Informática musical

Cómo ecualizar una caja de batería

La caja o tambor es un elemento central de la batería acústica, que suele grabarse con dos micrófonos: uno para el parche y otro para la bordonera. Veamos cómo ecualizar ambas tomas.

Román Mendez
EL AUTOR

Técnico en Grabación y Producción Musical por el ITMC e Ingeniero en Audio por la Escuela de Música G. Martell. Productor musical y docente en diversos proyectos, cursos y talleres.

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Comentarios
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  • #1 por david_roar el 21/07/2014
    Genial como siempre
  • #2 por raat el 21/07/2014
    Se agradece!
  • avatar
    #3 por --543762-- el 21/07/2014
    :ook:
  • #4 por juanchitofunky el 21/07/2014
    roman, queria proponerte, de si podrías apenas acabes el tema de EQ, mostrarnos de que manera podríamos comprimir también y después como harías una mezcla ya de una batería con todo, es decir EQ, COMP, REVERBS, etc.
    veo que todo el mundo lo hace de manera diferente....debo admitir que toda esta info me ha sido bastante útil...mil gracias
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  • #5 por Naray el 21/07/2014
    Fenomenal, gracias.
  • #6 por SaBarberia el 21/07/2014
    Gracias por esta estupenda labor.
  • #7 por milesybird el 21/07/2014
    Buenos tutoriales!
    Matizaria en este caso que al igual que con el bombo y toms habria que atenuar ciertas frecuencias medio-graves para 'limpiar' un poco.
    Asímismo tambien puntualizaria la importancia de que el micro del parche y el de la bordonera esten totalmente en fase para evitar cancelaciones.
    Me hace gracia, sin que sea critica, que a la caja o redoblante le llame simplemente 'tambor', cuando todos son tambores: el bombo, la caja, los toms...pero bueno, es como cuando se refieren a las pailas o rumberas como 'el timbal', según el sitio supongo.
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  • #9 por Roman Mendez el 22/07/2014
    Para los que comentan sobre los posibles problemas de fase que a menudo suceden, tengo un vídeo preparado específicamente sobre el tema. Próximamente.
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  • MOD
    #10 por zoolansky el 22/07/2014
    En cualquier caso hay muchas maneras de decir las cosas, y la que queremos para el foro es la que promueve el buen rollo (como todo el mundo sabe, especialmente los usuarios más antiguos). Todo lo demás está de más.
  • #11 por androman el 22/07/2014
    Definición?? Con ese aumento de dBs en 200 Hz y 3,5 KHz como para no oír la caja...
  • #12 por Jose Erebo el 22/07/2014
    #11 si escuchamos bien lo que explica dice claramente que lo sube mucho para que se note la diferencia... No es que lo vaya a dejar así.
  • #13 por Eduardoc el 22/07/2014
    "En cualquier caso hay muchas maneras de decir las cosas, y la que queremos para el foro es la que promueve el buen rollo (como todo el mundo sabe, especialmente los usuarios más antiguos). Todo lo demás está de más."

    No es cuestión de buen rollo o mal rollo, es que si en una página web hay un video "tutorial" donde se muestra el micrófono de arriba y el de abajo de una caja y en ese "tutorial" se puede apreciar que el micrófono de abajo no está con la fase invertida mal vamos....
    No es cuestión de rollo bueno o malo sino una cuestión técnica, es un fallo garrafal no invertir la fase en el micrófono de abajo....



    "Para los que comentan sobre los posibles problemas de fase que a menudo suceden, tengo un vídeo preparado específicamente sobre el tema. Próximamente."

    En un "tutorial" no se puede pasar pasar por alto un fallo como el de este video, la fase en el micrófono de abajo tiene que estar invertida en una caja, o cuanto menos hay que aclarar cual es la razón por la cual no está invertida en el video, ya que se ve claramente que no lo está...., que más adelante se hable de problemas de fase es otra cosa, pero es un fallo grande pasar por alto este detalle en el video...

    "Todo lo demás está de más..."
  • MOD
    #14 por zoolansky el 22/07/2014
    Opción 1: "He observado que el micrófono de abajo está sin desfasar; si no me equivoco no es esa la posición correcta para la grabación, ¿ estás de acuerdo ?"

    Opción 2: "El micrófono de abajo sin desfasar y sin hacer ningún comentario sobre el tema, surrealista...."

    La opción 1 denota a una persona que conoce el tema hasta el punto de que es capaz de identificar un error en un tutorial y comentarlo de forma constructiva. La opción 2 denota a una persona que conoce el tema hasta el punto de que es capaz de identificar un error en un tutorial pero por alguna razón está cabreada con el mundo...
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  • #15 por jd-kid el 22/07/2014
    Sorry, se repitió.
  • #16 por jd-kid el 22/07/2014
    #9
    Lo espero con muchas ganas ya que es un tema complejo! Gracias por tus consejos ;D
  • #17 por aldiaor el 22/07/2014
    Puede ser que tenga la fase cambiada con el cable, con la midas venice lo tienes que hacer así en directo porque no tiene cambio de fase la mesa(raro,raro).
  • #18 por Eduardoc el 22/07/2014
    Opción 2: "El micrófono de abajo sin desfasar y sin hacer ningún comentario sobre el tema, surrealista...."

    "Control de calidad"...., esto es algo que falta en muchos sitios, lo que hace que sus productos salgan defectuosos, cuando existe un buen control de calidad los productos son de buena calidad, como la propaganda, que se le puede pedir a un seguro? "Que sea seguro"


    "opción 2 denota a una persona que conoce el tema hasta el punto de que es capaz de identificar un error en un tutorial pero por alguna razón está cabreada con el mundo..."

    El problema está cuando la persona que hace el tutorial no identifica el error....
    Pero si identificar un fallo garrafal como este es estar cabreado con el mundo, bueno sería que la gente estuviera cabreada con el mundo, las cosas irían mejor y se verían menos "Sálvame" y más "Redes"
  • MOD
    #19 por zoolansky el 22/07/2014
    Eduardoc escribió:
    Pero si identificar un fallo garrafal como este es estar cabreado con el mundo,
    No, el problema es cómo lo has "denunciado", pero oye, si te parece que es la manera pues nada, no hace falta discutir más, que nos cargamos el hilo y no va de esto.
  • #20 por Mordus el 22/07/2014
    No sé a qué viene tanta polémica con la fase...
    El tutorial se centra en "cómo ecualizar una caja", y cumple perfectamente el propósito. Si alguien no sabe cúando hay que invertir la fase de un micrófono, que se remita al tutorial de "cómo grabar o microfonear una batería".
    Este es para sentar unas pautas de ecualización.
  • MOD
    #21 por zoolansky el 22/07/2014
    Xacto...

    Y se me había pasado, pero en este mismo hilo hay un ejemplo perfecto en #7 de cómo comentar de forma constructiva...
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  • #22 por torugo el 23/07/2014
    "Extupendo" don Román. Muchas gracias y un abrazo.
  • #23 por efren el 23/07/2014
    Muchas gracias por este tutorial. Sigue asi.
  • #24 por gisantone el 26/07/2014
    muy bien gracias por tu tiempo y dedicación! también sería interesante la compresión :)
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