Informática musical

Sunrizer de BeepStreet, todo un multiplataforma

A principios de marzo trajimos a portada la llegada de Sunrizer (un sinte muy prestigiado en entorno iPad que emula al Roland JP8000/8080) al entorno Mac en forma de plugin AU. Desde entonces ha aparecido también en VST para Mac y hace sólo unos días en VST para Win. Estamos por tanto ante todo un 'multiplataforma'.
Ese caracter ubicuo, y el hecho de que sea un sinte sustractivo con una arquitectura de corte clásico, que es fácil encontrar muy homóloga en muchísimos otros sintetizadores hard y soft, ha hecho que sea uno de los que más uso en mis cursos de iniciación a la síntesis. Todos los controles en una única pantalla, un sonido correcto, y unas posibilidades variadas que dan para ilustrar más recursos de los que podría pensarse en un primer vistazo, son argumentos que aprovecho para ese uso didáctico.


Hacía tiempo que quería dedicarle una presentación detallada, y la excusa de la llegada de la versión Win me brinda esa oportunidad, ahora que todos podéis hacer uso de él (o casi: Linux no está cubierto, pero eso es habitual en plugins de pago).

De hecho, hoy os lo muestro y en próximas ocasiones lo usaré para crear varios sonidos típicos (bajos, colchones, cuerdas, metales, campanas, percusiones...). Lo que muestre con él será fácilmente trasladable a cualquier otro sintetizador, porque su arquitectura de voz es de lo más convencional, basada en dos osciladores, dos filtros, dos envolventes y dos LFOs. No faltan efectos básicos, sin excesivo detalle, pero suficientes para animar los resultados, aunque, como casi siempre, a la hora de crear nuevos sonidos quizá es preferible olvidar los efectos y dejarlos sólo como añadido para el maquillaje/detalle final.

Osciladores

[Índice]

Sunrizer cuenta con dos osciladores por voz. O quizá habría que aumentar el número, puesto que algunas de las opciones permiten que cada oscilador sea realmente multivoz, para así conseguir esos sonidos densos, más de sección que de solista, propios de lo que otros sintes llaman 'unison'.

Comenzando por OSC1 vemos la posibilidad de contar con diente de sierra, rectangular (con anchura de pulso ajustable mediante el control MIX/PWM), y una forma contínuamente variable entre seno y triangular (de nuevo haciendo uso del contro MIX/PWM). Con cualquiera de esas tres formas de onda 'clásicas' el potenciómetro WIDTH ofrece control del nivel de un suboscilador que da entrada a la octava inferior, pero usando la misma forma de onda principal que tengamos seleccionada (no es un suboscilador cuadrado, como sucede en otras muchos sintes incapaces de generar otras formas de onda más complejas).
Existe también una forma de onda 'multisaw' que apila junto al diente principal otras seis voces desafinadas respecto a ella. Tres por encima y tres por debajo, actuando WIDTH para definir el grado de desafinación y MIX/PWM para gobernar la mezcla entre el diente original y los otros seis.

Osc2 cuenta, como es tradicional, con la posibilidad de desafinarse respecto a Osc1, a través de los controles de octava (0/+1/+2), TUNE (para ajuste de un intervalo en semitonos) y FINE. Pero encierra otros varios recursos.

Cuando Osc2 está usando mutisaw, diente o pulso, el botón SYNC/PM permite realiza sync entre osciladores: osc2 se esclaviza a la frecuencia de osc1, de tal forma que reinicia su cilo cada vez que lo hace osc1. Como siempre los sonidos 'sync' convierten los cambios de afinación del esclavo en cambios de timbre, y son más eficaces cuando realizamos algún tipo de variación de esa frecuencia del esclavo. En este caso no tenemos una envolvente de 'pitch' para osc2, pero podemos sustituirla usando un LFO en rampa con modo 'one shot' y lograr sonidos con el clásico ataque gritón y desgarrado que permite el uso de sync.


En Osc2 la opción seno-triangular es sustituida por una rotulada FM que da acceso a la posibilidad de que el oscilador 2 se vea modulado en frecuencia por el oscilador 1. Es cierto que esta FM es muy básica, con un solo par modulador->portadora. Es MIX/PWM es quien define la amplitud de la acción de Osc1 modulando a Osc2, pero incluso ajustado al máximo no llega a unos valores grandes de índice de modulación. Por ejemplo usando la senoide en Osc1, y con la misma frecuencia (una relación 1:1) entre moduladora y portadora, apenas veremos aparecer 5 o seis armónicos.
Al usar esta FM, el botón SYNC/PM cambia la modulación de frecuencia por una modulación de fase, y consigue ampliar un poco el recorrido, con una generación de armónicos algo más rica, sin llegar nunca al recorrido que sí encontramos en los DX y que lleva a zonas de estridencia fuerte los sonidos.
En definitiva una FM/PM presente aunque muy limitada, pero que es bienvenida para algunos sonidos como bajos o las inevitables campanas clásicas en FM.
Otro problema para conseguir sonidos FM es la ausencia de una envolvente dedicada para el modulador, pero una vez más el rescate proviene del uso del LFO 'one shot' con forma de rampa, que nos permite disponer de una envolvente adicional (aunque sea una de simple 'decay').

Existe un botón más en osc2 rotulado como O>FLT2 que permite dar lugar a que el oscilador 2 entre sólo al filtro 2 y no atraviese el 1. De esa forma podemos tratar individualmente cada uno de los osciladores con un filtro dedicado.

Todavía en la sección de los osciladores encontramos la columna de controles rotulada MULTI. Con ella podemos hacer que uno o ambos osciladores sea triplicado, manteniendo su afinación original y acompañándose de uno por encima y uno por debajo. SPREAD regula la apertura en semitonos, DETUNE permite una desafinación más delicada, y SIDE/OSC define la mezcla entre el sonido central y los desafinados.

En conjunto, entre este uso MULTI, las ondas multisaw y los dos osciladores más sus subosciladores, podemos llegar a acumular varias decenas de osciladores en cada tecla (rondando el medio centenar).

La sección MIX tiene un control para gobernar la mezcla OSC1/2, y otro que permite incorporar el sonido de la modulación en anillo de ambos (R-MIX). Con R-MIX girado a la derecha y OSC1/2 también a la derecha tendremos un resultado de modulación en anillo. Otros ajustes provocan resultados más de tipo AM (sin pérdida de la 'portadora' Osc1).

La sección NOISE permite regular el balance entre el sonido de los osciladores y una fuente de ruido cuyo COLOR puede variarse. Al centro ofrece ruido blanco, a la izquierda se colorea paso bajo y a la derecha paso alto (recordando, sin serlo en rigor, al ruido rosa y azul respectivamente).

Envolvente de AMP

[Índice]

Encontramos una envolvente simple de tipo ADSR para control del nivel. Está acompañada de un vúmetro y un control de volumen (GAIN), que permiten ver fácilmente cuándo el sonido empieza a saturar y corregir esa situación.

Filtros

[Índice]

La sección de filtrado es doble. Se cuenta con dos filtros que pueden disponerse en serie o en paralelo. Los controles de frecuencia de corte y resonancia son individuales para cada filtro. Ambos comparten una misma envolvente, de tipo ADSR, pero la intensidad de la actuación de ella sobre la frecuencia de corte se ajusta individualmente en cada filtro mediante el potenciómetro ENV AMT correspondiente. Es un potenciómetro con el cero al centro y que aplica una actuación 'negativa' (envolvente invertida) si usamos su recorrido a la izquierda del centro. Bajo los controles ADSR encontramos un pulsador que permite la selección de una entre dos posibles velocidades de transición en los pasos de la envolvente, con lo que factible llegar a ajustar cambios bastante veloces.
Individualmente para cada filtro podemos activar o no el 'tracking'. Activarlo da lugar a que la frecuencia de corte se desplace a lo largo del teclado, de forma que al movernos una octava se desplaza también una octava. Eso ayuda a retener el carácter de cada sonido en todo el registro, pero no faltan ocasiones en las que se prefiere fijar la frecuencia de corte, aunque esto haga menos ricas en contenido las notas agudas.

Al pulsar la 'caja' en la que aparece el nombre de cada tipo de filtro aparece la lista de 16 tipos seleccionables. Aunque se trata mayoritariamente de filtros, no faltan algunas otras cosas interesantes.

  • BYPASS, permite pasar la señal de los osciladores sin modificar
  • LP, es un primer tipo de filtro paso bajo (en el que el cambio 24/12 es notable), y existen también las variantes paso bajo ANALOG LP12, y POWER LP (esta última incorpora algo de distorsión).
  • HP es un filtro paso alto
  • BP es un filtro paso banda como lo es en el fondo también RESONATOR (y existe también POWER BP, con distorsión)
  • NOTCH, es un filtro que retira una frecuencia concreta. Dejad la resonancia a cero para que el agujero sea más pronunciado, y veréis cómo este notch aporta una sonoridad cercana a la de un phaser.
  • La sonoridad de tipos phaser es más evidente con el filtro ALL PASS, que introduce varios agujeros.
  • COMB es el clásico filtro peine que se obtiene con un delay corto realimentado, y que, especialmente si usamos modulación con un LFO, provoca sonoridades de tipo flanger.
  • FORMANT es un convincente filtro de formantes que es eficaz para impartir sonidos de vocales sobre lo que salga de los osciladores. El control CUTOFF en este caso barre de forma continua un abanico de vocales (de izquierda a derecha pasa por A-E-I-O-U) y RESO marca la profundidad de los formantes (conviene ser muy generoso y aplicar altas dosis de resonancia para imitar mejor el marcado énfasis que imparte el tracto vocal en torno a los formantes).
  • FORMANT 2 es un tipo de filtro de formantes no vocálicos. Se trata de un juego de tres resonancias que se desplazan en paralelo hacia arriba y hacia abajo mediante el control CUTOFF.
  • SHIFTER es un desplazador de frecuencia (aquello que llamábamos Bode Shifter en los primeros sintes analógicos). Como es propio de ese tipo de desplazamiento, cualquier serie armónica se vuelve inarmónica.
  • WAVESHAPER permite disponer de un distorsionador (con el 'drive' ajustable en el control RESO). Jugando con el uso serie y los 'filtros' 1 y 2, podemos así distorsionar pre o post filtro. Llega a ser notablemente agresivo (especialmente cuando actúa postfiltro y el filtro está sometido a resonancia y a movimiento de la frecuencia de corte bajo una envolvente o LFO).
  • RESAMPLER simula una bajada de la frecuencia de muestreo, con lo que da entrada a varias réplicas del espectro y el consiguiente aliasing. Para mi gusto mucho más interesante es la versión LP+RESAMPLE, que combina un filtrado paso bajo con la posterior bajada de la frecuncia de muestreo. Eso permite controlar el alias y convetir el efecto en uno de aparición de resonancias en frecuencias altas, que son bastante agradecidas.

El filtro 1 cuenta con el pulsador rotulado 24, que permite obtener un filtrado de 24dB/oct, mucho más selectivo que el comportamiento de 12dB/oct, pero sólo para algunos tipos de filtro (LP, HP, BP). En sonidos como bajos es esencial pasar al modo de 24dB/oct, mientras en algunos pads podremos preferir el 'aire' adicional que ofrece un corte menos estricto.

Existen dos LFOs. Un botón permite seleccionar cuál de los dos es mostrado en los controles que ofrece la pantalla, pero son controles totalmente autónomos para cada uno.

Se puede regular la forma de onda entre seno, rampa, cuadrada, triangular, aleatoria escalonada (para sonidos tipo S&H, Sample&Hold) o aleatoria con transiciones suavizadas muy útil para conseguir animar sin forzar el carácter rítmico que conlleva el S&H. La frecuencia (con opción a usar sincronía al tempo MIDI) y la intensidad son ajustables, hay control de entrada gradual y posibilidad de definir la fase en la que queremos que arranque la onda.
Como modos de disparo aparecen TRIGGER individual para cada nota, GLOBAL para aplicar un único LFO compartido por todas las notas, y ONE SHOT, útil para impartir efectos en el ataque de las notas y, tal como hemos comentado ya, también para contar con unas pseudo-envolventes de tipo puro decay que pueden tener múltiples usos.

Como destinos de la acción de los LFOs, aparece toda una colección de posibilidades:
NONE (para inactivar el LFO), la frecuencia de corte de ambos o de uno de los filtros (FLT 1+2 FREQ, FLT1 FREQ, FLT2 FREQ), la intensidad de la envolvente sobre cada filtro (FLT 1 ENV, FLT 2 ENV), la afinación general o la de cada uno de los osciladores (PITCH, OSC1 PITCH, OSC2 PITCH), varios controles relacionados con el nivel y la mezcla de las distintas fuentes (AMP, OSC MIX, O/NOISE, R-MOD, PANNING), la anchura de pulso y la intensidad FM (OSC1 PWM, OSC2 PWM/FM), o incluso la actuación cruzada para que un LFO module la frecuencia del otro (LFO2 FREQ).

Modos y arpegiador

[Índice]

Sunrizer puede usarse en modo polifónico, o bien en modo monofónico, siendo en este último caso sensible al toque legato (sin reinicio de envolventes) y pudiendo aplicar al ligar un portamento (de duración ajustable con el control GLISS TIME.
Se puede congelar un acorde que estemos tocando con el botón 'chord' para poderlo usar como patrón para tocar con un único dedo (interesante a veces para sonidos octavados, por ejemplo).

Y existe la posibilidad de registrar en cada sonido un patrón de arpegiador definido por el usuario.

El número de pasos es ajustable (mediante add/copy/delete) y en cada paso puede elegirse cuál de las voces (1,2,3,...) del acorde que estemos tocando ha de usarse como base. En vez de una voz concreta, puede también especificarse el uso de la anteriormente elegida (current) o en movimiento hacia adelante / atrás (prev / next), o bien volver a recuperar la primera nota del acorder (first). La voz que corresponda a cada paso puede interpretarse tal cual o transpuesta un intervalo determinado. Se puede alargar el sonido de un paso para que ocupe varios (hold) y se puede reclamar el que la transición venga afectada de 'glide'.

El de los arpegiadores programables, no limitados a los aburridos up/down y semejantes, son siempre un recurso bien atractivo, como demuestran muchos de los sonidos de la blblioteca que incorpora de fábrica Sunrizer.

Otros parámetros y morphing

[Índice]

Se puede definir qué alcance tendrá la acción de la velocidad de las notas sobre el nivel y la frecuencia de corte de cada filtro. También el grado máximo de inflexión que desarrollará la rueda de 'pitch bend'.
La rueda de modulación tiene un uso peculiar en Sunrizer. En cada sonido que creemos realmente definimos dos estados (A y B) del sintetizador. La actuación sobre la rueda permite mover todos los controles gradualmente desde uno de esos estados hacia el otro, y usado convenientemente puede resultar una forma poderosa de llevar a un único control toda la mezcla de acciones que deseemos poder tener a mano durante la interpretación. Una especie de 'macro' capaz de actuar sobre todos los controles de la pantalla desde una sola rueda.

Efectos

[Índice]

En en apartado de efectos encontrarmos algunos bastante básicos, sin apenas parámetros, pero aún así útiles para redondear los sonidos sin salir del propio Sunrizer.

Quedan especialmente cortos en control el conjunto distortion/chorus/phaser/rotor. La EQ también muy simple con bajos y agudos nada más. El delay es el clásico para ecos, con tiempos diferentes para cada canal estéreo (sincronbizables al tempo del tema) y posibilidad de ping-pong (con el control CROSS).
En la reverb hay algo más de control, pero se trata de una reverb algorítmica muy elemental en la que a veces llega a ser demasiado evidente el patrón de repeticiones. Cuenta con pre-delay (PRE), duración de la cola (SIZE), mexcla directo/reflejado (MIX), y varios controles para gobernar el color de la reverb (LOW CUT, HI CUT, HI DAMP).

Oírlo en acción

[Índice]

Podéis bajaros la demo y probarla. Es totalmente funcional pero introduce un ruido (no desagradable, una especie de ola) cada cierto tiempo. También podéis ver la noticia a la que me refería al inicio y desde la que están enlazados algunos ejemplos. O bien acudir a la web de BeepStreet en la que hay ejemplos audio.

Y además, como os he comentado, usaré este sinte en algunos vídeos próximos para crear varios sonidos con la intención de mostrar ejemplos de síntesis que podáis con facilidad recrear en los sintetizadores que tengáis vosotros, dado que la estructura de Sunrizer es equiparable a la de muchísimos sistemas tanto hard como soft.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
OfertasVer todas
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar