Informática musical

Soft Drummer, las baterías acústicas iOS de Lumbeat en su versión más suave

En febrero presentamos el catálogo de Lumbeat (Luis Martínez, mekeo en hispasonic), generado en torno a una misma idea base: ofrecer una caja de ritmos con vocación de crear una batería virtualmente acústica. Podéis leer en ese artículo sobre ese enfoque común que hay detrás de todas ellas y qué funciones ofrecen, más allá de las diferencias en la selección de sonidos de cada una.

Hoy nos centramos en atender la nueva app Soft Drummer. Con ella la oferta llega al terreno de las baterías tocadas desde escobillas, manos, y formas de toque 'suave' agradecidas por igual en funk/soul, jazz, pop, balada y otros muchos estilos.

Soft Drummer contiene 50 sonidos múltiples, cada uno de ellos dando acceso a hasta 3 sonidos que suelen ser variantes de un mismo instrumento, como por ejemplo caja, aro y un flam o redoble en caja, o bien un ride en la campana y distintas posiciones laterales. Cada uno de esos sonidos está animado por disponer de varias muestras que se reproducen en ciclo, para evitar que los golpes sucesivos sobre un instrumento repitan estrictamente una misma y única muestra. Hay abundancia de cajas, bombos, toms y hats, en sabores bien diferentes y una representación de otros instrumentos de batería/percusión, con grabaciones realizadas en muy buenas condiciones exprofeso para esta app.

La creación de patrones de usuario sigue el esquema clásico de rejilla habitual en cajas de ritmo. La capacidad de introducir automáticamente variaciones sobre los patrones creados sigue siendo uno de los aspectos más sorprendentes y bienvenidos de Lumbeat, por los resultados que obtiene, de notable credibilidad lejos de la pura aleatorización y empapados del saber hacer de un batería. Ahora se dispone de mayor control al poder seleccionar sobre qué instrumentos deseamos aplicarla.

La facilidad de uso es otro rasgo común con las otras apps Lumbeat, como lo son los 4 efectos (compresor/puerta, EQ, eco, reverb), el modo canción para enlazar una sucesión de patrones, o el soporte para Ableton Link. Los patrones incluidos de fábrica son variados y un excelente punto de partida cuando enfrentamos estilos que nos son algo más alejados. Muchos de ellos exponen una base de sólo 3 instrumentos (bombo, caja, hat) sin por ello resultar escasos, ofreciendo la base a la que añadir algunas variaciones mediante instrumentos más secundarios como toms y otros, o añadiendo algo más de actividad para constrastar secciones de un tema.

Soft Drummer trae como novedad algo que seguramente veremos llegar a las demás dentro de algún tiempo: live pads. No se trata de botones en pantalla para disparar los sonidos, como quizá podría pensarse por el nombre, sino de botones que permiten moverse desde ellos o vía notas MIDI entre un grupo elegido de 8 patrones, así como reclamar rellenos. Una forma de hacer factible en una sesión en vivo controlar el cambio entre patrones de estrofa, estribillo, puente, etc.

La falta de uso de MIDI para disparar sonidos o del envío vía MIDI de sus patrones, siguen haciendo que la creación / edición de los ritmos deba ser necesariamente dentro de la app por lo que más que para integración en un proyecto con DAW la veo funcionando con autonomía, usándola en ensayos o incluso en vivo gracias a los live pads como forma de reemplazar al batería cuando no está presente.

Más información | Lumbeat | Soft Drummer en la App Store

Pablo Fernández-Cid

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

5