Informática musical

Cómo hacer sidechain en FL Studio: 9 técnicas

Requisitos

Para comprender correctamente el contenido de este tutorial es preciso saber usar un compresor y cómo automatizar en FL Studio. En caso de que no reunas estos conocimientos, te recomendamos ver los siguientes tutoriales de la colección VIME:

Vídeo

En este vídeo queremos mostraros las 9 formas de las que dispone FL Studio para conseguir el efecto de sidechain con respecto al bombo:

Lo sé lo sé... no todos son igual de prácticos. Pero, ¿a que está bien saber que hay otras herramientas para hacer lo mismo? Ahora que las conocéis, seguramente las llevéis a la práctica en otros ámbitos, no solo para sidechain. Para ayudaros a practicar, os dejamos el ejemplo del vídeo para descargar.

NOTA: En el minuto 5:04 del vídeo se emplea formula controller con la siguiente expresión matemática:

(a+1-b)+b*(1-cos(0.5*pi*frac(songtime))^(4*c))

Sí sí pero... ¿Qué es "sidechain"?

El término tiene su origen en el tipo de compresión que lleva su nombre: compresión sidechain. Esta técnica emplea una señal distinta a la señal a comprimir en el detector de envolvente del compresor. En este esquema se muestra la configuración de un compresor feedforward con opción a sidechain:

En música electrónica, para comprimir creativamente acordes de fondo, grupos percusiones o incluso ruido, se toma como señal sidechain el bombo dando lugar a ese efecto de vaivén. Al ser una práctica tan común, se han ido empleando otros métodos para lograr ese efecto —automatizaciones—, que si bien no consisten estrictamente en el uso de compresores, coloquialmente siguen siendo conocidos como sidechain ("fakechain" dicen algunos por aquí).

Etiquetas: FL Studio, sidechain
Sergi Gómez
EL AUTOR

Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.

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Comentarios
  • #1 por Xethis el 28/03/2016
    Fantástico y muy bien explicado. Se agradece!
  • #2 por Estevanovich el 29/03/2016
    Increible tutorial!
  • #3 por deg84 el 30/03/2016
    Me gusto el tema!! el tuto muy bueno tambien
  • #5 por Juan Ho el 30/03/2016
    qué máquinas sois por Dios
  • #6 por The Abstract el 31/03/2016
    Habia visto alguna tecnica de estas en internet, pero aqui está mejor, dais mas opciones y ajustes dejando el fader libre.
    Como apunte extra, podriais poner en el texto un resumencillo de las técnicas y asi lo usamos de chuleta?
    Gracias!
  • #7 por Illay el 02/04/2016
    Disculpen la ignorancia!
    Pero en caso debemos de hacer sidechain?
  • #8 por deg84 el 03/04/2016
    Depende de la situación, puede ser a nivel creativo o de mezcla...
    Si es a nivel de mezcla generalmente es mas sutil, se hace para generar espacios, y destacar algún elemento en particular y que no haya enmascaramiento de frecuencias, que no choquen, ganando claridad.
    El caso mas común es entre el bombo y el bajo, cuando queremos que se destaque el kick, lo que se hace es poner un compresor que actúa como una puerta de ruido en la pista del bajo, actuando como disparador el kick o algun elemento en su lugar que mande la señal al compresor, haciendo que esta baje literalmente el volumen de la pista,creando así espacio para el bombo. Esto se hace en este caso porque son elementos con frecuencias en común, que generan suciedad y falta de claridad en la mezcla.
    A veces se hace el sidechain solo con las frecuencias que coincidan.
    A nivel creativo es mas personal, muchas veces lo que se busca es un efecto de "bombeo", uno de los efectos mas representativos de este efecto lo podes ver en el tema "call on me" es un remix.
    Esta lleno de info en internet, hay que investigar.
  • #9 por LeocaruR el 23/06/2016
    wow!! increible amigo