Informática musical

Escalas y modos, un acercamiento con Novation Circuit

Escalas y modos. Más allá de una moda en secuenciadores recientes, un recurso musical tan antiguo como eternamente vigente. Revisamos conceptos y aprovechamos Novation Circuit para ilustrarlos por su capacidad de modificar patrones ya grabados cambiando su escala/modo.

La idea para esta entrega me vino a la cabeza al ver que aunque muchos secuenciadores y aplicaciones ofrecen posibilidades vinculadas a los conceptos de escalas y modos, al final muchos usuarios las pasan por encima.

Imposible, en el espacio de un artículo, tratar la cuestión desde cero ni en todas sus posibles facetas y ramificaciones. Más bien el objetivo que me planteo es el de ilustrar un poco algunas posibilidades que pueden aportar escalas y modos. Picaros la curiosidad con ejemplos muy básicos, que destapen las ganas por indagar más allá. Si consigo animaros a interesaros por la teoría musical me doy por satisfecho. Sobran libros, abundan profesores, y no faltarán ocasiones para aplicar lo que aprendáis con ellos.

Hoy más que daros respuestas, espero generaros preguntas y ganas de aprender.

La escala mayor

La escala mayor, que es la que habitualmente tomamos como referencia, contiene siete sonidos (no usa los doce de la escala cromática), y se forma mediante saltos de tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono a partir de una determinada nota que actúa como tónica.

 

Ejemplo: escala de Do mayor

 

La escala de Do Mayor (la de las ‘teclas blancas’) se forma con Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do y se escribe por ello sin necesitar ninguna alteración, ni bemoles ni sostenidos. Pero la escala de Sol Mayor se forma como Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol y tiene una alteración. Distintas notas, pero una misma secuencia de saltos.

Cosa bien distinta es cambiar el tipo de escala, la estructura de los pasos/saltos entre las notas que la forman. Es lo que hace el primer ejemplo del vídeo.

 

0:00 (vídeo) – Cambio de modo mayor a menor natural

Escucháis primero un ejemplo de un patrón que arranca en modo mayor y después, manteniendo toda su estructura de notas y duraciones, es forzado a modificarse al modo menor natural (alterando medio tono hacia abajo las notas 3ª, 6ª y 7ª de la escala). Una cambio que Circuit realiza por nosotros en el vídeo. La modificación de sonoridad y sentido musical es patente. Un simple cambio de escala, de do mayor a do menor natural, ha dado lugar a alterar unas pocas notas, pero con ello se ha alterado todo el conjunto de relaciones entre ellas, la estructura interna de los acordes y sus relaciones, etc. Un cambio muy significativo en sus resultados, que ayuda a conducir el patrón inicial hacia un nuevo espacio.

 

0:50 (vídeo) – La mera transposición no cambia el significado

Otro patrón. Nacido en do menor y que luego es alterado para sonar en do mayor, tras lo cual lo transpongo a re mayor y a mi mayor. El cambio de semántica tan evidente en el paso de menor a mayor, se convierte en un mero traslado del centro sin alteración del sentido musical del patrón/frase cuando lo que hacemos es transponer en esa rueda que visita do mayor, re mayor y mi mayor.

Al visitar do mayor, re mayor y mi mayor, variamos el ‘centro’ pero no variamos la ‘forma’, la ‘estructura’ de la escala. Pensemos en cuando transponemos un tema, por ejemplo para acomodarlo al registro de un determinado cantante. Subir un tono un tema, p.ej. llevándolo a Re mayor en lugar de mantenerlo en Do mayor, no cambia especialmente el sentido musical, su semántica. No lo hace porque las relaciones que se establecen entre notas, acordes, etc. se han movido a otro centro, pero siguen siendo las mismas.

 

1:40 (vídeo) – El cambio de modo sí altera el sentido

Lo que más nos va a interesar ver en los ejemplos de hoy son cambios que sí afecten a la escala. Abandonando la estructura T-T-ST-T-T-T-ST de la escala mayor, y acudiendo a otras. Por ejemplo bajando un semitono las notas 3ª, 6ª y 7ª de la escala mayor, formamos la escala menor. Cualquier frase o patrón originalmente en mayor y a la que realicemos esos cambios pasará a sonar en modo menor (menor natural para más señas, dado que hay varias escalas menores posibles).

Volvemos a escuchar el patrón en do mayor, luego en do menor natural y finalmente en do mixolidio (que usa una escala semejante a la escala mayor pero con la nota séptima rebajada medio tono). Apreciamos las enormes diferencias que se exponen con el uso de esos modos sobre un mismo patrón/idea inicial, cuando mantenemos, como se hace aquí, el centro. Estamos todo el tiempo en ‘do’ pero en distintas versiones o modos de do: do jónico (mayor), do eólico (menor natural) y do mixolidio, que son ejemplos de tres de los 7 modos diatónicos.

Los siete modos diatónicos ilustrados sobre raíz en do
También se han indicado los tipos de cuatríada y las tensiones que conllevan

 

2:10 (vídeo) – Modos diatónicos en un ii-V-I

Pasamos ahora a un uso clásico de los modos diatónicos. Recorremos ahora Do mayor, Re dórico y Sol mixolidio. Es decir, además de alterar la raíz (pasando por do, re y sol) en cada nueva raíz modifico también el modo aplicado. Los modos que he elegido aseguran mantenernos en el espacio de las ‘teclas blancas’, de las notas no alteradas, propio de Do mayor. La visita por Re y Sol ha sido en las versiones (o modos) de Re y Sol que son ‘relativos’ (hermanos) de do mayor. Ya no se trata de mera transposición hacia re y sol, sino de una ‘recolocación’ de las notas del patrón respetuosa con la tonalidad origina, manteniéndonos en las ‘teclas blancas’ para no salir del material sonoro propio de la tonalidad de Do mayor. El resultado es un fluir suave, muy natural, que mantiene el contexto tonal. Se mantiene durante toda la progresión  la referencia latente del ‘do mayor’.

Es una muestra de la concepción de los modos diatónicos como unas escalas con las que acompañar cada grado/acorde de los que nos ofrece una tonalidad.

Los 7 modos diatónicos vistos como 'escalas' apropiadas para cada grado de una tonalidad

 

2:35 (vídeo) – Improvisando sobre un patrón en mayor, menor natural y menor armónico

 

Vamos con la parte que más me gusta del vídeo de hoy. He tomado el soso patrón que veníamos oyendo y sin más me he puesto a tocar por encima con un sonido de colchón/pad, improvisando sobre la marcha un juego de acordes que encajen. Para asegurar el ‘encaje’ me he limitado a usar acordes ‘compatibles’ con la escala en la que está sonando el patrón. Acordes sencillos, para que el ejemplo sea claro, siempre con notas de la escala que use en el patrón.

Y lo hago con el patrón adaptado sobre tres escalas diferentes: 2:35 do mayor; 3:10 do menor natural; 3:40 do menor armónica

En cada una de ellas oímos primero el patrón al desnudo, a continuación me oís probar la escala, y acto seguido voy superponiendo al patrón acordes interpretados sobre la marcha. Veréis cómo no tienen nada que ver los terrenos a los que me lleva ese patrón cuando juego con él desde el campo armónico que abre cada una de esas tres escalas.

Como resultado tengo una idea musical en do mayor en 2:35, que es reelaborada en una nuevas ideas sobre do menor natural en 3:10 y sobre do menor armónico en 3:40. Los contrastes entre las tres, pese a tener un mismo germen, es más que evidente.

 

Y sólo hemos aplicado unas pocas escalas de las varias que ofrece Circuit y que a su vez son una brevísima selección de las muchísimas escalas que podríamos llegar a considerar.

4:20 (vídeo) – Las 16 escalas de Circuit

El vídeo concluye con una rueda pasando por las 16 escalas que ofrece Circuit y escuchando cómo transforman nuestro ya conocido patrón.

Escalas presentes en Novation Circuit
novationmusic.com

Entre ellas, Circuit no ofrece ni siquiera el juego completo de los tradicionales 7 modos diatónicos. Así que más allá de que cuente con esas 16 escalas, quedaros con la idea general (y aplicable con cualquier instrumento) de las posibilidades que la elección de una u otra escala / modo llegan a aportar para transmutar totalmente una primera idea musical, aunque sea tan bochornosa como este tedioso patrón que nos ha acompañado en el vídeo de hoy.

Cada modo y cada escala tiene un color propio. El modo mayor (o jónico) se asocia a música de carácter rotundo, épico, lleno. Mientras el modo menor es más nostálgico, gris, incluso triste. El modo locrio tiene un carácter más de interrogación no resuelta, de fantasía fascinante o ensoñación. Las escalas que tienen algún tipo de simetría (como la de tonos enteros, p.ej.) nos dejan una sensación de indefinición, de pérdida, de falta de un norte claro al que mirar, y nos permiten jugar en ese limbo indeterminado, un laberinto sin solución única del que existen muchas formas de salir.

 

Ni resumen ni conclusiones, sólo propuestas

¿Hay ganas de enterarse mejor de cuál es la magia detrás de todo esto? Espero que sí. ¿No conocéis los modos diatónicos, la formación de acordes y tensiones? ¿Os suena a chino buena parte de lo que hemos visto? Os invito a estudiar y a jugar. Sólo eran ejemplos de posibilidades simples, pero que anuncian un viaje fascinante si queréis coger el tren.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • #1 por insula el 21/03/2016
    perdon por el offtopic.... quien tenga un launchpad Pro y quiera escalas en modo stand alone (sin portatil vamos) hay un proyecto que permite hacerlo...

    https://github.com/jrcurtis/subsequencely


    en mi caso uso el teclado con las escalas con una octatrack (grabando el midi)

    ;)
  • #2 por KikeAOR el 21/03/2016
    Artículo muy interesante, Pablo, como todo lo que sale de ti ;)

    La verdad es que está explicado muy bien y de forma muy sencilla, así que enhorabuena.

    Me ha sorprendido bastante el que no incluya los 7 modos en la configuración de escalas. No suele ser algo muy frecuente.

    Con lo bonito e interesante que suena el Lidio, qué pena :mrgreen:
  • #3 por Raygun el 21/03/2016
    muy coqueto, una pena que no se incluya los 7 modos en la configuracion de escalas, aun asi, me parece una buena controladora...

    yo uso mucho el modo jónico, modo dórico, modo frigio, modo lidio, modo mixolidio, modo eólico y modo locrio,(los 7 modos grigos)

    siempe ando tocando estos ¨modos griegos¨ en manual con mis teclados y sintes que me dan mucha facilidad para inventar temas complejos, una pena que nunca se fijen en los modos griegos que tanto utilizan, Depeche Mode, Mike Olfield, Vangelis, JMJ...
  • #4 por pablofcid el 21/03/2016
    Incluso el Vogue de Madonna usaba un modo diatónico que no eran los manidos mayor/menor, para conseguir dar una sensación un poco menos trillada en un tema por lo demás simple.
  • #5 por mesmer_son el 21/03/2016
    Pues claro que sí Pablo ! todo repaso de armonía es bienvenido, a mi me gusta la armonía: por que suena bien lo que suena bien ...

    Que lástima que el Circuit solo acepte un sinte exterior ....

    Gracias Pablo. ( una vez más )
  • #6 por Raygun el 21/03/2016
    #4

    exacto... de hecho esa era la la intenticion que tenia madonna para toda la coreografia y escenografia de su gira con el album ¨ i'm breathless ¨, vouge es el ultimo tema del album y el tema de cierre de cada concierto que dio en ese mismo año.

  • #7 por Rafa Bono el 21/03/2016
    Para cuando una entrada en un foro para los usuarios de Circuit?

    En facebook tenemos el grupo oficial, pero muchas cosas de las que se comentan, no se acaban de entender para los que no estamos introducidos en cierta terminología.

    Aquí dejo un enlace al grupo oficial en Facebook y a ver si alguien se anima a crear una entrada oficial en Hispasonic!

    https://www.facebook.com/groups/circuitowners/

    Por lo demás, grácias por el artículo Pablo. Brillante, ¡como siempre!
  • #8 por TEExpress el 21/03/2016
    Mr. pablofcid hace que todo parezca tan fácil :-({|=
  • #9 por wmrhapsodies el 22/03/2016
    Ah, buen truco lo de cambiar de modo y tónica a la vez para transponer dentro de la escala mayor!. No tengo el Circuit pero me servirá para alguna que otra app. Otras te lo ponen más fácil y ya disponen de transposición dentro de una escala.

    Me coge además esto escribiendo un tutorial sobre estas cosas para un par de amigos guitarristas (aficionados) que han heredado teclados míos. Tocan alguna canción a la guitarra, leen cifrado, se saben sus acordes y pueden tocar algo de oído, pero al teclado están totalmente perdidos.

    Es un ejercicio interesante intentar explicar estas cosas uno mismo. Al fin y al cabo yo también soy un aficionado y cada vez que me pongo descubro algo que me había pasado inadvertido. Además estoy intentando explicar lo mínimo para entender lo fundamental, y, por ejemplo, siempre me pareció un error comenzar por la escala mayor sin explicar antes los intervalos más sencillos y la cromática y la de tonos enteros como escalas formadas por intervalos regulares. Lo primero, me parece, es deshacer la idea que muchos teclistas casuales pueden tener de que las teclas negras "suenan raras"...

    Y aprovecho para recomendar "Así es la música" ("How Music Works") de John Powell (hay también un documental ) para, sin entrar en tecnicismos, hacerse una idea global de...err, cómo funciona la música.
  • #10 por Charlipy el 22/03/2016
    Me parece buena idea para que pique el gusanillo de la armonía.

    Un apunte, en la lista de escalas no hay diferencia entre la escala de blues y la escala menor pentatónica. En ésta última sobra el F#, así quedan cinco notas, como su nombre indica.
    1
  • #11 por djDCR el 22/03/2016
    Me resultaba un sumo coñazo la teoría musical en el colegio y ha día de hoy me sigue resultando un coñazo la teoría musical, es que no puedo con ella...A la altura de las matemáticas en nivel de coñazo diría yo, jejejeje.

    Yo me pongo a aplastar las teclas del teclado o los pads de la Maschine con sus escalas ya formadas y si me gusta lo que suena, es que está sonando bien, el por qué suena bien?? Ahí es donde entra la teoría musical y por tanto ya paso de ello, me vale con que me suene bien en el oído.

    Gracias a mi nulo interés en la teoría musical, cuando quiero ponerme a hacer un remix de una canción con melodía que me gusta, al final lo termino dejando por imposible porque nunca llego a encontrar que notas están sonando en la melodía y me desespero.

    Así que no queda otra, o nos concienciamos de que la teoría musical es indispensable o vivimos de copiar las melodías que hacen otros, porque sin estos conocimientos nunca llegaremos a ningún lado si queremos ser nosotros los creadores de una melodía que suene bien.
  • #12 por JLC el 23/03/2016
    muy interesante. en estos casos, la tecnología si que sirve,
  • #13 por Frontline el 23/03/2016
    Podrias recomendar un libro que parta de cero y vaya avanzando de forma secuencial, como si estuvieramos en un Conservatorio, para aprender estos temas?
    Perdi mis libros cuando estudiaba solfeo y me gustaría retomar en mis ratos libres el estudio de la composición
    gracias
  • #14 por Fernando Monreal el 24/03/2016
    Hola Pablo. Desde Luego que sin un mini tutorial de armonía, no se puede explicar un secuenciador de este tipo je je Saludos ;-)
  • #15 por microchyps el 24/03/2016
    ¡Gracias! =D>
  • #17 por marcianus el 24/03/2016
    Se me plantea la duda de "cual es el mecanismo o algoritmo" que se emplea para transponer modos y como lo haria yo si quisiera programarme un soft cutre para ejecutar transposiciones sobre secuencias/arpegios predefinidos.
  • #18 por pablofcid el 26/03/2016
    #17

    Las reglas no serían sencillas, ni tampoco siempre únicas.
    Para muchos casos debes acudir a entender cómo se generan esos modos.

    Enl el caso de los modos diatónicos, la figura con todos ellos expresados en 'do' te ayuda a ver con facilidad qué cambios hay de uno a otro (qué grados suben o bajan un semitono para llegar a crear el nuevo modo a partir del correspondiente mayor).
    Así, p.ej., si tuvieras una idea musical usando sólo las 7 notas de uno de los modos, sería fácil encontrar las correspondientes versiones de cada uno de los siete sonidos (alterando algunos) para forzar un nuevo modo.
    Pero además de eso (que permitiría corregir las siete notas 'propias' del modo) estaría el problema de qué haces con las notas 'extrañas' al modo (adornos, pasos, etc.) que puedas haber usado al crear un patrón usando la libertad que te da la escala cromática. Para ellas no siempre hay una correspondencia sencilla ni única. Circuit impone la restricción a las notas que forman el modo y 'se carga' cualquier adorno de ese tipo, lógicamente.

    El cambio si es entre modos diatónicos es fácil, pero no siempre lo es si te sales de los modos diatónicos. Por ejemplo la pentatónica puedes considerarla como si 'retiraras' los grados IV y VII de la escala mayor (o los II y VI de la menor natural). ¿Qué haces en ese caso cuando en el original había esas notas IV y VII? Normalmente las acercas a la más próxima (III y I), pero no tendría porqué ser la única opción. Y en otros casos no está tan claro.

    Por ejemplo si pasas a la escala de tonos enteros, con sus 6 sonidos, desde una mayor. Con los tres primeros lo tienes fácil, pero en la parte alta de la escala ¿qué eliges, cuando en realidad las nuevas notas están a mitad de dos de las anteriores?.

    Y así todo lo demás. Hay algunos cambios que sí tienen alguna regla fácil de definir (como en el caso de cambiar entre modos diatónicos) y otros carecen de regla posible. Al convertir algo grabado con la escala cromática a un modo mayor... ¿qué haces con las notas que no existen en el mayor? puedes subirlas o bajarlas para que se adapten a los siete sonidos, pero ¿qué haría mejor decidirse por subir o bajar?

    Igual alguien tiene mejores ideas / conocimientos que compartir. Pero espero haberte dado alguna luz, aunque siempre queden zonas de sombra. Algunos cambios son bastante triviales y otros no tienen una 'solución' única, sino que permanecen como un problema abierto que obliga a 'mojarse', a decidir, a seleccionar entre varias alternativas posibles.