Informática musical

La compresión: attack y release

"Attack" o ataque es el tiempo que tarda el compresor en reaccionar. "Release" es el tiempo que tarda en recuperarse. Entender con precisión el significado práctico de estos dos conceptos elementales nos facilitará mucho el trabajo con un compresor.

Si no lo has hecho ya, no olvides repasar el primer vídeo de esta serie, "Fundamentos de la compresión".

Etiquetas: Compresión
Guillermo Marín
EL AUTOR

Productor, compositor e ingeniero de sonido español afincado en Los Angeles. Sus canciones han vendido cientos de miles de copias de la mano de artistas como Sergio Dalma o Tamara, entre muchos otros. Estudió Music Production and Engineering, con beca completa, en la Berklee College of Music de Boston.

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Comentarios
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  • #1 por feld el 23/02/2015
    Muy buen aporte. Muchas gracias Guillermo.
  • #2 por JaviMittens el 23/02/2015
    ¡¡Fantástico!! ¡Muchas gracias por tu tiempo y tu generosidad Guillermo!

    Como sugerencia, a mí me encantaría que nos hablases de casos aplicados, igual que hemos visto en este vídeo, especialmente con el caso del bombo. Sería fantástico explicando en piano, hammond, caja, guitarras, voz, algún pad, algún lead, overheads, etc., en plan "quiero conseguir esto y para ello hago tal cosa con el compresor". Creo que eso es lo que más ayuda y es más difícil encontrar eso bien explicado que los distintos elementos del compresor (que está estupendo, pero es más fácil conseguir información sobre ellos).

    De nuevo: ¡Muchas gracias!
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  • #3 por G_Marin el 23/02/2015
    #2 El objetivo para mi, más que poner tantísimos ejemplos concretos, es que se entiendan bien los conceptos y que cuando seas tú el que te encuentres con diferentes casos, sepas cómo afrontarlo con una mentalidad analítica. Digo esto sobre todo porque, por ejemplo en el caso del bombo en el que hablamos en el vídeo y que tú mencionas, se intenta solucionar una cuestión concreta, para la cual hay que configurar el compresor de una manera, pero para otras cuestiones, como la falta de pegada en el bombo, hubiéramos tenido que añadir otro compresor después y configurarlo de otra manera completamente distinta. No soy muy amigo de soluciones universales porque pienso que no las hay, pero como te digo pienso que dominando las herramientas, podemos conseguir lo que queramos de cada uno de los elementos que nos vamos encontrando en la mezcla. Un saludo!
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  • #4 por dajrt el 23/02/2015
    Muchas gracias!
  • #5 por beticario el 23/02/2015
    Genial aportación. Estoy con ganas de ver qué es y para que vale el sidechain. Un saludo!
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  • #6 por Danbeg el 23/02/2015
    Muchas gracias!
  • #7 por DjMKS el 23/02/2015
    Buen tuto!!!
  • #8 por lastsystem el 23/02/2015
    :plasplas:
  • #9 por Sergio Lazaro el 23/02/2015
    Gracias!
  • #10 por Zalk el 23/02/2015
    Geniales los tutoriales.

    Como se piden aportes lanzo mi propuesta: Creo que youtube da la opción de insertar marcadores para ir directamente a momentos del vídeo. Estaría bien, por ejemplo en este vídeo, poder saltar de manera rápida a la parte donde se explica el release o el attack. No se si se me entiende.

    Y otro aporte, se me ocurre al hilo del "pre fader metering" que se comenta en el vídeo es el ruteo de los efectos en insertos, pre y post fader. Seguro que si lo explicáis lo dejáis bien clarinete.

    Muchas gracias de nuevo.
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  • MOD
    #11 por Soyuz el 23/02/2015
    #10 Estamos "reacondicionando" todo nuestro canal de Youtube y pronto verás mejoras de navegación, aunque no me consta que se puedan poner capítulos a los vídeos.
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    #12 por --543762-- el 23/02/2015
    :ook:
  • #13 por pabloantxon el 23/02/2015
    Muy bien explicado, me están gustando mucho estos vídeos. Me quedo esperando el siguiente con ganas.
  • #14 por FJ el 23/02/2015
    Muchas gracias Guillermo, estupendo.
  • #15 por JaviMittens el 23/02/2015
    #3 ¡Ok! Ojalá que después de ver tus vídeos sea capaz de tomar yo las decisiones adecuadas. A ver si de esta me pongo las pilas con los compresores, que son mi gran asignatura pendiente, aprovechando que este formato de tutorial es ligero a la vez que exhaustivo. ¡Muchas gracias, Guillermo!
  • #16 por Optimuff Prime el 23/02/2015
    Guay: Muchas gracias!
    Y vuelvo a empujar la idea de un vídeo sobre compresión para mástering.
  • #17 por paulmarsent el 23/02/2015
    muchas gracias¡¡
  • #18 por Fran Sánchez el 24/02/2015
    Genial!!!!! Gracias compañero!!!!
  • #19 por roberto85 el 24/02/2015
    Muchísimas gracias por el aporte!!! Gran trabajo.
  • #20 por SowingSounds el 24/02/2015
    Fenomenal esta serie que te estás currando... un lujo poder disponer de tus conocimentos para la comunidad :plasplas:
  • #21 por ardigo el 24/02/2015
    Muy utiles los videos! Como propuestas, como entiendo que seguiras con parametros obviare eso y propongo "sidechain" y "automatizacion de parametros de un compresor"
  • #22 por harina el 24/02/2015
    Enhorabuena, eres un crack como músico y profesor. Se entiende todo perfectamente.

    A mi me gustaría conocer la compresión utilizada más como moldeadora de sonido, es decir, aplicada a sonidos ya sintetizados, en los cuales no se busca unificar volúmenes ni cazar picos de toda la toma, si no alcanzar otras metas, tipo pegada, volumen, definición, etc..
    Además, ya que estoy, me gustaría conocer cómo se afronta el uso con buses o mezclas completas, incorporando el comp multibanda o no, etc.
    Mil gracias de antemano.
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  • #23 por Audiofilms el 24/02/2015
    muy útiles, pienso que estaría bien que explicases técnicas de compresión como por ejemplo compresión paralela, sidechain... que aunque sé que se salen de lo básico es algo súper útil. no obstante gracias !!!
  • #24 por memotek el 24/02/2015
    Hola: Muy bueno y practico.. gracias..
  • #25 por Charles1 el 24/02/2015
    Gracias por tu aporte Guillermo. Espero más adelante algo sobre los procesos en la voz.
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