Informática musical

La última experiencia de Native Instruments

Hace algunos años Native Instruments desarrolló una plataforma de trabajo que ofrecía a los usuarios una interfaz de usuario simplificada que facilitaba las tareas de edición de sonidos. Dentro de esta plataforma de trabajo se encuentran diferentes motores de síntesis desarrollados por la empresa, razón por la cual los propietarios de aplicaciones Kore – tal el nombre de esta tecnología – podrían utilizar sonidos desarrollados para ciertos instrumentos, como por ejemplo FM8, aún sin poseer el sintetizador.

Kore Electronic Experience

Kore Electronic Experience se compone del excelente y práctico reproductor de sonidos Kore Player; seis volúmenes de la familia Kore Soundpacks, y un bono de descuento de 49 euros para la compra de otro Soundpack. El paquete incluye un total de 800 sonidos de SoundPacks, 50 sonidos de Kore Player, y 150 programas de efectos, y cuesta 199 euros.

Los Soundpacks incluidos son: FM8 Transient Attacks, Massive Expansion Vol.1, Best of Absynth, Best of Reaktor, Synthetic Drums Reloaded y Deep Transformations. Como se desprende de su nombre, Kore Electronic Experience es un instrumento virtual que reúne los mejores sonidos y efectos de Native Instruments para música electrónica.

Si bien se trata de un instrumento, lo cierto es que, como se menciona al inicio de esta crítica, el diseño del reproductor de sonidos Kore Player incluye seis motores de síntesis: Kontakt, Reaktor, Massive, FM8, Absynth y Guitar Rig. Por esto, es posible utilizar y modificar sonidos creados con los destacados instrumentos mencionados arriba, aún sin haberlos adquirido por separado. Kore Player lo hace posible.

Kore Player

En primer lugar se debe saber que Kore Player se encuentra disponible en forma gratuita para cualquier usuario que desee descargarlo. Luego de su instalación el equipo contará con más 300 MB de sonidos gratuitos.

Uno de los principales atractivos de la utilización de Kore Player es su interfaz universal con la que se editan los sonidos sin importar si fueron diseñados para FM8, Reaktor o los restantes instrumentos compatibles.

Si el usuario carga un sonido creado para FM8 podrá editarlo utilizando las perillas y botones de Kore Player; si posteriormente, carga un sonido creado para Reaktor lo ajustará utilizando las mismas perillas.

Es cierto que no se dispone del mismo grado de programación, pero los diseñadores de Native Instruments han dedicado muchas horas de trabajo para compatibilizar la interfaz de usuario universal de Kore Player con los parámetros más importantes de cada sonido, de manera de ofrecer una forma de editar sonidos, simple y sencilla.

Aunque algún nuevo usuario nunca antes haya trabajado, por ejemplo, con Absynth, podrá cargar y editar un sonido perteneciente al SoundPack Best of Absynth sin ningún tipo de problemas ya que todas las tareas de edición se realizan de la misma manera.

Kore Electronic Experience


Panel de controles

La parte superior de la ventana de Kore Player muestra al panel de controles, organizado en tres zonas: controles de sonido; visor de parámetros y variaciones de sonido (ver imagen anterior).

La zona de controles de sonido presenta ocho perillas y ocho botones cuya denominación o etiqueta cambia de acuerdo al sonido cargado. Éstos, representan los únicos elementos con lo que el usuario modifica los sonidos directamente dentro de Kore Player.

Cada perilla y botón pueden ser controlados a distancia empleando la función Learn. De esa manera, se pueden establecer vínculos entre perillas reales ubicadas en un teclado controlador o superficie de control, y las perillas de Kore Player.

El visor de parámetros muestra el valor numérico de cualquier asignación que esté siendo modificada en un momento dado. También aquí se encuentra la práctica función Learn.

Para utilizarla, el usuario primero hace clic en el botón Learn, luego indica la perilla o botón que desea controlar a distancia; posteriormente mueve algún control real ubicado en su teclado, por ejemplo, y finalmente vuelve a presionar el botón Learn. El vínculo queda establecido.

La zona correspondiente a las variaciones de sonido presenta otra característica distintiva de Kore Player. Este sector muestra una grilla con ocho celdas en donde cada una representa a una variación del sonido cargado.
Una variación es una modificación en alguno de los componentes del sonido, como por ejemplo, la frecuencia de corte del filtro; tiempo de ataque; características de la forma de onda o sample, etc. Presionando cada una de las celdas se accede a una nueva versión del sonido.

Además de multiplicar la cantidad de timbres disponibles, esta sección ofrece la posibilidad de utilizar el proceso denominado Morphing con el que se pueden realizar transiciones desde una variación a otra. Al habilitar el botón ubicado a la derecha, el puntero del mouse se utiliza para desplazarse entre las variaciones consiguiendo escuchar las transiciones entre las celdas por las que se desplaza el mouse.

Esta función adquiere más operatividad cuando los desplazamientos se asocian a controles reales ubicados en un teclado o superficie. Un control de tipo Pad XY sería ideal; no obstante se pueden utilizar dos perillas, asignándolas a los ejes X e Y, respectivamente.

Kore Electronic Experience

El explorador

Otro elemento destacado del estándar Kore es su Browser o explorador (ver imagen anterior). Esta útil herramienta facilita absolutamente la tarea de identificar un sonido o efecto de acuerdo a criterios de búsqueda para cargarlo inmediatamente.

Debajo del panel de controles se encuentra el explorador. La parte izquierda de la pantalla muestra las columnas que corresponden a los criterios de búsqueda. Allí el usuario selecciona el tipo de instrumento y/o el modo de interpretación, y/o el nombre del Soundpack. En la parte derecha se muestran los resultados que cumplen con los requerimientos de búsqueda.

Otra posibilidad de búsqueda es utilizar la barra para ingreso de texto ubicada encima del sector de resultados. Por ejemplo, ingresando “Absynth” aparecerán todos los sonidos creados con Absynth. Escribiendo la palabra “guitar” el explorador devolverá los sonidos de guitarra listos para ser cargados.

Para cargar un sonido existen dos maneras: arrastrando su nombre desde el explorador hacia el panel de controles, o bien haciendo doble clic en la fila correspondiente entre los resultados mostrados en el browser.

Lamentablemente el usuario no puede agregar o editar etiquetas asociadas a cada sonido. Solamente puede utilizar las estrellas de la columna Rating para calificar cada sonido.

Sonidos y efectos

El paquete Deep Transformations no posee sonidos; en su lugar cuenta con 150 programas de efectos construidos con los motores de síntesis de Guitar Rig, Absynth, FM8 y Reaktor. Cada uno de estos efectos también dispone de variaciones y, al igual que con los sonidos, el usuario puede realizar transiciones entre ellas. También aquí, las perillas y botones de Kore Player brindan acceso a los parámetros más importantes de edición para permitir su adaptación a diferentes situaciones musicales.

La calidad de los sonidos incluidos entre los diferentes Soundpacks es excelente y cumple a la perfección con su propósito. Toda producción dentro del estilo Electrónico – y también de otros géneros – se beneficiará de su aplicación. Sonidos para bases rítmicas con excelentes programas de bajos y baterías, colchones, líneas solistas, pianos, guitarras, arpegios y todo tipo de texturas están disponibles para sumarlos a cualquier producción.

Para tener en cuenta: los sonidos incluidos con los Soundpack de FM8 y Massive, no están disponibles en las bibliotecas originales de estos sintetizadores; es decir, son exclusivos de la colección Soundpack.

Por último…

Lamentablemente, es muy probable que alguien se quede con las ganas de modificar un determinado parámetro o una línea de arpegiador, especialmente en los programas pertenecientes a FM8 Transients Attacks, pero esa es la limitación impuesta por el producto.

Kore Electronic Experience

Los amantes de las modificaciones de cada elemento de cada sonido se encontrarán limitados. Por el contrario, aquellos que simplemente buscan sonidos para inspirarse o para tocar, y que no necesitan programación avanzada, se sentirán muy a gusto. Más allá de esta limitación, no hay que olvidar que en cada sonido se dispone de la posibilidad de modificación de sus parámetros más importantes. Por ejemplo, un sonido Pad ofrecerá control sobre la envolvente de amplitud, filtro y efectos, como se aprecia en la imagen anterior.

Demo de Deep Transformations:

Una docena de sonidos de FM8 Transient Attacks:

Veinte sonidos de Massive Expansion:

Sonidos atmosféricos de Absynth (Best of Absynth):

Demo de las funciones Limelite, Photone y Metaphysical (Best of Reaktor):

Kit Chris Liebing de Synthetic Drums:

Native Instruments

Kore Electronic Experience

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Iván el 24/11/2008
    Vamos que si tienes el Native Instruments Komplete ya tienes este practicamente.
  • #2 por BroderYon el 24/11/2008
    Yo me lo bajé hace poco y la verdad es que estoy bastante contento con él. Tiene sus limitaciones, lógicas en un producto gratuito de una empesa como NI, pero da bastante juego y es muy inspirador.

    Creo que es una bajada obligada :D

    Un saludo.
    David
  • #3 por alespardo el 24/11/2008
    Yo estoy de Native Instruments hasta los mismisimos ya, despues de varios mails pasan de uno como de la mierd...
    Resulta q me compre uno de estos Kore packs para mi Kore 2 y por desgracias q tuve me vi forzado a formatear el mac y no habia guardado el instalador del Kore pack y este solo te lo puedes descargar una vez. Tras varios mails explicandoles mi problema la respuesta ha sido cero y no es la primera vez que tengo problemas con Native Instruments.

    Los Kore packs te cunden si tienes el Kore 2 y el plug in con el cual estan hechos para asi poder aun exprimirlos mas los patches si no son meras muestras de audio.
  • MOD
    #4 por Soyuz el 24/11/2008
    BroderYon, Kore Electronic Experience no es un producto gratuito, supongo que te estás refiriendo al Kore Player.
  • #5 por BroderYon el 24/11/2008
    Sí. Perdón :D
  • #6 por nickito el 28/12/2008
    kore es mucho kore!!! jejejee!!! merece la pena tener la version completa si te gusta la musica electronica.
    ;)