Cómo grabar guitarras eléctricas

09/02/2002 por Soyuz

Cómo encarar una sesión con guitarras

89_640.jpgUna técnica común para grabar la guitarra limpia es hacerlo por línea, esto significa pasar la guitarra por una caja de inyección (para adaptar la impedancia) y mandarla a la mesa, y luego a tu grabador o, si no tienes mesa, directo al grabador (un ordenador, por ejemplo).

Esta técnica tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo bueno es que no necesitas un amplificador, no necesitas un micrófono y no necesitas un entorno acústico especial para tomar bien la señal. Y lo malo es que seguramente no te sonará igual que en el ensayo. Este detalle puede solucionarse (al menos parcialmente) si intercalas entre la guitarra y el grabador un ecualizador y un compresor, o, si no tienes estos efectos, la puedes grabar igual y se los pones en el momento de la mezcla.

Sin embargo, la técnica tradicional es la de enchufar la guitarra a un ampli (usando la distorsión de este o intercalando un pedal distorsionador) y poner un micrófono frente al ampli. Algunas variantes de microfoneo para esta técnica son centrar el micrófono en el medio del cono del ampli y pegado a la tela del equipo para lograr un sonido grave y profundo, o alejarlo para ir perdiendo graves y ganando efecto de reverberación natural del ambiente donde estén el equipo y el micro.

Si tienes 3 micrófonos, puedes poner uno bien cerca y centrado, y los otros dos más lejos y separados para que tomen distintas reverberaciones del ambiente y luego, en la mezcla, paneas uno a la izquierda, otro a la derecha y el que está pegado al ampli en el medio. Esta técnica también la puedes utilizar en los equipos con 2 amplis y más recomendable aun, en los equipos estéreo.

Amplificadores

90_640.jpgExiste una gran variedad de amplificadores: a válvulas, a transistores, algunos combinan válvulas y transistores... pero para lograr una buena distorsión, todos los guitarristas estarán de acuerdo en que un buen amplificador de válvulas es lo mejor. Esto se debe al sonido clásico de la distorsión armónica producida por la saturación de las válvulas, algo difícil de simular con efectos digitales.

Hay dos tipos de equipos; el combo, con un altavoz integrado en la caja, y el compuesto por un cabezal y una caja de altavoces independiente. Los más comunes son los altavoces de 12 pulgadas. Dos de estos se utilizan en los modelos de combos AC30 de Vox y Fender Twin Reverb. Y 4 de estos (Celestion) son los que van dentro de la clásica caja Marshall acompañados por su respectivo cabezal.

Un error común en los guitarristas es el de llevar su muro Marshall (por poner un ejemplo de potencia) al estudio en el momento de la grabación, pero después de la prueba de sonido se encuentran con un técnico que le baja el volumen a 1 y 1?2 porque si no se le vuela el micrófono. Y el resultado es que el equipo no suena ni parecido a ese volumen. Entonces muchas veces lo mas recomendable para ahorrar espacio, volumen y lograr una buena distorsión, es utilizar un equipo pequeño a todo volumen y no uno grande a medio volumen; total, lo importante es el sonido que va a tomar el micrófono y no la vibración del edificio...

Durante la grabación

Es muy importante tener todo preparado para el momento de entrar en el estudio. Un problema habitual que les surge a los guitarristas de bandas con una sola guitarra es que siempre escucharon a su banda con una sola guitarra (en los ensayos y en vivo) y en el momento de grabar se les ocurre grabar varias guitarras.

Hasta ahí todo bien, pero el problema surge cuando terminan de grabar la guitarra que tocan siempre e intentan inventar otras con punteos y arreglos en el estudio. Con esto se pierde tiempo y generalmente un mal resultado musical, por arreglos improvisados o guitarras que se repiten sin sentido (y que te harán perder tiempo en la mezcla pensando ¿qué hago con estos 10 canales de guitarra?). Por eso, es importante planificar todas las guitarras que se van a grabar un tiempo antes de ir al estudio, y tenerlas bien ensayadas.

Para planificarlas podes tener en cuenta algunos aspectos sonoros: hacer dos tomas de una misma guitarra base puede resultar interesante sabiendo que si quieres que la base suene densa y compacta (generalmente con bases distorsionadas) te conviene hacer varias tomas, tocando exactamente lo mismo y con el mismo sonido. Pero si quieres hacer bases con variaciones musicales de cada guitarra es mejor que hagas una variación en el sonido de cada toma para que en el momento de la mezcla se puedan distinguir los arreglos de cada una. Esto lo puedes hacer de varias formas:

- Distintos equipos para cada toma
- Distintos efectos
- Distintos micrófonos
- Distinta combinación de micrófonos de la guitarra
- Distintas guitarras
- Distintas inversiones de acordes (o con cejilla)
- Distintas afinaciones
- Desplazadas en el mástil

Algunas de estas técnicas se pueden hacer directamente mientras tocas una sola toma. Por ejemplo, dividiendo la señal con una caja directa y mandándola a dos equipos distintos, o una salida de la caja directa a un equipo y la otra directa por línea, o poniendo en un mismo equipo distintos tipos de micrófonos. También puedes, al mismo tiempo que estas grabando una toma, grabar el sonido acústico de las cuerdas de la guitarra eléctrica con un micrófono (o dos, en estéreo, uno en el mástil y el otro en el traste 12 aproximadamente, o los dos en el medio, uno apuntando a las cuerdas graves y el otro a las agudas).

Mezclando

Las guitarras eléctricas tienen un amplio espectro de frecuencias (y más aun las distorsionadas), lo que hace que haya que tratarlas con mucho cuidado en la mezcla para no enmascarar instrumentos que se hallen en la misma zona de frecuencias, como teclados, pianos, voces, redoblantes, etc... Para lograr esto puedes aprovecharte de los ecualizadores y también del la sensación estéreo.

Ten en cuenta que los instrumentos de una mezcla se pueden separar por volumen, tono, timbre y espacialmente. Por eso, si grabaste dos guitarras iguales, puedes armar la base paneando una a la izquierda y otra a la derecha. Esto te da una buena imagen estéreo y te deja libre el centro como para ubicar un punteo o la voz. Si grabaste una sola guitarra y ahora te dieron ganas de tener varias no te preocupes, puedes mandar la guitarra a distintos equipos, ponerle un micrófono y volverla a grabar en otro canal. De esta manera puedes lograr distintos sonidos de guitarra en el momento de la mezcla. También puedes doblar una guitarra aplicándole un pequeño delay, o mandando la guitarra original a un lado y la misma pero invertida de fase al otro lado.

Si después de todo lo que te hemos contado tu guitarra no suena bien, habrá que ir pensando en cambiar al guitarrista, que después de todo, ¡sigue siendo lo mas importante!

· Tutorial cedido por Tamaba (Taller de Música y Arte de Buenos Aires) [ http://www.tamaba.com.ar ] · Adaptado por Xabier Blanco

6
Comentarios
  • #1 por polougo el 17/09/2007
    Depende del sonido que quieras lograr.. Un estandar para instrumentos es el sm-57 de shure..
  • #2 por elysaul2005 el 22/10/2009
    una pregunta, yo se q lo ideal es usar amplis pero para bao presupuesto y al menos para empezar, no se puede grabar de manera directa? es decir en mi caso uso una mesa analoga... siplemente guitarra/pedal o procesador/mesa/interface. sin amplificadores, quiza no es recomendable para obtener una grabacion optima, pero por ahora es lo que me toca, esta muy malo eso? o algo se puede sacar de ahi... salu2 desdee venezuela.
  • #3 por jogoeh7 el 25/10/2009
    elysaul ps todo depende de como tengas configurado tu multiefectos o tus pedales pero lo que pasa es que el sonido cuando se graba por línea queda muy flaco y aveces no se siente la fuerza que regala un ampli prueba con equalizadores para tratar de engordar un poco el sonido (darle mas cuerpo)
  • #4 por joshiarts el 21/02/2010
    hola amigo , me gustaria saber el tratamiento optimo para las guitarras antes de la grabacion , ya sea desde limpiar las pastillas , y darle tratamiento a las cuerdas, asi como tambien la calibracion , etc,
    espero y me puedas ayudar, dandome unos tips
    saludos !!!
  • #5 por Brian Sex Appeal el 02/05/2010
    Joshiarts el tratamiento para la guitarra se hace unos dias antes (yo lo hago 1 semana o 2 antes a grabar), sencillamente porque al cambiar las cuerdas estas se desafinan porque no están bien asentadas, la calibracion la puedes hacer tu mismo, que este bien quintada, y bueno si no estas muy seguro del propio mantenimiento siempre la puedes llevar a un luthier para que te la revise una semana antes a entrar al estudio.
  • #6 por albert_audio el 12/10/2011
    Tengo una duda; el micro debe ser dianmico o de condensador ?
  • #7 por chrisdegesell el 26/11/2011
    A todos nos pasó o pasará en algun momento estar en el estudio las primeras veces con nuestro super mega ampli destroza hogares, que nos costo varias vueltas al sol conseguir y que venga un gili... y te diga "por que no pruebas con ese de ahi (un "cacharrito" de 40 vatios o menos, o lo que es peor te dirá "tengo este POD 2.0 que emula genial al Mesa Boggie Spacial 2020"). Consejo, cuando te pase eso traga saliba y acepta el "trato", si estas leyendo esto a pocos estudio tendras acceso que sean capaces de grabar en condiciones tu cabezal de 2000 € a toda pastilla, haran agua en acustica, microfonos, y porque no decirlo a las limitaciones del tecnico de sonido. Y sobre todo, los oidos de todos llegaran vivos al proximo día de grabacion. Y en cuanto a los emuladores no son la panacea pero a uno mas o menos bueno le sacaras mas sonidos que a un solo ampli sea el que sea.
  • #8 por fabianlmb el 14/03/2012
    Cual seria el volumen adecuado para grabar un equipo de guitarra, ejemplo un jcm900?. depende mucho de los microfonos a utilizar? hablo en el caso de un home estudio
  • #9 por chrisdegesell el 27/03/2012
    El volumen es dificil de establecer en un numero, en cuanto a que depende de la salida de las pastillas, de la eq, la ganancia, los pedales..., pero imaginate un buen ampli de 40 vatios sonando lo mas fuerte que pueda sin perder calidad y estaras en el límite mas o menos normal de un home estudio, eso si, el limite de tolerancia de los vecinos se vera superado ampliamente.
  • #10 por Lautarox el 20/05/2012
    Esta genial el post, gracias :D
  • #11 por jcdie9o el 05/09/2012
    (Y)