Informática musical

La compresión paralela

En este tutorial explicaremos qué es la compresión paralela y qué objetivos persigue (0:30). En la segunda parte del vídeo (02:17) nos centraremos en la utilización de este tipo de compresión en un auxiliar de batería y analizaremos críticamente el antes y el después. Y en la última parte (06:54) veremos los problemas de fase que nos podemos encontrar al utilizar esta técnica y cómo solucionarlos.

Guillermo Marín
EL AUTOR

Productor, compositor e ingeniero de sonido español afincado en Los Angeles. Sus canciones han vendido cientos de miles de copias de la mano de artistas como Sergio Dalma o Tamara, entre muchos otros. Estudió Music Production and Engineering, con beca completa, en la Berklee College of Music de Boston.

¿Te gustó este artículo?
67
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por critical el 31/03/2015
    Me sumo, Guillermo, a mis felicitaciones en otros videos tuyos. Es un placer escuchar tus explicaciones y ver cómo no se te escapa nada. Creo que lo haces fácil incluso para los principiantes, y además, sin dejar escapar algunas dosis de nivel técnico. Me pareces un profesor de categoría. ¡Sigue así!
    4
  • #2 por blacknigth el 31/03/2015
    Muy bueno.. Enorabuena..!!
  • #3 por Keimax el 31/03/2015
    Excelente video y muy bien explicado, gracias por el trabajo. Me queda una duda, quizás elemental, pero soy algo ignorante en este tema, ¿por qué se combinan el canal dry y el wet y no se deja sólo el wet que contiene la señal original procesada? Por lógica y sin mayor conocimiento yo lo haría así y no se me ocurriría mezclar ambas señales justamente por posibles problemas de fase o saturación de ambas señales.
  • #4 por blacknigth el 31/03/2015
    Si atiendes al tutorial tendras la respuesta a tu pregunta.
    1
  • #6 por jlruido el 31/03/2015
    Enhorabuena! Muy utiles estos tutoriales. Gracias!
  • #7 por Phak-T el 31/03/2015
    Excelente tutorial.
  • #8 por raat el 31/03/2015
    Cojonudo, gracias!
  • #9 por maninthebox el 31/03/2015
    Muy didáctico. Gran trabajo!
  • #10 por Cara Nabo el 31/03/2015
    muchas gracias por tus tutoriales!! te explicas super bien :) me ha encantado el detalle de testear la compensacion de latencia con una copia invertida!
    1
  • #11 por RBP_music el 31/03/2015
    #3 El truco es que cada señal aporta lo que la otra sola no puede. La original aporta los transitorios y la procesada la base más sólida por decirlo de alguna manera. Piensa como si fuese una compresión al alza y no recortando.
    1
  • #12 por G_Marin el 31/03/2015
    Gracias por vuestros comentarios! Recordad que necesitamos también que sigáis proponiendo ideas para futuros videotutoriales. Un saludo!
    1
  • #13 por alexgabasa el 31/03/2015
    Buenas tengo una duda, yo había hecho siempre compresión paralela, pero lo hacia enviando cada canal de batería por un bus que recogía en una pista auxiliar stereo, en esa pista metía el compresor para hacer la NY compression, y los envíos de cada instrumento eran en pre-fader, estaría bien ese método? esos envíos mejor hacerlos post-fader para que los instrumentos estén en seco sin ser procesados por nada o es un error hacer así?

    También mandaba las pistas de bajo al bus de compresión NY para tener una base sólida de batería y bajo que sumen a las originales. Qué de bueno y qué de error tiene eso?

    Muchas gracias un saludo!
    1
  • #14 por G_Marin el 01/04/2015
    #13 no hay nada de malo y de hecho puede haber mucho de bueno si por ejemplo alguna pista te molesta al hacer la compresión paralela (puedes querer menos hihat o menos aéreos por ejemplo en la compresión paralela). Iba a incluir esa posibilidad en el vídeo pero se me quedaba demasiado largo. Si lo haces así, querrás el envío post-fader si quieres que lo que vaya al bus NY siga los cambios de volumen de cada canal y pre-fader si quieres que el envío sea fijo y no afcten potenciales cambios de volumen que hagas a cada una de las pistas que estás enviando.
    No hay nada malo en enviar también el bajo. (realmente es complicado en este mundo encontrar algo que se pueda decir que esté mal). Yo personalmente soy más partidario de que el compresor paralelo de la batería no sea afectado por nada más que los propios transitorios de la batería.
    2
  • #15 por alexgabasa el 01/04/2015
    De acuerdo, muchas gracias. A qué te refieres con potenciales cambios de volumen? en pre fader se envía todo con el fader a 0dBFS o se envía al volumen de fader que yo tenga asignado por ejemplo el de la bordonera a -7 dB?

    Muchas gracias por el aporte, muy interesante este tema y como lo has explicado.


    Un saludo!
  • #16 por G_Marin el 01/04/2015
    #15 Al establecer el envío pre fader lo único que haces es desligar ese envío del volumen que tengas en el fader. Después, en el nivel de envío, tendrás que determinar qué volumen quieres enviar. Unity Gain significa que exactamente lo mismo que entra al canal es lo que sale. Si la señal entraba a un nivel X, será ese mismo nivel exactamente el que tendrá en el bus al que lo envíes a Unity Gain.
    Si enviando POST fader hicieras un envío a Unity Gain y el fader del canal lo tuvieras en -10, el envío al bus lo harías a 10dB menos de lo que está entrando originalmente al canal.
    Probablemente haga un vídeo próximamente sobre todo esto.
    3
  • #17 por alexgabasa el 01/04/2015
    Estupendo, sería un gran vídeo, gracias de nuevo.
  • #18 por feld el 01/04/2015
    Gran trabajo! Muchas gracias por esta información tan bien explicada.
  • #19 por Audio Feeling el 01/04/2015
    Guillermo, es cierto que te ha quedado de lujo, pero que en la practica se me suelen muchas veces disparar los platos, mucho mas que lo que a ti te ha ocurrido en esta ocasión, por eso yo he probado a enviar por auxiliares pre fader
    de los canales de bateria que quiero comprimir, bombo caja y aereos, y regular la cantidad de los aereos. nunca charles, nunca ride, etc.

    encuanto a pre o post fader, a mi tambien me gusta tener un control independiente del sonido NYT, aunque habia leido que originarlmente el truco era hacerlo post fader y comprimir mas cuanto mas subas el volumen, pero no le veo el sentido me gusta mas como tu lo planteas, ya de por si estas haciendo una compresion agresiva, y yo tambien la escucho en modo solo ,y luego las mezclo.

    por ultimo, que hay de aplicar al NY una ecualizacion baxandall o de sonrisa?? para quitar un poco de bola, y dejar sitio al bajo tal vez? no siempre es necesario? cual es tu opinion al respecto.

    un abrazo y esperamos mas video tutoriales, eres un profesor cojonudo, te felicito de nuevo y para un futuro, podrias explicar las diferencias entre unos plugins de compresores y otros y cuales elegir mas adecuadamente para cada caso en base a que.

    y tambien otros efectos que puedes querer conseguir con un compresor, al margen del control de dinamica como engordar el sonido de un bombo o sacarle el grano o el "pelo" al bajo para que tenga mas growl, etc, etc.
  • #20 por Fernando Monreal el 01/04/2015
    Esta muy bien explicado, eso si, esto es útil cuando se trata de baterías reales, los samples necesitan poca compresión o ninguna, a veces un poco el bombo si el sample no es muy bueno... yo de todas formas soy partidario de que menos es mas, en el procesamiento audio...Ya que esos problemas de fase o de sincronía, aparecen en cuanto te pasas con plug ins o emulaciones, a veces por cansancio de la CPU y otras por sobre procesado. En las mezclas y discos modernos por buscar mas volumen se tiende a sobre procesar(se usa la compresión paralela practicamente en cada canal y se le añaden limitadores por doquier), pero se hace en estudios muy potentes y lo hace gente que sabe muy bien lo que hace. Esto no es un tema fácil. Aun así el video esta muy bien explicado...
  • #21 por danigugli el 01/04/2015
    MUCHAS GRACIAS
  • #22 por jaraujo el 01/04/2015
    Muy buen tutorial. Gracias por compartirlo.
    Una pregunta:
    Si duplicas la pista original, y a esa nueva pista le agregas el compresor no se consigue un efecto similar?
  • #23 por Dima el 01/04/2015
    Muy bueno la parte de fases no la tenia... muchas gracias!
    1
  • #24 por G_Marin el 01/04/2015
    #19
    Alguien escribió:
    habia leido que originarlmente el truco era hacerlo post fader y comprimir mas cuanto mas subas el volumen

    Aunque alguna vez he hecho automatización de volumen del auxiliar de la batería entre secciones, generalmente bastante sutil, no creo que sea lo más habitual, y por tanto no veo la efectividad en lo que comentas. Igualmente te digo que si automatizas mucho, desde luego lo que dices tiene sentido.

    Alguien escribió:
    por ultimo, que hay de aplicar al NY una ecualizacion baxandall o de sonrisa?? para quitar un poco de bola, y dejar sitio al bajo tal vez? no siempre es necesario? cual es tu opinion al respecto.

    Con el debido respeto, creo que tu pregunta está muy contaminada por prejuicios y trata de buscar la "fórmula mágica" de la que tanto intento huír (y que huyáis). Si hace falta una ecualización como la que mencionas, además de que probablemente se deba a problemas en las pistas individuales que puedes tratar ahí mismo, no veo por qué vamos a aplicar esa ecualización solo a la pista comprimida y no a la pista DRY. Por qué dejar esta pista DRY sonando "muddy" si le hace falta esa EQ? Y con esto también quiero dejar claro una vez más que no existen fórmulas mágicas, para nada hay un "siempre" ni un "nunca", sino que todo dependerá del sonido original, del estilo, de nuestro gusto personal, etc...
    Gracias por tus comentarios.
    1
  • #25 por G_Marin el 01/04/2015
    #20
    Alguien escribió:
    los samples necesitan poca compresión o ninguna, a veces un poco el bombo si el sample no es muy bueno

    Con el debido respeto, me parece un comentario, como le decía al compañero anterior, lleno de ideas preconcebidas que nada tienen que ver con un análisis crítico. Como estoy seguro que sabrás, no todas las muestras suenan igual. De igual manera, con la compresión podemos cambiar el carácter del sonido, como he intentado demostrar en este vídeo, e incluso se puede llevar a extremos mucho más claros, y por tanto aunque solo fuera por el simple hecho de cambiar el color de un sample y darle tu propio toque original, ya estaría justificado utilizar compresión, al igual que cualquier otro tipo de efecto por supuesto.

    Alguien escribió:
    yo de todas formas soy partidario de que menos es mas, en el procesamiento audio...Ya que esos problemas de fase o de sincronía, aparecen en cuanto te pasas con plug ins o emulaciones, a veces por cansancio de la CPU y otras por sobre procesado. En las mezclas y discos modernos por buscar mas volumen se tiende a sobre procesar(se usa la compresión paralela practicamente en cada canal y se le añaden limitadores por doquier), pero se hace en estudios muy potentes y lo hace gente que sabe muy bien lo que hace.


    De nuevo compañero, y desde mi humilde opinión, lo que leo aquí es un montón de ideas preconcebidas que seguro que has leído en muchos sitios pero por tu manera de hablar (y quizá me equivoque) no estoy seguro de que hayas podido probar personalmente. No se qué software utilizarás. Yo utilizo Pro Tools, que me parece que gestiona bastante bien la compensación de latencia, he hecho numerosas pruebas en sesiones muy pesadas para asegurarme de ello, y por tanto no estoy de acuerdo con lo que dices. Entiendo en tus palabras, y quizá me equivoque ya que no lo mencionas explícitamente, que utilizar estos procesos en el mundo analógico es más "seguro" en temas de fase que el mundo digital. Si querías decir eso, estaría en desacuerdo contigo porque precisamente gracias a estas compensaciones de latencia de las que venimos hablando, podemos llegar a cancelaciones perfectas de señal como demuestro en el vídeo, cosa que en el mundo analógico sería mucho más difícil (por no decir imposible) conseguir, y por tanto es mucho más arriesgado utilizar estas compresiones paralelas en el mundo analógico que en un entorno digital que funcione correctamente. Con esto no digo que no se pueda utilizar este proceso o cualquier otro en analógico, que por supuesto sí que se puede, si no que simplemente hay que tener más cuidado y que es mucho más difícil que las señales mantengan la fase perfecta.

    Gracias por tus comentarios.
    1
  • 1
  • 2
  • 3