DJ

Review: XDJ-1000 de Pioneer

A mediados de noviembre de 2014 Pioneer DJ anunció la llegada del XDJ-1000, y con ello dió en un mismo producto dos pasos que mucha gente andaba esperando: la introducción de la pantalla táctil en sus reproductores —ya la probó en sus mixers con la DJM-2000— y la eliminación de la unidad de CD en uno de sus reproductores de gama alta. Una vez más, los que nos dedicamos a esto de informar sobre tecnología musical soltamos un pequeño “¡por fin!” dado el tiempo que llevábamos encontrándonos con el rumor de la llegada de un “CDJ sin CD”, tanto que incluso la publicación satírica sobre la escena de la música electrónica The Wunderground llegó a publicar una noticia en la que parodiaba la llegada de un producto similar imaginario llamado CDJ-Zero hace tiempo. A principios del pasado verano el rumor del nuevo producto comenzó a provenir de fuentes fiables y sólo faltaba esperar un poco —básicamente a que finalizara la promoción del giradiscos PLX-1000 de Pioneer, el otro producto estrella de la marca durante 2014 que ya analizamos aquí en Hispasonic—.

La ausencia del CD ya es algo que Pioneer experimentó con el primer producto de la gama XDJ, el Aero, un producto de gama media que integraba en un mixer de dos canales un doble reproductor con funciones básicas que se alimentaba de archivos digitales desde una unidad USB o desde un dispositivo Android/iOS empleando la aplicación móvil Rekordbox y las redes wifi. El Aero daría a Pioneer las suficientes pistas comerciales como para intuir que la ausencia de CD era algo que podría llevarse a productos de gama superior.

La introducción de la pantalla táctil ha sido quizá la pequeña sorpresa del producto y una de sus mayores incógnitas, ya que todo el mundo se pregunta ahora qué tal funciona un elemento así integrado en un reproductor Pioneer y si será algo que se introducirá en más modelos, ya que a pesar de ser un modelo más actual, el XDJ-1000 carece de funciones que el CDJ-2000NXS sí posee —algo que junto con su precio más bajo, hace pensar que más reproductores sin CD y pantalla táctil podrían llegar próximamente—.

He tenido la oportunidad de probar los XDJ-1000 y en este artículo os cuento cómo son y las impresiones que me han causado.

Pioneer XDJ-1000 Vista Lateral

Cuestiones estéticas y semánticas

El XDJ-1000 guarda las líneas estéticas que identifican hoy a los reproductores Pioneer de gama alta, aunque su tamaño es ligeramente más pequeño que el CDJ-900NXS y el CDJ-2000NXS, siendo 1,5 cm más estrecho y 2 cm menos profundo. Está fabricado totalmente en plástico: tanto la carcasa externa, como botones, jogwheel y pantalla táctil son de este material. En la parte inferior de las patas hay algo de goma. Su peso es de 3,3kg, lo que hace que sea 1 kg más ligero que el 900NXS y 1,4kg menos que el 2000NXS; obviamente esta diferencia de peso está relacionada con la ausencia de la unidad óptica. Con cada reproductor viene incluido, además del manual, un cable de alimentación, un cable de red (para la conexión Link) y un cable de audio RCA. Su precio es de 989€.

El aparato ha recibido por parte de Pioneer el sobrenombre de “Multi Player”, y muchos se han preguntado a santo de qué ese nombre teniendo en cuenta que realmente se han eliminado posibilidades de reproducción al eliminar la unidad óptica. Creo que no hay que darle muchas vueltas a ese aspecto y pensar que simplemente Pioneer necesitaba un nombre que poner más allá del alfanumérico y críptico XDJ-1000. Como obviamente ya no cabía la opción de “CD Player” y cosas como “USB Player” o “File Player” suenan sencillamente fatal, supongo que optaron por el ya citado término.

Controles

El dispositivo tiene los mismos botones redondos Play y CUE de click rápido y suave que son característicos de todos los reproductores Pioneer, en este caso de color plateado y con iluminación en los caracteres de los botones. Pioneer sigue reservando la característica iluminación en Play y Cue con leds exteriores al botón para los modelos de gama más alta, y este no es el caso. Sobre ellos tenemos botones de avance y retroceso rápido en la canción y de salto y retroceso entre canciones. Un poco más arriba el botón para activar la reproducción inversa y tres botones para marcar manualmente inicio y final de los loops, así como la salida y regreso al loop. El botón para marcar el inicio del loop también sirve para crear un loop de 4 compases automáticamente si se mantiene pulsado, algo muy práctico.

En el centro tenemos el gran jog de 206mm totales de diámetro, aunque la parte superior del jog, donde pones la mano, tiene un tamaño real de 167mm. Del jogwheel hablaremos con detalle más adelante. A la derecha está el fader de 100mm para el control de tempo, sobre él tenemos el control para activar el Master Tempo y el botón para seleccionar cíclicamente el rango de tempo, tenemos disponibles los rangos 6%, 10%, 16% y 100% –indicado como Wide– , siendo las resoluciones de los rangos 0.02, 0.05, 0.05 y 0.1 respectivamente. Justo encima el botón de selección de modo del jogwheel y el potenciómetro de ajuste de respuesta al soltar el jogwheel, que básicamente sirve para emular el arranque progresivo de un vinilo al soltarlo. No hay control de ajuste de dureza del jogwheel como ocurre en los 900NXS, los 850 o los 800. Esa función parece exclusiva por ahora de los modelos CDJ-1000, 2000 y del controlador DDJ-SZ, y me parece una lástima que no hayan decidido incluirla en el XDJ-1000.

En la parte más profunda del aparato tenemos la pantalla táctil de 7 pulgadas. Al igual que en el 2000NXS, la pantalla está montada en ángulo para facilitar su visión por parte del DJ. A la derecha de la pantalla, en el mismo marco que la rodea, tenemos el encoder pulsable para navegar por la librería musical y cargar las canciones, y sobre él un botón para volver atrás en la navegación y el botón Tag Track. Me ha gustado ver que el encoder está firmemente montado, tras probar el controlador DDJ-SZ que traía unos encoders idénticos pero con un montaje mejorable, sospeché que podría encontrar lo mismo aquí. Afortunadamente mis sospechas fueron erróneas.

Pioneer XDJ-1000 Vista Cenital

En la parte izquierda de la pantalla tenemos un puerto USB con conector tipo A para conectar unidades de almacenamiento masivo en formato FAT16, FAT32 y HFS+. También puede conectarse un dispositivo móvil iOS o Android que esté ejecutando la aplicación Rekordbox y que tenga música cargada en la librería de la aplicación. No pueden conectarse unidades de CD o DVD, por si alguien lo había pensado. El aparato puede cargar archivos MP3, AAC, WAV y AIFF. En caso de que estemos usando un dispositivo iOS –iPhone, iPad, iPod Touch– con Rekordbox conectado al USB, sólo podemos cargar archivos MP3 y AAC, algo un poco extraño ya que los dispositivos iOS reproducen sin problemas WAV y AIFF. En ningún caso podemos cargar archivos FLAC o ALAC, ¿por qué Pioneer ignora todo los formatos de compresión lossless?, es algo sencillamente incomprensible a estas alturas. El puerto tiene una tapa de plástico replegable para evitar que entre polvo cuando no se usa, y una iluminación multicolor, puedes elegir el color desde el XDJ-1000 o seleccionarlo en Rekordbox para que al insertar tu pendrive el color cambie cuando el aparato cargue tus opciones de personalización.

Por otra parte, en el puerto USB encontramos uno de los principales inconvenientes a nivel de diseño del aparato, y es que está montado muy cerca de la pantalla y a su misma altura. Teniendo en cuenta que se trata de una pantalla táctil, tus manos se van a mover mucho por esa zona, así que la probabilidad de darle un golpe al pendrive con todas las posibles consecuencias que eso pueda acarrear –desde desconectarlo en plena sesión hasta estropear el pendrive o el conector del reproductor– , es más alta que en otros modelos de reproductores Pioneer. Debes llevar cuidado.

Conexionado

Además del mencionado puerto USB para unidades de almacenamiento junto a la pantalla, en la parte de atrás tenemos un puerto USB tipo B para conectar el XDJ-1000 a un ordenador y emplearlo como controlador y como interfaz de audio. Los usuarios de Windows necesitan instalar un driver, los de OSX no necesitan instalar nada.

Pioneer XDJ-1000 Panel Trasero

La salida de audio analógica es en formato RCA. No hay ninguna salida digital. Contamos con una conexión Remote en formato mini-jack de 3.5mm, que podremos emplear para controlar la función fader start del reproductor si tenemos un mixer que la soporte. La conexión Link es un conector LAN tipo RJ45, sirve para conectar entre sí dos reproductores y compartir la música conectada en los puertos USB, o también para conectarlos a un hub donde podemos conectar también un ordenador con Rekordbox, lo que nos permitiría cargar directamente música del ordenador. Si contamos con un router que sirva de punto de acceso inalámbrico también podemos emplearlo, de manera que el ordenador o un dispositivo móvil con la aplicación Rekordbox podrían servir para cargar la música en los reproductores conectándose sin cables al router.

Y por supuesto tenemos también la toma de alimentación.

El jogwheel

El XDJ-1000 cuenta con el típico jogwheel de los reproductores Pioneer de gama alta. 206mm en total de diámetro, de los cuales 167mm aproximadamente son para la parte superior y los 39 restantes para el aro exterior. En el centro cuenta con el ya también habitual display que muestra una imagen circular de 5cm de diámetro en la que se simula el movimiento rotatorio de un vinilo durante la reproducción de las canciones. En el centro de esa imagen tenemos unos indicadores luminosos en forma de círculos concéntricos. El primero es un círculo rojo que nos indica donde tenemos marcado el punto de cue, si estamos usando el modo Slip –modo que sirve para que tras usar un loop o scratchear la canción siga desde donde debería si no hubiéramos hecho nada– , este indicador se ilumina por completo para indicar mediante una animación giratoria el transcurso paralelo de la canción mientras mantenemos el loop o seguimos scratcheando. El siguiente indicador circular muestra el estado de la “memoria de audio”, algo que deduzco que es una especie de buffer de memoria. Parpadea cuando adelantamos o atrasamos mucho el punto de reproducción de la canción, simplemente cuando eso sucede no podemos realizar cues, pero es algo que apenas dura unos instantes. El siguiente indicador muestra cuando el dispositivo detecta que el jog ha sido “tocado” en su parte superior. En el centro tenemos un indicador que muestra cuando el modo Vinyl está activado.

El jogwheel utiliza el mismo sistema mecánico que ha empleado Pioneer desde hace años en sus reproductores, la parte superior necesita cierta presión por parte del DJ para hundirse, mediante un sistema de muelles y sensores se detecta esta presión. Tras ver lo bien que implementó Pioneer un jogwheel capacitivo de gran tamaño en el controlador DDJ-SZ pensaba que emplearían uno igual en sus reproductores de gama alta que no fueran el tope de gama, pero me equivoqué, han decidido seguir implementando el sistema mecánico. Por otra parte, se echa de menos la iluminación exterior del jogwheel que hemos podido ver en el controlador DDJ-SZ y en el CDJ-2000NXS, así como el ajuste de dureza de giro. En pocas palabras, el jogwheel es básicamente como el del CDJ-900NXS. A pesar de todo, la precisión y la comodidad es la habitual en estos jogwheels, se presta muy bien tanto para ajustar un punto de cue o de loop, como para hacer scratches, y se les coge el punto muy rápido. Esto es algo que Pioneer tiene bastante bien estudiado.

La pantalla táctil y las funciones asociadas

Llega la hora de hablar de uno de los elementos que más incógnitas ha despertado entre la gente, y es su pantalla táctil. La pantalla es de 7 pulgadas, la más grande montada hasta el momento en un reproductor Pioneer, es también la de mayor resolución e incluso me atrevería a decir que la de más brillo (ajustable desde el panel Utility con cinco niveles). Respecto a los aspectos táctiles, hay que explicar bien el tipo de pantalla que hay montada. No es una pantalla capacitiva como la que podemos encontrar en los móviles y tablets actuales, que suelen ser de vidrio con un recubrimiento conductor, se trata de una pantalla resistiva de plástico. ¿Cuál es la diferencia? Pues son unas cuantas, y os las detallo.

Las pantallas capacitivas se activan al tocarlas con la mano –u otra parte del cuerpo– gracias a la capacidad del cuerpo humano de conducir la electricidad, al tocarlas se produce una distorsión en el campo electrostático de la pantalla y esta es medida por el cambio de capacitancia. Suelen ser más precisas, permiten tocar simultáneamente varias áreas de la pantalla, tienen algo más de brillo, son más delgadas, pero también más caras.

Las pantallas resistivas, como la montada en el XDJ-1000 se activan por presión. La presión hace que dos capas conductivas separadas entren en contacto, activando así la pantalla. Esto permite que puedan ser usadas con la mano o con cualquier objeto con el que se pueda realizar presión sobre la pantalla. Tienen menos precisión, especialmente al realizar gestos o movimientos sobre ellas. También son más baratas. En aparatos para DJs como el Kaoss Pad 3 se emplea una superficie resistiva, fuera del ámbito musical, los antiguos GPS de TomTom o los antiguos Pocket PC empleaban este tipo de pantallas.

¿Por qué ha montado Pioneer una pantalla resistiva en lugar de una capacitiva? A mi entender por varios motivos relacionados con el entorno profesional. Un simple roce accidental sobre este tipo de pantallas no las activa, debes realizar un poco de presión con el dedo, mientras que un roce en una pantalla capacitiva sí las activa. ¿Quieres en plena sesión disparar por accidente un hotcue o hacer un beat jump? Seguramente no. Por otra parte a las pantallas resistivas no les afecta la suciedad ni el sudor, algo que puedes encontrar a toneladas en muchas cabinas de DJ. Las pantallas capacitivas sí suelen verse afectadas por el sudor, ¿vuestro teléfono móvil nunca ha hecho cosas raras en verano cuando lo lleváis muchas horas en el bolsillo y hace mucho calor? El mío ha realizado llamadas a gente en mitad de un festival de música veraniego en plena madrugada. Finalmente, las pantallas resistivas al ser más baratas supondrán un gasto más llevadero en caso de reparación. Evidentemente a Pioneer también le sale más barato montar estas pantallas de fábrica. Ahora bien, no van a ser todo ventajas, ya que la pantalla no es multitáctil –existen algunas pantallas resistivas multitáctiles pero no es el caso– , así que olvidaros de activar varias funciones de pantalla a la vez.

Bien, ahora que sabemos la pantalla que tenemos, veamos qué es lo que nos puede mostrar. La interfaz guarda muchísimas similitudes con lo que hemos visto hasta ahora en los 2000NXS y 900NXS. La diferencia principal que uno encuentra al mirar la primera vez la pantalla, es que en la parte izquierda y en la parte superior, tenemos una serie de iconos o botones que replican casi todas las funciones de los botones físicos que hay rodeando la pantalla de los otros reproductores: Rekordbox, Link, USB –estos tres para elegir la fuente de donde cargamos la música– , a la izquierda, y arriba Browse/Search, Tag List, Info/Link Info, Menu/Utility y Perform. La función secundaria de cada botón virtual se obtiene manteniendo la pulsación.

A continuación unas fotos tomadas de la pantalla. Disculpad por la calidad de las imágenes, no he podido contar con una cámara profesional para el artículo, y aunque la calidad no es muy buena sirven para hacerse una idea de la distribución de los controles:

Primero elegimos la fuente de la que cargaremos la música mediante los botones virtuales de la izquierda, USB para cargar desde la unidad de almacenamiento conectada, Link para acceder a la unidad de almacenamiento conectada a otro reproductor que esté conectado al reproductor en uso mediante el puerto LAN, y Rekordbox si queremos cargar música de una aplicación Rekordbox conectada al dispositivo. Una vez elegida la fuente, podemos buscar música con el botón Browse/Search de la parte superior. Un toque simple sobre Browse abrirá la librería musical de la fuente a la que estemos conectados, viendo la música clasificada por categorías: Artist, Album, Track, Key, Playlist, History, BPM… Nos podemos mover por las categorias con el encoder y entrar en ellas pulsando el encoder, con el botón Back retrocedemos. Una vez localizada la canción que queremos, la seleccionamos con el encoder y pulsamos el encoder para cargarla. La canción se carga en unos dos segundos y se pone a sonar. Es curioso que no podamos usar la propiedad táctil de la pantalla para navegar por la librería ni para seleccionar la canción a cargar, debe hacerse con el encoder. Creo que Pioneer debería haber dejado usar ambos métodos, y espero que así sea en algún momento mediante alguna actualización de firmware.

Para que la música aparezca correctamente clasificada debe haber sido previamente preparada con Rekordbox, en caso de que introduzcamos un pendrive con música no preparada, sólo veremos nombres de archivo y no tendremos visualización gráfica detallada de la forma de onda, ni análisis de BPM –ni manera manual de introducirlo– , además la visualización general de la forma de onda sólo se creará mientras la canción se reproduce. Me parece bastante mal que un aparato que cuesta como un ordenador no sea capaz de hacer un análisis detallado de la forma de onda o de los BPM.

Si dejamos pulsado el botón Browse, accedemos a una interesante nueva forma de búsqueda que hasta ahora no teníamos en ningún reproductor: aparece un teclado virtual donde podemos escribir cualquier palabra clave de búsqueda –autor, sello, parte del nombre de un tema...– y el dispositivo nos mostrará las canciones que en sus metadatos contengan la palabra clave o parte de ella. Prácticamente igual a cuando buscamos temas en un ordenador con programas como Traktor o Serato. Un acierto.

Una vez tenemos cargado un tema, en la parte central tenemos la representación detallada de la forma de onda, que se desplaza de izquierda a derecha. Tenemos cinco niveles de zoom sobre esta representación, y se eligen rotando el encoder. En la parte inferior de la pantalla tenemos una visión general de la forma de onda, podemos saltar pulsando sobre esa representación a cualquier punto de la canción siempre y cuando el tema esté parado. Sobre esta visualización general tenemos el tiempo de pista, que podemos alternar entre transcurrido y restante pulsando un botón virtual que hay al lado. A la derecha del tiempo de pista podemos ver el valor de la posición del control de tempo. Justo a la derecha tenemos dos botones virtuales que en otros reproductores tenemos en formato físico: Sync y Master. Bajo estos botones virtuales, tenemos indicadores para saber el rango del control de tempo y la velocidad a la que se reproduce el tema. Un poco más arriba tenemos más botones virtuales que sustituyen controles físicos… por una parte Quantize y por otra los controles para cargar cues y loops (no los hotcues, esos van por otra parte).

Abajo a la izquierda tenemos el botón virtual de Slip y el de Loop Mode, el segundo despliega un panel de botones sobre la forma de onda general que sirven para activar loops automáticos de diferentes tamaños. Los tamaños predefinidos son ½ , 1, 2, 4, 8 y 16 compases. Si quieres un loop automático de un tamaño menor o mayor deberás elegir el más grande o pequeño y pulsar los controles ½X o 2X que aparecen en en lado derecho de la pantalla cuando el panel de loops se despliega. Si tienes Quantize activado al usar estos loops, el inicio de loop te coincidirá siempre con el inicio de un tiempo de compás. Lo curioso es que aunque uses la pantalla táctil para activar esos loops, debes usar el botón físico Exit/Reloop para desactivarlos. Nuevamente espero que en una actualización de firmware permitan realizar la acción de desactivar el loop con la pantalla táctil. Ya que he nombrado Quantize, debo decir que aunque es bastante práctico para meter los loops o los hotcues a tiempo, el valor de cuantización no puede ajustarse, quedando siempre a un tiempo de compás. Si tienes Slip activado, los loops automáticos son de menor tamaño y funcionan a modo de “loop-roll”, es decir, sólo se mantiene el loop mientras mantengas el dedo sobre el botón. Los tamaños de loop en este caso son de , ¼, ½, 1, y ¾ de compás. Bastante interesantes las opciones de y ¾ para hacer redobles y repeticiones que se salgan un poco de lo normal y den otro groove.

Si pulsamos en Perform se despliega sobre la representación detallada de la forma de onda un panel con unos cuantos botones virtuales –de mayor tamaño que otros de la interfaz– que sirven para ejecutar las funciones de Hotcue y Beatjump, y en el caso de que tengas un loop activado, las funciones de Beatjump se sustituyen por LoopMove. Esto es francamente interesante, ya que aunque estamos pagando menos que por un 900NXS, obtenemos funciones que sólo están disponibles en el 2000NXS e incluso por alguna función nueva. Dispondremos de 3 hotcues, que podremos tanto guardar como disparar, su funcionamiento es igual de instantáneo que en un 2000NXS. La función Beat Jump permite saltar adelante o detrás 1, 2 o 4 tiempos de compás. Cuando la función es Loop Move los loops puedes desplazarlos exactamente con los mismos valores. Volviendo a pulsar sobre Perform, este panel se repliega y volvemos a ver toda la forma de onda.

¿Qué tal como controlador?

El XDJ-1000 puede usarse como controlador de software para DJs, aunque en el momento de salir a la venta, el aparato está algo “verde” en estos aspectos. Pioneer y Serato han prometido que el dispositivo tendrá la certificación de accesorio oficial de Serato DJ y podrá controlar dicho software empleando el protocolo HID, como ya lo hacen el 900NXS y el 2000NXS, pero lo cierto es que en este momento dicho soporte no existe. Pioneer y Serato tienen actualmente una alianza bastante fuerte y seria, así que no hay por qué dudar de que la compatibilidad llegará en un momento no muy lejano; seguramente saldrá una pequeña actualización para Serato DJ –ya ha habido antes actualizaciones sólo para dar soporte a productos Pioneer– y una actualización de firmware del XDJ-1000.

Traktor es otro cantar. No ha habido anuncio de compatibilidad mediante HID ni por parte de Native Instruments ni de Pioneer, y dado lo que está tardando en llegar el prometido soporte HID para el 900NXS y que Native Instruments parece distanciarse cada vez más de todos los desarrolladores de hardware en favor del suyo propio, mucho me temo que el soporte HID para el XDJ-1000 no llegará, o al menos no en un momento cercano.

Cross de Mixvibes es un software que últimamente da soporte HID a todos los reproductores de Pioneer, aunque parece que van un poco a su marcha, es decir, dan el soporte cuando pueden. Mixvibes es una empresa mucho más pequeña que Native Instruments o Serato, pero a pesar de ello colaboran estrechamente con Pioneer porque son los desarrolladores reales de Rekordbox, lo cual les debe dar alguna clase de trato de favor ya que les permiten emular en Cross la EQ y los filtros de los mixers Pioneer, representar la forma de onda exactamente igual que en los reproductores Pioneer, y exportar la librería en formato Rekordbox, así como el ya mencionado soporte HID a sus reproductores. Aunque por el momento no hay HID para el XDJ-1000, suponemos que en algún momento llegará.

Pero el XDJ-1000 no sólo funciona mediante HID, puede enviar MIDI por USB, tanto desde los controles físicos como desde los botones virtuales de la pantalla táctil, así que lo puedes mapear manualmente para ser usado con cualquier software que soporte controladores de terceros, ya sea Traktor, Cross o Virtual DJ. Además el XDJ-1000 puede funcionar como interfaz de audio de salida con una resolución de 24 bits y 48khz. Si tienes una pareja de reproductores –o más– puedes crear en OSX un “dispositivo agregado” fusionando las salidas de los reproductores como si fueran un mismo dispositivo de audio empleando la utilidad Configuración Audio-MIDI de OSX o la utilidad que distribuye Pioneer, que se puede descargar en este enlace.

En uso

Cualquiera que haya empleado reproductores Pioneer de gama alta durante los últimos años se sentirá cómodo inmediatamente con los XDJ-1000. El funcionamiento es igual de sólido y estable que en todos los modelos anteriores y en las horas que he pasado pinchando con ellos no han ocurrido sorpresas desagradables: ningún reproductor se ha quedado bloqueado ni ha habido que reiniciarlo, ningún control ha dejado de funcionar, las unidades de almacenamiento que he probado han sido todas reconocidas –pendrives de entre 2 y 16gb de distintas marcas y un disco duro Seagate de 250gb– , y la carga de canciones ha sido muy rápida. La conexión con el ordenador para usarlo como controlador MIDI es inmediata, una vez conectas el cable USB, al instante de activar la conexión desde el XDJ-1000, es reconocido en el Mac el puerto MIDI y el interfaz de audio y queda listo para usarse. Desde el panel Utility puede seleccionarse el canal MIDI por el que se envían los datos.

XDJ-1000 pantalla táctil

Acostumbrarse a la pantalla táctil no supone demasiados problemas. Por una parte, pensándolo friamente, no son tantas las funciones que han quedado relegadas a la pantalla táctil, de hecho perfectamente podrías realizar las funciones básicas para pinchar sin llegar casi a tocar la pantalla. Por otra parte, en los 900NXS y 2000NXS los botones que hay alrededor de la pantalla están ubicados en la táctil del XDJ-1000 en posiciones similares, con lo que inicialmente no cuesta localizar esas funciones. La carga de canciones se realiza con el encoder, así que nada nuevo que aprender. Son las funciones como sync, slip, quantize, hotcues y loops automáticos las que el usuario debe aprender a reubicar, y eso es algo que no le costará mucho aprender. Si le interesa usar las nuevas funciones de beat jump o loop move, ahí las tiene también. Eso sí, como he dicho antes, cuidado al usar la pantalla táctil de no soltarle un manotazo al pendrive.

La precisión actual de los reproductores Pioneer en el control de tempo y el jogwheel te permite hacer mezclas manuales sin problemas y de manera muy rápida, y eso es algo que se mantiene en el XDJ-1000. Las ayudas visuales como los BPM, formas de onda detalladas, indicadores de beats, contadores de compases restantes… Todo son facilidades. Si optas por usar Sync la cosa va sencillamente perfecta, siempre y cuando en Rekordbox hayas puesto bien el grid a los temas. Hay que recordar que actualmente Rekordbox se ha convertido en algo clave al usar los reproductores Pioneer, ya que si quieres sacarle todo el provecho a estos aparatos debes preparar sí o sí la música en este software: analizarla, preparar grids, clasificarla, etc. La última gran actualización de Rekordbox, la versión 3, ciertamente ha mejorado bastante su interfaz, su flujo de trabajo y su velocidad a la hora de exportar la música al dispositivo de almacenamiento externo. No obstante, me parece chocante que aparatos del precio de los reproductores de gama alta de Pioneer no sean capaces de generar por sí solos los análisis y bases de datos necesarias teniendo en cuenta lo que se paga por ellos. Lo puedo entender en un reproductor como el CDJ-350, pero no en un CDJ-2000NXS de 1.600€.

En definitiva, pinchar con los XDJ-1000 es cómodo y el tema de la pantalla táctil no plantea problemas especialmente grandes. El conjunto global de funciones que ofrece, lo convierte en una experiencia cercana a pinchar con un CDJ-2000NXS, aunque por menos dinero.

Conclusiones

El XDJ-1000 supone muy probablemente un nuevo tipo de producto para Pioneer. Aunque este modelo es muy capaz de poder funcionar en clubes, el marketing con el que Pioneer está moviendo el producto parece destinar el dispositivo a cabinas caseras, concretamente a gente que trabaja o aspira a trabajar con un equipo Nexus profesionalmente, y necesita algo en casa más económico con lo que practicar y preparar su trabajo, al tiempo que teniendo un workflow similar. La falta de salida digital del XDJ-1000, lo orienta a ser complementado con el mixer DJM-750, otro producto que toma muchas funciones y el workflow de un hermano mayor mucho más caro, el DJM-900NXS. En suma, yo diría que Pioneer pretende ofrecer una alternativa de gama alta económica, tanto para tener en casa, como también para clubes que no puedan invertir demasiado. Una pareja de CDJ-2000NXS y una DJM-900NXS salen por 5.000€, mientras que un par de XDJ-1000 y una DJM-750 sale por 2.900€. La diferencia es notable.

Por otro lado, creo que la pantalla táctil del XDJ-1000 la veremos en la siguiente evolución del CDJ-2000NXS, tenga el nombre que tenga. No sólo por el hecho de que la pantalla táctil permita ahorrar en botones, es por el hecho de que a través de actualizaciones se pueden añadir funciones nuevas que pueden integrarse en la interfaz táctil. Creo que por el momento la integración de la pantalla táctil Pioneer la ha llevado a cabo correctamente, salvo alguna cosa que he comentado como poder activar los loops desde la pantalla y desactivarlos desde un botón, o no poder cargar canciones usando la pantalla, sólo el encoder. Por otro lado, detalles como el teclado táctil para la búsqueda de canciones, son un claro ejemplo de lo prácticas que pueden ser estas pantallas. La durabilidad de la pantalla en un equipo así es algo que muchos ponen en duda. Yo sólo me atrevo a decir que el tiempo nos dirá la verdad. Por lo menos las pantallas resistivas son más baratas de sustituir en caso de avería.

XDJ-1000 Multi Player

No tengo claro si Pioneer dará el paso de eliminar la unidad óptica en su siguiente evolución del tope de gama, todavía queda mucha gente con grandes carpetas llenas de CDs con las que van de un lado para otro pinchando. A pesar de ello a Pioneer le interesa que todo el mundo emplee Rekordbox al usar sus reproductores, ya que es el nexo con su sistema de difusión y promoción Kuvo, algo en lo que Pioneer ha apostado fuerte. Una manera de “obligar” a la gente a usar su sistema sería retirar la unidad óptica de sus productos, aunque la maniobra no estaría exenta de polémica. De todos modos, si quitáramos la unidad óptica en un imaginario XDJ-2000NXS, ¿qué diferencia habría además de la salida digital, la iluminación y ajuste de dureza del jog, y el lector de tarjetas SD? ¿A alguno de vosotros no le gustaría ver unos buenos pads como los de la DDJ-SZ en un reproductor de gama alta? En fin, sólo son ideas.

Lo mejor:

  • Muchas de las funciones de la gama Nexus integradas en un aparato mucho más barato.
  • Estable y fiable. Workflow excelente, permite trabajar muy rápido.
  • Pantalla con muy buena resolución y visibilidad. Funciones táctiles con buena respuesta.

Lo peor:

  • Precio. Elevado para el uso extensivo que se le da al plástico en el aparato.
  • Se echa de menos el ajuste de dureza en el jog.
  • Soporte HID inexistente por el momento para ningún software. Ningún mapa MIDI oficial disponible.

Más información en la web de Pioneer.

ACTUALIZACIÓN 15/1/2015: Serato ha lanzado la versión 1.7.3 de Serato DJ que da soporte al XDJ-1000 como accesorio oficial, permitiendo así el control de la aplicación mediante HID usando el reproductor de Pioneer.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7

Opiniones de equipo

OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar