Sonido en vivo

Cómo tomar el primer contacto con un equipo de sonido

FOH
Liftarn 2007

Como técnico de PA para un grupo y durante unas horas, tu vida (profesional) estará ligada a la relación entre la mesa, la PA del momento y tú. Puede ser en un local pequeño o en el mejor de los festivales, pero en la mayoría de casos cuando llegas se supone que alguien, otro técnico, habrá realizado un ajuste de la PA (como mínimo montado), la conocerá bastante bien y estará a tu disposición para cualquier consulta o demanda. En los sitios más complejos quien te asistirá en este sentido será el ingeniero de sistemas, que no es más que otro técnico con formación específica.

Muchos técnicos de banda cuando llegan lo primero que hacen es poner un tema musical y escuchar. Últimamente casi todo el mundo lo hace utilizando su propio teléfono móvil y, aunque en realidad es posible tener ahí metido un archivo de audio comprimido de buena calidad, los técnicos del directo hacemos cosas incomprensibles desde un punto de vista técnico: utilizamos como fuente fidedigna un convertidor D/A metido en una carcasa donde conviven antenas y otros cachivaches tecnológicos de última generación. No quiero desprestigiar a los ingenieros de Apple o Samsung, pero por algo será que no hay ningún estudio de sonido que se publicite anunciando que dispone de los mismos convertidores D/A que hay en los iPhone o Galaxy. Tampoco los fabricantes de móviles anuncian convertidores audiófilos Burr Brown (porque no los utilizan, claro está). En realidad utilizamos como origen un archivo de audio comprimido (MP3, AAC, etc.), que convertimos en analógico y que lanzamos a la mesa principal mediante una conexión tan profesional como un mini-jack. Una vez en la mesa la señal seguramente vuelve a digitalizarse para procesarla, volverla a convertir a analógico como paso previo a una amplificación final. ¡Y con eso y nuestra experiencia de más de no se cuantos años en el campo del sonido profesional tenemos el valor de decir: faltan 3 dB en la vía de subs! Quizá realmente sea así, pero es muy probable que el técnico o ingeniero que haya realizado el ajuste del equipo lo haya hecho utilizando como fuente de análisis una señal rosa generada digitalmente de manera nativa, durante más de 1 hora, y recurriendo a sistemas de medición profesionales, tremendamente mejores que nuestros subjetivos oídos. Nuestra sugestión es tal que sólo podemos fiarnos de lo que vemos, no de lo que escuchamos cuando hablamos de parámetros objetivos.

La tarea del técnico de PA de una banda es la mezcla de la misma, no el ajuste del sistema. No critico que utilicemos nuestros teléfonos para esa primera toma de contacto, pero sí la ejecución arbritaria de sentencias basadas en un desajuste de percepción técnica. Esta primera toma de contacto nos debe proporcionar la información necesaria para saber abordar nuestro trabajo, no el del ingeniero de sistemas. Si nos faltan subs se lo diremos, pero no indicando que justamente son 3 dB. Los de sistemas dejan el equipo con respuesta plana y pensando en una cobertura lo más uniforme posible para toda la audiencia (seguramente, además, motivados por esa premisa que incluíste en el rider técnico copiado de no recuerdas dónde). Si realmente quieres comprobar esto debes armarte de un sistema de análisis espectral, micrófono de medición y pasarte un buen rato pululando por platea y observando las gráficas. Pero no tienes tiempo (ni ganas, claro está).

Muchos de los desajustes que “notas” cuando llegas a un sitio a sonorizar tu banda se pueden resolver fácilmente insertando un ecualizador paramétrico (no gráfico) a la salida máster. De hecho, el ingeniero de sistemas habrá ajustado el equipo utilizando todo menos la propia consola de audio, ajustando el procesador de audio (que incluye su propio ecualizador) o físicamente moviendo las cajas. Si hace eso es justamente para dejar limpia la mesa de ecualizaciones y otras modificaciones, otorgándote a ti la oportunidad de modificar “tu” sonido al del equipo.

Conociendo las ventajas y desventajas de un ecualizador gráfico, el uso del paramétrico permite evitar los desajustes en fase provocados por el primero. Aún así, en conciertos pequeños el uso del gráfico es casi imperativo cuando realmente no existe la figura dedicada del ingeniero de sistemas. En ese momento el técnico y/o asistente de PA es el responsable de dejar el equipo con la respuesta plana más adecuada y, ante las limitaciones técnicas del equipo en cuestión, si recurre a un gráfico nuestra opción suele ser la modificación de este —todo un engorro cuando hay más bandas trabajando en ese evento y tus decisiones pueden modificar el resultado de las pruebas de otras bandas, así que vuelve al paramétrico si tienes oportunidad—.

Si vuelvo al principio, tras conectar el iPhone a la consola (y obligándome a dos conversiones innecesarias), recurro a un track que, aunque me es algo conocido, no mantengo fresco en mi memoria. Ya hablamos en su momento de la capacidad de nuestro cerebro para restituir frecuencias que no oímos pero que sí recordamos. Utilizo una lista con cerca de 20 canciones y, de manera aleatoria, escojo una y apenas la escucho medio minuto: con ello obtengo una instantánea de cómo suena el equipo. Si hace falta, si el equipo no me convence o escucho algo raro, sí recurro a temas musicales que realmente conozca, pero manteniendo muy fría mi cabeza, sabiendo que ésta puede engañarme a la mínima.

Aún así, la mayoría de veces dejo los ajustes tal y como el ingeniero de sistemas propone (o el técnico de turno como asistente), sobre todo si jugando con el paramétrico me doy cuenta que puedo conseguir más grave o realzar bandas de frecuencias determinadas que sé de antemano que necesitaré. Mi principal problema no es detectar que el equipo no está perfectamente ajustado, sino que incluso bien ajustado no sea capaz de generar esos excedentes en frecuencias determinadas. Me explico: si quiero un contundente grave en el bombo sé que necesitaré un “excedente” en los 60-80 Hz. Puede ser que el equipo montado realmente me ofrezca una respuesta plana (algo que, hoy en día, es fácil conseguir), pero cuando empiece con el bombo querré “destrozar” esa respuesta plana y meter el subkick a esa frecuencia a veces a +12 dB o más (he aquí una clara diferencia entre un equipo económico y otro más inasequible). ¿Puede el equipo ofrecerme esa dinámica? Ahí está el quid: no saber si con esa respuesta el equipo hace sonar perfectamente una pista musical mezclada por Fab Dupont y masterizada en Abbey Road, sino si podrá con mi mezcla. Con el ecualizador paramétrico en la salida máster empiezo acercando el equipo a mi propósito y, después, consigo lo que quiero preparando la mezcla.

¿Qué hacer cuando no es posible lo que quiero? ¿Cuando sé que aunque el equipo suene bien, no tendré ese sub en el bombo que quiero o ese agudo preciso en las voces? Primero detectar mi problema, que no es más que dinámica: me falta dinámica. Entonces hablaría con el ingeniero de sistemas para saber qué headroom en realidad puedo obtener, a partir de dónde se limita el equipo y ver si podemos llegar a un acuerdo. La falta de dinámica es el verdadero problema a la hora de abordar una buena mezcla, por lo que sólo hay una manera de solucionarlo: obtener más dB entre el valor medio y el máximo posible.

Otra de las tareas que se realizan durante el ajuste del equipo es el de su protección. Normalmente se limita la banda alta para no dañar el equipo, algo que suele sueceder cuando la distancia entre el valor medio de mezcla y el valor máximo está tremendamente cerca. Esta opción, además de causar una fatiga enorme, puede llegar a romper motores y altavoces. Pero una buena mezcla a valores medios relativamente bajos puede permitirse el lujo de tener una mayor dinámica si se permite, puntualmente, acceder a valores de pico cerca del máximo ‘real’, normalmente muy por encima del máximo ‘técnico’. Convencer al ingeniero que suba el threshold del limitador o su tiempo de ataque es la primera opción. ¿Y si no? Pues entonces sólo te quedan dos cosas: estropear tu mezcla dinámica y comprimirlo todo o bajar tu valor medio de mezcla, lo que a su vez conseguirá mayor dinámica y un placer auditivo mejor. La mayoría optarán por lo primero, aunque lo mejor es, sin duda alguna, lo segundo.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios
  • #1 por jsapjnnsbstn el 27/07/2015
    Interesante: poco headroom en los equipos puede ser el causante de la fátiga auditiva.
    Concuerdo con que no hay que hacerse más conversiones de las necesarias,si es posible, sólo debería hacerse una: digital a analógico.Pero en la realidad es más una excepción.
    Felicito a Ramón Sendra por el trabajo divulgativo que viene haciendo. Existe un técnico que hace que la música suene bien, aunque los músicos insistan en que ellos sólo bajan y suben el potenciómetro del volumen
  • #2 por depo el 27/07/2015
    Dame un 58.

    Un cable.

    A un canal.

    Fader a 0 dB.

    Master de mesa a 0 dB.

    A subir ganancia.

    -¡HOLA!

    Ya se como va a sonar.
    3
  • #3 por Soundscapes el 27/07/2015
    Fantástico artículo. Felicidades y gracias!

    Ojalá en las salas y festivales el técnico optara por lo segundo, aunque el público más habitual ya está acostumbrado a presiones sonoras absurdas. Hace poco vi el directo de Fish en Barcelona, y utilicé protectores sonoros. Al preguntar a un colega si la mezcla no le parecía chillona y brutal, me miró raro... Seguí con los protectores puestos.
  • #4 por Jitter el 27/07/2015
    Excelente articulo. Nunca está de más llevar herramientas por si las moscas no se preocupan de ajustar lis equipos y hay que hacer algo rapdo para que no des-suene todo el sistema. A mi siempre me acompaña mi fiel micro de medicion y mi tarjetita. Y por supuesto insertar el EQ paramétrico en el máster, aunque a veces no tenga que tocarlo y otras si. A ojos de muchos aun se ven caras rarasraras como diciendo... Está ecualizando el máster! Hereje!
  • #5 por RaulMX el 28/07/2015
    Muy ameno el tutorial y con muy buenos tip's, muchas gracias R. Sendra
  • #6 por Jose Miami el 28/07/2015
    todo un maestro , siempre es un placer leer este tipo de articulos
  • #7 por sonidoteatral el 29/07/2015
    Hola que tal! aquí un técnico , aquí un equipo.
    No nos enfaderemos!
  • #8 por Diego Black Audio el 30/07/2015
    A mi suele ocurrir que vienen muchos técnicos de bandas que quieren sonar mas fuerte que el grupo anterior desde el minuto 1 y la cagan, el bolo pierde frescura, dinámica, se desequilibran frecuencias,,,, y dicho sea de paso luego si hay quejas de vecinos (curro mucho para ayuntamientos en fiesta mayor) se convierten en problemas para el ayuntamiento, y eso implica que el próximo bolo tendré un limitador, y eso si que es una putada, que además no suele servir de nada porque a los vecinos les molesta igual un concierto que acaba a las 3h, esté fuerte o muy fuerte (mas el desmontaje, martillazos de truss, voces, camiones en marcha,,,,).

    Y ciertamente, para ver si un equipo está correcto o hace cosas raras lo mejor es pillar un micro y probarlo con tu propia voz.
    2
  • #9 por Xavi Capde el 30/07/2015
    Cuando un tecnico viene a mezclar con tu equipo porque es el de la banda, en algunos casos se passa de vueltas, solo hay que verlo en accion, se pone hasta perraco jajajajaja y luego los organizadores te piden explicaciones de porque ha petao tanto y tan relativamente mal, porque al dia siguiente reciben quejas de ese mismo bolo.....a veces los puedes parar a tiempo, a veces no, y a veces tienes mal rollos insitu, es la vida del bolo, que hay cada colgao que como el equipo no es suyo.....bueno, ya sabeis....como no es mio....le meto canya y lo flipamos!! hay que ser mas responsable tanto para su banda, para el, como para el equipo que use, tema pruevas de sonido,......el ruido rosa, es el enemigo de los vecinos jajajajajaja se quedan como.....hace falta cinco minutos de esto?? vease tambien cuando te ponen el limitador hacer el calibrado etc.....saludos diego y demas tecnicos!
  • #10 por KJ Sistemas el 30/07/2015
    No entiendo lo de:

    "Conociendo las ventajas y desventajas de un ecualizador gráfico, el uso del paramétrico permite evitar los desajustes en fase provocados por el primero"

    ¿Los paramétricos no introducen variaciones de fase?
    1
  • #11 por Ricardo Fuentes el 30/07/2015
    Me pregunto si bajando el nivel de mezcla para conseguir así esa dinámica sera suficiente para abarcar todo el recinto,optaría por ello si la gente fuera a quedar siempre contenta.

    Recuerdo que tuve un problema... llegue a un evento extraño donde no me configuraron bien el equipo... subí un poco el bajo y en cuestión de segundos todo se protegió y se corto la luz xD fue terrible.

    No hay que fiarse de esos ajustes que hacen los técnicos o ingenieros (si con los ingenieros igual hay detalles que pasan por alto )

    PD: por cierto.... muy buen articulo :D
  • avatar
    #12 por --107581-- el 31/07/2015
    Aqui algunos...espero que NO todos...en nuestros comienzos, mas o menos los 10 primeros años...el "volumen" y la "pegada" de bajos...era sinonimo de CALIDAD!!...lo de: cobertura, fidelidad en frecuencia,calidad en medios, etc...como que no...asi nos ha ido a algunos, con unos acufenos del carajo!!...lo ultimo que he visto, e oido..pero no he estado en la mezcla...ha sido El Arrebato (hace poco comente otra cosita de este bolo)...supongo que el tecnico, vendria de hacer muchos bolos, supongo que los 35º de la plaza, y que...esto es lo peor..." ayer lo hice asi...hoy tambien..", nada...asi sonó...pegada de bombo,bajos exagerados..y...volumen BRUTAL !!, para un equipete, que no daba para mas, aunque...hasta a media potencia...sobraba!!...como comente...los 1.000 saltando...y el tecnico...pues eso...sentado...diciendo.." otro bolo mas "...lo siento chico,...no he tenido ocasion de ver otro, y la has cagado tu...un saludo.
    en Agosto me han invitado a Xativa a ver Orozco, y el dia 8 tengo un "Macro.disco" de un Spektrix de Turbosound, que ajuste hace poco... me imagino que "pelea" con los DJs, que ademas son mas listos que el copon bendito...ya os cuen..
  • #13 por IOI el 31/07/2015
    ¿Orozco? Dale recuerdos a Didier Richard (técnico de PA) y de paso aprende de él, te irá bien.
  • avatar
    #14 por --107581-- el 01/08/2015
    IOI...es verdad, con toda humildad reconozco que...no se nada, de nada de nada, de nada de nada, nada de nada,na, na, na, na...!!ostia me enganche!!...gracias querido...cuando nos veamos, otra vez, en el cruising "aquel"....a parte de lo que tu ya sabes :-) ...hablamos...OK?