Informática musical

Strum Acoustic Session: guitarra desde un teclado MIDI

Strum Acoustic Session

Emular el sonido de una guitarra va más allá de utilizar muestras o samples. El sonido de los instrumentos de cuerdas, y más precisamente de una guitarra, se genera a partir de la interacción de diversos factores, entre ellos, la manera en que el músico utiliza sus manos en el instrumento. Esto significa que una misma guitarra sonará muy diferente cuando sea ejecutada por dos músicos diferentes; es más se escuchará diferente aún cuando la ejecute el mismo músico en dos días diferentes.

Si Elton John ejecuta una determinada nota en un piano, y luego viene otro músico, aunque se trate de un principiante, y ejecuta la misma nota en el mismo piano, empleando una intensidad similar, ambos sonidos se escucharán prácticamente iguales. No sucede lo mismo en las guitarras.

La forma de ejecutar el instrumento involucra técnicas muy diferentes a las utilizadas en un teclado. Por ejemplo, ejecutar una nota dos veces, empleando el primer y segundo dedo de la mano derecha – para un guitarrista diestro – provocará dos sonidos o timbres diferentes.

Por razones como esa resulta tan difícil emular el sonido de una guitarra al ejecutar desde un teclado controlador MIDI.

Applied Acoustics Systems o AAS, es conocida por desarrollar excelentes instrumentos que se caracterizan por emplear síntesis de modelado físico en lugar de utilizar las tradicionales bibliotecas de samples que tanto lugar ocupan dentro del disco duro.

Strum Acoustic Session es una versión reducida de otro instrumento llamado Strum Acoustic GS-1, con algunas funciones menos, pero con las mismas posibilidades de interpretación. Este instrumento reproduce el sonido de guitarras acústicas de cuerdas de nylon y acero, y mediante una compleja tecnología de interpretación de acordes brinda libertad al tecladista para ejecutar los acordes de la manera habitual utilizada en los teclados. Empleando algoritmos lógicos, el programa se encarga de interpretar los acordes de acuerdo a la disposición de las voces que utilizaría un guitarrista.

Empleando Strum Acoustic Session es posible ejecutar líneas melódicas, arpegios, rasgueos automáticos o manuales, diferenciando movimientos de los dedos o plumilla (púa) hacia abajo y hacia arriba.

Zonas de teclado

Antes de comenzar a tocar hay que saber que el programa utiliza zonas del teclado para interpretar las acciones que debe realizar. La zona delimitada por las notas Mi2(40) y Sib4(70) corresponde al lugar donde se ejecutan acordes, intervalos o notas sueltas. Las notas Do5(72) y Re5(74) corresponden a las teclas que ejecutan rasgueos hacia abajo y hacia arriba, respectivamente. Las notas blancas de la zona Mi5(76) – Do6(84) se utilizan para crear arpegios. Las notas negras Do#5 hasta Sib5 se utilizan para crear sonido apagados por la palma de la mano.

El funcionamiento básico para tocar acordes es sencillo: el usuario ejecuta un acorde con la mano izquierda en la zona Mi2 – Sib4, y con la mano derecha utiliza las notas Do5 y Re5 para crear rasgueos rítmicos, agregando notas arpegiadas con las blancas de la zona Mi5 – Do6, y también, si así lo desea, las notas negras de la zona Do#5 – Sib5 para incorporar notas fantasmas o “muteadas”.

Tocando guitarra MIDI

El programa se puede usar tocando desde el teclado o utilizando archivos MIDI. Se incluye una buena selección de archivos diseñados espacialmente para ejecutar acordes de guitarra en diferentes estilos.

Strum Acoustic Session posee un reproductor sencillo de archivos MIDI cuyo objetivo es cargar los archivos incluidos para disparar los acordes que el músico presiona en el teclado. Esta técnica consigue resultados estupendos, sobre todo si los ritmos de los archivos MIDI incluidos se adaptan bien al proyecto de trabajo.

El programa posee dos modos de reproducción de rasgueos. Por esta palabra entendemos la acción que realiza el guitarrista con la mano opuesta a aquella con la cual digita los acordes sobre el cuello del instrumento.

La operación con modo Auto activo dispara el sonido de un rasgueo hacia abajo al detectar un acorde ejecutado en el teclado, manteniendo el sonido mientras alguna de las teclas que forman el acorde se mantiene presionada. Si el usuario vuelve a presionar una nota del mismo acorde o cambia de acorde se dispara un nuevo rasgueo hacia abajo.

Por el contrario, cuando Auto se desactiva, el programa detecta los acordes pero no ejecuta rasgueos. Éstos deben ser ejecutados por el músico empleando las teclas DO5 (rasgueo hacia abajo) y RE5 (rasgueo hacia arriba). Los sonidos de las notas de los acordes se comportan como en el modo anterior, pero ahora el instrumento ofrece sonidos ejecutados con la técnica denominada “hammer-on” consiguiendo mayor realismo.
Por ejemplo, si se presionó el acorde formado por las notas Do-Mi-Sol y luego se cambio sólo la nota Mi a Fa sin ejecutar un rasgueo, el programa dejará escuchar el sonido de la nota cambiada de la misma manera que sucede en una guitarra real.

Con el modo Auto activo el programa hubiese disparado un nuevo acorde completo; en cambio, de esta manera sólo escuchamos el cambio de nota mientras el resto del acorde permanece sonando.

La sección Strumming presenta además dos controles llamados Speed y Velocity. Speed ajusta la velocidad de cada rasgueo, es decir el tiempo que se demora en pasar por cada nota. Los valores permiten obtener desde la audición de cada nota del acorde hasta el sonido de todas las notas ejecutadas de manera simultánea.

Velocity es un modulador del parámetro anterior, que modifica el tiempo entre el sonido de cada nota de un acorde de acuerdo con la intensidad del toque.

Nota raíz

El parámetro llamado Movable facilita la interpretación de acordes con bajo cambiado. Por ejemplo, cuando se utiliza el modo Root y se presionan las notas Do-Mi-Sol, y luego se cambia a Do-Fa-La, el primer acorde se interpreta como Do mayor y el segundo como Fa mayor.

En cambio, cuando se utiliza el modo Lowest, y se presionan las mismas notas mencionadas antes, el primer acorde sigue siendo un Do mayor, pero el segundo se interpretará como Fa/Do, es decir Fa mayor con bajo en la nota Do. Esta última modalidad permite obtener progresiones donde sólo se realizan movimientos de bajo.

Más posibilidades

Para incrementar las posibilidades de expresión, el programa incluye un parámetro llamado Pick/Fingers Position que permite alterar la posición de la mano que rasguea las cuerdas ubicándola más o menos cerca del puente.

El comando Body Tone afecta el timbre cambiando el tiempo de caída de las frecuencias más altas.
Guitar Type es un control que se emplea para cambiar el timbre del sonido entre una guitarra con cuerdas de acero y una de cuerdas de nylon, pasando por la interpretación utilizando los dedos o púa o plumilla, en ambos casos.

La sección EQ presenta un ecualizador de tres bandas con barrido de medios y filtro LowCut, y un módulo de Reverb

Como mencioné antes, Strum Acoustic Session incluye una amplia cantidad de archivos MIDI de diversos estilos que contienen grabaciones complicadas de realizar en tiempo real utilizando un teclado. Cada archivo posee dos versiones, con/sin acordes. De esa manera, el usuario puede cargar un archivo con acordes y escuchar cómo se comporta un determinado ritmo. Si se adapta al proyecto actual se procederá a cargar la versión sin acordes. Una vez en el reproductor, se presiona Play y se pueden ingresar acordes para ver cómo responde el arreglo a otros acordes, esta vez introducidos por el músico.

El reproductor incluye una función que permite arrastrar el archivo cargado hacia una pista del secuenciador para ampliar aún más las posibilidades.

Por último...

Cada parámetro del Strum Acoustic Session se puede controlar empleando la función MIDI Learn. Así, el músico puede utilizar perillas reales para alterar parámetros del programa.

El sonido logrado es excelente. La tecnología de modelado de AAS consigue resultados estupendos. Con muy poca práctica es posible obtener líneas de guitarra que servirán de base para componer nuevas canciones.

Por supuesto, nadie va a reemplazar a una guitarra, pero los resultados conseguidos con Strum Acoustic Session, especialmente al tocar arpegios con voicings de acordes extendidos permitirán agregar nuevos elementos a una producción.

El programa es un excelente recurso para explorar diferentes posiciones de acordes. Al tocar de la manera que lo haría un tecladista, el sistema de interpretación de acordes incluido permite obtener sonoridades más que interesantes que, como en mi caso, se pueden usar dentro de proyectos como líneas de guitarra de apoyo.

Más información: Strum Acoustic Session | Versión demo

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por guitaraldo el 30/04/2010
    soy guitarra y voy a explorar..