DJ

Review del Reloop Neon

Veredicto
El Neon es una fantástica demostración por parte de Reloop de que se puede fabricar un buen controlador de pads para DJs de precio económico sin tener que sacrificar calidad en su elemento principal, que son los pads, ni tampoco el poder controlar todo tipo de funciones.

Precio

Desde hace un par de años los pads se han vuelto muy populares entre los controladores para DJs. Los fabricantes se dieron cuenta de que muchos DJs empleaban controladores de Akai, Korg o incluso el Maschine de NI en sus sets como controladores auxiliares desde los que disparar cues, loops automáticos o emplear el sampler, y como resultado comenzaron a implementarlos en los controladores integrales para DJs. Novation y Vestax fueron los primeros en atreverse con esta maniobra, y Pioneer remató el atrevimiento poniéndolos de mayor tamaño aún. Lo que ha sucedido en los dos últimos años ha sido sencillamente una avalancha de controladores integrales con pads.

Pero, ¿qué hay para aquellos que siguen empleando un controlador sin pads o en lugar de controlador siguen empleando un mixer? Siguen teniendo la opción de usar controladores de pads tradicionales, o pueden optar por controladores de pads pensados para DJs, que ya vienen con las funciones del software premapeadas y serigrafiadas en los botones y controles. Un ejemplo de ello es el aparato del que os hablamos hoy, Neon de Reloop, un controlador de 8 pads sensibles a la velocidad con iluminación RGB, pensado para ser usado con Serato DJ y exprimir al máximo todas las posibilidades del software. Y todo ello bajo un precio realmente competitivo. Neon ha pasado por nuestras manos y os contamos nuestras impresiones.

Reloop Neon

Construcción y controles

[Índice]

Neon está construido sobre una ligera carcasa de plástico, y se nota que es plástico fino. Al menos el plástico tiene una textura granulada muy agradable al tacto y un buen trabajo de pintura —Reloop ciertamente está haciendo buenos trabajos en cuestión de diseño—, lo cual hace que te olvides un poco de la más que probable fragilidad de la carcasa. El aparato es realmente delgado, de unos 3cm de altura en total contando la altura de los encoders. La verdad es que puede quedar bastante “hundido” entre el resto del equipamiento si no se emplea algún tipo de elevador o soporte.

Los 8 pads del Neon son bien grandes; tienen el mismo tamaño que los que monta una Maschine –para el que necesite comparaciones directas– y su montaje es realmente firme, además de estar hechos de una goma con un tacto muy agradable y con la dureza justa. Cada pad tiene 5 pequeños leds para indicar cuando se usa para controlar el sampler de Serato DJ; 3 de ellos son azules y sirven para indicar el tipo de disparo de cada muestra, otro amarillo para indicar si tiene activada la reproducción en loop, y por último uno verde que muestra el estado de la sincronía automática. Sobre los pads hay cuatro botones para seleccionar los 8 modos de uso de los pads y los botones adyacentes: Sampler/Pad FX, Slicer/Looped Slicer, Hotcue/Flip y Hotloop/Manual loop. El modo seleccionado depende de si pulsamos el botón una o dos veces.

En los laterales de estos botones hay dos encoders, que para mi gusto son lo peor del dispositivo en cuanto a construcción. Se perciben endebles al tacto y con demasiada poca resistencia al giro. El de la izquierda sirve para navegar por la librería de Serato DJ y cargar canciones; su función secundaria es controlar el volumen del sampler, tanto el global como el independiente de cada muestra. El de la derecha para activar loops automáticos y definir su tamaño, con la función secundaria del loop roll.

En los laterales de los pads hay dos hileras de cuatro botones cada una; los cuatro de la izquierda tienen como función principal elegir el banco del sampler que se disparará con los pads, y como función secundaria se emplean en el modo Flip y también para elegir el deck en el que controlan los hotcues, loops, etc. Los cuatro de la derecha son para controlar las funciones Censor/Modo de disparo de sampler/Modo Relativo en DVS, Slip/Modo loop en sampler/Modo Interno en DVS, Sync On/Off y Shift. Nuevamente la función de cada botón depende el modo de uso del controlador y de si se usa Shift. Los botones del Neon son de goma suave de tacto agradable, aunque no tanto su pulsación.

El Neon tiene todas sus conexiones en la parte izquierda, algo que empieza a ser habitual en controladores y unidades de efectos pequeñas para DJs. Tienes un puerto mini USB para conectar el Neon al ordenador y un minijack para la conexión “Smart Link”, un invento de Reloop para sincronizar entre sí controladores de su marca. Puedes conectar dos Neon entre sí con esta conexión y ahorrarte un puerto USB en el ordenador; además, cada Neon quedará asignado automáticamente a un deck diferente.

Reloop Neon con Smart Link

En uso

[Índice]

El Neon no necesita drivers ni en Windows ni en OS X, es class compliant. Tampoco necesita alimentación: toma toda la energía del puerto USB, y no por ello escatima en iluminación; sus pads y botones son bastante brillantes, con colores muy vivos, y llama la atención el juego de luces que hace el aparato al conectarlo —parece que has puesto en marcha una máquina del tiempo—. Al contar con la calificación de accesorio oficial de Serato DJ, al arrancar el software inmediatamente es reconocido por este y todos sus controles quedan perfectamente mapeados sin que el usuario deba realizar ningún ajuste.

El uso básico es en general intuitivo, con los botones superiores cambias de modo y los pads y botones laterales actúan de una determinada manera en ese modo. En el modo Sampler cada pad dispara una muestra del banco seleccionado —con los botones de la izquierda—, en Hotcue, Hotloop, cada pad dispara uno de los hotcues o hotloops que tenemos almacenados en esa canción. Aunque en modos como Manual Loop, Pad FX, Slicer o para la grabación de Flips, tendrás que empezar a consultar el manual para saber cómo hacer algunas cosas, leer bien las serigrafías del aparato o empezar a usar el viejo recurso prueba/error.

Al usar el Neon te das cuenta de que todo lo que cuesta el aparato está en los 8 pads; son sencillamente fantásticos. No sólo su tamaño e iluminación recuerda mucho al de las Maschine de Native Instruments; su respuesta se acerca también bastante. En el sampler SP-6 de Serato DJ puedes activar la respuesta a la velocidad de los pads —Velocity Sampler, se activa con la tecla Sampler+Shift— y divertirte, o también activar el modo Pad FX, que te permite controlar la intensidad de los efectos con la fuerza con la que golpeas los pads. A la hora de emplear funciones más “normales” como los hotcues o los hotloops, los pads son una gozada, con la presión justa responden adecuadamente, y su tamaño te da seguridad a la hora de hacer cosas en directo.

La capacidad del Neon de poder controlar muchas funciones, resulta paradójicamente algo que juega en contra del usuario en las primeras horas de uso. Todos sus controles tienen funciones secundarias —algunos hasta tres o incluso cuatro o cinco funciones distintas, dependiendo del modo de uso en que esté el aparato o de si se combina el uso del control en custión con la tecla Shift—. Incluso los pads tienen funciones secundarias en algunos modos, y deben usarse en combinación con otro control para modificar algún parámetro. Aprender todo esto y desenvolverse con soltura con el aparato, sin necesidad de tener que pararse a pensar en la tecla que necesita tocar, lleva su tiempo con el Neon. Es algo que habitualmente pasa en dispositivos en los que se trata de controlar muchas funciones con pocos controles.

Reloop Neon Frontal

A pesar de ello, creo que en Reloop han sabido hacer una asignación de los controles bastante inteligente y lo más intuitiva posible —dentro de las posibilidades— en cada situación. El uso de los colores en los pads ayuda un poco, y que todas las funciones estén serigrafiadas es también de agradecer. Además se nota que el Neon, a pesar de controlar casi cualquier cosa que pueda hacerse con pads en Serato DJ, está especialmente pensado en el uso del mismo con el sampler, ya que la mayoría de las funciones primarias de sus controles son precisamente las de este modo de funcionamiento, y cuenta con indicadores especialmente integrados para proporcionar información relativa a este modo.

También es destacable el control de las funciones de la expansión Flip, algo que parece que elgunos fabricantes han introducido deprisa y corriendo a última hora en sus últimos controladores incluso sin serigrafiar las funciones en sus controles, y que parece que a Reloop ha contado con el tiempo suficiente como para integrar con normalidad. Tanto las funciones de grabación de los flips como las de disparo están integradas en pads y botones laterales, y bien indicadas. Mi única queja quizá estaría en los loops automáticos y loop rolls, que sólo pueden ejecutarse con el encoder derecho y no con los pads, algo para lo que particularmente me gusta usar pads. Pero como ya digo, esto es una cuestión muy personal.

El Neon, como he indicado antes, es class compliant, y aunque está intencionadamente diseñado para usarse con Serato DJ, puede emplearse también como controlador MIDI con cualquier aplicación, sea de DJ o no. Como controlador tiene 8 páginas de control MIDI; no se pueden programar los mensajes que envía, pero desde la web de Reloop se puede descargar toda la tabla de mensajes MIDI que envía y que recibe, por si quieres controlar la iluminación del aparato. Si te preguntas si puedes emplearlo con Traktor, sí, en la web de Reloop hay disponible un mapeo para descarga. De todos modos, en este tipo de controladores tan específicos, siempre recomiendo comprarlos con la idea de usarlos con el software para el que han sido diseñados.

Conclusiones

[Índice]

El Neon es una fantástica demostración por parte de Reloop de que se puede fabricar un buen controlador de pads para DJs de precio económico sin tener que sacrificar calidad en su elemento principal, que son los pads, ni tampoco el poder controlar todo tipo de funciones. A cambio, se han tenido que introducir algunas maneras de ahorrar, como una carcasa y unos encoders de acabado económico, y no poder integrar demasiados botones, algo que provoca que se acumulen muchas funciones y el usuario deba pasar por un proceso de aprendizaje. No obstante, el resultado es difícilmente mejorable por el precio que tiene, 130€. Es probable que de cara al futuro aparezcan más productos como Neon, dado el interés que parece que algunas marcas están teniendo en Serato DJ.

Lo mejor

[Índice]
  • Buen precio
  • Pads de gran calidad
  • Completo control de muchas funciones, especialmente controlando el sampler.
  • Fantástica iluminación

Lo peor

[Índice]
  • Cuerpo de plástico
  • Encoders de baja calidad
  • Cierta curva de aprendizaje

Más información en la web de Reloop.

En tiendas

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar