Todas las novedades de Reason 6

30/09/2011 por BAC

(Por BAC) Hoy Propellerhead Software pone a la venta el nuevo Reason 6. Incluye muchas novedades; además, se presentan nuevas versiones reducidas y el primer hardware de Propellerhead, una interfaz de audio llamada Balance.

 

Reason, Reason Essentials y Reason Limited

La nueva versión de Reason viene mas crecida que nunca y eso es porque se ha tragado enterito a Record, sus intrumentos y efectos, su grabación de audio, su Main Mixer, su motor de audio con summing a 64 bits, etc. De hecho, sería mas justo decir que ha sido Record quien se ha adueñado de las funciones de Reason que le faltaban, pero para una mayor simplificación y una visión mas clara del producto, a partir de ahora las tres versiones del software de creación musical de Propellerheads, serán “Reason” e incluirán en mayor o menor medida, funciones tanto de Reason como de Record, dependiendo del nivel que demandemos.

Reason Essentials: Es una versión reducida de Reason, conserva prácticamente todas las funciones pero se descartan unos cuantos instrumentos y efectos como Kong, Thor, Nerptune o el arpegiador RPG-8 entre otros. El strip channel del Main Mixer se asemeja mas al del clásico Mixer 14:2 del rack ya que nos encontramos con solo 4 envíos auxiliares, una sección de eq mucho mas sencilla y la ausencia total de la sección de dinámica. El Faktory Sound Bank se verá reducido y el  Orkester no estará incluido. Tampoco contará con algunas de las opciones mas avanzadas como Blocks o la nueva función de transposición de audio, aún así Reason Essentials será mas que suficiente para introducirnos en el concepto de estudio virtual de Propellerheads. Para aquellos que no necesiten de todas las funciones de Reason, supondrá un interesante ahorro también en el precio y si mas adelante queremos ampliar las posibilidades del programa, siempre se puede actualizar la licencia al Reason completo.

Reason Limited: Es la versión mas recortada de Reason, en general, las características que podemos esperar de esta versión son las que podamos ver en la versión Essentials pero con una limitación a mayores, el programa permite un máximo de 8 pistas de audio + otras 8 pistas para instrumentos y automatización. Reason Limited viene a sustituir al antiguo Reason Adapted y al igual que este, será una versión que se incluirá gratuitamente junto a algunos equipos de hardware. Aunque todavía no se sabe en que equipos se regalará, lo que si es de esperar es que quien tenga una licencia de Reason Limited pueda acceder a un interesante descuento a la hora de actualizar su licencia al Reason completo.

Propellerhead Balance

Balance, el hardware de Propellerhead

Cuando hace unos dos meses y medio Propellerhead anuncio que iban a poner a la venta un interfaz de audio fue una gran sorpresa ya que era la primera vez que la compañía desarrollaba una pieza de hardware. El interface es pequeño pero robusto, funciona con la corriente que le llega a través del puerto USB 2.0 y cuenta con dos entradas de grabación y dos salidas de audio simultaneas y esto es porque aunque en el panel posterior de Balance podamos contar 2 entradas de micro con alimentación Phantom, dos entradas de guitarra y cuatro entradas de linea, en realidad desde su superficie seleccionaremos cuales de ellas llegarán a nuestro programa y con qué nivel.

propellerhead Balance trasera

Aparte de esos controles, en la superficie podemos ver un par de botones mas para manejar algunas funciones del programa relacionadas con la escucha y la grabación y los dos grandes botones rotatorios para controlar el volumen de la escucha principal y el volumen de los cascos.

Este interfaz de audio que de momento solo se vende junto con Reason Essentials, funciona a 24 bits y desde 44.1 Khz hasta 96 Khz y aparte de servir de ignition key, una de las funciones mas interesantes es la llamada “clip safe” que consiste en que este interfaz realiza dos tomas cuando grabamos, una a un nivel inferior a la otra, de modo que si al grabar se produce una saturación, remplazará la saturación por el audio de la toma de menor nivel de modo que no perderemos la interpretación ni el tiempo de tener que volver a grabarla.


Reason 6

Como decíamos, Reason 6 cuenta con todas las carácterísticas de Reason 5 + Record 1.5, pero también hay novedades. Las mas llamativas como siempre los nuevos modulos. Esta vez, la actualización nos trae 3 nuevos efectos muy diferentes entre si, pero que tienen en común que están cargados de parámetros para toquetear, un sonido fantástico y que son capaces de transformar nuestras pistas desde lo sutil hasta lo irreconocible. Vamos a repasarlos un poco mas detenidamente.

Pulveriser

Pulveriser

Pulveriser

Este nuevo modulo promete pulverizar todo aquello que pasemos a través de sus circuitos haciendo un poco de todo. Pulveriser tiene un control llamado “Squash” que afecta a la dinámica añadiendo pegada al sonido, “Dirt” añade una saturación que hará que parezca que estás quemando tu equipo. El filtro de Pulveriser cuenta con varios modos de funcionamiento, un paso bajo de 24 dB, un paso bajo de 12 dB+ notch, un paso banda, paso alto y el modo comb que se puede encontrar en Thor o Malstrom, pero una de las cosas que hacen especial al filtro de Pulveriser es que el control de resonancia alcanza un nivel nunca visto en los filtros de Reason, si lo pones al máximo la cosa pita que da gusto. Por último Pulveriser cuenta con dos fuentes de modulación muy especiales, tremor sería un LFO normal y corriente como los que ya tiene Reason si no fuera porque es capaz de oscilar hasta los 12 Khz y los controles “Spread” que abre el LFO en una señal estereo y el control “lag” que añade un retardo al cambio de nivel de la onda, algo así como el efecto que se oye al pulsar dos notas del teclado con el portamento activado. La otra fuente de modulación es “Follower” y es un seguidor de envolvente de la amplitud de la señal de entrada, mientras que Tremor sirve para modular la frecuencia del filtro y el volumen, Follower puede modular la frecuencia del filtro o la velocidad del propio Tremor lo cual produce una cantidad de efectos muy curiosos sobre la señal, pudiendo hacer que el sonido tenga un poco mas de inestabilidad. Pulveriser aún guarda mas sorpresas, la parte trasera tiene un montón de entradas de CV para modular sus parametros y salidas para poder utilizar las señales de tremor y follower en otros aparatos y por primera vez en un modulo de Reason, entradas de audio como moduladores, en concreto podemos usar una señal de audio para añadir modulación FM a la frecuencia del filtro y otra entrada para añadir modulación AM.

Alligator

Alligator

Alligator

Alligator es un modulo diseñado para acabar con los sonidos estáticos, con sus tres puertas de ruido controladas por patrones y con un montón de controles para poder diferenciar el sonido de cada una, desde ritmos hasta pads todo adquiere un nuevo dinamismo al pasar por este modulo. Cuando el sonido entra en Alligator, este la divide en tres fuentes idénticas y envía cada copia a cada una de sus puertas de ruido. Cada puerta cuenta con un filtro propio con LFO y EG y controles para añadir distorsión, phaser, delay, y definir el volumen y la panorámica. Alligator está pensado para transformar cualquier fuente en un sonido lleno de ritmo y para ello cuenta con 64 patrones internos con la posibilidad de alterar el comienzo del patrón con el control “shift” y la posibilidad de activar el shuffle para añadir algo de swing al ritmo, pero por si esto no fuera suficiente, hay otras formas de abrir las puertas para que podamos crear nuestros propios ritmos, primero están tres botones frontales que además de pulsarlos con el ratón, podemos asignarlos a nuestros controladores midi, las puertas también responden a las notas A#1 G#1 y F#1 de un teclado midi y en el panel posterior tenemos entradas CV para activar las puertas. Hablando del panel posterior, nos encontramos también con salidas CV de las puertas, por lo que podemos controlar otros modulos con los patrones de Alligator y aparte de la salida principal de audio, disponemos de las salidas de cada puerta por separado por si queremos procesar cada una con el resto de efectos de Reason.

The Echo

The Echo

The Echo

Por último, tenemos en Reason una nueva unidad especializada en retardos. The Echo tiene tres modos de funcionamiento, cada uno de ellos alimenta a la unidad de retardo de un modo distinto. En el modo normal, la señal es enviada a la unidad de retardo según entra, es decir, el clásico funcionamiento de una unidad de efectos. En el modo triggered solo se envía señal cuando activemos el disparador y en el modo Roll controlaremos la entrada de señal con el deslizador de la parte inferior, aunque este modo Roll es bastante mas que eso, en este modo podemos producir un efecto de “cuelgue” haciendo que el sonido se repita hasta el infinito. Mas hallá de estos modos, The Echo ofrece unos cuantos controles en el resto de secciones, para empezar en la sección de retardo, tras el inevitable control de tiempo, con un simple control de offset se añade profundidad estereo y también podemos activar el modo ping-pong para que el eco rebote de un canal a otro. En la sección de Feedback, nos encontramos que también podemos controlar por separado la realimentación del canal izquierdo y del derecho y tendremos también unos controles de difusión del eco. Seguidamente está la sección de color con la que podemos añadir cuatro tipos diferentes de distorsión y filtrar la señal con un filtro resonante paso banda. Llegando a la seccion de modulación contamos con cuatro controles para alterar el tono de la señal procesada y finalmente un control Dry/Wet y un control de Ducking para hacer que el nivel de la señal seca controle el nivel de la señal procesada. De nuevo el panel posterior nos depara una magnífica idea, mediante unas conexiones de audio, podemos romper la cadena interna de realimentación para insertar un efecto externo, lo que nos permitirá generar una gran cantidad de nuevos efectos.


El resto de novedades

A parte de estos tres modulos, Reason 6 incluye mas novedades, mejoras de rendimiento, mejoras en el flujo de trabajo y muchos pequeños cambios que hacen que todo sea mas claro y mas fácil de usar. Quizá las mas destacables sean las siguientes.

Algoritmos

- Transposición de de audio con la que podemos alterar la altura tonal de los clips de audio y de las tomas dentro de un clip a tiempo real y de forma no destructiva con unos resultados fabulosos al nivel del timestrech con el que ya sorprendió Record. Para estas dos funciones, ahora existen tres algoritmos “Todoterreno”, “Melodias” y “Voces” que elegiremos según convenga.

⁃ Funcionamiento a 64 bits, una de las funciones que los usuarios llevaban tiempo demandado y gracias a la cual podremos utilizar mas de 4 gigas de memoria RAM, principalmente para cargar grandes colecciones de muestras en los samplers.

⁃ Recording Meter. Esta nueva ventana flotante nos permite acceder rápidamente a cualquier canal que esté listo para grabación e incluye una versión a gran escala del medidor de señal y el afinador que se encuentra en cada pista del secuenciador.

 - Drag & Drop. Otra de esas pequeñas cosas que alegrarán a mas de un usuario. Ahora Reason abrirá los archivos que arrastres y sueltes directamente sobre el programa, como patches o archivos de audio.

- Faktory Sound Bank. Se han añadido miles de nuevos patches y loops al Refill que acompaña a Reason y hay cientos de patches para los nuevos modulos.

 

¿Qué tiene esta actualización para mi?

Cuando se anunció Reason 6 y con ello la desaparición de Record, a muchos usuarios les surgieron dudas de que es lo que estaba ocurriendo, muchas de las novedades anunciadas para Reason 6 eran en realidad características de las que ya difrutaban los usuarios del Duo Record+Reason, por lo que muchos no veían muy justo la mínima diferencia de precio entre las actualizaciones de los usuarios del Duo y de los que solo tenían Reason 5, cuando ellos ya habían pagado con anterioridad por mas de la mitad de las nuevas funciones del nuevo Reason 6.

Fue entonces cuando Propellerheads sorprendió a todos con el anunció hace tan solo unos dias de una nueva idea para la actualización de los usuarios registrados del Duo, “paga lo que tu quieras”, en efecto la actualización a Reason 6 desde el Duo Record 1.5+Reason 5 cuesta lo que tu quieras pagarles siempre que sea por lo menos 1 euro o 1 dólar. Es decir, tal como ellos dicen, es cierto que ya tienes el Main Mixer, la grabación de audio o la posibilidad de usar varios racks en paralelo, pero con Reason 6 también tendrás los nuevos módulos, el procesamiento a 64 bits, nuevos sonidos en el sound bank, etc... así que si tu estimas que esta actualización debería costar 30 euros, 100 euros o 10, eres libre de pagarles esa cantidad. Que las cosas nos puedan salir mas baratas es siempre una gran idea, esperemos que la experiencia sea positiva también para Propellerheads de modo que todos salgamos ganando.

Aunque si bien es cierto que las novedades de esta actualización no resultan a priori muy llamativas y que algunas de las funciones mas demandadas no se encuentran presentes, también hay que tener en cuenta que esta actualización se presentó en menos de 12 meses desde que salió Reason 5 a la venta, es decir, menos tiempo del que estábamos acostumbrados a ver en Propellerheads y es posible que todo esto de la fusión de Record y Reason en un solo software, responda mas a custiones de marketing, después de todo, Reason es una palabra muy común y aún así todos la asociamos rápidamente al software musical de los suecos, pero que los principales buscadores en internet proporcionaran resultados sobre su software cuando buscabamos la palabra “record” era sin duda una tarea mas dura.

Es decir, que con este precio de actualización y el escaso tiempo desde la anterior versión, tampoco hay mucho de que quejarse, empecemos a disfrutar de las novedades y esperemos que pronto nos sorprendan con mas y mejores funciones.

1
Comentarios
  • avatar
    #1 por --101232-- el 30/09/2011
    cada vez me fijo mas en el reason y mas me gusta. es posible que en algun tiempo haga un gran salto con el
  • #2 por efibios el 30/09/2011
    Como me gustaría que Reason se integrase como un gigantesco VST dentro de mi DAW favorito (como hacen Energy XT o Plogue Bidule) Y no me digáis que existe Rewire porque no es lo mismo.
  • #3 por BAC el 30/09/2011
    #2

    Existe Rewire

    :mrgreen:
  • #4 por Juan Rosa el 30/09/2011
    Maldita sea!!! no puedo entrar a la pagina de los Props :estonova:
  • #5 por demoniorojo el 30/09/2011
    O como hace FL... Rewire es una caquica para muchas cosas. Quiza me actualice, que desde la 3 lo tengo aparcado, y la verdad que ha crecido mucho, sobre todo en el tema del audio, crei que jamas llagaría a verlo.
  • avatar
    #6 por --18997-- el 30/09/2011
    Me encanta y me jode mucho no poder incarl el diente, creo que va a chupar cpu por un tubo y no tengo yo la maquina poa muchos trotes, veremos a ver..de momento me quedo con el 5 que chuta que te pasasss
  • #7 por AnthonyClass el 30/09/2011
    joe que bonito!!
  • #8 por JAUZ el 30/09/2011
    La espera por fin terminó.
  • #9 por modelt el 30/09/2011
    Me Encanta Reason, aunque no es mi Daw Principal.
  • #10 por BAC el 30/09/2011
    #4 está caida desde las 12 y 4 minutos...

    es lo que tiene poner una cuenta atrás que haces que todo el mundo quiera entrar a la vez a tu página.

    de todos modos no había nada especial, simplemente el anuncio de que ya estaba a la venta.

    pero ningún video nuevo, ni un flash como aquellos que hicieron hasta la versión 4 que molaban tanto...


    aún así... sigue caida... supongo que de la gente que quería descargarse la demo.
  • #11 por MoveYourBody el 30/09/2011
    Yo solo lo he dejado por un tiempo porqué la renderización del sonido no me parece tan buena como en otros progamas, pero el software en cuestión és una chulada (siempre que sepas usarlo y te encante esa "sensación" de toquetear cables arriba y abajo).

    Combinado como VSTi en modo esclavo se sale de la media....el 6 ya pronto?! yeaaah! Aqui lo esperamos para testearlo a ver.
  • avatar
    #12 por --101232-- el 30/09/2011
    ya se puede entar, no volvais a colgarlo! :lol:
  • #13 por BAC el 30/09/2011
    #12

    eso eso!!

    enlaces directos

    la info sobre reason hay canciones hechas con el.


    http://www.propellerheads.se/products/reason/


    descarga de la demo totalmente funcional, son mas de 3,5 gigas!

    para mac

    http://dl.propellerheads.se/Reason6/Reason_601.dmg

    para pc

    http://dl.propellerheads.se/Reason6/Reason_601.zip
  • #14 por Aki el 30/09/2011
    #2 y #5 Para mi Rewire es mucho mejor que ser un VSTi.
    Poder llevar los canales uno a uno de Reason a tu DAW para poder aplicar efectos externos de Reason a cada uno de esos canales independientemente desde el DAW y poder automatizar si se quiere desde fuera de Reason es una pasada.
    Puedes hacer toda la secuenciación y automatización desde el DAW y utilizar Reason como un módulo de sonidos para tenerlo todo bien ordenado.
    No veo que ventaja tienen el que se convierta en VSTi... me da la sensación de que la gente no sabe lo que se puede hacer por Rewire.
  • #15 por BAC el 30/09/2011
    #14

    hombre... yo creo que es gente que está acostumbrada a un protocolo y que no quiere aprender a utilizar otro y ya está.

    sin mas, pero aparte de no poder enviar audio a los efectos de reason desde el daw... poco mas hay que no se pueda hacer.

    yo por ejemplo es al revés, cuando tenía cubase sx3 lo que me parecía un engorro era el uso de vsti, con lo fácil que era activar una pista rewire para la entrada de audio y crear una pista midi para enviar notas y automatización al instrumento...

    no se que es lo que falta... a lo mejor un vsti hace otra cosa y o caigo en que puede ser... pero vamos, lo que se hace con un instrumento externo, lo puedes hacer con los instrumentos de Reason por rewire solo que las salidas midi ya llevan nombre.
  • #16 por BAC el 30/09/2011
    #6

    especificaciones mínimas.

    intel pentium 4, 1 giga de ram...

    pruebalo a ver.

    de hecho record 1.5 + reason 5 tiraba menos que el propio reason 5 solo! no es coña!
  • avatar
    #17 por --18997-- el 30/09/2011
    Ok, pero hace falta desinstalar el 5 para probar la demo del reason 6?
  • #18 por Aki el 30/09/2011
    #15 Pienso igual, no sé si se me escapa algo con el tema de los VSTis... puede ser.
    Lo de mandar audio a Reason a mi me vendría bastante bien, sobre todo poder mandar algún VSTi a Reason.
    Ahora con la nueva versión de Reason probaré a ver que tal se me da grabar las voces en Reason en vez de en Reaper.
    Aunque eso si, sin el izotope Ozone y algún otro VST no sabría vivir, por lo que Reason 6 lo seguiré utilizando con Reaper.
  • #19 por SPORT el 30/09/2011
    mas de lo mismo. si van a cobrar la actualización de Reason 6 a los usuarios de Reason+Record esto sera el timo del siglo.
    de las tres "novedades" solo Aliggator es novedad y de dudosa utilidad. las otras dos son refritos de lo que ya tenia Reason. tenéis que ser algo mas exigentes con estos nórdicos que se han perdido el Norte y eso que están muy cerca al Norte.

    #1 pasar de Live a Reason es un gran salto, pero un salto a un pozo sin fondo.
  • avatar
    #20 por --18997-- el 30/09/2011
    me imaginao que en próximas acualizaciones se tirarán más al audio como en ableton que puedes hacer autenticas diabluras..o eso espero.
    Aún falta la sorpresa de RECYCLE, su nuevo lavado de cara..todavia no han desprendido palabra..ejem.
  • #21 por BAC el 30/09/2011
    #17 pues en tal caso, el único problema es que la carpeta se llamaría Reason, al igual que la que ya tienes.

    si quieres probarlo te aconsejo que antes de ejecutar el instalador, cambies de nombre la carpeta del Reason que ya tienes instalado, pruebas el 6 todo lo que quieras y cuando lo cierres cambiale el nombre a REason 6 demo y a tu versión 5 vuelve a dejarle el nombre que tenía.
  • #22 por BAC el 30/09/2011
    #19

    hombre SPORT a mi el precio de actualización para usuarios de Reason+Record me parece bastante justo.

    Te invito a leer el artículo y cuando lo hayas leído todo, me comentas a ver que te parece a ti el precio...
  • #23 por chusotherapper el 30/09/2011
    ya he prodabdo la demo de reason 6 y la verdad merece mucho la pena
  • avatar
    #24 por --62133-- el 30/09/2011
    #23 la verdad que despues de probarlo con pulveriser y allygator se pueden hacer cosas chulisimas
  • #25 por LeoDiaz el 30/09/2011
    no se q tan bueno sea estar actualizando tan rapido, muy bn dice el articulo estrategias de marketing, mas no estrategias de mejoras