DJ

Review de Serato DJ 1.7 con Flip y DVS Expansion

Serato ha encontrado una nueva vía para renovarse y a la vez hacer caja. Abandonado ya su viejo modelo de gratuidad total para un software compatible con muy poco hardware, Serato DJ se abre de manera definitiva a una gran cantidad de usuarios potenciales, que pueden elegir entre comprar un controlador de alta gama y obtener gratis una licencia, pagar uno de gama media o baja y pagar la licencia para obtener el software, y en ambos casos, personalizar las funcionalidades del programa según las necesidades de cada usuario mediante expansiones de pago. Para llegar a este punto, Serato Scratch Live y Serato Itch, han vivido un proceso de fusión y conversión en Serato DJ que alcanza ahora su máximo sentido con la versión 1.7, que además de añadir más controladores a su ya extensa lista de dispositivos compatibles, añade funciones de mapeo MIDI que los usuarios habían demandado, posibilita ocultar la información de pista y reordenar los cues al gusto del usuario. Y por supuesto es compatible con la expansión Flip, que permite grabar secuencias de controllerism con los hotcues, y con la DVS Expansion, que hace que Serato DJ comience a permitir el control DVS en más controladores además de los de Pioneer. Hemos probado esta última revisión del software y sus nuevas expansiones, y estas son las impresiones que nos ha causado.

Serato DJ 1.7

 

El nuevo modo AM

Como novedad en la nueva versión 1.7, se ha incluído el modo AM. Este modo originalmente estaba introducido en Scratch Live y en Itch como “huevo de pascua” o función oculta, y hasta ahora Serato DJ no contaba con ello. Básicamente consiste en que la información de nombre de pista y autor que aparece en los reproductores virtuales, sencillamente aparece en blanco. De esta manera, los DJs que valoran la exclusividad de la música que pinchan y el trabajo que les ha costado obtenerla, pueden tratar de evitar que mirando su portátil les copien las ideas. Y digo tratar porque aunque el modo AM oculta la información de los reproductores, el browser se sigue viendo, y si tienes abierto el playlist con el contenido de lo que suena, y además has marcado la opción de que las canciones reproducidas se marquen en gris o azul, estarás dando igualmente pistas a los mirones. No obstante, estoy seguro de que muchos DJs agradecerán la idea. El nombre viene de Anti-Trainspotting Mode, “trainspotters” es como se denomina a los mirones de playlists en inglés (término tomado prestado de la afición de avistar trenes). El modo se activa y desactiva con la combinación de teclas alt+M o desde Setup/Library+Display, y no puede mapearse.

AM Mode

La ordenación de cues

Otra de las novedades del software, es el poder reordenar los cues después de haberse marcado. Ya teníamos la posibilidad de cambiar el color de los marcadores de los cues y además poder sustituir su marca de tiempo por un texto identificativo, ahora con esto tenemos total libertad en el tema de cues.

Para reordenarlos al gusto simplemente hay que pinchar con el ratón sobre un cue y arrastrar a otro slot, ya esté libre u ocupado. Si está libre moveremos ahí el cue quedando libre su slot antiguo. Si lo movemos a un slot ocupado, pueden pasar varias cosas. Si el siguiente slot está libre, desplaza el que ocupamos al libre, si no hay libres, los desplaza todos hasta el que has dejado libre del que has movido. Por otro lado tenemos la opción de la ordenación cronológica de cues, que se activa desde Setup/DJ Preferences/Control Preferences/Sort Cues Chronologically. Con esta opción activada, los cues aparecen siempre ordenados según la posición que ocupan en el timeline de la pista, y no en el orden en el que los hubiéramos podido marcar. Al desactivar la opción, los cues se reordenan automáticamente a como los hubiera marcado el usuario.

Novedades en el mapeo MIDI

Ahora cuando se activa la función de mapeo MIDI, nos aparece en la parte central de la interfaz un panel con diferentes funciones que hasta ahora no se podían remapear en Serato DJ. Entre estas funciones destaca el poder cambiar entre modo absoluto y relativo al controlar el soft con timecode, la función looproll, que nunca más estará ya ligada a hardware específico, el regular el tamaño de los loops automáticos con un encoder, y el filtro bipolar por canal, que al dejar también de estar ligado a hardware específico (sólo los controladores con control de filtro en el channel strip podían disfrutar de la función en el soft), nos evita gastar uno de los slots de efectos para insertar uno de estos filtros. El resto de funciones son la mayoría relacionadas con la navegación por la librería musical y la carga de canciones, algo que tras infinitas peticiones de los usuarios que usan Serato DJ con un mixer o interfaz certificado, por fin ha llegado.

Una de las pocas funciones que todavía no se puede mapear es la función slicer. Tan sólo unos pocos controladores  y los poseedores de un iPad con la aplicación Remote, pueden emplear la función. Esperemos que Serato en alguna futura actualización lo libere.

Nuevos controles mapeables y controles de Flip

¿Qué hay de Flip?

Flip es una nueva función que se incorpora a Serato DJ 1.7, pero sólo si pasas por caja y pagas 29$. Si adquieres la expansión, podrás en cada canción, además de poder guardar 8 cues y 8 loops, podrás guardar 6 flips. ¿Qué son los flips? Los flips son secuencias de disparo de cues que el usuario graba manualmente, y que luego puede disparar en cualquier momento pulsando un botón, igual que cuando dispara un loop automático.

Cuando pones a grabar un flip, Serato espera a que dispares un cue, en ese momento se activa la grabación y graba todos los cues que dispares hasta que pares la grabación del flip. Ojo, porque sólo graba los cues que dispares, ni loops ni cualquier otra cosa. Cuando luego disparas el flip, la reproducción de la canción continúa desde donde dejaste de grabar el flip.

¿Para qué sirve? La respuesta es una cuestión de creatividad. La idea es principalmente repetir partes de una canción, de mayor o menor tamaño, ya que realmente no puedes hacer mucho más ya que saltar de un lado a otro de la canción si lo único que graba la función flip es los disparos de los cues. Se pueden lograr cosas muy artísticas, especialmente si el DJ tiene algunas nociones musicales y se prepara flips en los que juega con saltar a diferentes acordes o fraseos musicales, o saltar por diferentes partes vocales, aunque esto no encaja igual en todos los géneros musicales. También habrá personas, por otra parte que no estarán muy de acuerdo con la filosofía de flip, ya que por otra parte, es una forma de automatizar algo que en condiciones normales se haría en tiempo real.

Sería bastante interesante poder grabar con flip más cosas que sólo el disparo de cues, como por ejemplo secuencias de scratch, o disparos de looproll. Si se pudiera llegar a ese punto, flip sería francamente interesante, pero me temo que solo poder grabar los disparos de los cues es algo que sabrá a poco a unas cuantas personas, así que antes de gastarte los 29$ que cuesta la expansión, piensa si eres capaz de hacer cosas chulas sólo con los cues. Ah, y por cierto, una cosa bastante buena, es que tras grabar un flip, aunque borres los cues que usaste para grabarlo (incluso aunque luego guardes otros cues), el programa te mantiene el flip exactamente igual.

Slots de Flip en una canción

La liberación del DVS Expansion

El DVS Expansion ha sido una sorpresa bastante grata por parte de Serato. Desde hace un par de años Serato está rompiendo bastante con sus antiguas tradiciones, y con esto ha roto una bien gorda. Durante 10 años Serato sólo ha podido ser controlado con timecode empleando el hardware de Rane –mixers e interfaces– , y desde hace poco tiempo se incluyó a Pioneer con su mixer DJM-900SRT. Ahora el DVS Expansion permite que usuarios con controladores puedan también usar timecode. Por el momento sólo los controladores Numark N4, Denon DMC6000MK2, Pioneer DDJ-SX2 y Numark AMX (cuando llegue a las tiendas), pueden aprovechar la expansión, principalmente porque son de los pocos entre los certificados para Serato DJ que disponen de interfaz de audio con suficientes entradas de audio independientes reales, así como previos phono, ya que son híbridos entre controlador y mixer. También en breve se deberían añadir al club los controladores de Vestax VCI-380 y VCI-400, pero antes Vestax debe actualizar su firmware para ser totalmente compatibles.

Aunque Serato rompe un poco su tradición de permitir control por DVS sólo con hardware “caro” (Numark N4 y Akai AMX son realmente baratos), hay que pagar un precio por ello, y los los nada menos que 99$ que cuesta la expansión.

He podido probar DVS Expansion con un controlador Numark N4, uno de los dispositivos compatibles más baratos, y la experiencia en general ha sido buena, aunque mejorable. Usando el control por timecode, pude usar el software con una latencia de 2ms, algo genial. Podía bajar a 1ms, pero empezaban a aparecer constantemente diversos ruiditos en la señal de audio, fruto de los dropouts del sistema. A pesar de que en la interfaz la información de pitch me daba una inestabilidad que oscilaba de manera constante en +/- 0.1%, (más de la que tengo en Traktor con el mismo ordenador y platos) las mezclas largas aguantaban sin apenas correcciones. Tuve algún problemilla con la calibración cuando usaba el modo absoluto, ya que al hacer movimientos lentos con el vinilo tenía un poquito de ruido digital de fondo, y la cosa no mejoraba demasiado tratando de ajustar la sensibilidad al ruido y los desfases de la señal con los controles de los que dispones en las preferencias… al final lo arreglé al 100% montando otras cápsulas que tenía por casa en los platos y que curiosamente eran peores, pero aunque solucioné el problema me dejó un poco mosqueado no haber podido conseguirlo con las otras cápsulas, unas Ortofon Concorde Pro, que podrían ser consideradas de gama media.

Otro detalle que no me gustó, es que no puedes reasignar los canales de control por timecode. En la Numark N4, las entradas del interfaz de audio del controlador, corresponden a los canales 3 y 4 del controlador, que pueden usarse como canales híbridos, tanto para controlar por MIDI como para meter audio externo. En Serato DJ, la señal timecode que metes por esos canales, es para controlar obligatoriamente la música que se reproduce por esos canales, no puedes hacer que la señal que entra por un canal controle lo de otro, algo que por ejemplo en Traktor sí puedes hacer.

A pesar de todo, no deja de ser interesante que en la actualidad, con un controlador de gama media como el N4 y que no cuesta más de 400€, puedas usar timecode en Serato, y con una latencia tan buena. De todos modos, pagar la licencia de Serato DJ (no viene incluido con el controlador) y el DVS Expansión aumenta el coste del controlador en casi 175€, y eso sin contar los vinilos timecode, que has de pagarlos aparte. Usar Serato nunca ha sido barato, a pesar de que ahora sea compatible con hardware más económico.

Aspecto de Setup con DVS Expansion

Algunas conclusiones

Las mejoras en mapeo MIDI de Serato DJ y la ya larga lista de controladores licenciados para activar el software suponen un buen trabajo por parte de Serato dentro del proceso que está sufriendo el software de abrirse a un público mucho más amplio. Se nota que quieren seguir el rumbo que Traktor ha llevado durante muchos años, abriéndose a muchos fabricantes de hardware de todo tipo de precios, y con ello, a más clientes potenciales. Aunque no deja de ser un software total y absolutamente atado a un hardware, ahora por lo menos hay más hardware donde elegir.

Flip es interesante, pero antes de pagarlo debes plantearte si eres capaz de hacer cosas resultonas sólo con los cues. El futuro de Flip en mi opinión es que fuera capaz de grabar acciones de más controles. Por su parte la expansión DVS aunque abre la posibilidad de que mucha más gente emplee el timecode, es ciertamente cara, y no tengo claro si el precio seducirá a mucha gente. La imposibilidad de reasignar los decks que controla cada señal de timecode me ha parecido por otra parte una metedura de pata para el precio que se paga.

 

Lo mejor:

  • Las posibilidades de mapeo MIDI.
  • El modo AM.

Lo peor:

  • DVS Expansion es caro y con el problema de no poder reasignar.
  • Flip tendría más sentido si pudiera grabar más acciones además de los cues.
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • avatar
    #1 por --560580-- el 17/09/2014
    Review detallista, con eso digo todo, solo espero que tu, (o el amigo Max), hagan una review de la pio XDJ R1, espero con impaciencia esa review, felicitaciones.
  • #2 por parrillusky el 17/09/2014
    la cuestión es...tienes tus technics con serato y una mixer convencional, cual es la ventaja de pillar una controlador y tener 2 canales con dvs y 2 canales sin??no le veo mucha utilidad, personalmente ,por que pagar mas por algo que ya puede hacer mi sl3??eso lo veo una chorradita la verdad, el tema del flip, lo veo algo mas funcional.

    pienso que hay 2 tipos de personas que usan serato, las que lo usan con controlador, y las que lo usan con dvs, pero no se que aporte tiene el controlador con los platos, no lo veo la verdad
  • avatar
    #3 por --502650-- el 17/09/2014
    #2 yo uso timecode con platos y controlador con traktor, que para el caso me da lo mismo, a veces con mixer externo y a veces no. Cuando lo uso con mixer tengo todas las posibilidades de audio del mixer y las posibilidades del soft (cues, loops, samples, etc.). Si sólo uso la controladora pierdes las posibilidades de audio (versatilidad, efectos, sonido) de la mesa, pero sigues controlando todo del soft y, además el audio. yo le saco muchísima rentabilidad y me encantaría probarlo en serato dj =)
  • #4 por scarface999 el 17/09/2014
    yo sigo con serato scratch live... el serato DJ no se... no me termina de convencer y no se por que!!!
    seran cosas mias... va bien y funciona correctamente pero para vinilo prefiero el LIVE... es mi opinion.
    1
  • #5 por G.RICH el 18/09/2014
    Como usuario de Serato DJ, Scratch Live y antiguo usuario de Traktor, lo único que he de decir que no me gusta de Serato Dj es su política de expansiones pasando por caja, bastante se gasta uno ya en el hardware como la tarjeta SL2 o SL3, para que con cada actualización tengas que pagar para tener todas las funciones, al menos creo que le haría más compentencia a Traktor si las expansiones fuesen gratuitas (o no tan caras).
  • #6 por Paco Hg el 18/09/2014
    Me costó entender flip pero a ver si lo leo y descubro algo
  • #7 por Ángel Rodríguez el 18/09/2014
    No sólo puedes automatizar los hot cues sino también la función Censor. También es posible programarlo para saltar partes de una canción que queramos omitir por motivos x. Normalmente para hacer un edit habría que cargar la canción en un editor de audio, hacer las modificaciones correspondientes, exportar el archivo y volver a analizarlo con Serato DJ ya que es uno nuevo. Serato Flip permite hacer estas ediciones fácilmente y sin tener que modificar el archivo original, así que para el que le guste hacer edits es una buena herramienta. Os dejo un flip que dejé sonando durante una prueba de sonido.: https://www.youtube.com/watch?v=S3fqt9gBwME&list=UUxvS4FnJAw7sDKYVpO_g_FA
  • #8 por impacto el 18/09/2014
    #5
    completamente de acuerdo y apuntillo ,muchas funciones si pero lo mas importante se lo han dejado por el camino hacer preescucha de los tracks cosa que traktor ya lleva

    pa que tantas funciones si yo para hacer sesiones no uso ni los efectos,con un par de platos una mixer y serato estoy la mar de contento,para que tantas cosas,expansiones que enciman te hacen de pagarlas si las quieres es que no ganan bastantes en targetas de sonido,mixers y demas cosas que valen un riñon por cierto
  • #9 por Johann Franz el 18/09/2014
    Estos de serato no es que se estén muriendo....es que se están enterrando ellos solitos.

    Y que conste que lo dice un usuario de una tarjeta certificada para Serato (SL4) que he tenido que reutilizar con Traktor.
  • #10 por Ángel Rodríguez el 19/09/2014
    #8
    Es una regla básica en el mundo del DJ. Conoce tu música.

    Desde el principio de los tiempos, cuando un DJ ha leído o escuchado el nombre de un tema ha sabido mentalmente cada una de las partes de la canción, la foto de la portada y la contraportada. Entiendo que ahora tengáis discos duros con 8 millones de temas pero siempre tiene que haber un trabajo de selección. No puedo imaginar que en una sesión alguien tenga que preescuchar una canción para saber si tiene que ponerla o no.

    Las expansiones y todas esas cosas las hacen para gente que se no limita a mezclar dos canciones y quieren más, y si las cobran es por el mismo motivo por el que tú puedes comprar un coche con equipamiento básico, o con extras (cristales tintados, elevalunas eléctricos, etc) y también tienes que pagarlo.
    1
  • #11 por Ángel Rodríguez el 19/09/2014
    #9
    Por supuesto.
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 19/09/2014
    #7 Ángel, de acuerdo en que se me ha pasado lo de que también puede grabar el Censor, pero lo de que sirve para "programarlo para saltarse partes de una canción", eso es algo que se hace igualmente con los hotcues, no es una función más. En el resto de cosas que comentas, lo de que Flip es mejor que el proceso de hacer un edit con un editor de audio, o eso das a entender… qué quieres que te diga. Las posibilidades que te da un editor de audio sabes perfectamente que son infinitamente mayores. No pillo la comparación, ni creo que sirva para salvar la cara del producto. Trabajar con un editor de audio tampoco tiene que alterar necesariamente el archivo original.
    Yo también estoy de acuerdo en que el DJ actual tiene que disponer de herramientas integradas en el software o el hardware que le permitan expandir su creatividad, y las expansiones no me parecen un mal método, pero Flip aunque es una buena idea, se queda corta en cómo la han desarrollado, y más teniendo que pagar la quinta parte de lo que vale la licencia del programa.
    Me he dado cuenta además de un detalle, y es que creo que me he dado cuenta de por qué sólo han incluido entre las acciones "grabables" los hotcues y el censor. Diría que es porque son de las pocas acciones que se pueden ejecutar en modo offline, y así podían permitir que Flip se usara en offline también. Han dado preferencia a que Flip pueda usarse en offline a que sea más completo. O eso estoy empezando a pensar.
  • #13 por Ángel Rodríguez el 20/09/2014
    #12

    Ah no, yo lo he puesto a modo informativo y como una opción más, no como crítica porque se te haya pasado. Estoy seguro que de sabes perfectamente las funciones que hace. Disculpa el malentendido :)

    Puedes saltar partes de una canción con los botones de hot cue, pero hay que hacerlo de forma manual (tú tienes que pulsar los botones). Sin embargo, Serato Flip permite hacerlo de forma automatizada. Tras cargar la canción y darle al play la reproducción saltará automáticamente en el punto que hayamos programado con anterioridad sin intervención humana.

    En ninguna parte he dicho que Serato Flip es mejor que hacer un edit con un editor de audio, es sólo una alternativa para hacer ediciones básicas. Por supuesto que en un editor puedes hacer muchas más cosas, pero como he escrito, modificas el archivo original, y si a este archivo original le eliminas o añades porciones de audio al cargarlo en Serato podría interpretarlo como un archivo corrupto y mostrar el mensaje: This mp3 lost synchronization between the frame índex and the frames.

    Por otra parte, la forma de onda no va a reflejar los cambios que se hayan hecho al archivo original y mostrará la antigua ya que Serato cree que es el mismo archivo (pero ya no lo es). Estás dos cosas tienen arreglo volviendo a analizar el archivo, pero lo que no tiene arreglo es que si ese archivo tenía puntos de cue, loops o flips almacenados no se pierden, pero quedan situados en partes de la canción que no corresponden, por lo que ya no sirven y hay que borrarlos. Por último, los archivos de whitelabel no pueden editarse en un editor de audio porque la porción de audio en alta calidad se destruye, así que la única forma de hacer algo con ellos es con Serato Flip.

    Otra ventaja de Flip frente a un editor de audio es que puedes crear ediciones en directo, con el aliciente de que la gente ve que lo que estás haciendo, o crearlas en preescucha y lanzarlas después.

    Estoy de acuerdo en que por ahora graba pocas acciones, pero bueno, démosle tiempo ya que acaba de salir y todavía es un bebé.
  • #14 por impacto el 24/09/2014
    equivocacion mia en que estaba pensando,lo puedes cargar en el deck y escucharlo porque hasta que no subes el fader no sale por los altavoces,asin que esta funcion tampoco es necesaria
    imposible que pueda memorizarme todas las canciones que tengo en todo caso preparar el set y hacer una seleccion de las que voy a poner
  • #15 por Manu Ache el 25/09/2014
    Que implementen cosas básicas para un software Dj de hoy en día como un analizador de tonalidad y se dejen de tanto flip e historias... (es solo una opinión personal)
  • #16 por Javi Cayón el 26/09/2014
    Muchas gracias por la review, incluso para ususarios de otros sistemas como yo es interesante ver cómo evolucionan otros y qué novedades traen! Me gustaría probar Serato algún día la verdad, pero su coste inicial me parece excesivo habiendo otros similares. Mi humilde opinión.