Grabación

Cadena de mastering de Juan Hidalgo y técnica M/S

Juan Hidalgo de Mastertips Mastering nos muestra el equipo que utiliza para masterizar, y describe la técnica M/S. Para esto último, hace dos pases de un tema musical, abriendo y cerrando el campo estéreo. Pues bien, aquí tenéis los archivos en WAV para apreciar mejor el resultado:

Es importante explicar que esta mezcla no ha recibido ningún tratamiento de mastering por parte de Juan Hidalgo; el sentido de estas demos es oir como puede trabajarse independientemente sobre la información mono y estéreo, tanto en nivel como en compresión y ecualización.

Juan Hidalgo
En su amplia trayectoria, Juan ha masterizado a artistas como Andrés Calamaro, Antonio Orozco, Marlango, Rosendo, Revolver, Sunday Drivers y Maldita Nerea, entre muchos otros. Visita su web para saber más sobre él.

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Comentarios
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  • #1 por Pablo Schuller el 02/06/2011
    Muy interesante el tutorial, muchas gracias!
  • #2 por RawMotionBeats el 02/06/2011
    muchas gracias por el tuto, es bueno que nos enseñen cosas asi
  • #3 por Antonio Escobar el 02/06/2011
    Un grande.
  • #4 por jesus_ginard el 02/06/2011
    Estáis realizando un trabajo cojonudo!
  • #5 por Neosynth el 02/06/2011
    Buena clase , graciasss!!
  • #6 por undercore el 02/06/2011
    interesante, me lo apunto
  • #7 por alextro el 02/06/2011
    Muy buen vídeo. Gracias
  • #8 por 100FUEGOS el 02/06/2011
    que buen dato!!!
  • #9 por lisandro el 02/06/2011
    Crítica constructiva:
    No se debe poner un micrófono de solapa cardioide en una entrevista dinámica.
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  • #10 por nicoladialma el 02/06/2011
    Interesante;

    Pero si intentamos preservar la dinámica no son demasiados compresores.
    Si no me equivoco ha pasado por 3 compresores diferentes.
    No es pasarse???

    Luego como bien dice el M/S lo ha explicado de una forma bastante radical.

    El fin del M/S no es ampliar o reducir la imagen stereo.
    Tambien en el piramix imagino o bien que ya lo tenía antes preparada la codificación o el propio piramix trae esa función, pero en protools por ejemplo necesitas de un plugin externo para poder hacer la descodificación y codificación o bien utilizar algo tipo brainworks.

    Con todo me parece interesante;

    Un saludo y gracias por la explicación
  • #11 por nicoladialma el 02/06/2011
    Corrijo.

    Demasiados compresores??
    Pienso que con un compresor debería de ser más que suficiente, es más la mayoría de las mezclas hoy en día ya llegan al master sobrecomprimidas con lo cual eso de preservar la dinámica no lo veo muy claro cuándo en el master se están poniendo 3 compresores diferentes.

    Y luego corrijo lo del fin del M/S no es amplicar o reducir la imagen.
    Me refería a que él explica solo eso pero el M/S en el master no es simplemente eso.

    Para mi es aparte de la imagen stereo que queremos, poder ecualizar el mono y el stereo de manera diferente según nuestras necesidades.
    Tambíen podemos dar más reverb o quitar, etc, etc, etc.

    Se pueden hacer multitud de cosas sabiendo utilizar el M/S.
    Pero para ensachar la imagen stereo no me molesto en hacer un M/S en el master y para dar pegada en el centro menos todavía y mucho menos si antes he puesto 3 compresores.

    Esto es solo una opinión para compartir, respetando a Juan Hidalgo como un pedazo de profesional que es.


    Un saludo;
  • #12 por DJoe el 02/06/2011
    Gracias por el nuevo tuto, muy instructivo :-)

    Saludos.
  • avatar
    #13 por --14077-- el 02/06/2011
    Gracias por el tuto!!!
  • #14 por Andres Giuliani el 02/06/2011
    Gracias!
  • #15 por dajrt el 02/06/2011
    Muchas gracias por el tutorial!!
  • #16 por blacksun92 el 02/06/2011
    Muy Agradecido. Siempre es reconfortante comenzar el dia viendo videos de esta indole.
  • #17 por Magluss el 02/06/2011
    Muchas gracias por la clase. Resumida pero muy interesante. Gracias
  • #18 por eak el 02/06/2011
    Gracias por el video. Muy didactico.
  • #19 por iprperez el 02/06/2011
    Con tres compresores creo yo que lo pone con una compresión muy pequeña y con esa configuración, lo pasa 3 veces, no se refiere a comprimir la señal 3 veces como si estuviera en una cadena de un solo compresor, no se si me explico pero yo lo he entendido así...
    saludos!
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    #20 por --26171-- el 02/06/2011
    ¿Ves?, ahí estoy viendo unas PMC. si no me quivoco
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    #21 por --14077-- el 02/06/2011
    PMC Rulez!! IB1s...
    El tema de usar varios compresores es perfecto para mastering, con ajustes sutiles y haciendo una tarea especifica cada uno, conseguimos resultados mucho más transparentes q solo con uno... supongo q aunque Juan no lo diga en el video, usará 1, 2 o 3 si hace falta, claro... en mi caso suelo usar dos compresores, uno detrás de otro, con ajustes diferentes y compresiones siempre sutiles...
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    #22 por --157843-- el 02/06/2011
    ¿Se puede decir sin que te echen a patadas que la compresión no es más que una moda de cuatro (mil) machotes a los que sólo les gusta la fuerza, la fuerza, la fuerza, los caballos de vapor, los decibelios... etc?.
    Creo que se desequilibra la sensibilidad con tanta pegada.
    Prefiero un buen ampli y monitores que no den ruido, distorsión y soplo a una pista con pegada para no tener que subir el volumen.
    Y, para terminar, quizás me equivoque, comprimiendo sólo obtengo para mis humildes oídos soplo, soplo.
  • MOD
    #23 por Soyuz el 02/06/2011
    #22 Claro que se puede decir; ahora bien, que tenga algo que ver con este vídeo, ya es otra historia...

    Hablemos de mastering, de Juan Hidalgo y su filosofía de trabajo, de sus equipos, de la técnica M/S... please, mantengámonos ontopic.
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    #24 por --157843-- el 02/06/2011
    OK, gracias. Por descontado que siempre es provechoso el consejo/s de un profesional.
  • #25 por jasonrobayo el 02/06/2011
    Cuando alguien realmente sabe de lo que habla, lo habla claro, conciso y breve. No conocía a Juan Hidalgo pero se nota que eres un gran profesional y además tienes no muchos equipos, pero los que tienes son excelentes, otra muestra de profesionalismo. Felicitaciones.
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