Sintetizadores

Creando sonidos propios: guía para comprar tu primer sintetizador

Planteamos hoy unas reflexiones para recién interesados por la síntesis que quieran crear sus propios sonidos. El objetivo: ayudarte a decidir con mejor criterio la compra de tu primer sintetizador hardware. Se admiten añadidos y enmiendas.

Recuerda que dispones en Hispasonic de nuestro curso de síntesis.

A quién va dirigido

Las formas en las que cada cual enfrenta esa decisión de compra son muy variadas. Hay presupuestos, gustos y necesidades tan diferentes que no es posible dar consejos únicos o definitivos, pero sí es posible recopilar cuestiones que cualquiera debería plantearse. Como siempre, si algo de lo que comento no está claro o te resulta desconocido, pregunta.

Si eres un miembro de una banda de guitarras/bajo/batería y lo que buscas es un sinte para lanzar dos o tres efectos y algún riff ocasional, usando sonidos ya existentes de fábrica, seguramente sólo se te aplicará parte lo que aquí contemos. Los consejos, las preguntas y las respuestas van dirigidos más hacia alguien que es o quiere ser teclista, o bien quiere hacer un uso intensivo de los teclados/sintetizadores cara a la creación de temas, deseando tocar y no sólo programar/editar a base de un dedo o un teclado de ordenador. Pero sobre todo, van dirigidos a quien tiene interés por comenzar la creación de sonidos propios y no sólo por usar un sintetizador como una colección de sonidos presentes de origen.

Y si ya eres entendido en el tema y quieres criticar constructivamente o aportar algunos otros criterios importantes que han quedado fuera de esta selección, por supuesto bienvenido también a los comentarios.

Así que el escenario es el de: no tengo un sinte propiamente dicho, quizá ni siquiera todavía un teclado, pero estoy decidido a darle un papel fundamental en mis creaciones musicales y quiero realizar con él sonidos propios. Si es el caso, vamos con ello.

Índice

Primero enuncio y luego desgrano lo que sería la lista de requisitos, bastante fáciles de cubrir dentro de la actual oferta. En todo caso, tened en cuenta que mis opiniones posteriores serán aquellas que considero útiles para un % ampliamente mayoritario de interesados, pero nunca lo serán para el 100%.

  • Polifónico, sí o sí
  • Sustractivo aunque sea dentro de un esquema más amplio como S+S / rompler, wavetable, etc.
  • Memorias vs controles, ¿qué eliges?
  • Formato y número de teclas
  • Con MIDI en DIN de 5 puntas, no sólo USB MIDI
  • Osciladores, póngame dos, al menos
  • Fuente de ruido, por favor
  • Filtros con resonancia y autooscilación, 24dB/oct, y con keyscaling
  • Dos envolventes independientes
  • Opcional, pero para muchos necesario: multitimbralidad, batería/percusión, secuenciador/arpegiador, efectos

Claro que quedan fuera otras muchas cuestiones, pero la reflexión sobre estas no debería faltar.

Polifonía

Korg Polysix

Me refiero a cuántas notas simultáneas puede hacer sonar. En esto soy categórico, aunque otros opinarán en contra de esta rigidez: es desde luego posible hacer un disco entero con un sintetizador monofónico, pero no es práctico, gasta mucho tiempo y exige tener las ideas muy claras tanto a nivel de composición como de orquestación/arreglo. Para un primer sinte, yo iría a por algo polifónico.

Algunos me lo discuteréis, pero mi opinión es, sí o sí, poli. Por algo será que casi todos los compositores han aprendido a tocar piano. Salvo que tu estética sea de total ruidismo y lejanía respecto al dictado de la armonía tonal, progresarás más rápido con un poli. Ya el futuro te permitirá añadir algún monofónico cuyo carácter lo merezca, pero como primer sinte, recomendaría uno polifónico.

Yo empecé de niño tocando con la flauta dulce del cole (monofónica) las canciones que me gustaban en la radio. Cuando ahorré suficiente pasé a una melódica de teclado, y empecé a tocar a dos voces, con una nota de bajo en la mano izquierda y melodía en la derecha, y poco a poco me vi tocando con tres y más notas simultáneas, creando sin saberlo intervalos y acordes. Eso antes de empezar a estudiar y entender la teoría y la técnica. Por eso mi opinión es que tanto si llegas a ello como resultado del estudio como si llegas por pura práctica, el límite para explorar los acordes y la armonía no debería ser que el sinte sea monofónico. Y cuanto antes mejor.

Lo que nos lleva a ¿cuánta polifonía? Menos de 4 voces sería demasiado escasamente polifónico. 4 voces da para mantener un acorde de tres notas y poder aún dibujar una melodía, o bien para intepretar un bajo mientras tocamos acordes de tres notas. Tan justito, tan justito que preferiblemente habrá que ir a un 6 u 8 voces. Especialmente porque sonidos con colas largas, necesitarían más, para que no mueran pronto las notas que vayas liberando. Y si vas a usar varios sonidos simultáneos, ya sea combinados en capas/zonas o a través de secuenciador en el que prepares bases pista a pista como permiten muchos sintes digitales y VA (analógicos virtuales), cuanto más mejor.

Esas polifonías bajas son propias de muchos sintes analógicos y VA (recreaciones digitales de analógicos). Pero no es extraño hoy encontrar sintes con 128 voces de polifonía, como sucede en tantísimos rompler y workstations. En ellos muchos sonidos usan más de una voz, porque parten de muestras estéreo, consumiendo con ello dos voces, o porque combinan varios elementos en la creación de un único sonido. Por ejemplo el ataque de un arpa mezclado con un fondo de voces angelicales y el rumor de las olas marinas, más unas campanillas. Reproducir todos esos elementos simultáneamente también consume más voces y el número 'eficaz' de voces es más corto que esa cifra centenaria, pero con todo elevado respecto a analógicos y VAs.

Tipo de síntesis

Minimoog

De nuevo aquí seré categórico: sustractiva sí o sí. Para aprender síntesis, lo primero es lo primero, y es el uso de técnicas sustractivas. Hay otros esquemas, como la síntesis FM, o la granular, o el modelado físico, etc. Pero el modelo de referencia y más universal, frente al que contrastar cualquier otra síntesis, es la sustractiva. Hay que empezar por ella.

Eso no significa necesariamente limitarse a un sistema analógico real o virtual, en el que los osciladores tengan como mucho media docena de formas de onda, el filtro sea único y de tipo paso bajo, y las envolventes sean de tipo ADSR. La mayor parte de los otros sistemas de síntesis a día de hoy se usan integrados en algún sistema sustractivo o como complemento del mismo.

Muchos sintes S+S (sample+synthesis) o romplers parten de muestras pregrabadas de sonidos reales, pero las someten a todo el conjunto de elementos que forman una arquitectura sustractiva típica con filtros, envolventes, LFOs… Si vamos a sintes wavetable, más de lo mismo: aunque los osciladores se basen en tablas de ondas para generar la primera señal, esta atraviesa a continuación filtros y aparecen envolventes, LFOs, etc. Incluso muchos sintes FM avanzados usan técnicas FM pero contienen también filtros y, cómo no, envolventes y LFOs.

Así las cosas, casi cualquier sinte tendría elementos sustractivos y permitiría aprenderlos y usarlos; por eso la importancia de conocerlos bien. Pero procura que tu primer sinte haga claros esos conceptos sustractivos, que estén muy en primer plano. Las técnicas sustractivas son las más ‘lineales’ y con las que es más sencillo realizar un paralelismo entre conceptos técnicos y resultados musicales. Y eso es toda una ventaja para iniciarse en síntesis con pretensiones musicales. Ya habrá después tiempo de otras complicaciones.

En todo caso, recuerda que si eres de los que piensa crear sus propios sonidos, necesitarás dominar las técnicas sustractivas para poder entender otras. Y si eres de los que no piensa crear sus propios sonidos, sí que acabarás, espero, retocándolos para adaptarlos a las necesidades de tempo y fraseo de tus canciones, y esos retoques se realizan aplicando los conceptos que están ya presentes en los sintes sustractivos.

Si tu sinte combina varias técnicas, céntrate primero en el uso de la parte sustractiva y partiendo sólo de las dos formas de onda clásicas: diente de sierra y pulso rectagular. Ya irás ampliando paleta cuando conozcas mejor las posibilidades básicas de tu instrumento.

Memorias vs controles, toca decidirse

Roland JP-8000

Realizar todas las partes de un tema creando sonidos propios con un único sinte sustractivo puede ser una limitación desmotivadora, a no ser que quieras realizar un muy determinado tipo de música. Para una mayoría de los usuarios la creación de sonidos es la excepción, y el 95% de tiempo (incluso el 100%) parten de sonidos de fábrica o colecciones de sonidos compradas. Así que no te sientas mal por comprar un sinte para usar sus presets.

¿Necesitas sonidos realistas de piano, cuerdas en distintas articulaciones, metales reales y no sólo sintéticos, etc…? Imposible que los crees tú y partiendo de cero, salvo que tengas mucho tiempo libre, ganas y recursos. Eso o bien te pagan por crear sonidos, en cuyo caso no sé qué haces leyendo estos consejos para recién llegados.

Si la prioridad es crear sonidos propios y personalizados para cada tema, será muy útil un sintetizador con un interfaz generoso en controles y que no dependa de menús y pantallas para realizar las tareas más habituales en la creación de sonidos. Eso facilita enormemente aprender la síntesis en sí. Pero a cambio generalmente tendrás un recorrido muy limitado de parámetros a tu disposición. Caben como mucho unas decenas de parámetros controlables individualmente desde potenciómetros dedicados, mientras que un sinte con pantalla y menús puede usar centenares de parámetros que es difícil editar sin la ayuda de un ordenador.

Así que un primer debate interno que hay que resolver con sinceridad es el de si quieres a toda costa crear sonidos propios aunque sean de un alcance limitado o para ti pesa más la necesidad de disponer de sonidos variados y en amplio número entre los que elegir. Claro, todos diremos que ambas cosas. Pero ningún sinte va a darte todo. Hay que saber tomar una decisión. La mayor parte de las veces de decanta por la opción de disponer de una amplia paleta de sonidos, que cubra las bases habituales en los temas, y eso lleva en la práctica a sistemas Sample+Synthesis / Rompler.

Es una decisión importante porque los sintes con mucha oferta de sonidos normalmente abaratan coste por la vía de la reducción de controles, que no son tan necesarios para el usuario interesado primordialmente por los presets. Pero si tu prioridad es crear y moldear sonidos, quizá puedas preferir reducir la paleta de sonidos, prescindir del realismo de los romplers, y mirar en el terreno de los analógicos y VAs con decenas de controles, aun a sabiendas de que no tendrás tanta variedad y realismo como en un rompler y desde luego mucha menor polifonía.

Con los sintes polifónicos analógicos de los 70 y primeros 80 era todo muy evidente. Cada parámetro contaba con un control, potenciómetro o fader, y estaba todo a la vista y listo para ser modificado en cualquier momento. Todavía hoy una forma ideal de aprender y ganar la sensibilidad sobre lo que hacen los distintos parámetros a base de la experiencia. No hay nada como eso para aprender, sinceramente. Pero con esa misma sinceridad, los resultados de ese tipo de sintes están lejos de esa supuesta promesa de ‘crear cualquier sonido del mundo o imaginable’ que asociamos a un sintetizador.

A día de hoy exigimos de un sinte demasiadas cosas. Los sintes polis analógicos suelen tener unas pocas (muy pocas) decenas de parámetros. Las variaciones de sonidos que permiten son amplias pero hoy resultan una paleta corta frente a la cantidad y diversidad de sonidos que podemos escuchar en las producciones musicales. Un rompler puede tener fácilmente cientos de formas de onda de instrumentos reales en su memoria, y cientos de parámetros para definir un solo sonido, con lo que el realismo, complejidad y variedad de timbres es abrumador. Las envolventes ya no son sólo ADSR, sino multisegmento, con opciones de bucle, con contorno de cada etapa definible desde log a lin a exp y todo lo que pase por medio, llenas de opciones para afectar al nivel o a la duración de cada paso desde la velocidad, la nota o cualquier otro elemento, y así un sinfín. Imposible tener todo eso en un panel, salvo que sea a través de la visualización en pantalla de ordenador con un programa editor.

En mi opinión, y especialmente para un primer sinte hardware, cuantos más controles mejor, y sin necesidad de recurrir al ordenador. Es mi recomendación que el primer sintetizador debe disparar tu creatividad y vinculación con el instrumento, sin que intervenga el ordenador. Antes de vivir los mundos virtuales conviene vivir los reales para tener conceptos claros a los que aferrarse al navegar por la virtualidad. Cuanto más autónomo respecto al ordenador sea tu primer sinte, mejor. Igual te suena carca, pero esa es mi experiencia. Con honrosas excepciones, veo habitualmente un tanto perdidos a los que directamente han nacido mirando sólo a la pantalla en estas cuestiones de la síntesis, porque es demasiado fácil saltar entre infinidad de productos sin centrarse en entender en profundidad ninguno.

Pero las ganas de hacer todo con tu primer sinte casi siempre llevan a elegir un rompler. En ese caso asegúrate de que tenga unos cuantos controles que sean asignables para que puedas gobernar los parámetros esenciales de cada sonido y adaptarlos a cada tema. Asegúrate también de que sea plenamente editable en su panel frontal a través de menús, etc. salvo que quieras estar permanentemente anclado a un ordenador. Algunos romplers y S+S baratos sólo son editables vía ordenador o directamente no lo son.

Hoy es habitual en romplers y workstations que haya un grupo de 4 u 8 pots, faders o encoders aparte de las omnipresentes ruedas de bend y modulación y pedales;  y que vengan preasignadas a funciones básicas como son frecuencia de corte, resonancia, ataque y release, pero que puedan reasignarse a otras funciones. Eso junto con un editor en ordenador puede dar una combinación buena: la edición detallada desde la comodidad del ordenador y el uso en directo y al interpretar sacando partido a esa multiplicidad de controles.

Pero lo dicho: piénsate muy bien hacia donde decantar tu respuesta al dilema ‘controles’ versus ‘memorias/presets’, que podríamos también resumir al extremo como analógico (real o virtual) versus rompler/S+S.

Formato y número de teclas

Teclas de sintetizador

Es tu primer sinte, así que teclas va a tener. Podría decirlo más largo pero no más claro: salvo que el espacio apremie, lo cual no debería suceder con un primer sinte, favorece los tienen teclas tamaño real, no mini. Y si vas a tocar a dos manos, mínimo 61 teclas. ¿No decías que iba a ser el primer sinte de tu prometedora carrera? Pues, eso, empieza ‘a lo grande’.

El teclado completo de piano y lastrado, salvo que vayas a estudiar piano desde el primer día, puede quedar para más adelante. Estás comprando un sinte por algo. Si tu prioridad es aprender piano, deja el sinte para más adelante y compra un piano de escenario. Si tu prioridad es un sinte, invierte en las funciones de sinte y cuando el cuerpo te pida el control, registro y técnica que sólo se consiguen en un 88 teclas lastrado ya te harás con él, sumándolo al lado de tu primer sinte sin sustituirlo.

Con MIDI DIN

MIDI

Hoy por hoy, todavía es un consejo que en muy pocas ocasiones he visto que pueda eliminar. Aunque puede parecer a primera vista otra cosa, contar sólo con USB MIDI puede ser fuente de más de un inconveniente a poco que tu entorno crezca pasado el tiempo. Pese a que estemos en 2016, sigo recomendando que los equipos cuenten con MIDI en DIN de 5 puntas. Magnífico que lleve USB MIDI, y mejor si es class compliant, pero que lleve también MIDI In y Out en DIN de 5 puntas. No te preocupes en exceso si carece de Thru.

Ten en cuenta además que no todos los sintes USB MIDI son ‘class compliant’. Incluso en algunos recientes la solución que adoptan para MIDI por USB es propietaria y exigen drivers para cada sistema operativo. Eso los puede invalidar pasados los años si no tienen MIDI DIN, y además sería imposible usar con ellos dispositivos de tipo ‘MIDI Host’ que son capaces de añadir MIDI DIN a equipos sólo USB MIDI, pero que exigen que se trate de sistema ‘class compliant’. MIDI en DIN es una garantía de interconexión en el presente y cara a futuro.

Un alto en el camino

Como ya han quedado planteados los debates más filosóficos en los anteriores apartados, podemos ir con cuestiones más fáciles. Más técnicas y en las que es posible dar orientaciones muy concretas.

Si tu decisión se decanta por la vía rompler, prácticamente todos son a día de hoy excelentes máquinas y muy capaces en términos de síntesis, con abundancia de osciladores simultáneos, infinidad de formas de onda, varios filtros, envolventes y LFOs altamente configurables, etc...  No tendrás problema en encontrar abundantes opciones para ajustar los sonidos a tu gusto y casi siempre hay disponible un software editor. Así que me centraré más en comentar qué mínimos habría que exigir a ese primer sinte en el caso de que optes por la vía analógica real o virtual, para que tenga amplio recorrido y no se te quede excesivamente corto rápidamente. Esos mínimos están casi siempre superados en cualquier rompler que consideres, pero en analógicos y VAs hay enormes diferenicias.

Osciladores, sírvame dos

Jupiter-8 osciladores

Una primera cuestión (por seguir el orden tradicional: fuentes, modificadores, control) es el número de osciladores presentes en cada voz. Hay sintes con un único oscilador, a veces acompañado de un suboscilador, pero lo recomedable es al menos dos. No suele ser tantísimo el salto en precio pero sí lo es en resultados, haz ese esfuerzo extra. No cuentes el posible suboscilador como un oscilador adicional. Se trata de tener dos osciladores autónomos, afinables independientemente, con posibilidad de elegir distinta forma de onda en cada. Por cierto, no pueden faltar en esos dos osciladores las ondas diente de sierra, pulso de anchura modulable (que no sea sólo cuadrada, sino de ancho variable) y triangular. Si hay otras mejor.

Podríamos dar muchas más recomendaciones, pero hablamos de ir a por un primer sinte, así que no vamos a ponernos sibaritas exigiendo como imprescindibles cosas tipo modulación anillo o FM, sync, multisaw, etc. Todo eso viene bien, pero sólo por su ausencia no deberíamos descartar un sinte.

Fuente de ruido, por favor

Otra diferencia que puede marcar mucho el rumbo de los sonidos que puedes llegar a obtener. Contar, además de los osciladores, con una fuente de ruido me parece importante. Preferible que sea independiente y no a costa de utilizar uno de los dos osciladores para seleccionar en él ruido.

No sólo el ruido es una parte importante en muchos sonidos y efectos más allá de la percusión y las olas, vientos y helicópteros, sino que añadido en su justa medida a la pureza de los sonidos artificiales de la síntesis les dota de una dimensión que en muchos casos es beneficiosa. Así que, en este caso: ruido, bienvenido.

Filtros

Filtros en un sintetizador (MS-20)

Los filtros son siempre objeto de mucho debate… para quien tiene la suerte de contar con varios sintes y poder comparar y usar unos u otros al gusto. Pero en tu primer sinte, más que el tipo de filtro y sus características detalladas, lo que te plantearía como criterios que habría que exigir sería que cuente por supuesto con resonancia y que sea capaz de llegar a la autooscilación; que llegue a alcanzar los 24dB/oct, y con capacidad de usar keyscaling para mover la frecuencia de corte (preferiblemente un keyscaling continuamente variable y no limitado a sí/no).

Desde luego, mejor si admite otras pendientes como 12 dB/oct. Pero la base para que muchos sonidos tengan un marcado carácter de sinte es una buena selectividad del filtro, y eso lleva a los 24 dB/oct, que veo esenciales en bajos rotundos, en sonidos solistas… Un 12 dB/oct viene bien para cosas más ‘blanditas’ como pads, pero si sólo va a tener una pendiente fija, yo me quedaría con los 24.

Con la sección de filtrado puede haber muchas más cosas. El filtro puede no ser sólo paso bajo sino admitir modos paso alto o paso banda e incluso otros, especialmente en sintes VA, pero aunque son muy útiles añadidos hoy estamos hablando de lo básico, y lo básico es el tradicional paso bajo.

Os extrañará a algunos que ponga en la lista de requisitos lo del ‘keyscaling’, pero creedme en ello. Es muy necesario. Poder tener un sonido útil que aguante el tipo a lo largo de varias octavas lo exige.

Dos envolventes independientes

Prophet 5

Este es otro de los puntos que siempre indico como imprescindible cuando alguien contacta conmigo para que le ayude en la compra de un sinte. Para que un primer sinte no se te quede corto, salvo que no quede otro remedio por presupuesto, es esencial que haya al menos dos envolventes independientes, para poder usar una cara a la frecuencia de corte y otra cara al nivel. El esquema ADSR es el más frecuente y sería el mínimo para cada una de esas dos envolventes, envolventes más simples (como las AD) se quedan cortas para muchos sonidos.

Opcional

Efectos sinte

Dejo para el final cosas importantes y para muchos esenciales, pero que cada cual debe valorar hasta qué punto necesita. Son cosas que a menudo implican acudir al concepto rompler o bien a un VA avanzado: multitimbralidad, sección dedicada de sonidos de batería/percusión; estar dotado con efectos; y presencia de secuenciador/arpegiador.

La multitimbralidad implica poder usar más de un sonido a la vez. Es de utilidad para crear capas, que es una de las maneras de llegar a sonidos más complejos, o para crear zonas que permitan tener distintos sonidos distribuidos por el teclado como lo clásico de bajos en la izquierda y acordes en la derecha, o bien acordes y solista, etc. Para esos usos, contar con la capacidad de ofrecer dos o tres sonidos simultáneos puede ser suficiente. Pero multitimbralidad es también la clave para que un solo sinte reproduzca sonidos distintos reaccionando a los diferentes canales MIDI, lo cual permite en unión con un secuenciador crear temas completos con él por vía MIDI, sin exigir la grabación y edición audio.

Si vas a hacer uso de ese tipo, creando temas completos vía MIDI para aprovechar las facilidades de edición y corrección que permite, posiblemente necesitarás que el sinte cuente con la posibilidad de usar un ‘drum map’ en alguno de los canales. En un mapa de batería en vez de un sonido único por todo el teclado tienes un instrumento diferente de batería / percusión en cada tecla.

Los efectos son parte esencial del sonido ‘acabado’ que escuchamos en los discos. Igual que un guitarra procesa su intrumento con pedaleras, los sonidos básicos de los sintes se edulcoran y deforman con numerosos efectos que son parte esencial de su carácter. Con los multitímbricos, estate atento a cuántas unidades de efecto simultáneas existen y al hecho de si son unidades ‘globales’ (para procesar el sonido de todas las secciones/instrumentos, normalmente en envío regulable desde cada uno, pero con ajustes compartidos) o si son unidades ‘individuales’ que pueden aplicarse, típicamente en inserción, sobre alguna de las secciones multitímbricas concreta. No es extraño a día de hoy que haya varias (2 o 3, por ejemplo) unidades de efecto ‘global’ en envío, al estilo de los auxiliares de una mesa, más unas pocas unidades de inserción que podremos despertar para algunas de las secciones multitimbricas, pero no en todas a la vez. Así un sinte con 4 efectos de inserción y multitímbrico a 16 partes (capaz de usar 16 sonidos distintos en reacción por ejemplo a los 16 canales MIDI) sólo podrá aplicar efectos específicos en hasta 4 secciones. Lo normal es reservarlos para aquellos sonidos que usemos en el tema que más requieran el efecto. Quizá un compresor en el bajo, un phaser en un pad, una distorsión en un lead y un delay a tempo en fondo secuenciado, por ejemplo.

 

Difícil tarea la de intentar condensar unas recomendaciones para la compra de un sinte. Hay mucha y variadísima oferta y hay muy distintos tipos de necesidades según cada cual. Pero lo que he intentado es orientaros sobre las cosas que más a menudo forman parte del debate que establezco con quienes buscan que les aconseje sobre la compra de un primer sinte.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
  • 1
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  • #1 por Waxko hace 2 semanas
    No he sido capaz de leerlo todo, pero como me imaginaba bien explicadito y claro como el agua.
    SEÑORES¡¡¡ A QUE ESPERAN PARA ENTRAR EN LA SINTESIS MUSICAL!!!

    Aunque no soy quien para criticar o mejorar el contenido, yo creo sea cual sea el nivel del sintetizador, cuanto mas parecido sea en sus posibilidades de edicion a los sintes analogicos clasicos creo que sera mas sencillo dar pasos iniciales seguros.

    Yo aprendi asi. Aunque claro, tampoco tenia otra alternativa.

    Un saludo,

    Waxko
  • #2 por jBetances hace 2 semanas
    Mejor un controlador y VSTs. :desdentado:

    O mejor... platos de DJ, y sync. :desdentado: :desdentado:
  • #3 por Helios hace 2 semanas
    Buen artículo, aunque podrías incorporar algunos sintetizadores que cumplan con esas características, para orientar aún más a las personas novatas.

    Saludos!
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  • #4 por Danbeg hace 2 semanas
    Una vez más artículo de referencia. Ahora ya tenemos donde mandar a los principiantes.
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  • #5 por lastsystem hace 2 semanas
    Genial articulo. :plasplas:

    Y yo añadiría dos cosas mas .
    1. La de guardar presets , que puede parecer una tontada , pero cuando compras un primer sinte y no puedas guardar lo que creas , puede ser frustrante y llegar a un punto que puedas " odiar " el sinte.

    2. Y otra seria que el sinte tuviera el manual en español. ...... porque como venga en ingles , entonces si que la has cagado !
    Con la de cosas que se pueden hacer y uno, con un manual criando polvo ! ( esto va por Moog ) :desdentado:

    Ya que tenga secuenciador o no , con los DAWs daría igual
    2
  • #6 por pablofcid hace 2 semanas
    #5
    Bien dicho. Aunque si se maneja mínimamente el inglés recomendaría con los primeros leer ambas versiones. Últimamente las traducciones han mejorado, pero es bueno manejar la nomenclatura en inglés porque es la que aparece en los paneles y pantallas y la que generalmente es la fuente y tiene menos errores.
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  • #7 por lastsystem hace 2 semanas
    #6 Yo tengo pensado comprar mi primer analógico dentro de poco y he requetemirado todo lo que podía mirar en varios sintes ,antes de comprarle .

    Y lo del manual , sino tienes conocimiento de síntesis, que venga explicado determinadas acciones , pues puede venir muy bien , aunque uno lo pueda investigar por su propia cuenta tocando botones al tun tun .

    Desde luego ,saber ingles es también muy importante ,...pero como saber solfeo , esta claro !
  • #8 por Fran Herráiz hace 2 semanas
    Un artículo muy aclaratorio, pero, y a todas estas, ¿existe alguno que cumpla con todas esas necesidades/características -en un sólo equipo me refiero- sin dejarse un pastizal? Gracias.
  • #9 por pablofcid hace 2 semanas
    Espero preparar otro sobre productos. En plan tabla de características y en varios rangos de precios.
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  • #10 por carlosi104 hace 2 semanas
    Hola Pablo,

    Soy el primer admirador de tus artículos, y este me ha gustado, pero esta vez voy a contestar con un artículo alternativo.

    Que quede claro que no tengo la intención de refutar el tuyo, estoy de acuerdo en muchas cosas, pero partimos de experiencias diferentes y tener varios puntos de vista puede enriquecer bastante al lector que quiera crear sonidos.

    Intentaré ser lo menos técnico posible, porque si se busca un sinte para empezar, los conceptos están todavía por aprender.

    Primer paso: ¿Te gustaría crear sonidos?

    No. No pregunto si estás en un grupo y tienes que retocar algún sonido para adaptarte mejor. La cuestión es: ¿Disfrutas como un enano cuando oyes los metales de Toto, los arpegios de Enya, las secuencias de Jean Michel Jarre? ¿Eres capaz de disfrutar escuchando a Stockhausen? ¿Te suenan nombres como Tangerine Dream, TONTO, o Giorgio Moroder?

    Si la respuesta es sí, vale la pena que sigas leyendo; si es no, cualquier sintetizador que vaya bien para tu orquesta y permita hacer retoques te vale; si eres muy joven y no te suena lo que digo, busca en Youtube los nombres que menciono en el párrafo anterior y podrás decidir si es sí o si es no.

    Segundo paso. Usa el móvil

    Para aprender síntesis de sonido ya no es necesario tener un sintetizador hardware.

    Si tienes un teléfono Android, o mejor un tablet, puedes descargar sintes muy interesantes para ir aprendiendo los primeros conceptos. Kosmische y Common Analog Synthesizer son gratuitos y muy didácticos. Heat Synthesizer es muy completo, la versión demo no te permite grabar tus sonidos, pero hay muchísimos pregrabados que puedes seleccionar y aprender modificándolos.

    Si en lugar de un Android tienes un iPhone o un iPad, entonces has triunfado. Mientras que los Android no son útiles como instrumentos musicales por un tema de retardos en la respuesta, con un iPad es posible que ya nunca necesites un sintetizador hardware. Para aprender te recomiendo el Analog Synth X, es muy simple y no permite grabar sonidos, pero suena realmente como tiene que sonar un sintetizador, LH Rubbing es una buena alternativa y ambos son gratis. Una vez te hayas hecho con los conceptos usando programas gratuitos, por precios muy asequibles tienes sintetizadores magníficos que poco o nada tienen que envidiar al hardware.

    Si no tienes móvil puedes utilizar sintetizadores gratuitos para PC o Mac, que los hay a montones, pero el ratón es mucho menos divertido que una pantalla táctil. Si quieres explorar la síntesis con un PC, será más divertido si te haces con un controlador MIDI por USB y aprendes a programarlo, algo tipo Korg Nanokontrol, Behringer BCR2000, o Akai MPK Mini, según tu presupuesto e intereses.

    Paso tres: y llegamos al sinte hardware

    Habiendo iPads o PCs portátiles con pantalla táctil, usar sintetizadores hardware es una cosa casi de nostálgicos. Sin embargo, aún hay cosas que puedes hacer mejor con el hardware.

    Lo mejor que se puede decir de un sintetizador hardware es que ha sido diseñado específicamente para producir sonido. Si además es un sintetizador bueno, puede decirse que ha sido diseñado específicamente para producir buena música, y eso tiene la ventaja de que una vez aprietas el interruptor puedes concentrarte en el sonido, sin pensar en nada más.

    Dicho esto, ahí va lo que considero los consejos fundamentales:

    - Un potenciómetro para cada parámetro, o algo que se acerque bastante. No hay aprendizaje si no hay diversión, y al principio ayuda bastante poder escuchar inmediatamente los cambios.

    - Segunda mano: Para dar tus primeros pasos con un sinte hardware no necesitas tener lo último, hace ya bastantes años que la síntesis de sonido no evoluciona muy deprisa, en cambio los precios caen en picado en cuanto un sintetizador pasa de moda. El mejor sintetizador para tí no vale más de 400 €.

    - VA: VA significa analógico virtual. Los sintetizadores VA son sintetizadores digitales, por lo que se deprecian muy rápidamente, pero se programan como analógicos, por lo que son fáciles y ágiles de programar.

    - Leer un poco: Voces de polifonía, multitímbrico, respuesta a la velocidad, respuesta al aftertouch, oscilador, filtro, amplificador, envolvente, LFO. Cuando sepas lo que significan esas palabras tendrás criterio para elegir tu propio sintetizador.

    - Escuchar antes de comprar: Por último, no es nada gratificante programar un sintetizador si no te gusta como suena. Escucha las demos en Internet.

    Conclusión: Cuestión de diversión

    Al final, lo realmente importante es que programar sonidos te resulte divertido. Si es así, nada te impedirá aprender. Si te aburre crear tus propios sonidos, entonces aprende en la medida en que lo necesites, simplemente lee y practica un poco.
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  • #11 por ElektroNoiser hace 2 semanas
    Excelente articulo Pablo! como siempre muy certero en todo! se agradece tremendo aporte, espero la próxima entrega sobre diferentes sintes en según que rango de precios ;-)

    Mi humilde experiencia puedo comentar que cuando compre mi primer sinte para "sintetizar", fué un Roland SH32 por su cantidad de controles uno por parámetro, muy instructivo para empezar, lamentablemente lo que me hizo deshacerme de el fueron dos cosas, su pantalla de leds de siete segmentos, y que en la pantalla no mostrase el valor del parámetro que modificaba, cosa fundamental (por lo menos para mi) en un contexto de creación y/o recreación de un sonido en concreto, su lugar lo tomo un Waldorf Blofeld.

    #10 muy interesante tu propuesta como complemento a lo que expone Pablo.

    Saludos!
  • #12 por StudioThos hace 2 semanas
    50% cabeza 50% corazón lo demas solo es paja.

    La mayoria de los compradores adquiere algo que jamas van a necesitar o usar y gran parte de las veces son obsesiones de marcas, modelos o lucecitas de colores...

    La teoria es imprescindible aunque la mayoria de las veces solo hay que ver la practica.

    No existe el sinte perfecto y eso hay que asumirlo.

    Creo que se deberia hablar de los enmelonamientos, ataques de G.A,S, obsesiones incontrolables y fantasias varias.......

    Que necesitas y que te gusta.

    Despues analizar el porque, cuanto y realmente es necesario?

    Referente a si es el primer sinte...... Eso es otro asunto pero practicamente utilizaria los mismos parametros.

    Un saludo!!!
  • #13 por rsync hace 2 semanas
    Excelente artículo!

    Sería interesante un articulo sobre VSTi, ofertas interesantes, características de VA, formas de síntesis, voces, OSC, etc.

    Muchas gracias por tu artículo, como siempre excelente!

    Saludos!
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  • #14 por huercuhi hace 2 semanas
    pablofcid te agradezco y felicito por este y todos tus aportes, al compartir una vez mas tus conocimientos en síntesis. Aunque quisiera utilizar los equipos que mencionas; como muchas otras personas por ahora debo conformarme únicamente con VSTs.

    Serias tan amable de recomendar algún(os) VST que consideres apropiado(s) para comenzar. O si de pronto, tu mismo has hecho algún curso o sabes de algún tutorial enfocado en VST; para principiantes que tengan la intención de crear sonidos originales con sintetizadores virtuales. De igual manera, planeo estudiar tu curso de síntesis para ir profundizando en los conceptos.

    Gracias por todo tu trabajo!
  • #15 por Fran Herráiz hace 2 semanas
    #12 Cuanta razón llevas.

    Gracias Pablo por tu trabajo.

    :comer:
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  • #16 por luis hace 2 semanas
    Gracias Pablo preciso y certero como siempre.

    Llevo mas de 20 años haciendo música con sintes y ordenadores. Por mis manos han pasado muchas configuraciones, analógicos, workstations hardware y por supuesto virtuales.

    En mi opinión y al hilo de lo expuesto aquí por otros camaradas, me gustaría añadir que es muy importante el ¿para qué?.

    Me explico, pienso que es importante saber cuál es la visión o perspectiva hacia la que quiero orientar mi música. Primero identificar mi estilo y luego que elementos necesito para conseguir mi objetivo.

    Por ejemplo, es posible que a un dj, un sinte no le sirva tanto, como a alguien que hace electropop.

    Por lo tanto sería interesante hacer un artículo sobre que tipos de configuraciones (aparatos necesarios) sería recomendables en función del estilo que queremos cubrir.

    Saludos y gracias a todos por lo que aportáis que es mucho más de lo que escribís.
  • #17 por Rcr1 hace 2 semanas
    Yo como primer sintetizador recomendaria un roland gaia.
    Valeee solo tiene 3 octabas 37 teclas, pero a su favor es muy instructivo para aprender sintesis, los controles de las envolvente son por faders que bajo punto de vista y es solo una opinion son mas faciles de digerir para alguien que esta empezando, casi todos los controles los tienes a mano, 64 voces de polifonia que con eso vas sobraooo, guarda 64 present, midi, arp, efectos, referente al sonido a mi particularmente no me gusta pero no estamos aqui para hablar de esto, lo veo muy completito como primer sinte y sobre todo asequible creo que no llega a 600€ nuevo, y por eso me parece una buena opcion, luego ya habra tiempo para irse a por un sinte de mayores :juas:
  • #18 por BlahBlah hace 2 semanas
    Alguien escribió:
    "Por cierto, no pueden faltar en esos dos osciladores las ondas diente de sierra, pulso de anchura modulable (que no sea sólo cuadrada, sino de ancho variable) "


    Qué alusión más descarada al Behringer DeepMind 12 :desdentado: :desdentado: :desdentado:
  • #19 por autoy hace 2 semanas
    Pues a mi me encanta un monofónico como sinte de iniciación analógico. Es más, algo como un microbrute o un MS20 mini, sin menús ni presets me parece perfecto para explorar el sonido analógico, sus particulares texturas y como altera el sonido la modulación. Las limitaciones en este caso pueden suponer una ventaja de cara al aprendizaje. Si haces electrónica, techno o experimental puedes basar casi todo tu sonido en sintes monofónicos. Evidentemente para otros estilos esto no tiene por qué ser aplicable.
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  • #20 por Mister Carrington hace 2 semanas
    #10

    Creo que tu aclaración puede confundir un poco más a quienes empiezan.

    Y ahora se empieza por muy, muy, muy abajo. Por las razones que no corresponden aquí explicar, se llega a la música sinconocimientos musicales, sin haber escuchado música que no sea radio-fórmula, sin conocimiento básico de inglés, sin conocimientos de electrónica, etc, etc. Pero se llega CON MUCHAS GANAS.

    Por tanto, yo resumiría diciendo que hay difentes herramientas para hacer la misma cosa y cada persona utilizará la que más le convenga. Y además las irá cambiando en el tiempo y cuanto más estudie y aprenda.

    La gran ventaja actual es Internet: libros, partituras, manuales, esquemas, foros como éste, VST gratuitos, teclados maestros por dos duros, circuitos para hacérselos uno mismo (famoso DIY en inglés).

    ¿Nostálgico? ¿De qué somos nostálgicos? ¿De ir antes como los burros a dar un concierto o de ir ahora con las manos en los bolsillos y que te lleven una bolsita con modulitos y un buen teclado maestro-controlador?

    No quietemos las ganas de quienes quieren comenzar COMO SEA. Bienvenidos y a tocar teclas y botones. El aprendizaje es maravilloso y el disfrute mayor. Si no, fuera así, ¿por qué me voy a poner a estudiar piano 'seriamente' a los 50 y muchos?
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    #19

    Casi de acuerdo. Empecé con un MS-20 para quitarme ese 'mono' de los ruidos y la experimentación, pero luego ahorré para un Polysix de segunda mano que rescaté de una espantosa nave industrial. ¡Poco cariño por las cosas, oye!
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    ¡Ánimo y a las teclas! Eso sí, cuando un bucle se repite más de 10 veces comienzas a tener un problema de expresión musical ;-)
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  • #21 por deka hace 2 semanas
    Gracias por el artículo!
  • #22 por _Leo_ hace 2 semanas
    Pablo, gran artículo. Mucho que aprender e investigar.

    #10
    Recurrente propuesta

    A la espera de sugerencias al respecto
    :comer:
  • #23 por Fernando Fatcap hace 2 semanas
    Estoy justamente atascado en el dilema de decidirme entre un sinte mas apropiado para aprender bien la sustractiva (el microbrute/minibrute) o uno más versatil en cuanto a presets (microkorg)... Porque últimamente me dedico a hacer beats (para lo cual microkorg viene de lujo), pero la síntesis también me renta...así que no se, sera cuestión de ahorrar lo suficiente y pillar las dos cosas jajaja
    Muy buen post, saludos!
  • #24 por BlahBlah hace 2 semanas
    #23 El Microkorg es perfecto para aprender la síntesis subastractiva.

    Mejor sería un MS2000 por el número de controles, obviamente. Pero el Microkorg cumple muy bien su función.
  • #25 por minovinilo hace 2 semanas
    genial articulo como siempre pablo,pero no estoy de acuerdo en que el primer sinte para un novato tenga que tener 61 teclas,2 osciladores o ser polifonico para empezar con la sintesis sustractiva pero para gustos estan los colores,para mi por ejemplo un buen sinte de inicio seria un microbrute,no demasiado caro y con suficientes controles y funciones para empezar a trastear
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