Informática musical

Strum Electric GS-1: guitarra eléctrica cuando no hay guitarristas

Strum Electric GS-1

Después de su versión acústica, Applied Acoustics Systems (AAS) presentó la versión eléctrica de su línea de instrumentos virtuales modelados dedicados a la producción de pistas de guitarras. Se trata de Strum Electric GS-1.

Antes de iniciar este artículo es necesario considerar que Strum Electric GS-1 no es una aplicación para guitarristas. Ha sido diseñada para su utilización por músicos acostumbrados a ejecutar teclados y que buscan una manera de incorporar el sabor que ofrece una guitarra en una producción musical.

Ventana de trabajo

Siguiendo la línea de su versión hermana para guitarra acústica, Strum Electric divide su ventana en dos secciones mayores. Sobre la izquierda ubica un explorador sencillo pero efectivo, donde también se encuentran las funciones de almacenamiento y edición de programas, entre otras posibilidades.

Sobre la parte derecha se encuentran las perillas virtuales del amplificador, guitarra y parámetros de interpretación, además de otros controles y el reproductor MIDI.

El amplificador no posee demasiados ajustes. Su diseño es bastante sencillo. Básicamente, cuenta con dos canales, uno limpio y uno saturado; controles de tono y saturación; reverb de tipo Spring, y selector para elegir entre una caja acústica abierta o cerrada.

El usuario tiene la posibilidad de desactivar totalmente cada parte del módulo de amplificación.

Inmediatamente a la derecha, encontramos el módulo de efectos. El procesamiento se puede aplicar antes o después del amplificador. Entre los efectos se encuentra todo lo que se esperaría. No se incluye distorsión o drive, pero ese efecto se puede agregar utilizando el control Drive del amplificador.

Precisamente, debajo del amplificador se encuentran los parámetros de ajuste que actúan sobre las características generales del sonido de la guitarra. Es importante notar que estas asignaciones actúan sobre todas las cuerdas.

Para lograr un nivel de control más profundo e independiente entre las seis cuerdas, el usuario debe optar por el modo de edición que se presenta al hacer clic sobre alguno de los números que identifica a las cuerdas, en la parte superior de la representación del cuerpo de la guitarra (ver imagen inferior).

Strum Electric GS-1


Para simplificar las descripciones optará por basarme en el compartimiento de edición general; es decir, el predeterminado, o el que se presenta al presionar la opción All.

El módulo Pick/Fingers se utiliza para emular la ejecución con dedos o púa/plumilla y la posición de la mano entre el puente (bridge) y el cuello de la guitarra.

El módulo String cambia las características del sonido que producen las cuerdas virtuales, mientras que Hammer-On se emplea para controlar la amplitud de las notas logradas con las técnicas hammer-on o pull-off. El módulo Palm Mute regula el contenido de frecuencias altas cuando se emplea la técnica de notas “muteadas” o apagadas con la palma de la mano. Por último, el módulo Pickups ofrece al usuario la utilización del micrófono virtual del puente, del cuello de la guitarra, o ambos al mismo tiempo.

Como mencioné anteriormente, de manera complementaria, cada cuerda ofrece edición independiente, presentando en algunos módulos, por ejemplo Pick/Fingers y String, parámetros adicionales que resulta útiles para conseguir ciertos efecto.

Esta modalidad resultó práctica al utilizar Strum Electric en combinación con otros plug-ins, especialmente cuando algunas cuerdas no respondían como se esperaba.

En uso

Strum Electric GS-1 no es el mejor instrumento para ejecutar líneas solistas o melodías. Sus puntos más interesantes se encuentran cuando se lo utiliza como un instrumento de acompañamiento. Precisamente, su nombre está dando la idea de su aplicación. El término “strum” corresponde a la acción de ejecutar alternativamente las cuerdas de la guitarra con la plumilla o los dedos, en forma rítmica.

Una de las maneras que más beneficios ofrece es la creación de pistas de armonías basadas en el barrido de acordes. Acordes en tiempo de redonda o blancas consiguen un sonido de muy buen sabor “guitarrístico”. Gracias a la excelente capacidad de Strum Electric GS-1 para detectar acordes, el usuario puede simplemente, presionar las notas en teclado de la manera cómo lo haría al ejecutar piano, y el instrumento se encargará de convertir esa estructura de notas a la forma habitual que utilizaría un guitarrista, creando además, el sonido típico que produce el barrido sobre las cuerdas de una guitarra, en cada acorde detectado.

Activando el modo Auto, el programa dispara el acorde detectado. Al desactivar ese modo, el usuario puede controlar la interpretación de acordes utilizando las teclas DO5 y DO#5, sin olvidar presionar las notas en la parte izquierda del teclado.

Otro muy buen acercamiento al sonido de la guitarra consiste en crear arpegios utilizando las notas preparadas a tal fin ubicadas en el rango del teclado que va desde las notas MI5 a DO6. Por supuesto, se deben ingresar los acordes utilizando la parte izquierda del teclado.

Ese rango de notas – MI5 a DO6 – está diseñado para no ejecutar las notas Mi a Do, sino para ejecutar las notas componentes del acorde presionado en la sección izquierda del teclado.

Este diseño constituye un muy buen punto ya que permite utilizar al teclado de manera similar a como utiliza el instrumento un guitarrista cuando ejecuta arpegios en las cuerdas. Es decir, muchas veces el guitarrista no conoce exactamente qué nota está ejecutando; simplemente sabe que al tocar en una determinada cuerda, la nota quedará bien debido a que presionó el acorde correcto en el cuello del instrumento. Inmediatamente, al cambiar de acorde, y conservar la estructura del arpegio, las notas cambiarán aunque siga tocando en las mismas cuerdas.

Esta característica natural de la ejecución en guitarra no es aplicable normalmente a los teclados. En estos instrumentos, un cambio de acorde, representa cambiar las notas y por lo tanto, cambiar los movimiento de los dedos al ejecutar un arpegio.

En ese aspecto, la guitarra presenta mayores facilidades, ya que, por ejemplo, un mismo movimiento de la plumilla, púa o dedos, permite obtener notas diferentes de acuerdo al acorde presionado en el cuello de la guitarra.

Los diseñados de Strum Electric GS-1 han optado por un diseño similar haciendo que las nota MI5 a DO6 cambien de acuerdo al acorde presionado sobre la sección izquierda del teclado.

Si bien el sonido del canal saturado del amplificador no es de lo mejor, las técnicas de ejecución que permite obtener Strum Electric – especialmente al combinar la acción de las notas DO#5 y DO5, para obtener sonidos muteados y normales, respectivamente – con acordes del tipo Powerchord, resultan en frases muy interesantes, y me atrevería a decir, impulsoras de nuevas ideas musicales.

El comportamiento de los Powerchords, ejecutados adecuadamente, se muestra muy natural, escuchando los típicos “movimientos” de sonido que se producen durante la etapa de decaimiento, gracias a la acción del parámetro Coupling, del módulo String.

Encontré alternativas de sonidos dignas de explorar, combinando Strum Electric y AmpliTube Fender. Anulando el módulo de amplificación de Strum Electric, es posible conseguir una muy variada cantidad de sonidos. Haciendo uso intensivo de las amplias posibilidades de AmpliTube Fender, y las opciones de ejecución de Strum Electric, aseguro que el usuario se detendrá a escuchar los resultados, y comenzará a investigar nuevos sonidos.

Es digno de mencionar que cuando se ejecutan acordes, el usuario puede controlar la extensión del recorrido de la plumilla, púa o dedos virtuales, sobre las cuerdas de la guitarra presionando durante más o menos tiempo, y con más o menos intensidad, las teclas DO5; DO#5; RE5 y RE#5.

Por último

Siguiendo el diseño de detección de acordes utilizado en la versión acústica, Strum Electric cuenta con funciones que le permiten detectar cambios de bajo, logrando texturas muy buenas al interpretar acordes con bajo cambiado; por ejemplo Do/Sib.

El programa consigue una excelente respuesta al aplicar técnicas como hammer-on y notas apagadas (Mute).

El plug-in se puede utilizar para tocar en tiempo real, o también para responder a los eventos grabados en una pista MIDI. De esa manera, es posible controlar detalladamente cada nota ingresada buscando lograr los mejores resultados, pero a costa de sonar muy preciso. Hay que recordar que la ejecución en guitarra, especialmente en ciertos géneros, conlleva cierto nivel de azar en la interpretación, y que ese elemento forma parte del sonido, por lo tanto la edición quirúrgica de los eventos MIDI no asegura buenos resultados.

El reproductor MIDI, junto con los archivos con programación incluidos, constituyen otra forma de construir pistas; por ejemplo, encontré muy buenas bases en la carpeta Hard Rock.

Strum Electric GS-1 constituye una de las mejores maneras de agregar una guitarra para tecladistas. Existen aplicaciones basadas en samples, pero lo cierto es que los acordes que contienen responden a las estructuras de construcción o voicings, utilizadas cuando se grabaron las muestras. Con Strum Electric, es el usuario el que determina qué notas quiere usar.

Demos de sonido

Página oficial de Strum Electric GS-1

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por AlbertoMiranda el 24/06/2009
    de lujo.
  • #2 por undercore el 24/06/2009
    pues no suenan nada mal
  • #3 por burrals el 24/06/2009
    La guitarra distorsionada, cuando hace el solo, me suena a teclado...

    Creo que para pequeños detalles limpios (el funky creo que está muy currado) da el pego pero no para distorsiones.

    Sin duda es una gran herramienta para los no-guitarristas :D
  • #4 por CssiX el 24/06/2009
    Sirve para hacer demos o maquetas creo yo, ya que real no hay por donde.
  • #5 por MOGOXD el 25/06/2009
    MI GRAN DUDA!!!

    Alguien a pensado en pillar el sonido de este VSTi y enviarlo a un canal con Revalver, GuitarRig, Amplitude, etc...

    Sin duda hay que probarlo
  • #6 por pylorca el 25/06/2009
    jejejej por ese precio te comprás una guitarra medio pelo... va a sonar mejor que eso creo...
  • #7 por Blancanegra el 25/06/2009
    Pues no está mal para ciertas cositas.
    Aunque la última demo sobraba.
    1
  • #8 por solker el 28/06/2009
    A mi me suena bastante mal, la verdad ...
  • #9 por JHAIR el 02/07/2009
    PUES SE OYE BIEN, PERO CREO QUE HAY CHIVAS MEJORES
  • #10 por Basic el 03/07/2009
    El 3º sample esta wapo, para house o algo asi puede quedar bien
  • #11 por teo el 07/07/2009
    no tiene quizas el cuerpo que nos gustaria ..pero es un avance mas..o quizas un mas qu se quedara en el camino..

    saludos colegas
  • #12 por Bender el 12/08/2011
    muy bueno el sonido... pero el ultimo ejemplo suena como el FL Studio