Grabación

Cómo panear una batería: métodos comunes

Vamos a ver los dos métodos más utilizados para situar los diferentes elementos de una batería en el espacio estéreo.

Román Mendez
EL AUTOR

Técnico en Grabación y Producción Musical por el ITMC e Ingeniero en Audio por la Escuela de Música G. Martell. Productor musical y docente en diversos proyectos, cursos y talleres.

¿Te gustó este artículo?
40
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Acero el 16/06/2014
    Gracias por el aporte, interesante!
  • #2 por MisterOwn el 16/06/2014
    Agradecer desde luego el aporte, aunque no se en que te parece interesante :roll:
    1
  • #3 por alvarohoms el 16/06/2014
    Se agradece!
  • #4 por Noraz el 16/06/2014
    Básico, pero de vital importancia para que las bases de un buen tema estén bien hechas. Genial, gracias.
  • #5 por PedroAntonio el 16/06/2014
    Cualquier persona que dedique su tiempo a la comunidad,sera tomado como un gran aporte.

    Gracias.
    10
  • #6 por Ru el 16/06/2014
    Al margen de que muchos conozcamos lo que explica, no significa que no sea interesante.
    Gracias.
    4
  • avatar
    #7 por --468990-- el 16/06/2014
    Gracias, Román.
    2
  • #8 por dj_jormi el 16/06/2014
    ¿Cómo panear una batería? Poniendole pan por encima.... jajaj

    En serio muchas gracias!!
  • #9 por Optimuff Prime el 17/06/2014
    Molaba incluir unas nociones básicas de ecualización sustractiva y unos rudimentos de compresión (individual, paralela...)
    Ya que son etapas fundamentales para que una batera funcione en una mezcla y no enmascare ni quede enmascarada.
  • #10 por Mery Ann el 17/06/2014
    Vamos a ver con el lenguaje, se dice panoramizar.
  • MOD
    #11 por Soyuz el 17/06/2014
    #10 ¿Por? Los dos términos se usan ampliamente. Ninguno de los dos "existe" para el diccionario, así que uno no es más válido que otro: http://lema.rae.es/drae/?val=panoramizar

    Aunque en internet predomina el uso de "panear": http://www.google.es/trends/explore#q=panoramizar%2C%20panear
    1
  • #12 por Mery Ann el 17/06/2014
    Que no lo recoja el diccionario no significa que tengamos que acudir al inglés antes de a las reglas de nuestro lenguaje y "convertir" el acto y efecto de ajustar PANORAMAS en panear antes que en panoramizar.
  • MOD
    #13 por Soyuz el 17/06/2014
    No conozco ninguna regla del lenguaje español que permita inventarse verbos, y "panoramizar" es un verbo inventado. Muchos sustantivos se hacen verbos, pero eso no quiere decir que podamos coger cualquier sustantivo y montarnos un verbo a placer. No hay ninguna regla que permita hacerlo.

    Se hace coloquialmente, y es típico del lenguaje técnico. Tanto panear como panoramizar son incorrectos desde el punto de vista lingüístico, pero los usamos porque tampoco hay alternativa.

    En cualquier caso, "pan" es una evidente abreviatura de "panorama", palabra no inglesa por cierto.
    1
  • #14 por Ru el 17/06/2014
    ¡Pitufemos el estereo!
    1
  • #15 por francesco k el 17/06/2014
    Hostias Soyuz vaya 'Facepalm' a Cris.
    Cris 'Facepalmear' estaría bien dicho?
  • #16 por Mery Ann el 17/06/2014
    Nos estamos desviando...
    Pan no es una abreviatura de panorama, es panorama en inglés.
    Por mi parte cierro el tema:
    Concepto de DERIVACIÓN VERBAL:
    entendemos por derivación verbal aquella que nos permite crear nuevos verbos a partir de otras categorías de palabras. Las palabras que de manera más habitual suelen servir como base para la creación de verbos derivados son los sustantivos y los adjetivos.

    Panear es usado en el malhablado spanglish, donde habladores son los altavoces... por ejemplo. No es lenguaje técnico, llevo grabando 30 años y jamás lo he usado, será más bien en estudios esnob.
  • MOD
    #17 por Soyuz el 17/06/2014
    Yo perdona que te contradiga, pero no estoy de acuerdo. "Pan" no es "panorama en inglés". Panorama en inglés es Panorama. Pan es una abreviatura como puede ser EQ, Aux, Bal o Vol. Y claro que existe la derivación verbal en español, pero no como norma general que nos permita convertir cualquier sustantivo en verbo. Además, el significado de la palabra "panorama" en audio no se identifica con el del diccionario.

    Tampoco veo qué problema tiene el "spanglish" en un sector dominado de cabo a rabo por los tecnicismos ingleses, que acaban en cosas como "mutear", "panear", "bouncear" o el terrorífico "solear". Yo no digo que sea correcto, sólo que es lo que se utiliza, y no es más incorrecto que el inexistente "panoramizar".

    Pero nos salimos del tema, efectivamente. La cosa va de pan******ar baterías.
  • #18 por Jimmy Embersland el 17/06/2014
    De esto sabe un huevo uno que yo me sé…

    cartelle_800_800.jpg
    4
  • #19 por barry_es el 17/06/2014
    #18 JAJAJAJAJA +10000
  • #20 por djlilface el 17/06/2014
    No entiendo por que se ahogan en un vaso de agua, con lo interesante que es el video y lo mucho que aporta incluso a los que lo sabemos, creo que da igual como cada quien lo llame, lo importante es comunicarse y que se entienda, creo que pasa lo mismo con los que odian el EDM, el reggaetón, etc, debemos aprender a respetar a cada quien que haga y diga lo que quiera pues el respeto es algo fundamental en el ser humano, en este mundo debe haber de todo, un saludo.
    1
  • #21 por critical el 17/06/2014
    Haya paz, no seamos tan "mijitas", hombre. Todos sabemos que la forma correcta de decirlo sería algo parecido a "cómo posicionar una batería en el panorama estéreo", pero quién no ha usado "panoramizar" o "panear" hablando alguna vez... lo importante, creo yo, es entendernos ;)
    1
  • #22 por jesus_nevado el 17/06/2014
    Podrian hacer un tuto de como panear sonidos de cajas de ritmo para la producción de musica electronica
    1
  • #23 por critical el 17/06/2014
    #22 Efectivamente, podría hacerse. Pero la base te la digo ya: Todo lo que no sea bombo y caja hay que sacarlo del centro.
    1
  • #24 por Hanito el 17/06/2014
    No se cree que un ser humano se tome la molestia de hacer y compartir un vídeo y el personal se ponga a debatir sobre una palabra, de una lengua que se habla en tres continentes.... Ya puestos y en plan listillos, las "mesas" son para comer...
  • #25 por andreutodo el 17/06/2014
    #20 A qué viene lo del reggaeton? menudo oportunismo!
    Buen video para el que empieza ;)
  • 1
  • 2