Informática musical

T-RackS 3 de IK Multimedia: más procesadores y mejor sonido

T-Racks 3

La versión anterior de este paquete de mastering sólo incluía un ecualizador, un compresor y un limitador, además de los parámetros del módulo de salida y un dispositivo de medición. La disposición de procesadores era suficiente para realizar un trabajo de masterización. A fin de cuentas, muchos ingenieros terminan trabajando casi siempre con los mismos procesadores.

T-RackS 3 DeLuxe agrega a sus módulos anteriores cinco nuevos procesadores modelados a partir de equipamiento clásico, por ejemplo el afamado compresor Fairchild 670 y el ecualizador Pultec EQP-1A. En total, tenemos ahora nueve módulos de procesamiento. La lista se construye de la siguiente manera: Classic Compressor; Classic Multiband Limiter; Classic Clipper; Classic Equalizer; Brickwall Limiter, Linear Phase EQ; Opto Compressor; Vintage Compressor Model 670 y Vintage Program EQ 1A.

A diferencia de lo que sucedía antes, la versión 3 incluye el modo Standalone y el modo plug-in dentro del mismo paquete; esto significa que el usuario podrá utilizar el programa tanto en modo independiente como dentro de otra aplicación Host como por ejemplo Cubase o Sequoia (ver imagen anterior).

Cargando archivos

La parte inferior de la ventana muestra el contenido del proyecto de trabajo. El usuario puede cargar la cantidad de archivos que formarán parte del álbum y mantenerlos al alcance de un clic para evaluar la transición de una canción a otra. Los formatos soportados son wav, aiff, mp3, caf y sd2.

Hacia la derecha de la lista de archivos aparece la representación visual de la forma de onda del archivo activo donde el usuario puede establecer una zona de loop y aplicar fundidos. Incluso es posible aplicar diferentes asignaciones de procesamiento en diferentes zonas de un mismo archivo, utilizando la función Snapshot.

El usuario puede crear hasta 9 zonas o Snapshots con diferentes asignaciones de sus procesadores. En caso de activar la función Snapshot, cuando se reproduce un archivo con zonas, al llegar a los límites de cada una, T-RackS 3 cambiará las asignaciones de acuerdo a las indicaciones realizadas en el momento de la creación de la zona.

T-Racks 3

Cadena de procesamiento

En la nueva versión el usuario tiene la posibilidad de utilizar un esquema de procesamiento semiflexible compuesto por dos grupos de efectos integrados por cuatro procesadores en cada uno, que corren en paralelo, y seguidos por una cadena de otros cuatro procesadores que corren en serie (ver imagen anterior).

Las cadenas de procesadores en paralelo se identifican con las letras A y B, y un número que posiciona cada módulo de efecto. Por ejemplo, la identificación 1A corresponde al primer efecto de la cadena A (superior); mientras que 4B señala al cuarto efecto de la cadena B (inferior).

Como se menciona antes, los restantes cuatro procesadores que siguen trabajan en serie y se identifican solamente con los números 5 a 8. Y como se desprende de este esquema, es posible utilizar hasta 12 procesadores al mismo tiempo. ¿Quién necesitará tanto?

Cargando procesadores

Antes de comenzar a cargar procesadores conviene ingresar a las propiedades del proyecto para asegurarse que cumple con los requerimientos. Desde el menú File, el comando Project Properties permite elegir el formato de salida de los archivos; la resolución; la frecuencia de muestreo, y si se utilizará Dithering. Luego, sigue la carga procesadores.

En la parte superior de la ventana se aprecian los ocho lugares dedicados a alojar los efectos. Y como se aprecia en la figura anterior, los primeros cuatro lugares son dobles ya que se utilizan para cargar los efectos de la cadena de procesamiento paralelo.

El triángulo que se encuentra debajo de cada sector despliega una lista desde donde el usuario elige el procesador a insertar. Para la primera parte de la cadena, previamente se necesita indicar el casillero – correspondiente a la línea inferior y superior de la cadena en paralela – en donde se colocará el efecto.
No es posible arrastrar módulos desde un casillero a otro. Si alguien necesita cambiar el lugar de un procesador necesitará eliminarlo del sitio de origen y asignarlo en la nueva posición, utilizando la lista desplegable.

Para visualizar la ventana de ajuste de cada procesador se debe hacer clic en la etiqueta del casillero en donde se encuentra asignado; no en la representación del nombre, ya que de esa manera se activa o desactiva el efecto.

Comparando versiones

A fin de evaluar correctamente el trabajo realizado y constatar que el remedio no es peor que la enfermedad, T-RackS 3 incluye la función Compare. Al presionar el botón Compare – ver en la parte superior derecha de la ventana – se activa el modo de comparación. Si el modo Compare está habilitado y el botón que se encuentra debajo muestra el texto OFF, se escucha la señal original. Si en cambio, el botón muestra la palabra ON, se escucha la señal procesada.

Ambas opciones – OFF y ON – poseen perillas de volumen que se utilizan para ajustar el volumen entre ambos estados a fin de realizar las comparaciones con el mismo nivel de volumen. Las opciones de comparación aumentan cuando se consideran los cuatro posibles estados que ofrece el programa. En este caso no se trata de una comparación contra la señal original sino entre diferentes procesamientos.

Los botones A, B, C y D almacenan cuatro estados de procesamiento completo de T-RackS 3. Los botones se emplean para almacenar temporalmente diferentes asignaciones con el objetivo de realizar comparaciones rápidas y considerar cómo se comportan diferentes asignaciones.

T-Racks 3

Medidores

T-RackS 3 incluye una excelente sección de medición donde el usuario obtiene diferentes tipos de información (ver imagen anterior).

Además del clásico medidor de picos, esta sección ofrece medición de nivel promedio de intensidad RMS y de intensidad percibida por el oído. Este último medidor incluye una referencia ubicada sobre la escala que muestra los niveles comerciales de volumen de acuerdo a diferentes estilos. El usuario, utilizando el botón Settings, despliega un menú en donde el comando Loudness Suggestion le permite elegir entre diferentes estilos de referencia para tomar como patrón durante su trabajo.

Para comprender correctamente el funcionamiento de estos medidores conviene cargar alguna canción tomada de un CD comercial para analizar su comportamiento.

Además de estos medidores, el programa cuenta con un analizador de espectro, y otros dos de fase, para apreciar el balance entre el contenido de los canales izquierdo y derecho, y la compatibilidad con sistemas Mono.

Todos los medidores ofrecen opciones de ajuste accediendo al menú desplegable que abre el botón Settings.

En acción

El sonido de los procesadores, especialmente los compresores, es de primer nivel; lejos del sonido metálico que lastima los oídos, aunque siempre dependerá de las manos que utilicen el programa. Los nuevos modelos de compresores ofrecen un sonido cálido y lleno aún empleando un par de decibeles de compresión.

Las asignaciones predeterminadas de cada modelo, ofrecen una compresión suave. Al insertar, por ejemplo el módulo basado en el Fairchild o el nuevo Opto Compressor, en la cadena de procesamiento, se aprecia cómo toda la mezcla se escucha más unida, y con más cuerpo sin perder pegada o impacto.

Es difícil hacer daño con estos procesadores, si se respetan ciertos límites de masterización, por ejemplo comprimir para obtener aproximadamente 4db de reducción de ganancia. De esa manera, gracias al excelente diseño de estos procesadores se logra mejorar la mezcla.

No hay que olvidar que T-RackS 3 también se puede utilizar como plug-in, por lo tanto es posible insertar sus procesadores en cualquier pista de un proyecto multipista.

El sonido del compresor 670 sobre las voces y bajos, por ejemplo, es sensacional. Lo mismo se puede decir del ecualizador tomado del Pultec. Al aplicarlo sobre voces es posible dotarlas de más cuerpo sin perder presencia, y sin sonar filoso.

Cuando el usuario finaliza el ajuste de los procesadores debe utilizar el botón Process. Al presionarlo el programa abre una ventana en donde ofrece la posibilidad de procesar todos los archivos cargados o sólo el que se encuentra activo.

Resulta muy útil la utilización de la función Link T-RackS processors to Audio File. Cuando se marca esta casilla ubicada dentro de la caja de propiedades del proyecto, cada archivo que integra el mismo, conserva su cadena procesamiento, por lo tanto al cambiar de canción, la cadena de procesamiento se actualiza para mostrar los ajustes realizados hasta el momento en esa canción.

La nueva sección de medidores es de lo mejor que se puede encontrar. Seguramente será de especial interés el medidor Perceived Loudness, con el que se buscará igualar el nivel de grabaciones comerciales.

Como se mencionó antes, T-RackS 3 incluye valores de referencias del volumen promedio de diferentes estilos. Es posible que luego de asignar un valor, por ejemplo para una canción Pop/Rock, se pretenda que el medidor se ubique continuamente dentro de la zona de referencia; sin embargo, eso significaría un claro error, ya que sólo se conseguiría aplastar la dinámica de la canción (si previamente existía).

Lo más conveniente es cargar una canción comercial y observar el medidor. Se apreciará que, salvo casos como el último CD de Metallica, donde las voces coinciden al mencionar que carece totalmente de dinámica, el medidor se desplaza entre la zona de -14 y -12, ingresando a la zona marcada en algunas ocasiones.

Las llamadas Snapshots permiten establecer zonas de procesamiento independiente dentro de un mismo archivo. Con su aplicación resulta muy sencillo procesar de manera diferente – como generalmente se realiza en la etapa de masterización – las distintas partes de una canción, por ejemplo buscando destacar los coros.

Por último…

T-RackS 3 está disponible en dos versiones: la versión DeLuxe (comentada en este artículo) y la versión Standard que no incluye los nuevos compresores y ecualizadores, pero sí los procesadores de la versión 24 y el nuevo diseño de tratamiento, medidores y demás características nuevas.

Las gráficas de representación de los procesadores clásicos son tan buenas que el usuario se siente presente delante de la unidad. En el caso de la emulación del ecualizador Pultec EQP-1A, la representación incluye hasta manchas de oxidación debido a varios años de servicio.

T-RackS 3 incluye la posibilidad de guardar Presets individuales con las asignaciones de cada procesador para luego volver a llamarlas en cualquier otra situación, y también Preset globales que guardan las asignaciones de todos los efectos en un momento determinado.

El diseño de la nueva versión ofrece un método de trabajo mucho más relajado y sencillo de controlar en cada paso de la cadena, que permite obtener resultados más rápido y con un sonido cálido, intenso, con pegada, que se aleja del tinte metálico que caracteriza a algunos plug-ins.

Al momento de finalizar de escribir esta crítica, IK Multimedia anunció la disponibilidad de la primera actualización en la que se menciona reducción en el consumo de recursos de procesamiento, y la inclusión del soporte para ARC, el sistema de análisis y corrección del entorno de audición desarrollado recientemente por IK Multimedia.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • Ban
    #1 por nicolaalma el 11/12/2008
    Me quedo con el Opto Compresor
  • #2 por sager el 11/12/2008
    Que buena pinta tiene
  • #3 por Pablo Schuller el 11/12/2008
    A mi me gusta mucho!!
  • #4 por Gas_boy el 11/12/2008
    Bien utilizado el T-racks es fabuloso y esta versión tiene una pinta estupenda.
  • #5 por BroderYon el 11/12/2008
    Muy buena pinta, sí señor.
  • #6 por kampasonic el 25/12/2008
    y la calidad de fairchild? seria igual que la de los uad?
  • avatar
    #7 por --76656-- el 24/01/2009
    Sigue coloreando bastante de forma non grata......Esta gente no aprende..Solo usaria el vintage eq que imita pultec.....
  • avatar
    #8 por --96822-- el 26/02/2010
    Mi padre decía "No habiendo con quien más, con mi mujer me acuesto".
  • #9 por kokainem el 31/07/2012
    lo he probado y es bueno , lo compare con wavelab y no depende del sofware ni el equipo que utilices depende de que tanto sabes hacer las cosas , ocupando bien este u otro programa la mazterizacion te quedara bien pero hablando de este programa lo recomiendo