Informática musical

Eliminar golpes de caja en la pista de charles

Ilústrame.org ha publicado otro de sus tutoriales con trucos útiles de producción musical. En este caso, Jaime Llanos (especialista en Cubase y técnico de sonido tanto en estudios como en broadcast) explica un método para eliminar o suavizar los golpes de caja grabados en una pista de charles o hi hat.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Noraz el 11/10/2010
    Interesante y util, pero exactamente que es lo de cambio de fase? me he estado informando sobre eso pero sigo sin entenderlo del todo :S:S.

  • #2 por Eternalsin el 11/10/2010
    ¿No sería bastante más interesante hacerlo al revés, es decir, quitar el HiHat de la caja?...
  • #3 por sakatain el 11/10/2010


    si editas el audio quitas la caja y pones un charles en lugar de esa caja ya está.

    no sé por qué tanta paranoya,ademas queda mucho mejor.

    las puertas de ruido son para cuando no puedes arreglarlo editando porque no se pueden separar los audios,pero la caja de este ejemplo está lo suficientemente definida y sola como para quitarla y sustituirla por el charles.
  • #4 por unthegorrion el 11/10/2010
    Bien por el tutorial!!!! Gracias a la Magia del Tono!! Imagino que lo de quitar el Hit Hat de la caja se hace exactamente igual pero haciendo el mismo proceso a la caja. Lo del cambio de fase es porque el sonido son ondas, que se describen por una onda senoidal, es decir lo describe una amplitud y un seno que varía con el ángulo. Si tu sumas dos ondas iguales pero con un desfase de 180º, el resultado es que se anulan porque sen(x)=-sen(x+180º). Es lo que se hace en los cables balanceados.
  • #5 por nat el 11/10/2010
    #2 Tiene mucho mas sentido quitar la caja de la pista del charles por el procesamiento de esa pista en concreto. No es lo mismo que un charles suene por la pista de caja, con la ecu y dinamica que esta lleve, que que lo haga la caja por la pista de charles, donde el procesamiento es totalmente distinto, y afecta bastante al timbre general de la caja.
    #3 si en un disco de 30 minutos tienes que editar la pista de charles en todos los temas y sustituir las cajas por golpes de charles, te eternizarias, y no compensa ni el esfuerzo ni el tiempo. Con este metodo consigues solucionar la fuga de sonido de una pista sin editar, lo cual es mucho mas rentable en un estudio. Si haciendo esto el resultado no es satisfactorio, entonces hay que pasar a la edición, pero de entrada este metodo es sencillo, y muy eficaz.

    Me ha encantado el video... muy sencillo e instructivo. Ojala siga la saga.
  • #6 por Noraz el 11/10/2010
    Muchas gracias #4 . Eso me ayuda bastante mas a entenderlo la verdad, me he hecho el dibujito, a lo escuela de primaria y ayuda jejeje.

    Espero que La magia del tono saque mas cosas asi, ayudan bastante.
  • #7 por gabriel suarez el 11/10/2010
    Pues se pierde también el golpe de charles que va junto a la caja. Uso práctico, CERO!
  • #8 por analogica el 11/10/2010
    En este caso es más efectiva la edición.
  • #9 por Uuuhu el 11/10/2010
    Cuando pega la caja y el charles, también está atenuando el golpe de charles...
  • #10 por Liquid Proj3ct el 11/10/2010
    Bueno, al igual que aquel de quitar la reeverb me parecio impresionante, este no me ha sorprendido para nada, y dependiendo el material yo tambien lo haria de otras formas.

    De todas formas... viva el MIDI libre de problemas! :D
  • avatar
    #11 por --118609-- el 11/10/2010
    Hola Sigur_ros, tienes toda la razón. Ese golpe de charles se pierde, aunque luego lo recuperas fácilmente con la pista de caja y con los ambientes.
    Este es uno de los muchos métodos que existen para realizar la misma operación y creo que uno de los más rápidos y eficaces, no hay por que
    aplicar el efecto al máximo, como ejemplo que es, he exagerado para que se oiga el efecto.
    Sustituir golpe a golpe antraña mantener la correlación de fases entre todas las pistas y eso puede ocasionar peores resultados que el perder un poco de señal de charles justo cuando golpea la caja. Y la diferencia de tiempo empleado para realizar el proceso completo es abismal.
    Unthegorrion, lo has explicado muy bien todo, gracias.
  • #12 por Great Knobs el 11/10/2010
    ¿Y lo bonito que suenan todos los micros con "bleed"...?
  • #13 por medrano el 11/10/2010
    ¿Alguien sugiere como se haría al contrario?
  • #14 por medrano el 11/10/2010
    Me refiero a ¿como se haría para eliminar golpes de charles en la pista de caja?
  • #15 por sakatain el 11/10/2010
    [editado por la moderación: todas las opiniones son bienvenidas... Si se expresan con respeto, gracias]
  • #16 por AlbertoMiranda el 11/10/2010
    yo prefiero que la caja suene por el micro del charles también.
  • #17 por gabriel suarez el 11/10/2010
    Medrano:
    Yo utilizo el mismo método que explicaron los de magiadeltono en el artículo "Como quitar reverb a una pista de batería". Enfatizo los sonidos que vienen despues del transitorio, invierto la fase y voy ajustando con respecto a la pista original. No elimino el sonido, pero si intento que se disimule un poco más, y funciona. Estas cosas hay que usarlas con ojo, ya que te puedes cargar el cuerpo de la caja con una facilidad pasmosa.

    Jaime llanos:
    Oido cocina!
  • #18 por D-Joanmy el 11/10/2010
    Yo lo he probado con mixpressor2 y la gate con vstdynamics de cubase sx 3.

    El concepto creo que es el mismo es mas diria que se nota muchisimo mas de la manera que lo hice yo.

    O quizas es un poquito mas agresiva mi manera.
  • #19 por sakatain el 11/10/2010


    no le he faltado el respeto a nadie.

    no volveré a comentar nada,ya estoy harto de la manera que teneis aquí de tratar a la gente que piensa diferente.
  • #20 por Uuuhu el 11/10/2010
    Y no es lo mismo usar un compresor con sidechain???
  • #21 por Tecladista el 11/10/2010
    Está interesante el video. Por mi parte alguna vez que he necesitado quitar esa frecuencia de la caja utilizo un ecualizador dinámico de TCElenctrónic que lo elimina bastante bien y me parece que sin sacrificar tanto el timbre del Charles... por otro lado, también he utilizado un simple ecualizador paramétrico para bajar solamente las frecuencias de la caja.. a mi me parece que no afecta tanto el charles. Tendría que probar a ver que pasaría con ese método de utilizar la cancelación de fase, me suena algo arriesgado, pero a la vez interesante.
  • #22 por magoo el 11/10/2010
    Muy bueno el video. No comparto muchos de los comentarios.
    Supongo que la finalidad del video es explicar un método sencillo de anular ciertas secciones de la señal. No sé si está dirigido a enseñar a los que no saben lo que es invertir la fase o a expertos en edición, pero creo el que no profundice en aspectos técnicos que lo harían más efectivo, no quita nada de valor didáctico a este tutorial.

    Pienso que se trata de un primer paso, que todavía muchos no han dado.

    Gracias por el esfuerzo Jaime.
  • #23 por Noraz el 12/10/2010
    Estoy con #7 en que se pierde sonido, no suena bien del todo, pero, como dice #22 , lo importante es el valor didactico. Este video trata de enseñar metodos.

    Y como todos comparten, pos yo tambien: Yo realmente metodo fijo no tengo, lo que hago es grabar siempre una bateria por pistas, en cada una un sonido, y luego las auno en una salida de FX, donde aplico la mezcla al conjunto, asi, si tengo que modificar un sonido, voy a su pista, y me evito tener que regrabar o editar demasiado, o aplicar trucos como el de este video. mas simplon, mas cutre, pero a mi parecer, mas comodo.
  • #24 por davidvaldes el 12/10/2010
    #7 Así es: probablemente de esta forma consigamos una interpretación "alla Charlie Watts" (que siempre evita hacer coincidir hihat y caja en el backbeat).

    Mi solución es mucho más sencilla: casi nunca pongo micro en el charles.
  • avatar
    #25 por --119361-- el 12/10/2010
    #24 A eso te han contestado en #11

    En cuanto a tu solucion en el video nadie dice como hay que grabar por lo tanto tu comentario sobra.
  • 1
  • 2