Creando nuestro primer sonido de guitarra con Guitarix

09/11/2011 por baltardesign

La semana pasada empecé el que será una serie de artículos sobre uno de los mejores emuladores de amplificadores que existen para GNU/Linux. Hermann Meyer, su creador, ya lo ha leído mediante Google Translator y puede que en un futuro próximo estemos trabajando sobre la documentación de este magnífico proyecto.

Guitarix es un excelente software de emulación de amplificadores para GNU/Linux, ofreciéndonos una alternativa totalmente libre a los famosos VSTs del tipo Guitarig, Amplitube o TH2 que existen para sistemas Windows. Para instalarlo, podéis compilar el código fuente que se facilita en la página del proyecto, pero también lo tenéis disponible en los repositorios principales de vuestra distribución GNU/Linux.

Si sois Ubunteros/Debianitas:

# apt-get install guitarix

Con este programa construiremos el amplificador de nuestros sueños, añadiendo distintos módulos de efectos mono o estéreo a la configuración por defecto, que nos facilita la "etapa" del amplificador. (Si instaláis la última versión inestable desde SVN, en el ampli se añadirán los controles de ecualización básicos...).

1. Arrancando Guitarix

Al lanzarlo por primera vez, se nos mostrará un escueto cabezal con los siguientes parámetros:

  • Pregain: nivel de entrada de la señal de guitarra.
  • Drive: ganancia de la señal.
  • Clean / Dist: cantidad de distorsión.
  • Master Gain: volumen de salida.
  • Realces de graves y medios (presencia) y Reverb (con un pequeño fader de "dry/wet").
  • Convolver: Una genial función para aproximar la respuesta de Guitarix a una serie de curvas características de amplificadores famosos que podéis encontrar por internet.

Pero para tratar nuestra guitarra/bajo necesitamos más cosas... ¿o no? Como mínimo, nuestro amplificador "tendrá" unas válvulas que dotarán a nuestro instrumento de ese sonido tan "analógico"....

  • 12AX7: válvula por excelencia en los previos de guitarra, famosa por ser usada en Marshall (junto con las inimitables EL34 en potencia) y Vox, dando lugar (otra vez en conjunción con las EL34) al famoso "sonido británico".
  • 12AU7: válvula mucho más modesta (sólo da un 19% de la señal de una 12AX7), se usaba en algunos equipos Gibson y Marshall clásicos.
  • 6DJ8: conocidas en Europa como ECC88, tienen una historia bastante interesante ya que su primer uso fué en sintonizadores VHF, acabando instaladas en muchos amplificadores Hi-Fi de su época... fuera de ahí, no conozco un sólo amplificador de marca reconocida que las use, me encantaría que alguien me culturizara sobre esto...
  • 6V6: "agudos claros y cristalinos y unos bajos potentes y definidos" es lo que caracterizaba al "sonido americano" de los amplificadores Fender de la época. Hoy en día, sus hermanas mayores 6L6 acaparan la etapa de potencia de los amplificadores más cañeros.

Pudiendo diferenciar los sonidos anteriores como: Sonido británico (más "medioso"), vintage (los sonidos menos saturados de las 12AU7 y 6DJ8) y Sonido Americano (mayor respuesta en graves y agudos de las 6V6), el resto de configuraciones son una mezcla de ambas:

    • 12AX7 en previo y 6V6 en potencia.
    • 12AU7 en previo y 6V6 en potencia.
    • 6DJ8 en previo y 6V6 en potencia.

2. El Rack

Para conseguir un buen sonido, como en cualquier amplificador, tendremos que darle vueltas a las rueditas. Guitarix está pensado como un amplificador modular, por lo que si queremos estrujarlo como dios manda, tendremos que añadir varios módulos y jugar con ellos.

Vamos al menú [Plugins] y seleccionamos "Mostrar rack estéreo", "Mostrar rack mono" (así veremos todos los efectos que vayamos añadiendo) y "Mostrar barra de plugins". Asímismo, en el menú [Opciones] seleccionamos el Afinador (aunque podemos lanzarlo también desde la barra de plugins). Como seguramente ya hayamos jugado con él, en el mismo menú Opciones tenemos la opción "Resetear todos los parámetros", en caso de que no nos gustara como ha quedado todo. El programa cuenta con una muy buena cantidad de módulos a añadir al rack:

  • Emulación de amplificadores y cajas: "Tonestack" y "Cabinet".
  • Puerta de ruído ya incorporada al rack: incluye puerta de ruído, "noise shaper" y limitador.
  • Distorsión: Overdrive y una potente Distorsión multibanda.
  • Ecualizadores: filtro/corte de graves y agudos, tri-banda (característico de los amplificadores de guitarra más normalitos), escalable (EQ de 10 bandas con frecuencias y Q regulables) e incluso dentro de los módulos de emulación y distorsión.
  • Compresor.
  • Efectos: Wah Crybaby, Feedback, delay, chorus, flanger, reverb...

Todos los módulos de efectos mono pueden funcionar tanto en pre-procesado (normalmente usado para "corregir una señal") o en post-procesado (normalmente usado para "mejorarla", a secas). Los efectos estéreo funcionan todos en post-procesado. Quitando los efectos, con los que jugaremos al final, lo importante para conseguir un buen sonido va a estar en las ecualizaciones (mediante emuladores y/o ecualizadores), la puerta de ruído, la distorsión multibanda (por si queremos un buen sonido "High-Gain") y el compresor, así que vamos al tajo.

3. Creando "Nuestro sonido"

Pongámonos en el caso más difícil: queremos una distorsión metalera como el infierno para ser más jevis que la moto del Painkiller. Esto conlleva que tengamos que aprender a fuchicar con el ampli y la puerta de ruído (algo fundamental en emuladores digitales). Ya veréis. Ánimo ;)

Si luego queremos un sonido de distorsión más clásica, ya bajaremos cosas y, si en cambio queremos algo más limpio, sabremos mantenerlo donde queremos gracias a lo aprendido. Para crear nuestro sonido, será fundamental controlar en la medida de lo posible los siguientes puntos:

  1. El previo.
  2. La puerta de ruído.
  3. El compresor.
  4. El emulador de amplificadores.
  5. El emulador de altavoces.

Voy a empezar fuerte, porque luego perderéis las ganas de leer. Los puntos 2 y 3 son complejos pero fundamentales, y más en concreto la compresión. No te asustes: practica, lee y relee todo lo que haga falta hasta entenderlo, porque es algo que vas a necesitar con cualquier instrumento en todo estudio, casero o no.

3.1. El Previo.

  • Ya que buscamos un sonido de mucha caña, lo primero es protegernos los oídos, por lo que pondremos el Master Gain (salida general del "amplificador") al mínimo (-20).
  • Ahora vamos a meterle caña al previo para que nuestras "válvulas" distorsionen: Pre-Gain, Drive y Clean/Dist al máximo. No os asustéis, lo más probable es que suene a "chicharra" que tire patrás.
  • Ahora seleccionad los realces de graves y medios. ¿Mejor? ;)

Cuando busquemos un sonido menos saturado (para tocar rock setentero, por ejemplo) jugaremos con los valores de Drive y Clen/Dist. Cuando el sonido sea el que nos gusta, subiremos el Master Gain. Intentad que este no petardee cuando estáis modificando el previo, ya que el sonido podría engañaros. El Pre-Gain sólo nos interesará si la señal que llega de la guitarra (ya sea por ésta misma o por pedales que tengamos conectados antes de la entrada a la tarjeta de sonido) es demasiado alta.

3.2. La Puerta de Ruído.

  • Noise Gate:Corta las señales no deseadas.La rosca controla el “umbral” (Threshold), esto es, el nivel a partir del cual actuará la puerta de ruído. Si nos pasamos, la puerta empezará a actuar mientras estamos tocando. Podéis hacer la prueba poniéndola al máximo y dejando sonar una nota de la guitarra, veréis como la puerta de ruído empieza a comerse vuestra nota rápidamente.

Esta puerta puede ser tan "brutal" como para asociar un vibrato muy pronunciado de mano izquierda como ruído, así que usadla con moderación. A veces, es mejor usar un poco menos de ganancia (o el siguiente parámetro de la puerta de ruído, el Noise Shaper) si queremos un sonido cañero pero "redondo" (a partir del 7 u 8 de ganancia, los amplificadores suelen añadir chicharra y masacrar nuestra dinámica).

  • Noise Shaper: Actuará sobre el ruído general en el sonido, quitándo bastante de esa "chicharra" asociada a la distorsión digital. Es muy útil para bajar un poco la ganancia no deseada sin tener que tocar en otro sitio.

En el caso de mi sonido, si el noise shaper está muy alto, se nota la pérdida de brillo del instrumento. No es muy importante, pero sería algo a arreglar luego en ecualización y, lo que pueda ir bien de principio, así irá.

  • Mono Level Out: Controla la salida de la puerta de ruído. Si nuestra ganancia es tan salvaje que hasta petardea mediante puerta de ruído, este pequenín nos rebajará la señal hasta 20dB. Podéis tener resultados realmente atroces (en el buen sentido de la palabra) metiendo un cañón de distorsión y luego bajando 10 o 15 db con el Mono Level Out. Eso sí, si luego os acusan de falta de naturalidad, os lo merecéis.
  • Clip: Establece un límite de salida de la señal, encargándose de que vuestra guitarra no pase de ahí.

3.3. El compresor:

Controlar la dinámica de guitarra o bajo puede ser muy importante, y hacerlo bien aportará un extra a nuestro sonido. De cara a la producción musical, es un tema que no está de más controlar, y en este enlace se explica muy detalladamente. Para jugar con él a grosso modo, bien nos viene la definición de la Wikipedia:

En el campo del sonido profesional, un compresor es un procesador electrónico de sonido destinado a reducir el margen dinámico de la señal. Tradicionalmente han sido equipos electrónicos de una o dos unidades de rack, pero desde hace algunos años han aparecido versiones "software" de los mismos. Un compresor actúa de forma que atenúa la señal eléctrica en una determinada cantidad (medida normalmente en decibelios) y a partir de un determinado nivel de entrada. El objetivo es conseguir que la excursión dinámica resultante sea inferior a la original, proteger ciertos equipos frente a los posibles picos de señal o si se trata de un sonido saturado intentar disimular el error. En el campo de la música, su uso va desde aplicaciones para grabaciones musicales al sonido directo. Por ejemplo, es frecuente su uso para añadir más pegada al sonido, efecto que se consigue comprimiendo la señal para posteriormente aplicar una ganancia a la salida del aparato, lo cual suele disimular los posibles fallos de interpretación por parte del artista, al menos en cuanto al control dinámico se refiere. Un compresor es muy recomendable (y con ciertos estilos musicales, indispensable) para cuando se utiliza un bajo eléctrico. El efecto de "slapping" (golpear las cuerdas con el dedo) produce picos de salida extremadamente altos (20dB o 10 veces más que lo normal), que a bajos niveles de salida generan distorsión, y en altos volúmenes (como en recitales) pueden producir serios daños al amplificador, e incluso al altavoz (un exceso de "excursion" puede hacer que el altavoz se desgarre de su suspensión). Incluso en el caso (teórico) de un sistema musical con un rango dinámico infinito, la diferencia, auditivamente hablando, utilizando o no el compresor es imperceptible.

Muy bien. ¿Qué nos ofrece el compresor de Guitarix y qué podemos hacer con él?

  • Knee (Rótula): Regula la transición entre el sonido original y el comprimido.
  • Ratio (Relación de compresión): Cantidad de compresión (atenuación) aplicada a la señal. Se indica de la forma X:1, siendo las unidades dB.

Siguiento el ejemplo del enlace de DoctorProAudio: si tuviéramos un ratio 6:1, la señal que sobrepasara en 6dB el umbral (Treshold) marcado, se comprimiría hasta tener un nivel de 1dB por encima de este mismo umbral. Si la señal lo sobrepasara en 18dB, sería comprimida hasta los 3dB por encima del umbral.

  • Treshold (Umbral): también denominado "Punto de rotación", es el nivel a partir del cual se comprime la señal. Lo que esté por debajo de este umbral no se comprimirá.
  • Attack (Ataque): es el tiempo que tarda en comprimirse la señal desde que ha superado el umbral. Valores bajos de están entre los 50 y 500 microsegundos, siendo los valores más altos del orden de 20 a 100 milisegundos.
  • Release (Tiempo de relajación): Es lo contrario del ataque. El "release time" es el tiempo que el compresor tarda en pasar de la señal procesada a una señal por debajo del umbral.

Con el compresor ya dependemos totalmente del instrumento y la forma de tocar de cada uno. Valores normalmente usados para guitarra son un ratio de 5:1 y un ataque de 5 a 10 ms. Para un bajo usaremos un ataque parecido y un ratio cercano a 8:1.

3.4. "Tonestack": el emulador de amplificadores.

No mucho que contaros de él: taitantos modelos de amplificador con su correspondiente ecualizador tribanda (graves, medios y agudos). Os toca jugar con las rueditas y ya sabéis, si queréis el maldito sonido de Metallica: muchos graves, muy pocos medios y algún que otro agudo...

En mi caso: selecciono un Mesa Booguie, coloco el ecualizador en 0,7; 0,5 y 0,3 y enciendo el "Tonestack" en el conmutador de la izquierda. El volumen general ha bajado un buen cacho con el tonestack, así que subo el Master Gain a 0,0db (estaba en -20dB) y ya tengo un sonido más rocoso típico de los Mesa.

Modelos incluídos:

  • Bassman (Fender Bassman): Amplificador de bajo que creó el estándar (cabezal + pantalla de 4 altavoces de 10"), fué usado como amplificador de guitarra por múltiples bandas.
  • Twin Reverb (Fender Twin Reverb): El amplificador Fender por excelencia, generó múltiples copias (incluso españolas, por parte de la extraordinaria marca Sinmarc) de un cacharrazo con unos limpios brutales. Eso sí, no intentes tocar caña con él.
  • Princeton (Fender Princeton): La gama más baja de Fender después del Champ Amp. Muy valorado como amplificador de estudio.
  • JCM-800 (Marshall JCM-800): La joya de la corona, el amplificador del rock por excelencia. Ideal para hacer caña entre 1980 y el 2050, como mínimo. ¡Quiero uno!
  • JCM-2000 (Marhsall JCM 2000 / TSL 100): El intento de Marshall por superar un modelo con 20 años más... aún no lo han conseguido a día de hoy.
  • M-Lead (Marshall Master Lead 5010).
  • M2199 (Marshall Master Lead 2199).
  • JTM-45 (Marshall JTM-45): el amplificador favorito de Hendrix hasta que se pasó al Marshall Super Lead. Igual no demasiado apto para metal, pero sí para rock muy potente.
  • AC-30 (Vox Ac30): Vox, los amplificadores de los ingleses más ingleses de toda la Gran Bretaña.
  • Vox AC-15
  • Mesa Boogie: Vamos a apostar a que es un Dual Rectifier... ¿cuál sino? La excelencia de los amplificadores Hi-Gain. El modelo real es tan difícil de configurar como un plugin, con ruedas y más ruedas... delante y detrás... Uno de los mayores exponentes de la configuración 12AX7 + 6L6. Hay a quién le gusta, a quién no, y quién no sabe cómo configurarlo.
  • SOL 100 (Soldano Super Lead 100): Si los mesa son buenos, bonitos y caros, estos más. Sonidazo el de este cacharro. En los emuladores de guitarra también suele ser bastante majo, incluso en un POD 2.0.
  • Peavey: también nos mojaremos en que sea un Peavey 5150, el tercer ampli en discordia de la alta ganancia.
  • Ibanez: demasiado genérico para una marca de poco glamour haciendo amplificadores, no me aventuro a decir qué es.
  • Roland (Roland Jazz Chorus): Sí amigos, un amplificador de transistores es uno de los más famosos de la historia. Si queréis un sonido limpito, este es vuestro juguete.
  • Ampeg: Si eres bajista, tirarás por aquí... ¡te veo venir!

Muy bien, os voy a putear durante esta línea: ahora apagad el conmutador de "Presencia" del cabezal. Esto suena a algo así como "bolsa de patatillas"... ¿no? Pues encended el módulo "Cabinet" y ya veréis que rápido ha pasado. ¿Quién os manda usar un amplificador sin conectarlo a un altavoz? Ahora ya sabéis cómo suena lo que sale por la "salida de línea" de un amplificador.

3.5. "Cabinet": el emulador de pantallas de altavoces.

¿Qué os voy a contar de esto? Cada pantalla os dará un sonido diferente y, el ecualizador de graves/agudos afectará bastante al sonido. Fuchicad con él sintiendo como arrancáis el tolex de vuestra pantalla poco a poco. Recordad que tenéis también un potenciómetro de volumen extra en este módulo. ;) Modelos disponibles:

  • 4x12
  • 2x12
  • 1x12
  • 4x10
  • 2x10
  • HighGain
  • Twin
  • Bassman
  • Marshall
  • Vox Ac-30
  • Princeton
  • A2

Conclusión

Hasta aquí hemos llegado. En este enlace tenéis una prueba del primer sonido que conseguí en GuitariX (anterior a este artículo)... aún estoy buscando el sonido perfecto para mi bajo. En posteriores artículos las guitarras pasarán por Guitarix, así que ya las escucharéis y, a la vez, pondré a vuestra disposición mis presets favoritos.

Por el momento, también os dejo mi primera prueba con un bajo EKO, que es una patata que no hay forma de hacer que de unos buenos graves, ya que tiene muy poco cuerpo y ha de rondar las 4 décadas. Lo conseguido hasta el momento no está nada, nada mal. ;) El sonido es puro Guitarix, no se ha tratado fuera de éste. Para el preset he usado el ecualizador de 10 bandas, la puerta de ruído con el noise shaper, el emulador de pantallas y el compresor. La válvula es la AX17, que hasta donde se es la que usan los Gallien Krueger, ¿qué pasa? :P

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Comentarios
  • #1 por Tecladista el 09/11/2011
    Se ve muy bien, interesante, lo que me desanima con Linux es que nunca he podido hacer funcionar correctamente una tarjeta de audio decente, el tema de los drivers es demasiado complicado, si esto no fuera así ya hace tiempos estaría yo usando Linux para algo serio.

    Por lo demás, este programa se ve muy interesante, me anima un poco intentar resolver eso de los drivers para probarlo.
  • #2 por Soyuz el 09/11/2011
    #1 Pásate por el foro de GNU/Linux, que allí saben latín http://www.hispasonic.com/foros/gnu-linux/f73
  • #3 por baltardesign el 09/11/2011
    Yo he tenido un par de problemas con las tarjetas, pero sólo uno para desanimarse: la Creative X-Fi Xtremegamer PCI, cuya entrada Línea/Micrófono se conmuta en las propiedades de Windows, por lo que en Linux no he conseguido grabar con ella.

    En cambio, la X-Fi 5.1 USB funciona perfectamente (de hecho es la que uso actualmente), dándome una latencia de 8 a 16ms que no me supone niconveniente para grabar en tiempo real.

    Pero bueno, son problemas inherentes a las marcas "domésticas".
  • #4 por andriu el 09/11/2011
    Al entrar en Hispa he leído Guitarix y he pensado..."¿Guitarix en portada???, bah! no puede ser..." y SI puede ser :O

    Enhorabuena por el artículo ;)
  • #5 por baltardesign el 09/11/2011
    ¡Gracias!

    Hermann (Brummer, uno de los desarrolladores de Guitarix) ya me ha dado privilegios en la Wiki del proyecto, así que ¡empieza la tarea de documentación!

    Todos queremos que quede guay, así que cualquier fallo (que más de uno tendré) o sugerencia, indicadla, que el proyecto se merece lo mejor de lo mejor. ;)
  • #6 por Pablo_F el 09/11/2011
    ¡Buenísimo artículo! Por fin alguien explica con detalle cómo se maneja guitarix. Gracias!

    Una sugerencia: No sé si has visto el convolver que tiene incorporado (en el rack estéreo, y luego setup). Está basado en jconvolver (que también es el motor del plugin IR-LV2). Con él puedes cargar tus propios impulsos.

    Otro detalle es que el ampli virtual (gx_head) y los racks de efectos aparecen como "cajas de conexiones" independientes con sus puertos jack de entrada y salida. Esto permite que se pueda conectar con otros racks de efectos, por ejemplo con rackarrak, que es otro mundo por sí solo.

    (Por cierto, lo poco que se puede leer en castellano en los menús lo ha traducido un servidor. Hay cosas que no sé si traducir o cómo traducir. Si quieres le echas un vistazo al archivo fuente de traducción (es.po) de svn y lo comentamos por privado.
  • #7 por baltardesign el 09/11/2011
    Sipe! ya estuve grabando una pista directa de gx_head y otra después de los efectos. Este tutorial va para los "noveles", por lo que le dí preferencia a esas cosillas (que también se pueden aplicar a otros emuladores de guitarra, como podría ser el usar un compresor con tacto).

    Con el convolver estoy probando, llevo dos días bajando algunos IRs :D Pero no dudaré en hablar de él.

    Tampoco soy un "Gurú", por el momento hay algunas cosas que voy aprendiendo, entendiendo y, entonces, explicaré. En un principio, aún no siguiendo este orden (pero sí aproximándome) quería hablar de esto:

    2. "La puerta de ruído".

    3. "Ecualizadores": filtros, ecualizador "shelving" tribanda, ecualizador gráfico.

    4. "La distorsión": overdrive y distorsión multibanda.

    5. "Los efectos de modulación": phaser, flanger, chorus, wah...

    6. "Convolver": convolución según respuestas al impulso.

    Seguramente en el próximo artículo me lance con los EQs.

    Ahora, cada vez que vea los menús de Gutiarix, me acordaré de tí! Habrá que echarle un ojo a esa traducción. A ver si me devuelve el correo el chaval que se ofreció a ayudarme a traducir al inglés. ¡Estamos en contacto pues!
  • #8 por polos_opuestos el 10/11/2011
    justo ahora hago un reporte para la clases sobre linux y es excelente encontrarme con el guitarix!
  • #9 por Tecladista el 10/11/2011
    #2 Muchas gracias Soyuz, eso haré. Mi tarjeta que tengo en la PC con Linux (y win xp) es una Delta 1010LT, de la M-Audio, y mi compu esa es viejita, una Ahtlon 3000+ a 1.8Ghz :$ hehehe pero funciona muy bien, la uso para montar VSTi controlando desde una Mac G5, y uso mucho simulaciones de amps para guitarra, esto ultimo mas que nada.
  • #10 por igny el 10/11/2011
    ole por el artículo
  • #11 por faruk el 10/11/2011
    Enhorabuena por el artículo ;)
  • #12 por catorze el 10/11/2011
    Enhorabuena baltardesign, esto hace que tenga muchas ganas de practicar con la eléctrica.
  • #13 por Pablo_F el 10/11/2011
    #1 Precisamente la m-audio 1010LT (y varias otras m-audio PCI) está bien soportada en Linux. No es necesario cargar ningún driver puesto que éste ya está integrado en el kernel, concretamente en el módulo snd-ice1712 que viene "de casa" en cualquier distro. Lo que puede fallar es que necesitas lanzar envy24control para ajustar los niveles de los convertidores.

    Perdón por mi comentario #6 . Al releer el artículo vi que ya habías hablado del convolver. Es buenísimo el artículo. Está muy vivo el proyecto y ahora con buena documentación, qué bien. Después me enchufo a hacer un poco de ruido.
  • #14 por baltardesign el 11/11/2011
    #13 Perdón ninguno, Pablo. Pido feedback y sincero y tu me lo das. Redacto con el fin de retratar y afianzar conocimientos y, si me faltan quiero ampliarlos. En todo caso tengo que darte las gracias por él.

    A los demás, me alegro que os haya gustado. Empecé en mi blog este verano una serie de tutoriales básicos de audio bajo GNU/Linux y/o con Software Libre o abierto. Con esto, voy aprendiendo sobre la marcha. (Y repito que más de una vez me equivocaré).

    Por el momento, he tanteado:

    - Distros LiveCD de creación multimedia.
    - Introducción a Ardour (traducción de un artículo de Carla Schroeder para Linux.com, creo recordar).
    - Introducción a la creación de baterías con Hydrogen.
    - Qtractor (2 entradas, tengo que rescatar una que he perdido).
    - Control MIDI con una Korg Nanokontrol.
    - Introducción a Guitarix (

    Ahora me ha tocado llegar a las guitarras (soy guitarrista) y el descubrimiento de Guitarix mola. Ahora, el mismo Hermann dijo que de documentación anda corto el proyecto, así que vamos a ir haciéndola. A la larga espero tener un bonito manual en PDF incluso. No necesita ser una extensa biblia de audio, pero sí algo útil para el usuario novel. Como empezó esto: todo feedback es bien recibido.

    Como cosa curiosa, leyendo el blog hay gente que llega a pedir alguna característica simple y estos 5 locos que lo mantienen la han llegado a incluir en unos pocos días, desde luego que se le ve vidilla. Algo interesante a seguir en lo que llega Ardour 3.

    MENUDO ROLLACO, CHAVALES... ¡Que muchas gracias! ;)
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    #15 por --396183-- el 11/11/2011
    elementos como este tenemos a patadas en windows. a linux le falta mucho por merjorar, el dominio publico de los software de audio. el soporte de los instrumentos hardware no son partidarios de apostar por linux. en windows tenemos todo tipo de software, el que consume poco, el megapesado, es mas experimental etc etc...(hay cosas increibles) comparado con windows, linux se queda vastante limitado y muy atras en todo esto. solo con el freeware que tienes en windows te puedes construir un estudio virtual de varios tipos y necesidades diferentes, por no contar el software experimental que soporta. con linux la cosa es mas limitada,hay cosas muy buena pero sigue siendo complicada la cosa y eso lo hace vastante problematico en su practica. un ejemplo es que una tarjeta digi001 sigue funcionando con el software mas antiguo y moderno en la actualidad para windows y eso da muchos recursos a la hora de buscar ideas para le sonido. cuando mejoren linux en este aspecto, para un modo mas compatible y mas practico, todo sera mas aceptable e incluso tamablearia el imperio de microsoft. sienceramente esperare en windows asta que linux sea superiormente mas practico que mac os o windows y deseo que sea un poco menos pesado en el espacio en disco y menos problematico en compatibilidades. las grandes empresas profesionales del hardware todabia no ven fiable la estabilidad de linux, dificilmente se ve alguno. saludos a tod@s
  • #16 por lgarrido el 11/11/2011
    Vaya currazo de artículo, ¡enhorabuena y gracias por compartir!
  • #17 por baltardesign el 12/11/2011
    #15

    Es triste pero es cierto. En el mundo del software de audio aún nos toca celebrar cuando Pro-Tools se abre a hardware no-M-Audio. Y en mismos términos de Hardware, mi primer estudio doméstico aún tiene una Maxi Studio Isis en un equipo con Windows ME.

    Pero bueno, en el estudio de la banda me toca usar Logic. Personalmente, cuando se necesita el wav de una guitarra procesada, por ejemplo, actualmente ya lo grabo en Linux y mediante dropbox va hacia allí...

    Y hacia ahí tiendo personalmente. En el grupo trabajamos en Logic (también mi bajista tiene muchos más conocimientos que yo). Eso sí, desde hace meses no trabajo bajo mi Cubase: Qtractor, Ardour, Zynasubb, Hydrogen y Guitarix. A partir de aquí me toca vivir sin Waves, sin TH2, sin Superior Drummer, sin Chris Lord Age pero oye: a los faders; los potenciómetros; los thresholds, ratios y los ataques; los ecualizadores gráficos y paramétricos, más me vale aprenderlos bien si quiero hacer sonar estas cosas.

    Trabajar con audio en Linux me recuerda a desarrollar contenido web. No tienes GUIs bonitas ni lo último de lo último, pero aprender, aprendes a huevos. Con esto me quedo y, por suerte, mi creative USB es poco más de enchufar y listo: 8ms de latencia sin xruns.

    P.D: tampoco vivo de esto, por lo que puedo permitirme perder el tiempo. Comprendo que a un profesional sí le pueda ser un coñazo trabajar audio bajo esta plataforma.
  • #18 por baltardesign el 12/11/2011
    Aunque también conozco profesionales como el bajista de la Matumbá que de buena gana usan el grabador multipistas analógico antes que el Pro-Tools o el Nuendo.

    Recuerdo cuando grabamos en analógico la demo de V-Zero. Que no podía pinchar, nos decía (había confianza y no quería que abusáramos de la sucia y rudimentaria estratagema para que sonáramos lo mejor posible)... al final bien que nos pinchó.

    A lo que voy aquí: soluciones mejores y a patadas siempre hay en otros lados, pero, al igual que el colega Pedro citado, hay quién vive feliz con soluciones más simples y rudimentarias (o no) que a veces se ajustan mejor a las necesidades de uno mismo que cosas más complicadas.

    Aún recuerdo la que montamos en el estudio con una versión de Logic, la tarjeta y los 32bit/64bit, o mismamente cambiar de Addictive Drums a Superior drummer y de Amplificador por línea a Amplitube y finalmente a TH2 de una demo a otra. Las limitaciones a veces las ponemos nosotros mismos (que es lo que nos pasó con la tarjeta, ¡por fozar! xD). Pero "bueh", que esto no es una charla de S.Os ni de métodos de trabajo... sino de alternativas.
  • #19 por baltardesign el 12/11/2011
    He escrito la sección beta de ECUALIZACIÓN del manual.

    Agradecería vuestro feedback, ya que soy bastante pez en esto y seguramente me equivoque en más de una cosa.

    http://aerilon.wordpress.com/2011/11/12/manual-de-guitarix-ecualizadores/

    Saludos!
  • #20 por andriu el 12/11/2011
    #15 Si vas a esperar en windows a que linux sea "mejor" que windows, te vas a quedar toda la vida en windows. Linux no pretende ser "ni mejor ni peor" es sólo una alternativa más, cada cual la coge libremente, con sus pros y sus contras. Cuanta más gente la coja más apostarán los desarrolladores por él. Recuerda tu no trabajas con el sistema "solo", trabajas sobre todo con los programas creados para dicho sistema. Que todo se programa para windows y mac y en menor medida para linux es cierto, pero esto no es culpa de linux ni quiere decir que linux tenga que mejorar. Mejorará en muchas otras cosas pero no puede "obligar" a los desarrolladores a programar para su entorno
  • #21 por baltardesign el 19/11/2011
    Publicado el tercer tutorialillo para novatos como yo... la Compresión en Guitarix, esa cosa de brujería... ^^

    http://aerilon.wordpress.com/2011/11/19/manual-de-guitarix-iii-el-compresor/

    P.D: La wiki va creciendo, espero vuestro feedback que seguro que ya tengo mucho que corregir... ;)

    https://sourceforge.net/apps/mediawiki/guitarix/index.php?title=Main_Page
  • #22 por Kernel/PA el 06/12/2011
    el hecho que alguien haga un S.O o un software y los ponga a disposición de todos , y que juntos y quien guste lo pueda mejorar , habla de un gran sentido humano , nuestra sociedad esta jodida por la falta de cooperación entre nosotros , estamos a acostumbrados a idolatrar millonarios , linux y su comunidad esta dando un a lección de como en en un entorno digital sumamos esfuerzos para mejorar las herremientas y no tenemos miedo de compartir lo poco que sabemos y hemos aprendido de otros , como lo dijo el mismo steve Balmer presidennte de microsoft "la gente del open source esta cambiando algo mas que software "
  • #23 por joaquinoteroec el 10/10/2012
    Hola, al contrario de lo que indicáis en este tutorial, yo he subido el master gain a toda, y he optado por no usar la perilla del drive; por algún motivo tiende a enlodar demasiado el sonido de mi guitarra.

    Una cosa curiosa que me resultó de casualidad fué que al usar el efecto de overdrive lo coloqué en POST y no en PRE como regularmente se suele hacer.

    Aquí mi demo, parte de la mezcla está en quadratrack y otra en monotrack para poder apreciar la diferencia. Espero sus comentarios.

    Saludos.

    http://soundcloud.com/impossiblemachine/session01-guitarix-qtractor
  • #24 por baltardesign el 10/10/2012
    Claro que siempre depende de lo que quieras conseguir. En mi caso, trabajaba con una guitarra afinada en DO y buscaba un sonido "sobreproducido" y muy pastoso. Luego en mezcla ya le recorto de los 140Hz abajo y toda la pesca... :__D
  • #25 por FGPkeys el 15/04/2014
    Muy bueno el artículo, explicando cada componente. 10 puntos.