DJ

Juega con las tonalidades en Traktor

Con cierta preparación previa, puedes añadir a tus sets de DJ un elemento técnico más con el que “salsear” en ciertos momentos: transponer la tonalidad de lo que suena. Si te gusta hacer cosas como jugar con loops para repetir partes, jugar con hotcues para cambiar la estructura de la canción, introducir efectos radicales en momentos clave del tema, inventar subidones de la nada… en definitiva lo que viene a ser hacer un poco de remix en directo, el jugar con las tonalidades es un buen recurso que añadir a tu paleta de trucos. Y por qué no decirlo, meter un teclado en la cabina del DJ hará que todos te respeten. Lo último es broma.

 

¿Cómo lo hacemos?

En Traktor el control Key sirve para modificar la tonalidad de las canciones en reproducción, en cada deck hay disponible uno de esos controles y modifica exclusivamente la tonalidad de su deck de manera relativa, es decir, aumenta o disminuye su tonalidad partiendo de la tonalidad de la canción. Cada valor absoluto del parámetro Key aumenta o disminuye un semitono la tonalidad, es decir, si tenemos una canción en C (Do M en notación europea y 1D en Open Key Notation) y el parámetro key lo llevamos a la posición +1, la tonalidad de la canción pasará a ser C#, si lo llevamos a -1 la canción estaría en B.

El control Key de cada deck puede mapearse y ser controlado o bien desde un knob o bien desde botones/teclas. Lo más práctico es disponer de un teclado pequeño de 2 octavas (25 teclas), que ocupa poco espacio y te lo puedes llevar a cualquier sitio,  y mapear a lo largo de todo el teclado las posiciones absolutas del control Key, las 12 negativas, las 12 positivas y la posición central. A la hora de realizar el mapeo debemos tener en cuenta que para introducir la posición del control que asignamos a cada tecla, Traktor nos pedirá la posición introduciendo una cifra en el parámetro Set To Value que va de -1 a +1, con tres decimales. Esto quiere decir que para las 12 semitonos de cada escala tenemos un control con 1000 posiciones… dividiendo nos sale que cada semitono requiere avanzar o retroceder 83,3 posiciones, lo cual exigirá algo de redondeo por nuestra parte... En definitiva, tomando en un teclado normal C4 como la posición central del control Key, las cifras a introducir en Set To Values serían:

  • C3 = -1.000
  • C#3 = -0.917
  • D3 = -0.833
  • D#3 = -0.750
  • E3 = -0.667
  • F3 = -0.583
  • F#3 = -0.500
  • G3 = -0.417
  • G#3 = -0.333
  • A3 = -0.250
  • A#3 = -0.167
  • B3 = -0.083
  • C4 = 0.000
  • C#4 = 0.083
  • D4 = 0.167
  • D#4 = 0.250
  • E4 = 0.333
  • F4 = 0.417
  • F#4 = 0.500
  • G4 = 0.583
  • G#4 = 0.667
  • A4 = 0.750
  • A#4 = 0.833
  • B4 = 0.917
  • C5 = 1.000

Bien, vayamos al grano e introduzcamos todo esto en Traktor. Vamos a Preferences/Controller Manager, le damos a Add y en el desplegable elegimos Generic Midi, en el desplegable de In Port elegimos el puerto MIDI de nuestro teclado. Ahora hacemos Add In/Track Deck/Key Adjust, en la nueva entrada seleccionamos en Assignment el deck con el que estamos trabajando, pulsamos Learn y tocamos la primera tecla del teclado, si usas un teclado de dos octavas suele ser C3. En Type of Controller elige Button (muy importante) y más abajo en Set To Value escribe el primer valor que te he dado antes, -1.000. Ahora selecciona la entrada y sencillamente dale Duplicate, dale nuevamente a Learn en la nueva entrada duplicada y pulsa la siguiente tecla del teclado, C#3 (¡la negra de al lado, no la blanca!). En Set To Value ahora toca -0.917. Continúa repitiendo el proceso hasta que completes todos los valores de la tabla anterior.

¿Y ahora cómo lo aprovechamos?

Bueno, lo primero comprueba que correctamente cada tecla a lo largo de dos octavas (más C de la tercera) está asignada a cada uno de los 25 valores del parámetro Key. Si todo está correcto puedes probar las siguientes cosas:

- Puedes probar a loopear una parte instrumental monótona de la canción, empieza con un loop de 1 compás (4 beats), deja un loop en tonalidad normal, en la siguiente vuelta del loop súbelo a +3, en la próxima baja -1, y vuelta a empezar. Prueba ahora con +2, +7, 0. Sólo son un par de ejemplos, prueba a buscar diferentes combinaciones de tonalidades, aumentando y disminuyendo unos pocos semitonos del tema. Haz con precisión los cambios de tono, se realizarán en el momento que pulses la tecla, aquí Quantize no te servirá de nada tenerlo activado.

- Prueba a combinar loop rolls cortos con subidas y bajadas exageradas de tonalidad.

- Hemos hablado de usar un teclado de dos octavas para mapear el control Key pero… ¿qué te parecería usar un teclado de 3 octavas, dos para lo explicado en este tutorial y una tercera octava para mapear loops automáticos? Con una mano puedes controlar la tonalidad y con la otra los loops automáticos, o directamente loop rolls, y déjalos a todos con la boca bien abierta. Si no sabes como mapear loop rolls en este tutorial te explicamos el método.

- Por último puedes tratar de aprovechar todo esto para técnicas de mezcla armónica. ¿Quieres pinchar a continuación un tema que crees que es ideal pero armónicamente no se lleva bien con el que está sonando? Modifica la tonalidad del siguiente tema para que se lleve bien. Aunque Traktor no puede usar la notación Camelot porque está patentada, puede usar la sencilla notación Open Key para mostrarte la tonalidad de la música, con la que también se codifica una rueda de quintas que igualmente sirve para mezcla armónica. En Preferences/Analyze Options puedes elegirlo en el apartado Musical Key. Puedes consultar la rueda de quintas del Open Key (te la he puesto un poco más abajo) teniendo en cuenta que la mezcla armónica se realiza con la tonalidad a la que podemos llegar desplazándonos en la rueda lateralmente +1 o -1 posiciones, o verticalmente en la misma posición.  También puedes intentar directamente buscar la tonalidad compatible de oído en la preescucha hasta que des con la tonalidad armónica. Con práctica se puede lograr hacer bastante rápido. Si necesitas saber más sobre mezcla armónica puedes leer un extenso tutorial que publicamos al respecto hace tiempo. 

- Trata de no subir o bajar demasiados semitonos cuando trabajes con canciones enteras, aunque los algoritmos de Traktor están bastante logrados, se perciben artefactos en el sonido cuando se manipula excesivamente. Además determinados elementos sonoros como la percusión no suenan naturales al transponerlos en exceso. No obstante, es sorprendente cómo a veces puede parecer que la música casi llega a cambiar de género si bajas mucho su tonalidad y un pelín su tempo: haz el experimento con electrohouse instrumental actual.

¿No se puede hacer con los Remix Decks?

Cada celda de los Remix Decks cuenta con un control llamado Pitch, que es exactamente lo mismo que el control Key de los decks normales, de hecho el control Pitch no tiene valores decimales entre cada semitono. Pero lamentablemente el control Pitch de los Remix Decks no se puede mapear, al menos por el momento. Aunque hay una solución alternativa que requiere algo de preparación:

- Cada uno de los 4 slots de cada Remix Deck está formado por 16 celdas (4 páginas en desplazamiento vertical, con 4 celdas cada una).

- Puedes cargar en cada una de las 16 celdas el mismo sonido o loop y ajustar un valor distinto de Pitch a cada celda.

- Después puedes asignar el disparo de cada celda a las teclas del teclado, para ello debes dirigirte a Preferences/Controller Manager, y en tu dispositivo Generic Midi, haz Add In/Remix Deck/Direct Mapping… y selecciona el slot y la celda correspondiente. Después haz Learn y pulsa en el teclado la tecla a la que quieres asignar.

- El resultado es un sampler un tanto rudimentario y totalmente “monofónico”, pero te permite sin salir de Traktor poder jugar de manera algo más compleja con, por ejemplo, sonidos de sintetizador con los que hacer melodías sencillas sobre alguna canción.

 

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios
  • #1 por loomy el 29/11/2013
    Teo .....Impresionante!
  • #2 por pablospace el 29/11/2013
    Muy curioso! ;)
  • #3 por awak el 29/11/2013
    Así da gusto empezar un viernes
  • #4 por erp el 29/11/2013
    Wow
    1
  • #5 por lunahiena el 29/11/2013
    Gran tutorial !!!
  • #6 por Lisboetas el 29/11/2013
    re-wow!
  • #7 por ONI el 29/11/2013
    Buena!
  • #8 por Alvaro Daeza el 29/11/2013
    Muy bueno
  • #9 por RaulMX el 29/11/2013
    Muy bueno ahora solo a ponerlo en practica, voy a hacer el mapeo, un poco de practica y en la próxima fiesta lo probare, me lo estoy imaginando para usarlo con los remixes de canciones pop.

    Gracias Teo.
  • Ban
    #10 por Miguel Almenara el 29/11/2013
    La conclusion de esto es, si no sabes solfeo, ¡¡¡¡NO TOQUES!!!!
    1
  • #11 por djzurdo el 30/11/2013
    Muy bueno el tutorial como siempre Teo.

    Decir que es muy bueno utilizar el Key, para modificar el tono, pero hablo rapido y sin mirar y no estoy seguro....creo que traktor solo te dice la tónica....no? es que no me acuerdo si te diferencia tonalidades mayores y menores. Eso a la hora de hacer la mezcla es muy importante, claro está, si quieres que sea armónica la mezcla, no crees??

    Por cierto, creo que en las ruedas de acordes, siempre hay algún acorde menor, con lo cual, así sin probarlo, quizás suene mal, no?


    Por lo demás como siempre de 10.
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 30/11/2013
    #11 Traktor sí que diferencia mayores y menores.
    1
  • #13 por impacto el 30/11/2013
    porque no hablais de serato tambien,que lleva cosas muy buenas no creeis
  • MOD
    #14 por Teo Tormo el 30/11/2013
    #13 en unas semanas va a empezar a haber más material en Hispasonic referente a Serato. No lo digo por cumplir, precisamente esta semana he adquirido una licencia de Serato y ya he empezado a ver que cosas pueden resultar interesantes para usuarios tanto novatos como experimentados de Serato.
    1
  • #15 por impacto el 03/12/2013
    #14
    ok
  • #16 por aitorsantafe el 03/12/2013
    Genial tuto !!
  • #18 por Cisco Garcia el 15/12/2013
    Teo con lo cojonudos que son tus tutoriales, si los haces también en vídeo y los subes seras capaz de llegar a mas gente y seguro que te ficha alguna "marca" por que native esta muy muy verde en lenguaje hispano.
    Un saludo y felicidades por hacer un gran trabajo
  • MOD
    #19 por Teo Tormo el 15/12/2013
    #18 jejeje, llevo tiempo preparando eso, es algo que se va a hacer, pero hay que hacerlo bien...