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El "falso transformer" en Traktor

El popular discjockey James Zabiela popularizó hace unos años un curioso efecto que además de usar para adornar sus sets ha explicado en varias ocasiones en videos que se pueden ver en la red. Este efecto podríamos llamarlo “falso transformer”, falso porque el auténtico efecto trasformer que practican los turntablistas se realiza cortando el sonido de manera rítmica usando el crossfader de la mesa de mezclas mientras se reproduce el típico sonido “aaaah" usando un plato. El señor Zabiela emplea un reproductor de Pioneer en el que pone este sonido en loop y en lugar de usar el crossfader de una mesa de mezclas emplea el efecto “transform” de los módulos de FX también de Pioneer. Llevar a cabo este truco no es algo exclusivo de una marca o aparato, así que os explico como realizar esta misma técnica usando el popular software Traktor y cualquier controlador para dj’s con jogs.

En primer lugar necesitarás un sencillo sonido “aaaah” que puedes descargar justo aquí:

Descargar mp3

Carga este sonido en un deck de Traktor y emplea los controles “In” y “Out” (parte derecha del deck bajo la forma de ona) para marcar puntos de loop al principio y al final del sample, de manera que se reproduzca de manera continua, puedes usar los controles de loop de tu controlador si lo prefieres. En la Global Section activa uno de los FX y selecciona el efecto “Gater”, si no tienes este efecto disponible tendrás que activarlo en Preferences / Effects / FX-Pre Selection, eligiendo “Gater” en la columna izquierda de efectos y pulsando después en “Add”. Rutea el deck en el que cargaste el sample “aaaah” al FX con el “Gater”.

En el efecto Gater pon el "Dry/Wet" a tope, el parámetro “Noise” a 0, “Shape” déjalo en 50 y “Rate” en 1/16, con estos parámetros lograrás el efecto más típico. Pon en marcha el deck con el sample “aaaah” y verás como el sonido se corta de manera rítmica. Pon tu controlador en modo “scratch” y utiliza el jog asignado al deck para scratchear sobre la muestra, procura mover el jog de manera rítmica. Observa el resultado.
Ahora carga una base rítmica (o cualquier canción) en otro deck, pon ese deck como “Master”, en el deck con el sample “aaaah” activa el “Sync”. De esta manera consigues que los cortes del “Gater” se ajusten rítmicamente a los BPM del otro deck.

Mientras suena la base activa la reproducción del sample “aaaah” y juega rítmicamente con el jog de ese deck, observarás que los cortes se reproducen rítmicamente con la base. Puedes añadir más efectos al deck del sample “aaaah”, por ejemplo Phaser y Delay. Escucha el siguiente ejemplo:

Ten en cuenta dos cosas de este ejemplo:

  • Puedes jugar con los parámetros de Phaser mientras mueves el jog.
  • El sample “aaaah” se escucha completo en algunos momentos, esto se hace desactivando “Gater” en el momento justo. Piensa que en el último golpe del compás tienes que soltar el jog dejándolo sin inercia, desactivar “Gater” y luevo volverlo a activar cuando se ha terminado de reproducir el sample, o bien bajar el fader para cortar el audio del deck y dejar sonando el efecto de delay, que está ruteado en modo post-fader, Preferences / Effects / FX Unit Routing (solo se puede a partir de Traktor 2.6). Es una rutina sencilla que se logra con muy poca práctica y que admite muchas variaciones.

Escucha ahora este otro ejemplo:

En este ejemplo se ha alterado el parámetro “Rate” del efecto Gater, poniéndose en 1/8. Los movimientos de jog son también más cortos. El efecto final se consigue desactivando el Gater y usando después el efecto Turntable FX para simular la parada.

Este truco tiene muchas posibilidades:

  • Puedes probar con los diferentes tipos de flanger, phaser y delay que incorpora Traktor, también puedes experimentar con los filtros. Incluso prueba con otros samples.
  • Puedes probar a ir cambiando el parámetro “Rate” de Gater entre 1/8 y 1/16 en la misma secuencia. Poner el parámetro en 1/32 puede quedar bien cuando si lo activas justo cuando hagas un backspin (lanzar hacia atrás fuerte y rápido el jog) del sample "aaaah", después vuelve a 1/16.
  • El parámetro “Noise” de Gater puedes elevarlo y el módulo de efectos incluirá un pequeño golpe de ruido en cada corte (más fuerte a más nivel de "Noise"), lo que le puede dar más empaque al sonido de scratch, pero cuidado, ya que esa señal de ruido suena incluso cuando no se está reproduciendo nada, así que debes tener el fader de ese deck bajado cuando no estés realizando el truco y el efecto esté activado, o se te colará en la mezcla esa señal de ruido.
  • No abuses de este truco, queda bien como adorno puntual durante tus sets, pero si lo utilizas continuamente la gente se aburrirá de escucharlo. Con un poco de práctica conseguirás resultados muy atractivos, incluso mejores que los de los ejemplos.

Las bases de los ejemplos están hechas con el Remix Set “Dubstep Nation” que regala Native Instruments con el controlador Kontrol F1.

Etiquetas: scratch, tutorial
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

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Comentarios
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  • #1 por undercore el 23/11/2012
    mola
  • #2 por Max el 23/11/2012
    ...chivato !!
    :satan:
  • #3 por Tecladista el 23/11/2012
    Eso si me gusta :mrgreen:
  • #4 por loomy el 23/11/2012
    Madre mia que rollo te has marcado para explicar algo tan simple! !)
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  • #5 por loomy el 23/11/2012
    Decir como curiosidad que quién popularizó este scratch real, fué el grandísimo Cash Money y el señor Jazzy Jeff (jazz en el príncipe de bell air) que con tan solo 14 años ya era uno de los mejores scratchers del mundo en aquella época, cuando Zabiela, aun jugaba con los platos....de la papilla ya que por entonces tenía un añito de edad, allá... por el año 1980

    Un saludo y enhorabuena por el post!
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  • #6 por djizann el 23/11/2012
    pero de que leches ablais ajajajajajaja
  • #7 por todjs el 23/11/2012
    Al final apretaras un boton y automaticamente se generaran las mezclas etc... Esto no va bien ...
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  • #8 por loomy el 23/11/2012
    #7
    No es por nada pero eso ya lo hay...se llama automix en virtual DJ... :-(
  • #9 por djizann el 23/11/2012
    jajaj loomy tirando de la vieja escuela¡¡¡
    pero estoy contigo, puto amo jazzy jeff
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  • #10 por djizann el 23/11/2012
    sanple aaaah? ajjajjaajaja

    enorabuena por el post!!
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  • #11 por djmonsterbeat el 23/11/2012
    Estoy con Loomy, tengo directos de Jazzy Jeff en 1986 y ya hacía eso, véase, DJ CASH MONEY, DJ ALADDIN, DJ CODE MONEY, MISTER MIXX, etc...habrá dj's que en los 80's ya hacían diabluras y venís ahora con esto.
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  • MOD
    #12 por Soyuz el 23/11/2012
    Lo importante del artículo es la técnica, el cómo se hace este efecto, no una afirmación concreta de quién lo popularizó, que como siempre en esos casos, puede ser debatible.

    Edito: y ahora el autor lo aclara en el siguiente comentario, además.
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  • MOD
    #13 por Teo Tormo el 23/11/2012
    #11 ¿Te has leído aunque solo sea el título de esto? "Falso transformer", repito, "falso". Ya se que la técnica auténtica tiene muchísimos años, por eso lo he llamado "falso". Pero aquí hablo de un método digital que imita esa técnica, y que la ha puesto de moda otra persona, para bien o para mal de la opinión de quienes admiran a los grandes que desarrollaron el turntablism, y de los que evidentemente Zabiela no forma parte.
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  • #14 por dr.BeatZ el 23/11/2012
    igual suena bien(y eso es lo que importa), aunque sea ficticio
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  • #15 por Iernesto el 23/11/2012
    #11 Pues perdona al autor del articulo por no saber que el scratch esta fuera de moda ](*,) o mas bien el pseudo-scratch? Ahora en serio...el articulo esta muy bien para los que no sepan el truco en cuestion...que como bien han dicho esta bien para adornar determinados momentos de una sesion. Ahora bien, si tienes algun compañero al lado quizas te acuse de "algo" (que raro ¿no) en fin...en fin...otro buen articulo para Traktor y ya van....tambien puedes probar al cambiar el parametro "rate" de 1/8 a 1/16 rapidamente mientras meneas la rueda jog a todo saco.
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  • avatar
    #16 por --397622-- el 23/11/2012
    Es como cuando te quieres comprar unos zapatos hechos a mano o unos hechos en cadena por máquinas. Sí, parecen lo mismo, pero no lo son.

    El efecto desde luego es más que práctico, pero donde se ponga un buen Dj usando los platos y el crossfade, que se quite todo lo demás.

    No a las máquinas digitales!
  • #17 por Iernesto el 23/11/2012
    Desde luego que si....hombre por dios...(vease mi ironía...) ¿para que compramos controladores? ¿Para que gastar dinero en una Maschine o F1?...¿para que usamos los remix decks?,y ya puestos ¿porque cargamos samples? y cuando uses capas...ni se te ocurra darle al sync...si tienes un remix deck a 130 y el otro a 190 ¡no problem! sincronizo a mano 8 capas, una pista y una acapella...y le voy dando dedo para que no se me escape el ritmo... y si la acapella queda "off the record" no pasa ná de ná...yo soy "oldschool" y eso es lo que cuenta.
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  • #18 por Xavi89 el 23/11/2012
    Y por qué no hacéis un tutorial vosotros usando platos y crossfader y nos ilumináis con vuestra sabiduría.

    Un 10 para todos los tutoriales que lleva altcala sobre dj's.
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  • MOD
    #19 por Soyuz el 23/11/2012
    Yo no sé hasta qué punto estas discusiones "oldschool" son procedentes en un artículo claramente didáctico... A ver si en cada tutorial de DJ digital vamos a tener un debate de este tipo.
  • #20 por Inge el 23/11/2012
    Opinino lo mismo que Soyuz..........por que cada vez que el amigo Teo se CURRA un blog de esta manera sale la misa "discusion"??? No se puede uno limitar a simplemente leer el tutorial al que lo necesite y pasar de el al que no lo necesite......es bastante simple.

    Gran tutorial de nuevo Teo!!! mi enhorabuena, mas actividad constructiva y menos critica destructiva.......
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  • MOD
    #21 por Soyuz el 23/11/2012
    Podemos hacer también tutoriales o artículos oldschool... y algo me dice que allí no veremos discusiones sobre si es mejor hacerlo con digital. Respetemos por tanto cada cosa.
  • avatar
    #22 por --397622-- el 23/11/2012
    He leído el artículo, he escuchado las muestras y he dado mi opinión. Es un dato objetivo, suena a lata. Ya he comentado que es muy práctico, nada más. No digo que sea una castaña el efecto o que no se deba hacer, simplemente que se nota la diferencia entre algo así y uno real.

    Perdón si alguien se siente mal...

    A ver si ahora no podemos dar nuestro punto de vista.
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  • #23 por Spyn el 23/11/2012
    Muchas gracias por el tuto. No te desanimes, que hay otra mucha gente que los valora muy positivamente.
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  • #24 por kiket el 23/11/2012
    En cuanto he leído la palabra "sync" en el GENIAL TUTORIAL de Teo ya sabía que iba a saltar la polémica. Señores defensores de lo oldschool: si van a criticar estas nuevas tecnologías, por favor, abstenerse de entrar a tocar los coj... y dejadnos a los que nos interesa todo esto.

    Todo un placer leer tus artículos Teo, sigue así.
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  • #25 por na0s el 23/11/2012
    Buen post! desde luego cuanto hater suelto!
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