucho tiempo aplicaciones de este tipo o webs adaptadas.

Integración con Serato DJ y Rekordbox

Los usuarios de Serato DJ tienen en Ajustes/Biblioteca+Visualización una opción al final de la pestaña en la que aparece la opción “Mostrar librería de Pulselocker”, si la activamos tendremos la opción de logearnos en nuestra cuenta de del servicio a través de una ventana emergente que nos dejará elegir entre logear usando nuestro nombre de usuario y contraseña o nuestra cuenta de Facebook si la tenemos asociada al servicio. A partir de ese momento tendremos en la parte izquierda del browser una sección nueva llamada “Pulselocker”, al seleccionarla podremos ver todas las canciones que hayamos añadido en el servicio a playlists o a que estén disponibles sin conexión. Desplegando esta parte del browser veremos que hay dos subdivisiones, “Offline Tracks”, que nos muestra sólo la música disponible sin conexión –tendrás que tener conexión alguna vez para que Serato DJ descargue la música a su carpeta de la biblioteca en el disco duro–, y “Playlists”, donde aparecen los playlists generados en el servicio web.

En Rekordbox tenemos igualmente en el browser un nuevo apartado en la parte izquierda llamado “Pulselocker”, aunque las credenciales del servicio sólo se nos pedirán si hacemos click en este apartado. Curiosamente, aunque aquí tenemos también la opción de usar la cuenta de Facebook para logearnos, dicha opción falla en ocasiones. Podemos ver al igual que en Serato el conjunto de toda la música que hayamos elegido en el servicio, sólo la música disponible offline, o los playlists. Tanto en Serato como en Rekordbox se dan las siguientes situaciones al usar las canciones de Pulselocker:

  • Todas las canciones, ya sean disponibles offline o no, pueden usarse en playlists o crates propios del programa. Simplemente hay que arrastrar las canciones y soltarlas donde queramos.
  • En ambos programas puedes usar el buscador de su browser para buscar canciones en el catálogo de Pulselocker. Las canciones resultado de la búsqueda pueden cargarse directamente a un deck sin problemas.
  • Las canciones que arrastremos a un playlist o crate desde los resultados de una búsqueda se agregarán sin problemas al playlist, pero no aparecerán dentro de la sección de pistas de Pulselocker, en dicha sección sólo aparece lo que se gestione desde la web. Esto es algo que podría mejorarse.
  • Los playlists generados en el servicio web de Pulselocker no pueden modificarse desde ningún programa, otro aspecto mejorable. Tampoco pueden convertirse a playlists o crates normales de Rekordbox o Serato DJ, si quieres hacer dicha conversión debes crear manualmente un playlist o crate y arrastrar ahí las canciones.
  • Si cargas una canción de Pulselocker en un deck no podrás activar la función de grabación del programa; del mismo modo si la grabación está ya activa el programa no te dejará cargar pistas de Pulselocker.

Sin embargo, ambos programas muestran algunas diferencias al respecto de cómo manejan las canciones, estas son:

  • En Serato DJ es posible cambiar el estado de una canción de disponible offline a disponible online y viceversa, para canciones que formen parte de tu librería de Pulselocker y para los resultados de las búsquedas. Esto en Rekordbox sencillamente no es posible, al arrastrar el resultado de una búsqueda a un playlist automáticamente queda convertido en una canción disponible offline.
  • Al tiempo que gestionas desde la web cambios en las canciones disponibles o en los playlists, no verás cambios en el programa que uses. En Serato tendrás que cerrar el programa y volverlo a abrir, aunque Rekordbox tiene aquí una ventaja, y es que dispone de un botón para recargar la librería de Pulselocker.
  • Si mientras estás usando Serato DJ o Rekordbox desactivas tu conexión a internet, ocurren cosas distintas: Serato directamente corta el acceso a todas las canciones que sean sólo online, pero Rekordbox sí que permite cargar estas canciones si en alguna ocasión anterior llegaste a cargar las canciones. Esto es un poco confuso por parte de Rekordbox, ya que permite arrastrar cualquier canción a un deck sea cual sea el estado de la conexión a internet, y dependiendo de si ya la habías usado alguna vez o no, te aparece un mensaje de error o carga la canción.

Pulselocker debería trabajar un poco con los desarrolladores de software para que ofrezcan la misma experiencia del servicio y funciones sin diferencias desde un programa u otro. El poder cambiar el estado de las canciones a gusto del usuario es una ventaja que tiene Serato y Rekordbox no, mientras que poder recargar la librería sin cerrar el programa es otra ventaja exclusiva aunque a la inversa. Es un poco extraño que el mismo servicio se disfrute de formas diferentes.

Respecto a los tiempos de carga de las canciones online, debo decir que es francamente rápido en ambos programas, apenas unos segundos de diferencia con respecto a una canción almacenada en el disco duro.

El catálogo

Pulselocker está bastante bien servido en cuanto a música de los géneros de música de baile más comerciales. Puedes encontrar la gran mayoría de éxitos y novedades internacionales recientes de house, electrohouse y EDM que pueblan charts y radioshows, aunque los DJs españoles y sudamericanos encontrarán que hay un agujero bastante grande en cuanto a géneros de influencia latina como el reggaeton, dembow o lo que por aquí se conoce como “electro latino”.

En géneros electrónicos de club algo más minoritarios hay también una buena selección y cantidad de novedades semanales, aunque si te pones a buscar uno por uno éxitos recientes de estos géneros puedes encontrarte con algunas omisiones, no porque estos géneros no estén bajo el interés de Pulselocker, si no porque o bien el sello o su distribuidora digital todavía no tiene acuerdo con Pulselocker.

Donde puedes encontrar una selección muy buena es en el apartado de éxitos de pop y de club de los 80 y 90; la cantidad de éxitos internacionales que hay agrupados en esas categorías dan para llevar a cabo con éxito una fiesta de corte “remember”.

Nada que objetar con respecto a la calidad musical, los MP3 a 320 que ofrece el servicio cuando empleas las funciones offline suenan exactamente igual que los que puedes adquirir en tiendas, de hecho probablemente las distribuidoras digitales hayan puesto al servicio del catálogo de Pulselocker los mismos archivos que utilizan para venta.

Conclusiones

Pulselocker tiene bastantes números para convertirse en esta ocasión en un servicio de éxito. La alianza esta vez con dos grandes programas es claramente más sólida: el que hayan adaptado su software al servicio indica la fuerte apuesta y el compromiso a largo plazo, con lo que aquí mucha gente debe de confiar en el éxito y la estabilidad del servicio Pulselocker. Lo único mejorable en la integración es que todos los programas que usen el servicio deberían ofrecer las mismas funciones y experiencia de usuario. Que ofrezcan cuanto antes las aplicaciones para disfrutar del servicio en dispositivos móviles es algo en lo que deberían poner también sus esfuerzos.

El catálogo también es bastante prometedor, a la vez que Pulselocker indica que aún les queda bastante camino que recorrer en este aspecto, con lo que es de esperar que mejore la oferta de música “underground” –tampoco es que necesite mejorar demasiado– y que algunos géneros especialmente seguidos en determinadas regiones quizá tengan presencia en el futuro.

El precio lo encuentro bastante competitivo, la versión “Pro” del servicio cuesta el doble que un servicio de streaming “normal”, pero da la cobertura legal necesaria que ninguno de esos otros servicios ofrece hasta ahora. Servicios como Spotify sólo permiten el uso privado –consulta su FAQ y lo podrás comprobar–, así que pagar mensualmente 20€ por disponer legalmente del enorme catálogo para pinchar profesionalmente, lo encuentro un buen trato. Lo conveniente o no que pueda ser el servicio para cada uno es cuestión de perder unos pocos días analizando el catálogo y viendo si lo que ofrece es lo que necesitas, y eso es algo que puedes hacer gratis con los 14 días de prueba.

Lo mejor:

  • Integración dentro del propio software para pinchar.
  • Carga y gestión de la música muy rápida.
  • Catálogo bastante completo a pesar de todos los “peros” que se le puedan poner.
  • Precio adecuado.

Lo peor:

  • Diferencias en la integración dentro de cada programa.
  • No hay servicio en dispositivos móviles.
  • ¿Para cuando Traktor será compatible?
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
OfertasVer todas
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar