Informática musical

Ardour 3 de pies a cabeza: características y capacidades

¡Hola de nuevo! Me ha sido de grata sorpresa la gran acogida a la primera parte de esta serie de artículos destinados a Ardour 3. Hoy hablaremos de sus características específicas. Como habíamos dicho anteriormente, Ardour es un DAW con personalidad propia y su misión no es la de intentar ser la copia o clon de otro. Por lo menos, esa es la consigna que se percibe en los foros de Ardour. Sin embargo, comparte algunas cosas de otros de sus primos en el negocio, sazonadas a su modo.

En esta ocasión citaremos algunas de sus características y capacidades, las cuales hacen a este DAW no solo una opción para aquel usuario que lo quiera usar en su estudio casero, sino para el profesional exigente.

 

Características y capacidades

Ardour para Mac

Ardour es multiplataforma. Sin embargo, Paul Davis ha dicho en varias ocasiones que su intención de portar Ardour a Windows es nula. Harrison Mixbus hizo un gran esfuerzo al portar el código de Ardour a plataforma Windows, pero el diseño de Windows en sí hace sumamente costoso que se desempeñe de forma similar a como lo hace en GNU/Linux. En Mac la historia es similar, trabaja excelentemente, debido que Mac es casi primo lejano de GNU/Linux. Esta es otra historia digna de un post propio, y que no viene al caso.

En corto, Ardour es multiplataforma a medias. El consejo es usarlo en GNU/Linux Nativo.

Interchange

Ardour es una Estación de Trabajo Digital (DAW) no destructiva. Ardour llama a sus grabaciones de audio “Clips”, los clips son guardados en una subcarpeta llamada “Interchange” dentro de otra que lleva el nombre del proyecto. En ella se encuentran dos subcarpetas más: “audiofiles” y “midifiles” Dentro de la primera se encuentran los archivos en *.WAV, en pares si están en estéreo o una sola si ha sido en mono. El motor de rendering de Ardour se encarga de amalgamar los tracks, y de asignarles espacio en la rejilla. Nunca se llegan a duplicar los archivos, sino los espacios dentro de la rejilla. Cuando estemos observando el Editor en profundidad, les mostraré dónde y cémo se ordenan esos “clips”. Y la carpeta “midifiles” simplemente guarda los archivos MIDI grabados. Igual que los de audio, es el mismo proceso para la edición.

Plugins2

Ardour soporta oficialmente LADSPA, LV2 y LXVST. VST es soportado, pero el equipo de Ardour ha dicho que la versión ArdourVST no está respaldada por ellos porque para compilarse necesita del SDK de Steinberg, haciendo uso de software privativo. En el foro te dan sugerencias de cómo arreglar problemas con él, pero no lo dan compilado como ArdourVST por cuestiones legales. Igualmente esto de los plugins requerirá de un post propio, ya que la explicación de cada uno requiere de bastante espacio. Estén pendientes.

En la imagen superior estan representados los tres tipos de plugins representados: LADSPA con el Barry's Satan Maximiser, LV2 con Calf Monosynth y LXVST con Wolpertinger.

Frecuencias de Muestreo Disponibles

Ardour puede manejar cualquier frecuencia de muestreo, desde los 44.1kHz, hasta los 192kHz. Aquí no hay más ciencia que la que aplique el servidor Jack. JACK, al ser abierto, ubica al sistema en una frecuencia de muestreo única, y Ardour se abre conforme a esa frecuencia. Por ejemplo, si has grabado algún trabajo en 48kHz y planeas abrirlo en 44.1kHz, ni siquiera lo intentes, ya que sonará mucho más lento. Cosas de matemáticas... Pero que Ardour puede ser usado para grabación audiófila de alto nivel, es un hecho confirmado.

Canales y Entradas

Ardour puede mezclar canales y buses infinitos de hasta 12 o más entradas por línea de mixer. Por ejemplo, si es necesario hacer un bus para usar un compresor con sidechain, se puede crear un nuevo bus y ajustarlo para que tenga tres canales de entrada.

Matriz de Canales

Igualmente, cada canal y bus poseen una poderosa matriz de conexiones donde se puede rutear a toda entrada y salida sin necesidad de abrir Qjackctl, la interfaz de configuración del servidor Jack. Esto puede ser importante para aquellas ocasiones en donde se desea hacer mezcla en surround, ya sea 2.1, 4.1, 5.1 o 7.1

Línea de Video

Ardour se puede usar para film scoring, o en castellano, musicalización para video. Esta última es una gran novedad en la serie 3.2, utilizando a xjadeo. De esta forma, Ardour puede abrir un vídeo en un línea de tiempo sincronizada mediante SMPTE y al mismo tiempo volcarlo para crear un vídeo con banda sonora incluida. Es altamente interesante, ya que no sólo se trata de innovar en el aspecto del audio, sino de brindar una solución solida a un campo que sigue en tinieblas en el mundo GNU/Linux.

Es importante remarcar que aunque el trabajo de código en Ardour fue de Robin Gareus, el software xjadeo fue desarrollado por Luis Garrido, usuario de Hispasonic y colaborador en el foro de GNU/Linux. Y también en parte por el mismo Gareus.

Ardour LTC

Ardour es capaz de enviar LTC o Linear Timecode. O lo que se llama código SMPTE. Esto para actuar de reloj principal en ambientes de trabajo un tanto complicados donde se requiere que hardware y software trabajen de modo sincronizado.

Ardour Mackie HUI y Behringer BCF2000

Ardour también es capaz de enviar y recibir MTC y MIDI Time Clock. Es parecido al LTC, solamente que aquí hablamos de MIDI y lo que se desea sincronizar son sintetizadores, cajas de ritmo, cajas multiefectos o controles de transporte.

Ardour puede ser controlado por gran cantidad de superficies de transporte bajo MIDI genérico, protocolo Mackie HUI y OSC, siempre y cuando el controlador tenga su mapeo para Ardour 3. Se puede crear el mapeo, siendo un poco laborioso al principio, pero con paciencia se logran buenos resultados.

Medidores

Ardour tiene la capacidad de mostrar distintos formatos en sus medidores del mixer . Podemos citar: Medidor por Pico, por RMS, IEC/DIN1, IEC/Nordic, IEC/BBC, IEC/EBU, K20 y K12. Con esto se puede mezclar basado en las reglamentaciones existentes en varios países y regiones del mundo.

Cuadro de Exportación

Es capaz de exportar en gran cantidad de formatos; desde WAV y AIFF hasta los más exóticos como los son BWF, CAF y FLAC sin necesidad de plugins de terceros, con resolución de 16bits hasta el Double Float (dependiendo del formato, claro está), con o sin normalización, y con o sin tabla de contenidos para volcado a CD. Anteriormente decíamos que este software podía utilizarse para plataforma de masterización, y es aquí donde las capacidades de volcado de proyectos hace que se luzca esta área. Son pocos los DAWs actuales que dejan crear TOCs de una vez y desde cero.

Ardour está capacitado para hacer monitoreo interno o por hardware, siempre y cuando el hardware lo soporte. Dentro del manual de Ardour (http://manual.ardour.org/recording/monitoring/monitor-signal-flow/) existe un apartado completo acerca de configuraciones de monitoreo existentes en Ardour. Más adelante, en otra entrega hablaremos un poco de esta caracteristicas, más a profundidad. Finalmente y no menos importante son sus capacidades de conectarse a Freesound para bajar contenido libre para los proyectos en caso de necesitarlo.

En esencia, Ardour 3 ofrece gran cantidad de características para el estudio de grabación de alto nivel, hasta para el fanatico que busca una plataforma confiable en donde plasmar sus proyectos creativos desde cero. La gran ventaja y máxima característica es su comunidad tan abierta a resolver problemas de la plataforma, ya sea para GNU/Linux o Mac, quedando Windows a cargo de algunos usuarios de Mixbus. A grandes rasgos, es uno de los programas más capaces en el mercado el cual es dado al productor por casi nada.

Con esto cerramos esta entrega. En el próximo capítulo hablaremos de la ventana de Edición de Ardour, algunos trucos interesantes y otras características exclusivas de este apartado en específico. ¡Feliz sinfonía!

Como siempre agradecemos generosamente a Paul Cambell por la imagen con Ardour y la Behringer BCF2000 y a Robin Gareus por su screenshot de Ardour con LTC. Para más información diríjanse a http://manual.ardour.org/ y a http://ardour.org/

Irwin J. Céspedes
EL AUTOR

Profesor de inglés y músico autodidacta. Produce música electrónica con software libre bajo el pseudónimo de Altiplane y es moderador en el Foro de GNU/Linux de Hispasonic.

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios
  • #1 por melenassss el 10/03/2014
    Muy interesante…...
  • #2 por vagar el 10/03/2014
    Buen trabajo Irwin, a ver si aprovechamos la popularidad de Hispasonic para aumentar la difusión del software libre.

    Gracias por la mención. Efectivamente, yo fui el desarrollador original del motor de xjadeo y de algunas partes que se han ido añadiendo posteriormente, pero a estas alturas mi contribución al proyecto es un 5%, si llega. El Sr. Robin Gareus convirtió una pequeña utilidad en un pedazo de aplicación versátil, controlable y configurable.
    8
  • #3 por jgarma el 10/03/2014
    Coño! Para editar cosillas pequeñas mientras estamos de viaje parece que está genial!
  • #4 por andriu el 10/03/2014
    Simplemente genial Irwin
  • #5 por Splashman el 10/03/2014
    Que ganas de leer mas Irwin
  • #6 por RaulMX el 11/03/2014
    Muy buena entrada Irwing para los que no conocían el DAW que vean que LINUX ya no esta en la época de las cavernas y ya se puede trabajar si se quiere profesionalmente con el y Ardour yo creo actualmente es de los programas buque insignia del software libre.
    2
  • #7 por 7destudi el 11/03/2014
    Poco a poco una alternativa a los grandes... Como ha cambiado todo! Me quedo esperando como loco la entrada explicando lo de los plug-ins.
  • #8 por baltardesign el 11/03/2014
    Genial entrada, Irwin. Ardour3 mola mil. No te olvides en próximas entregas de explicarles como meter determinados controles de plugins en el mezclador y de hacer click-central para asignar el controlador MIDI que queramos a la función que nos de la gana, que todo eso vende mucho :D
    1
  • #9 por José GDF el 11/03/2014
    Lo que esconde en sus tripas este gran programa... Algunas cosas ni sabía que las tenía.

    A la espera de la siguiente entrega. Buen trabajo, Irwin. Saludos.
    1
  • #10 por veguita el 13/03/2014
    Felicidades por el artículo :D
  • #11 por bajolaluz el 18/03/2014
    mas !