Cómo ecualizar un bajo eléctrico

Iniciamos una serie de tutoriales sobre cuestiones prácticas de producción musical. Hoy veremos cómo se trata una pista grabada de bajo eléctrico para resaltar el contenido de frecuencias que nos interesa y obtener el sonido deseado.

Recuerda que, si tienes cualquier duda o experiencia que comentar, te esperamos en nuestro Foro de Grabación y Mezcla.

Román Mendez
EL AUTOR

Técnico en Grabación y Producción Musical por el ITMC e Ingeniero en Audio por la Escuela de Música G. Martell. Productor musical y docente en diversos proyectos, cursos y talleres.

¿Te gustó este artículo?
71
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Zoydberg el 06/06/2014
    Estupendo, muy claro y bien explicado.
    2
  • #2 por dclive el 06/06/2014
    Excelente tutorial, he aprendido un monton :-) Gracias Roman

    Un saludo
    DCLive
    1
  • #3 por jvilla el 06/06/2014
    Excelente tutorial. Se agradece que se detalle la fuente de sonido, especificando el equipo, instrumento y micro. En espera del siguiente...
    Gracias Roman Méndez.
    1
  • #4 por Raygun el 06/06/2014
    muy bueno, interesante seria tambien otro para bajos sinteticos(con anaoligo y software, para saber diferencias).
    1
  • #5 por elpuerto1965 el 06/06/2014
    Estupendo tutorial!!!
    1
  • #6 por dajrt el 06/06/2014
    Muchas gracias
    1
  • #7 por Fran Sánchez el 06/06/2014
    Excelente tutorial, claro y conciso. Muchas gracias!
    1
  • #8 por joansalvadorgaviota el 06/06/2014
    Buenas explicaciones ¡¡¡
    Algún tutorial para reproducir contrabajos ?
    2
  • #9 por Ranbwoy el 06/06/2014
    No me gusta que haya empezado con subir 4 Db en una frecuencia. Yo empezaría quitando las que no quiero, usando eq sustractiva y si es necesario después aumento alguna que otra un poquito
    6
  • #10 por Jose Miami el 06/06/2014
    Buah , enhorabuena por el tutorial , es corto y tiene bastante informacion sin hacerse pesado , ademas se ve clarisimo con los ejemplos !! ^^
    1
  • #11 por medesquicias el 06/06/2014
    Me gustan los vídeos que hace este hombre en su canal de youtube "Audio en 2 minutos": https://www.youtube.com/channel/UCFCXcdY_P0PYiOLItmTTIeg
    2
  • #12 por Acero el 06/06/2014
    excelente tutorial Gracias!
    1
  • #13 por Foto35 el 06/06/2014
    Muy bueno gracias
  • avatar
    #14 por --26171-- el 06/06/2014
    Muy útil; pero, ¿porqué, usando un ecualizador de cuatro bandas, no filtrar las frecuencias molestas en una mezcla, que podrían situarse a partir de los 40hz?, ya que igual que hay armónicos superiores, existen subarmónicos, lo que, ya que se están usando anglicismos como decibel, o hertz, podemos describir como rumble.
    la brevedad y claridad de este tutorial, su ir al grano es conveniente; pero se me ocurre que podrá haber una segunda parte, u otro tutorial complementario, algo así como: aprende a sacrificar tu sonido ideal para integrarlo en una mezcla..
    Obviamente, necesiaría más abundancia de ejemplos, de herramientas y de extensión.
    12
  • #15 por GoLDiNi el 07/06/2014
    Están muy bien los tutoriales para gente que no es muy profesional y se graban sus cosillas como yo. Digamos, como yo para hacerse una idea. El canal del youtube está muy bien, porque va a saco en 2 minutos. Y con las 3 listas de reproducción se aprende muchos secretos en muy poco tiempo.

    Por otra parte, no entiendo por que gustan tanto los ampeg, si el ruido de dedos es siempre un chapoteo, es un problema en mis ensayos de local por horas. ¿La mejor idea es recortar agudos del ampli? Siento si es algo offtopic, pero la muestra del bajo me viene a pelo para explicarme. Privadillo si lo sabéis please.
  • #16 por Robert Hiss el 07/06/2014
    Lo justo, gracias por el video.
  • #17 por Dark Smile el 07/06/2014
    Lo interesante de la EQ no es el tratamiento de una pista concreta, sino en combinación con el resto de pistas.
  • #18 por mesmer_son el 07/06/2014
    #17

    Pues va a ser que si ....

    de todas formas, corregidme si me equivoco, pero este patrón para EQs en bajos: subir graves, cortar medios graves y atenuar o acentuar la pua suele ser bastante común, no?
    1
  • #19 por frecuencializer el 08/06/2014
    Es un interesante punto del partida. Habría estado bien en una última fase comparar el sonido ecualizado y sin ecualizar en la mezcla, para comprobar como funcionan esos filtros aplicados en el contexto.
    1
  • #20 por Pimen el 08/06/2014
    Gracias Román! Estos son tutoriales tremendamente útiles a la mayoría que no somos más q meros adicionados.
    :birras:
  • #21 por Próximo B el 08/06/2014
    La nota mas grabe que puede dar un bajo es un B (si) en un bajo de 5 y 6, 7, 8 etc, cuerdas y su frecuencias esta en torno a los 30 Hz, es una cosa a tener en cuenta, ya que aquí se habla de un bajo de 4 cuerdas, en agudos el de 4 y el de 5 cuerdas tienen la misma tesitura (siempre hablando de bajos con los mismos trastes 20, 24, etc) ya luego hay bajos de 6 cuerdas de 7, 8, etc que ahí su tesitura sin contar con los armónicos es mucho mayor lógicamente.

    También le doy la razón a Carmelo en lo de utilizar un paso alto.
  • #22 por dawson el 09/06/2014
    está muy bien el video, felicidades
    sin embargo (... obviamente tenía que decir algo) hay un problema de fondo en el planteamiento del video. Bueno, dos.
    Por una parte, ¿en qué contexto está ecualizando? ¿es una mezcla? es decir ¿qué necesidad satisface esta ecualización? En ningun momento se oye otra música...
    por otro lado y en respuesta parcial a mi anterior pregunta, si lo que hace es puramente diseño sonoro, o "esculpir un sonido de bajo" que le guste para que suene bien él solo, si no le gusta el click del bajo o los agudos... ¿por qué no hacer algo antes de grabar para que suene a su gusto?
  • #23 por GoLDiNi el 09/06/2014
    #22 Te doy toda la razón, la toma ha de ser lo más limpia posible, así el técnico no tiene que ser un santo ni hacer milagros. Sino ser un técnico.

    Resulta inútil ecualizarlo desde un principio sin muestras de caja y bombo por lo menos, lo primero que hay que poner siempre si no recuerdo mal son los procesadores de dinámica si se desean.

    Yo lo veo inutil después de grabar pero para actuar antes de grabar o en un local si eres bajista lo veo una información que me ha venido al pelo. Como figura de "para previo"
  • #24 por Sebastián Barría el 09/06/2014
    Siempre he tenido la duda de si al quitar esas frecuencias "acartonadas" (que están dentro del rango de las notas que cubre el bajo), también se pierden esas notas, no?... osea si justo la canción que estoy mezclando usa esas notas, sería complicado.... no?
  • #25 por RaulMX el 10/06/2014
    Yo creo como #14 que aun que es útil, fue demasiado básico y sencillo como meter el bajo en la mezcla hubiera sido ir un poco mas allá.
  • 1
  • 2