DJ

Review de Serato Remote

Casi todas las compañías que desarrollan software para discjockeys han presentado hasta el momento alguna clase de aplicación para iOS, el sistema operativo que hace moverse todos los dispositivos de pantalla táctil de Apple. Y digo casi todas, porque Serato hasta el momento se había resistido. Lo cierto es que yo personalmente no esperaba que sacaran nada, no porque no sean capaces, sino porque Serato es una compañía que llega a desesperar en el tema de fechas de lanzamiento y plazos de nuevos productos, así como actualizaciones de los antiguos, así que es mejor no hacerles mucho caso en ese aspecto y luego hacerte el sorprendido cuando sacan algo. Ninguna compañía genial es perfecta.

Pero bueno, Serato finalmente ha lanzado un producto para iOS, más concretamente para iPad, y más exactamente una aplicación de control remoto. Perfectamente podrían haber sacado una aplicación para pinchar con el iPad ya que parece que últimamente hasta los pastores de cabras sacan alguna, pero han decidido no diversificar más sus plataformas para pinchar y sacar algo únicamente para controlar lo que ya existe, y siendo fieles a su tradición de poner nombres sencillos a las cosas, lo han bautizado simple y llanamente Serato Remote, aunque para abreviar lo llamaremos hoy simplemente Remote.

¿Qué podemos hacer con Remote?

Remote funciona en iPad e iPad Mini y cuesta 18€ en el App Store, su precio es caro al igual que cualquier otra cosa relacionada con Serato. Remote es compatible con Scratch Live y Serato DJ, y permite controlar desde el iPad funciones de carga de canciones, loops (manuales, automáticos, loop roll), sampler, cues y efectos. La comunicación con la aplicación es totalmente bidireccional, es decir, no tenemos unos meros botones táctiles en la pantalla del iPad que pulsamos para enviar comandos, sino que vemos información en el iPad sobre las canciones cargadas, duración, previsualización de la forma de onda, punto de reproducción, cues ya almacenados... en el sampler vemos también los nombres de las muestras cargadas, los colores de los cues... y si cambiamos algo desde el ordenador cambia también en lo que vemos en el iPad.

Podemos emplear Remote vía wifi o directamente cableado. Mediante wifi se puede conectar al ordenador empleando la misma red a la que esté conectado el ordenador o mediante una conexión ad-hoc, si lo hacemos cableado no hay más que conectar el iPad al ordenador, en ninguno de los casos es necesario instalar driver o aplicación alguna en el ordenador. Eso sí, como mínimo Scratch Live debe estar actualizado a la versión 2.5 y Serato DJ a la 1.2.1. Una vez iniciemos Remote, éste detectará el ordenador que está corriendo Scratch Live o Serato DJ, y nos mostrará el nombre del equipo para que lo seleccionemos en caso de que sea el equipo correcto.

En cuanto a la fiabilidad de la aplicación, en las pruebas que he realizado durante varios días, conectando el iPad mediante cable Remote no falló ni una sola vez, aunque mediante wifi se me desconectó en 2 ocasiones seguidas la misma tarde. Este falló en la conexión wifi sucedió empleando la red wifi de mi casa, las veces que realicé conexiones ad hoc no hubo ningún problema, así que quizá las desconexiones fueran por algún momento de “disputa” entre el iPad y el router. En cuestiones de rendimiento, me atrevería a decir que es perceptible la diferencia entre emplear la aplicación inalámbricamente y por cable. Teniendo Serato DJ configurado a 1ms de latencia, algo prácticamente imperceptible, y usando la aplicación sin cables, se percibía una ligera adición a la latencia del sistema cuando los comandos eran enviados desde Remote. Me pareció un tanto extraño el hecho de que parecía que había más latencia al disparar muestras del sampler que al hacer otras tareas como disparar cues. No obstante, al emplear la aplicación con el iPad cableado la latencia volvía a ser inapreciable.

De todos modos voy a aprovechar la ocasión para introducir al hilo de esto una reflexión personal, y es que con el punto de perfección al que ha llegado el software en cuestión de latencias de respuesta del audio y el hecho de que nos hayamos acostumbrado a ello, creo cada vez más que a la hora de evaluar la respuesta de un software nos dejamos llevar por sensaciones un tanto subjetivas. Yo hace unos años empleaba algo con latencias de entre 8 y 10ms y ya me parecía magnífico... ahora creo percibir diferencias por debajo de ese umbral, y pensándolo fríamente, si antes no diferenciaba bien entre 8 y 10ms, ¿como voy ahora a diferenciar entre 1 y 4ms? A estos niveles uno ya duda de sí mismo. Os recuerdo que hablamos de las milésimas partes de un segundo... En cualquier caso mi recomendación empleando Remote es usar la aplicación con el iPad cableado, especialmente si es en directo. Y es una recomendación que hago extensible a cualquier otra aplicación de control que pueda usarse de manera cableada.

Interfaz y funciones

La interfaz está dividida en dos partes. En la superior tenemos la información de las pistas cargadas, con las visualizaciones de las formas de onda y la posición de los cues. Tenemos los dos clásicos decks virtuales giratorios de Serato. Y cuando digo dos, es porque es todo lo que vamos a controlar, dos decks. Aunque tu Scratch Live o tu Serato DJ te permita pinchar a 4 decks, con Remote solo tendrás control sobre dos. Está claro que pinchar a 4 decks es algo que no todo el mundo hace, pero queda injustificado que en una aplicación del precio de Remote se omita el hecho de que los programas para los que es compatible pueden funcionar a 4 decks. Todo eso es información visual, aunque toques sobre la forma de onda no vas a moverte por la pista, una lástima porque habría sido un puntazo poder hacer needle drop desde el iPad. En el centro de la parte superior tenemos un control para movernos por la librería de Serato, ese control haciendo un gesto de arrastre sirve para cargar los temas también. Bajo la parte superior de la interfaz tenemos tres pestañas, Pads, Sampler y FX. Si lo deseamos podemos ocultar la parte superior de la interfaz para que la parte inferior se expanda y ocupe toda la pantalla. Si tenemos siempre visible la parte superior tenemos por un lado la ventaja de que estemos en la pestaña que estemos siempre vemos la info de los tracks y tenemos acceso a pequeños botones para los cues, aunque el resto de controles de la pestaña se ven mermados en tamaño, si cerramos la parte superior los controles de las pestañas inferiores ganan en tamaño e incluso hay algunos controles más.

En la pestaña Pads tenemos los controles de loops manuales y automáticos, la función de roll y los cues. También tenemos algunos controles para disparar muestras del sampler. Los botones para los cues tienen un tamaño muy grande y es sencillamente genial para los usuarios de Scratch Live ya que pueden prescindir de un controlador, no es lo mismo para los usuarios de Serato DJ ya que la mayoría de los controladores compatibles ya vienen mapeados para soportar cues, aunque tampoco está mal porque casi ningún controlador incorpora 8 pads para asignar 8 cues. Si estás usando Scratch Live serán 5 los cues que podrás controlar. Los loops automáticos y la función de roll tienen controles bastante más pequeños, aunque para muchos usuarios de Serato DJ será nuevamente genial disponer en el iPad de esta función, ya que muchos controladores compatibles con Serato DJ no tienen los loops automáticos mapeados y necesitan un controlador adicional, y en el caso concreto de la función roll si no tienes un controlador con la función asignada Serato no permite mapearla a un controlador externo y solo es disparable con el teclado usando ctrl+alt+números. Esta limitación impuesta en Serato DJ (Scratch Live no la tiene) desaparece con Serato Remote. En esta pestaña hay algunos pads también para disparar muestras, aunque existiendo la pestaña Sampler con todos los controles del SP6, yo hubiera preferido dar más espacio a los controles de loops y roll.

En la pestaña Sampler tenemos casi todo lo necesario para usar el SP6, ni más ni menos. Disparadores, control de volumen, selector de tipo de disparo, sincronía, selector de banco... todas las funciones del SP6 puestas en formato táctil. Bueno, todas no... se echa en falta el selector de punto de inicio de reproducción y el control para dejar en blanco el slot del sampler, no son dos cosas imprescindibles aunque hubiera estado bien. También es posible desde Remote cargar muestras en el sampler haciendo el gesto de arrastrar a cualquiera de los slots del SP6, algo que por ejemplo en Serato DJ no está mapeado en ningún controlador disponible.

La pestaña FX nos permite cierto controlar los efectos de Serato. En este apartado ha primado más ofrecer un par de funciones muy resultonas de cara al uso en directo de la aplicación que el ofrecer un control preciso sobre los efectos. Tenemos tres controles táctiles por cada banco de efectos, un selector de efectos (podemos configurar efectos favoritos para no elegir entre todos) un control de encendido y apagado del efecto y el control de nivel de aplicación. En caso de que empleemos el modo en que cada banco contiene 3 efectos con un único control, el encendido y el control táctil servirá únicamente para el primero de los efectos, y en caso de que estemos usando el modo de un efecto por banco con varios parámetros, el control táctil sólo controlará el primer parámetro, que es el nivel de aplicación. Si lo deseamos, podemos configurar los efectos para que sólo se activen al tocar el control del nivel de aplicación, muy útil para los filtros, por ejemplo. Otra función muy interesante es el hecho de poder configurar el control táctil para simultáneamente aplicar el efecto y ejecutar un roll, la longitud del roll se aplicará según la coordenada X, mientras que el nivel de aplicación del efecto en la coordenada Y del control táctil. El resultado es sencillamente genial y da muchísimo juego en directo, además el poder usar en único control ambos efectos, nos deja libre otra mano para poder seguir jugando. Imaginación al poder. Es por todo esto que decía que la esta sección FX está más orientada a ofrecer algunas funciones de directo con los efectos más que a un control preciso. Personalmente me ha parecido bastante acertado.

Conclusiones finales

Por un precio algo elevado (¿hay algo barato en Serato?) la aplicación ofrece un completo juego de controles, enfocados especialmente a su uso en directo. Por una parte contentará bastante a los usuarios de Scratch Live, ya que si tienen un iPad les va a evitar comprar un controlador y serán los más beneficiados por esta aplicación. Quizá a los usuarios de Serato DJ les convenza un poco menos ya que muchas funciones estarán ya disponibles en su controlador, aunque según el controlador que emplees (sobre todo si es de gama media o baja) puede complementar funciones e incluso ofrecer algunas no disponibles, como es el caso de la función roll. Siempre me ha molestado que los usuarios de Serato DJ tengan o no algunas funciones exclusivas disponibles según el controlador que compraron (filtro dedicado por canal, slicer, roll, strip search...) , quizá Remote se pueda convertir en una forma de acabar con esa distinción si le van añadiendo algunas de esas funciones exclusivas de algunos controladores. Tanto a unos como a otros, si pinchan a cuatro decks, les fastidiará poder controlar solo dos decks, y además no poder elegir cual de los dos son los controlados. Tanto por fiabilidad como por rendimiento es mejor usarla de manera cableada siempre que sea posible. El diseño de los controles es muy bueno y es cómodo de usar tanto en el iPad como en el iPad Mini. Para ser la primera aplicación para iPad de Serato, pienso que el rumbo que han decidido tomar para la misma ha sido bastante adecuado. A lo largo de las actualizaciones que pueda sufrir la aplicación veremos si añaden más funciones (por favor, el strip search).

Lo que nos ha gustado

  • Controles bien diseñados y bien grandes.
  • Los controles para el sampler.
  • Comunicación bidireccional.
  • La combinación de FX y Roll.

Lo que no nos ha gustado

  • Precio.
  • Control solo para dos decks.
  • No han introducido una función tipo needledrop (strip search).

Alternativas

TouchOSC te permite por menos dinero crear una plantilla de control en iPad con muchos de los controles que hay en Remote, aunque algunas funciones no podrás realizarlas, no vas a tener comunicación bidireccional a un nivel tan bueno y te lo tendrás que hacer tú.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar