DJ

Maneja el browser de Traktor como un profesional

El browser de Traktor para muchos no es más que “la lista de canciones de abajo”. Una vez más, se comete el gran error de no conocer a fondo un elemento del programa que cuando se sabe usar adecuadamente hace que muchas tareas se vuelvan más sencillas y llevaderas, ya sea por falta de interés consultando el manual, o por falta de tiempo para realizar pruebas con el programa. ¿Sabías que puedes personalizar el tamaño de la información o su ubicación? ¿o que dispones de un playlist de preparación en el que añadir de manera rápida las próximas canciones que quieres reproducir? ¿o que puedes tener tus playlists favoritos ubicados en la parte de arriba? ¿y si te digo que muchas de estas funciones puedes incluso mapearlas en un controlador? Te contamos todo esto y más, en un sencillo tutorial al que seguramente sacarás mucho provecho.

Más grande

No es lo mismo estar usando Traktor en casa con un monitor de 21” que salir a trabajar con un portátil que monta una pantalla de 15” o incluso de 13”, y por mucho que hayan mejorada la resolución de las pantallas, lo que es pequeño, es pequeño y punto. Puedes aumentar el tamaño del texto en el browser y además hacer que la separación entre canciones sea algo mayor para no quedarte mirando la pantalla indefinidamente y evitar entrar en el grupo de DJs que padecen “laptop face”.

Dirígete a Preferences/Browser Details, en Font & Font Size puedes cambiar el tipo de letra que emplea Traktor (no lo recomiendo) y su tamaño. Personalmente me gusta tener el tamaño al máximo, 16. Justo debajo tenemos List row height, que nos permite cambiar la altura de las filas de texto del browser, haciendo que el texto quede más espaciado y fácil de leer, además de permitir que se vea mejor el cover art, de hecho si lo pones a 60 píxeles, el cover art se ve completo. El tamaño perfecto para muchos está en 30, y no en los 18 que tiene por defecto Traktor.

Un poco más abajo tiene algunas opciones que te explico:

- Deja marcado Show preview player, luego explicaremos mejor como aprovechar el mini-reproductor. Aparece en la parte izquierda, sobre el árbol de carpetas.

- Show cover art es una opción personal, hace aparecer a la izquierda el cover art de la canción seleccionada en el browser. Hay gente a la que le resulta muy útil, pues asocian mentalmente la imagen de la portada con la música.

- Show playlist favorites, muestra u oculta una rejilla con carpetas sobre el listado de canciones, luego explicaremos como aprovecharlo a fondo. Dejadlo activado.

- Show track info, simplemente hace aparecer bajo la lista de canciones el nombre y autor de la canción seleccionada, recomiendo desactivarlo para tener más espacio para las canciones.

- Show status bar-error messages, reserva otra porción de pantalla en la parte inferior para indicarnos si está analizando una pista o si hay un error con algún archivo. Recomiendo desactivarlo cuando se está pinchando para tener más espacio para las canciones.

La información justa

¿Realmente necesitas saber el sello discográfico de una canción mientras pinchas? ¿o la fecha en que añadiste la canción a la librería? ¿de verdad tienes que ver escrito el género musical para acordarte? Está bien disponer de la mayor información posible, pero mucha de esa información no nos resultará necesaria cuando estemos pinchando, lo mejor es visualizar únicamente lo que nos hace falta, que evidentemente no es lo mismo en cada DJ, y en Traktor puedes seleccionar que información es visible y en qué posición la quieres.

Ubícate sobre cualquiera de las columnas de información y haz click con el botón derecho, se desplegará un menú con todas las columnas de información que puedes visualizar con un punto negro a la izquierda, que indica si la columna es visible o no. Personalmente recomiendo visualizar mientras se pincha: Cover Art, Artist, Title, BPM, Key, Comment 1 y Rating. ¡Nada más! Puedes también si quieres cambiar el orden en el que se ven las columnas, simplemente pincha sobre el nombre de la columna y arrastras hacia los lados, verás una línea naranja que indica donde acabará la columna.

Y un pequeño truco sobre Rating: hay gente que lo usa como recordatorio del momento de la noche en el que es mejor soltar una pista, a más estrellitas, más tarde (momentos cumbre o de lleno total), menos estrellitas, más pronto (calentamiento de pista).

Tus playlists favoritos

No es necesario andar navegando por el árbol de carpetas buscando los playlists que tanto te has trabajado, los puedes tener todo el rato accesibles en la parte superior del listado de canciones en un rejilla con 12 celdas, el área se llama Playlist Favorites. Por defecto algunas de estas celdas ya están asignadas, otras permanecen libres. Para asignar uno de tus playlists a estas celdas, simplemente selecciona el playlist y arrástralo a una celda, si la celda está libre lo asignará al playlist, y si está ocupada quitará lo ya asignado y asignará la nueva. En cualquier momento puedes clickar en estas celdas y el playlist correspondiente se abrirá.

Por defecto, el acceso a estos playlists favoritos está asignado a las teclas de función, pero lo bueno, es que además puedes mapearlo a otras teclas o si lo prefieres a un controlador, y no tocar para nada el ratón. Por ejemplo, para asignar un playlist a una celda de favoritos, en Preferences/Controller Manager/Add In/Browser/Favorites/Add folder to favorites tienes el comando, puedes mapearlo a un control de manera que si lo configuras como Incremental lo asignará a la siguiente celda libre o si lo pones como Direct puedes asignar la celda exacta a la que se agrega. En Preferences/Controller Manager/Add In/Browser/Favorites/Selector tienes el control para mapear la selección de los playlists favoritos.

El preview player

Hay gente que para preescuchar música la va cargando en un deck vacío, donde la pone en reproducción con la preescucha activada, pero también podemos emplear el pequeño Preview Player en caso de que todos nuestros decks estén ocupados y no queramos poner otra cosa. Está ubicado sobre el árbol de carpetas del lado izquierdo.

Para cargar algo en el Preview Player tenemos dos opciones, o arrastrar la canción hasta el  reproductor o asignar la función de carga a una tecla o controlador. La asignación de la función la tenemos en Preferences/Controller Manager/Add In/Preview Player/Load Selected . Si observas las otras funciones que puedes asignar del preview player verás que tienes disponible un control de Play/Pause o un control de búsqueda. Lo bueno del Preview Player es que al cargar una canción directamente comienza a reproducirla, pero ¿por donde?. Si estás empleando mezcla interna, reproduce siempre a través de la salida asignada a los auriculares (Output Monitor), pero si empleas mezcla externa, debes asignar tú una salida en Preferences/Output Routing, la opción se llama Output Preview. Esa salida la puedes conectar a un canal libre de tu mixer que puedes dejar siempre con la preescucha activada y el fader bajado.

Que todo sea browser

Si a la hora de cargar canciones te gusta ver un listado bien grande de un solo golpe de vista y no te gusta andar desplazándote haciendo scroll arriba y abajo del listado, puedes momentáneamente hacer que el listado ocupe gran parte de la pantalla empleando la función Only Browser On, que convierte tus decks a formato pequeño y quita la Global Section para dejar espacio al browser. La función viene por defecto asignada a la barra espaciadora del teclado, y viene en modo Toggle, es decir, un toque activa la fución, un segundo toque la desactiva. Si no vas a tener el teclado a mano, la función la puedes mapear a cualquier controlador en Preferences/Controller Manager/Add In/Layout/Only Browser On. Cuidado, y no confundir la función con el cambio al layout por defecto que se llama Browser, no es lo mismo, ya que al hacer eso cambiamos a un layout de 4 decks con unas características determinadas. Recordad ya que hablamos de layouts, que cada layout puede contener diferentes opciones de visualización del browser, aunque eso está bien explicado en este tutorial que ya publicamos.

Un truco: el controlador Kontrol X1 MK2 emplea un encoder capacitivo para la navegación por el browser, ese encoder cuando es tocado envía un comando que está mapeado a la función Only Browser On configurado en modo Hold, cuando deja de tocarse deja de enviar el comando, de manera que el browser se repliega automáticamente. ¿Si no tenemos un X1 MK2 podemos hacer algo parecido? Todos los controladores modernos tienen un control capacitivo: los jogwheels. Podemos asignar un modificador que cuando esté desactivado haga que el jogwheel funcione de manera normal, pero al activarlo haga que el jogwheel funcione como rueda de navegación para el browser. Podemos asignar el comando que envía nuestro jogwheel al tocarlo como Only Browser On, de manera que mientras toquemos la parte superior el browser se despliege, y al soltar se repliegue. ¿Se te había ocurrido?

La lista de preparación

La lista de preparación, que en Traktor aparece como Preparation List y tiene un icono de color más claro con el dibujo de una casita, es una lista con algunas características especiales que puede resultar muy útil en determinadas ocasiones. Se puede agregar a esta lista cualquier canción de la librería pulsando con el botón derecho del ratón y eligiendo Append to Preparation List o también Add as Next to Preparation List, la primera opción añade a la lista el tema en último lugar, y la segunda opción coloca el tema en primera posición de la lista. Las canciones agregadas quedan marcadas con un rombo amarillo, para que sepas que ya forman parte de la lista. Pero además, puedes convertir cualquier playlist en la Preparation List, simplemente clickando con el botón derecho del ratón sobre cualquier playlist y eligiendo Select as Preparation List, lo cual cambiará su icono por el de color más claro (no cambiará su nombre) y hará que las canciones que se añadan a la Preparation List entren en esa lista. Los comandos para agregar canciones pueden mapearse a cualquier tecla o controlador, la función la tienes en Preferences/Controller Manager/Add In/Browser/List, en donde encontrarás las dos funciones para mapearlas (están casi al final del desplegable). Así, podrás ir añadiendo canciones a la Preparation List a golpe de tecla o botón.

Pero, ¿qué utilidad se le puede dar a la Preparation List? Si no se te ha ocurrido nada, te cuento alguna idea:

- Como lista temporal a la que vamos añadiendo temas para la noche, escogidos de otras listas que tenemos creadas por géneros o rangos de fechas.

- Como lista temporal en ratos de trabajo en casa a la que agregamos canciones que tenemos sin analizar o sin haber colocado correctamente el beatgrid o hotcues. También cada lista nueva que creemos puede ser asignada temporalmente como Preparation List para rellenarla rápidamente con las funciones asignadas a teclas o a un controlador.

- Podemos convertir en Preparation List una lista ya creada anteriormente con algo de música del género que usaremos esa noche, y complementarla a lo largo de la noche con las selecciones que vayamos haciendo

No te cargues nada

Es fácil mientras se trabaja en directo, y más con un portátil con trackpad, hacer click sobre algún campo de metadatos de una canción y borrar algo, o sobreescribirlo. Para evitarlo, en Preferences/Browser Details , desactiva la opción Allow Inline Editing in List Window. De esta manera, la única opción para cambiar metadatos será hacer click con el botón derecho sobre la canción y seleccionar Edit.

No veo el cover art

Si las canciones te aparecen en el browser de Traktor sin cover art, mientras que en iTunes sí puedes verlo, es posible que se trate a un fallo muy común: el cover art no está en el archivo de audio, está ubicado en la librería de iTunes, y Traktor no lo carga de ahí. Esto suele suceder cuando en iTunes obtenemos el cover art con la opción del programa Obtener ilustraciones de los álbumes. Puedes coger el cover art de iTunes haciendo click con el botón derecho sobre la canción y eligiendo Obtener información, en la última pestaña llamada Ilustración, puedes hacer click sobre la imagen y arrastrarla a tu escritorio. Ahora no debes usar Traktor para incrustar la ilustración en la canción (click botón derecho sobre canción, Import Cover), porque a fin de cuentas aunque verías el cover art tampoco se incrustaría en la canción, quedaría almacenado en la base de datos de Traktor. Debes emplear un editor de tags independiente, Kid3 por ejemplo es gratuito y muy sencillo. Abre el editor, carga la canción, y ahí sí, arrastra la ilustración.

 

Etiquetas: browser, traktor
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
32
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por amanemikami el 28/02/2014
    Gran aporte!!
  • #2 por Fj Martin el 28/02/2014
    gracias fiera!! como siempre muy interesante y útil,en un rato me pongo a sacarle partido a tu artículo... :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #3 por block el 28/02/2014
    gracias Teo.
  • #4 por juan-carlos-pacheco el 28/02/2014
    Buenos apuntes Teo .
    Esperamos que en alguna próxima update se mejore lo peor que tiene Traktor en este momento : su Browser .
  • #5 por Javi Moreno el 28/02/2014
    Estupendo post! Enhorabuena.
    Me ha servido de ayuda, había cosas que no sabía
  • #6 por Lisboetas el 28/02/2014
    #4 pues a mi me gusta...
    lo tengo mapeado para: agrandar la vista, mover up/dow, cargar en deck a/b preescucha, acceso a playlists, modo cruise etc etc y no tengo que tocar el raton para nada

    Que fallos/omisiones le ves tu?
  • #7 por Fj Martin el 28/02/2014
    Teo gracias!! que gozada ahora... :dj: oro todos tus consejos :plasplas: :plasplas: :plasplas:


    mira una duda ya sé como analizar los track de una carpeta...pero el Traktor puede escribir el solo los BPM de cada track como el Cross DJ? y que significa...Replace locked Values del Analyze?
    gracias
  • #8 por Angel el 28/02/2014
    Grande, grande.

    Justo necesitaba info sobre este tema, con este tuto te as ahorrado un Mp :ook:
  • #9 por Angel el 28/02/2014
    [duplicado]
  • #10 por juan-carlos-pacheco el 01/03/2014
    lisboetas escribió:
    Que fallos/omisiones le ves tu?


    *No tiene listas inteligentes , mientras que todos los demás si
    * La búsqueda es muy mala . Ya que luego de buscar quedas en la colección y para retornar adonde estabas es un rollo .
    * no hay accesos directos para "ordenar x" Bpm , artista , etc

    Y hay muchas carencias más , el playlist es más bien pobre .
    Podría tener opciones , como : borrar un track luego de ser cargado .

    Se me ocurren solo estas de momento , pero hay muchas más . El browser sigue igual , por años .
    1
  • #11 por Netz el 02/03/2014
    #10
    mauri?
  • #12 por minovinilo el 03/03/2014
    muy util
  • #13 por superata el 04/03/2014
    Gran aporte para los usuarios dfe traktor, pero creo que a los usuarios de serato nos teneis un poco abandonados en cuanto a aportes de este tipo se refiere, tanto scratch live como itch estaban limitados pero creo que serato dj es muy configurable y da mucho juego.

    Un saludete ;)
  • #14 por djzurdo el 04/03/2014
    Alguien escribió:
    *No tiene listas inteligentes , mientras que todos los demás si
    * La búsqueda es muy mala . Ya que luego de buscar quedas en la colección y para retornar adonde estabas es un rollo .
    * no hay accesos directos para "ordenar x" Bpm , artista , etc

    Y hay muchas carencias más , el playlist es más bien pobre .
    Podría tener opciones , como : borrar un track luego de ser cargado .

    Se me ocurren solo estas de momento , pero hay muchas más . El browser sigue igual , por años .


    Accesos directos para ordenar por bpm, pista, artista no?? Seguro??
    El browser funciona como cualquier tabla. Pulsando en la columna se te ordenan dependiendo en que columna pulses.

    Borrar un track después de ser cargado??

    Es una cosa que no para que serviría borrarlo de la colección o de esa playlist.

    La búsqueda, no se como la haces, pero si buscas dentro de un playlist, cuando pulsas para borrar la casilla de búsqueda, se queda en dicha playlist, o al menos es lo que me hace a mi.

    Listas inteligentes?? no digo que no fuese malo, pero, algo de trabajo tendrá que tener también el que gestiona la colección, no??
  • #15 por JazzGroovers el 04/03/2014
    Me encanta Traktor y es con el que suelo trabajar....PERO.... Y que os parece que no tenga la opción de "File Name"?? osea, que salga el nombre del track igual al que lo tienes en el archivo....

    Sólamente tiene la opcion: FILE pero te sale tambien tooooooda la ruta del archivo con sus carpetas.... Para que querria yo eso!!!!
    Espero lo cambien de una vez.
  • #16 por djzurdo el 04/03/2014
    Si tienes las etiquetas del mp3 la verdad es que no te hace falta para nada. Pero si que es cierto que podrían quitar toda la ruta.
  • #17 por Atari 3.141592... el 04/03/2014
    A mi me gustaría que cuando cargas un track, este cambiara de color en la playlist, como en Serato. Hay veces que estás pinchando con una playlist llena de temas desconocidos, y es dificil recordar todos los nombres, y a veces cargas tracks ya reproducidos..
  • MOD
    #18 por Teo Tormo el 04/03/2014
    #17 hombre, aunque no cambia de color, cuando cargas un tema se queda un signo de "check" a la izquierda. También puedes mirar el historial.
  • #19 por Angel el 04/03/2014
    Yo de lo que me he dado cuenta es que con mi x1mk2 en preferencias tengo un menu especifico para la controladora y puedo elegir cuando pulso shift y la rueda del browser navegar por el árbol de carpetas o por las 12 carpetas favoritas. Esa opción es genial.
  • #20 por carlos el 02/04/2014
    Muchas gracias amigo muy utiles tus tutoriales y a la vez una pregunta he instalado serato diferentes versiones en windows 8 y no me anda si me das una ayudita ,-.
  • #21 por crudobilbao el 17/04/2014
    Falta por mencionar un control si no me equivoco. Una vez en el menú de tracks, si queremos volver al menú de listas cual es el comando que necesitamos? En las controladoras que tienen una configuración por defecto, con el mismo botón entras y sales de una lista. Pero no sé como se llama el comando para hacer lo mismo con mi Nanokontrol2....
  • #22 por Omid el 21/08/2014
    Hola , tengo un pequeño problema , suelo pasar mis temas antes de pincharlas por mix,n,key y después trabajó con ellas lo que pasa es que hay temas que una vez pasado por mix n ky tan sólo aparecen en la lista de traktor las llaves osea(8A) o (4A) y en la lista original siguen apareciendo todos los datos de la canción.es una faena porque no sabes lo que vas a pinchar , no se sí me he explicado bien , si sabéis de que forma se puede rectificar eso os agradecería la ayuda un saludo.
  • #23 por Francisco el 11/09/2014
    Teo profesional!!! Enganchado a tus enseñanzas
    1
  • #24 por Mariano Rodriguez el 12/11/2014
    Hola queria realizar una consulta un poco tonta por ahi pero no logor enntrar como organizar mi lista de canciones por BMP ya sea ascendente o descendente, porque como no uso mouse no se como organizar eso desde el teclado, el resto lo puedo hacer desde mi controlador uso un Numark : mil gracias , me refiero a organizar desde el teclado de la computadora
  • #25 por Francisco Javier Soto Romo el 04/03/2015
    Estimados:

    Muchas gracias por el aporte.
    Lo segundo, tengo un problema desde que reinstale traktor en mi mac y es que repentinamente ya no puedo arrastrar y soltar canciones desde el browser a cada Deck. He intentado desinstalar, volver a instalar traktor, cambie incluso de version y el problema persiste. En un primer momento pense que podia ser un problema en la configuración del trakpad del MAC pero he revisado la opcion de arrastrar en numerosas oportunidades y no he conseguido nada.
    Favor su ayuda, esto me esta quebrando la cabeza.
  • 1
  • 2