Informática musical

Masterizar un tema acústico con plugins Waves

Considera este tutorial como una introducción al mundo de la masterización. Empieza aquí y desarrolla tu propio estilo. Los plugins que vas a necesitar para seguir este tutorial son Waves Renaissance EQ 4 band, Waves Linear Multiband Compressor, y Waves L2. Si no los tienes ya, puedes bajar demos de [ Waves.com ].

La mayoría de las grabaciones caseras sufren tres problemas principales. El primero es algo a lo que llamo la máscara de bajo (bass mask). El segundo es una carencia de brillo en los agudos. El último es un desequilibrio general a lo largo del espectro de frecuencia. Vamos a verlo más específicamente.

PASO 1: El primer paso es mezclar el tema lo mejor posible. Intenta que la canción suene lo mejor posible. Luego mézclala en una pista estéreo y crea un nuevo proyecto en tu secuenciador con ese archivo estéreo en la pista 1.

PASO 2: La máscara de graves es básicamente eso. La frecuencias bajas tienden a ser potenciadas. En un intento de lograr que nuestras grabaciones suenen realmente potentes, tendemos a potenciar los graves en el bombo y en el bajo. Esto tiene el efecto de enfangar la mezcla y hacer que todo suene demasiado grave. Escucha tus CDs favoritos. Ninguno suena así. Durante el proceso de mezcla deberías tener esto muy presente. Pero una falta de pegada y enfangamiento en las frecuencias bajas también se convierte en un problema. Por ello vamos a tratar las frecuencias bajas un poco en nuestro proceso de masterización. Añade el Waves Renaissance EQ de 4 bandas como el primer plugin en la cadena. Pon las bandas 1 y 2 como muestra la Fig. 1. La Banda 1 es un filtro pasa-alto a 30Hz para eliminar las subfrecuencias bajas que enfangan en la parte más baja del espectro. Luego añadimos un ligero potenciación a 40Hz para devolver algo de pegada y definición a la mezcla que pudiera haberse perdido al meter el filtro pasa-alto.

PASO 3: Aquí vamos a subir los agudos para dar algo de brillo a los platos y brillo en general a la mezcla. Desconecta la Banda 5 del REQ4 haciendo click en la luz morada hasta que se ponga gris como en la Fig. 2. Luego pon la Banda 6 del REQ4 también como se muestra en la Fig. 2.

PASO 4: Reproduce la pista hasta el final sin parar. Ahora consulta los indicadores que mostrarán unos números y la luz roja de arriba puede que esté iluminada como en la Fig. 3. Si la luz roja no está encendida, el número en la casilla de arriba será positivo ó 0.0 lo que significa que no hay clips en la señal y podemos pasar al PASO 5. Si la luz está encendida, el número de arriba será negativo (en la Fig. 3 muestra –3.1). Como tenemos un valor negativo, significa que tenemos clipping en la señal de salida, entonces haz click directamente sobre el número de la casilla. Se pondrá en 0.0 y los números a ambos lados de la casilla se cambiarán por el valor que había en la casilla y ahora se verá como en la Fig. 4. Lo que hemos logrado con esto es bajar los indicadores lo justo para evitar el clipping digital en la señal de salida

PASO 5: Reproduce otra vez la pista hasta el final sin parar. Esta vez haz una escucha crítica y fíjate en la interacción de agudos y graves en el resto de la mezcla. Decide si te gusta cómo está empezando a sonar. Es posible que hayamos potenciado los agudos (17448Hz) y los graves (40Hz) demasiado. Así que decide en este punto si quieres atenuar esa potenciación en esas dos bandas. Si decides hacerlo y por ello baja la ganancia de la señal de salida en el PASO 4, ajusta los faders de salida de nuevo a 0.0 y repite el PASO 4.
 
Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4
Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4




PASO 6:  Añade el Waves Linear Multiband Processor a la cadena de plugins justo después del REQ4. Haz click en el botón Load en la pantalla LinMB y elige Basic Multi de la lista desplegable. Reproduce otra vez la pista hasta el final sin parar. Ahora tendrás varios números en las diferentes casillas de peak hold en la pantalla.




PASO 7: Debajo de cada una de las cinco bandas verás un valor en la casilla de peak hold. Es la casilla que muestra –9.1 en la Fig. 5. En la columna Thrsh del canal mete el valor de la casilla de peak hold. Mi canal se ve ahora como en la Fig. 6 con el –9.1 en la casilla Thrsh y en la casilla peak hold. Haz esto con los cinco canales, metiendo los valores de la casilla peak hold en la casilla de Thrsh. Luego, pon la casilla Adaptive a –12 como se ve en la Fig. 7.

PASO 8: Reproduce otra vez la pista hasta el final sin parar. Mira el valor en el botón Trim. Si es un número positivo ó 0.0 pasa al PASO 9. Si es negativo como se ve en la Fig. 8 donde muestra –3.8, entonces haz click sobre el botón Trim. La ganancia de la señal de salida se ajustará automáticamente para eliminar el clipping y mi ejemplo se verá ahora como en la Fig. 9 con 0.0 en la casilla Trim y la ganancia de salida a –3.8 en la parte de arriba.
 
 
Figura 5 Figura 6 Figura 7 Figura 8 Figura 9
Figura 5 Figura 6 Figura 7 Figura 8 Figura 9


PASO 9: Escucha tu canción. En este punto debe estar empezando a sonar realmente bien.. De hecho, si todo ha ido bien habremos terminado. Lo único que nos quedará será subir los niveles para que quede un poco uniforme y estaremos listos para grabar el tema en un CD. Añade el Waves L2 como último plugin de la cadena. Reproduce otra vez la pista hasta el final sin parar. Verás que las casillas peak hold en la parte de abajo muestran unos valores. Inspecciona los números en la parte de debajo de la zona Threshold como se ve en la Fig. 10. Elige el número más alto. En la Fig. 10 vemos –6.1 y –5.8, así que elegiremos –5.8. Resta 6.0 a ese valor y pon el resultado en el deslizador de Threshold. Tras restar 6.0 a –5.8, tendremos –11.8, que es el valor que pondremos en el deslizador, y veremos algo parecido a la Fig. 11.

PASO 10: Ajusta el deslizador de Out Ceiling del L2 a -0.2, como se ve en la Fig. 12. Reproduce otra vez la pista hasta el final sin parar y fíjate en la columna de Atten como se ve en la Fig. 13. Fíjate en la casilla Peak en la parte baja de la zona Atten. Lo ideal es que marque –6.0 exactamente. Si marca por debajo del –6.0, entonces ajusta el Threshold subiéndolo la cantidad por la que esté por debajo. Por ejemplo, si está marcando –6.2, entonces sube el Threshold  0.2. Si está marcando por encima de 6.0, entonces baja el Threshold la cantidad equivalente. Por ejemplo, si marca –5.7, baja el Threshold 0.7. Sigue ajustando hasta que puedas tocar toda la canción sin parar y sin tocar nada y el Atten peak marque exactamente -6.0 (en realidad no tiene por qué marcar exactamente –6.0 si no quieres, tú decides lo puntilloso que vas a ser).
 
Figura 10 Figura 11 Figura 12 Figura 13
Figura 10 Figura 11 Figura 12 Figura 13


 
Traducido y adaptado por [ Sr_Vampi ]
Original de [ Malhavok's World ]
¿Te gustó este artículo?
32
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por garba el 25/10/2006
    saludos sr vampi. ya era hora de que este articulo estuviera subido. yo llevo masterizando ya unas cuantas maketillas con este tutorial. te acaba bajando un poco de chicha , pero queda todo muy bien empastado y la escucha es agradable. ahora meto alguna cosilla mas entre medio, pero como no tengo licencia de los autores no lo puedo subir . se la pediré a ver.
    ala. a cuidarse y a masterizar-zar.
  • #2 por Sr_Vampi el 27/10/2006
    hola garba, el artículo lo envié a la web casi a la vez que a ti (hece meses), pero imagino que habría problemas técnicos o Soyuz estaría desbordado con los cambios en hispa. Qué curioso: a mí me pasa lo contrario que a ti, me mete más chicha a la mezcla.
    Cuando puedas, comparte esos truquillos adicionales.
    Un saludete.
  • #3 por loflipas el 29/10/2006
    Llego a saber yo esto hace tiempo y habría tenido bastante mejor terminados los temitas.

    Muy clarito e interesante.
    Saludos.
  • #4 por pedrorp el 04/11/2006
    hola sr_vampi


    soy un novatisimo en esto y me he hecho la picha un lio intentando descargar los plug-in que pones de waves,,,,,como se hace?????
    si tienes paciencia, por favor contesta, que nadie nace aprendido
    gracias!!!!
    1
  • #5 por Jinglero el 04/11/2006
    porque no usan el TRacks y listo!
  • #6 por Rafa El el 06/11/2006
    creo k se han pasado con el limitador.
    un valor -11.8 en trhesold de L2 destrozaria
    la dimanica de cualquier pista.
  • #7 por luisdavi el 12/11/2006
    Hola amigos la verdad que este articulo esta mui bueno y didàctico me gustaria que otros master tambien dejaran sus artuculos ya que este es solo un egenplo de como se trabaja ..por egenplo SPORT esta cuestionando el valor -11.8 en el trhesold de L2 ,me gustaria que ponga cual su manera de trabajar si no es mucho pedir haa y tambien que jinglero nos dija como usa el TRacks ..gracias
  • #8 por Sebascoaster el 05/12/2006
    Excelente Articulo!

    hace mucho que vengo "intentando" con el T-racks, pero nunca le agarro la mano del todo, si consigo buenos resultados es casi de casualidad.

    Tenia todos los plugins de Waves, pero nunca supe como usarlos hasta ahora... ya masterize dos temas siguiendo este tutorial y la verdad es que los resultados son muy diferentes en mis canciones!

    Gracias por este Excelentisimo aporte, al menos para nosotros los que estamos empezando en el mundo del mastering :oD
  • #9 por pedrobarrantes el 05/12/2006
    en principio muy bien, pero dice que es para un tema acustico, y para lo demas (Rock por ejemplo) ¿que tenemos que tener encuenta?
    Gracias
  • #10 por sonic07 el 10/12/2006
    Muy bueno muy bien explicado asi da gusto leer las cosas, ahora bien estaria bueno que le añadas a esta seccion como seria el mismo prosedimiento pero en ves de usar L2 usando L3 Multimaximizer ya que este plug-in difiere un poco del L2 y para los que no somos expertos algunas cosas se nos complican gracias
  • #11 por Fernando López el 14/12/2006
    PedroBarrantes, para el rock es otra cosa.
    El problema de siempre: Las guitarras con distorsión se comen el espacio, y no se le puede aplicar tanta compresión como muchos intentan hacer.
    Un tema limpio (o acústico) siempre es más sencillo y se le saca más partido y volumen que a uno con guitarras distorsionadas.
    Los técnicos suelen intentar comprimir más un tema con fuertes guitarras, para dejarlo a la altura de la balada limpita o el tema popero, cuando se debe hacer lo comtrario o la mezcla de rock acabará aplastada, sin vida y ofreciendo una fatiga auditiva que no la soporta nadie. Por eso a veces nada más poner un disco se oye "Quita ese ruido!!!". Algo de cierto hay...

    Es por lo que muchas veces, los grupos de rock sufren (sufrimos) las penosas mezclas o grabaciones (sobre todo en directo con el técnico especialista en Coros Rocieros. Que no me meto con los Coros, que me parecen geniales, me meto con el técnico que trata el rock de la misma manera).
    Yo recomiendo a todos los interesados en este tema:

    1.- El libro de mástering de Bob Katz. "Masterización de audio, el arte y la ciencia". Eso es fundamental. Lo ví en el DVd de los Avalanch lo sacan. Cuando la parodia del guitarrista melenudo que se lo enseña al otro para preguntar una duda y este otro que estaba intentando componer le bronquea. Ese libro está en todos los estudios (por norma general).

    2.- Los libros y cursos propios Waves si usáis sus plugins:
    http://www.sound.org/titles1.html

    3.- Un libro excelente donde los mejores ingenieros cuentan muchos, pero que muchos trucos. Gente que va del rock al pop, del Death metal al country. Se llama "The mixing Engineer's handbook". Es realmente excelente.

    4.- Ver una colección de DVDs que se llama "Classic Albums", en donde los grupos y técnicos explican en el estudio como grabaron sus discos. En Amazon.com se pueden comprar.

    5.- Escuchar y leer todo sobre las grabaciones de Eddie Kramer, Bob Rock, Chuck Ainlay, Kevin shirley, Lee Townsend. Aquí tienes por ejemplo un link a páginas con fotos y explicaciones de las grabaciones de estudio de Mark Knopfler. Sus últimos discos (Shangri La y el de Ragpicker's Dream). hecho de menos en las grabaciones de rock el espacio, sobre todo en las baterías. Escucha Pearl Jam, Los últimos de Mark Knopfler... y aprecia el espacio de la batería. De Pearl Jam hay un cd doble recopilatorio. El cd 2 no tiene desperdicio. Son temas más abiertos, con más espacio.
    Mark Knopfler:
    http://www.guyfletcher.co.uk/main.htm

    6.- Hay unos DVDs. Son dos. Mix it like a record.
    A mi parecer es la forma de grabar un disco actual. Esto es: Convertir en un producto de radio fórmula cualquier cosa. Pero es lo que hay hoy en día. La radio fórmula se cargó el panorama musical y las compañías no tienen ni idea de nada (yo tampoco la tengo). Pero claro, los que quieren vender tienen que pasar por el aro. Esos DVDs son todo para Protools, con plugins Protools y todo Protools. Hace mil y una cosas para intentar que todo suene analógico, como va explicando.

    7.- No tener una oreja en frente de la otra. Escuchar y educar el oido. Aprender a apreciar la fase de la eq analógica, las fases de los micros, de los retardos y doblajes, el ruido del sampleo, el ruido de entramado (grabaciones a 8 bits, a 12, a 16, a 24), el espacio, el efecto de las reflexiones...

    8.- Compra lo mejor que puedas. Está bien que aproveches al 100% lo que tengas, pero de verdad, Protools Le lo regalan al comprar una tarjeta de 200 euros. Los conversores malos no sólo estropean la señal sino que les hacen perder el espacio. Es como estar en dos dimensiones, en vez de en tres.

    9.- No intentes que tu música suene más y más fuerte a base de compresión. Ojalá se estandaricen los niveles de Bob Katz.

    10.- Aprende a manejar un compresor. El compresor saca o esconde todo lo que quieras. Si quieres más bordonera en la caja, o el bombo más seco o más retumbóm, o lo que quieras.

    11.- No te fies de los consejos de los demás. Cada uno tiene una opinión... ja ja ja . en serio, sé tú mismo, pero aprende todo lo que puedas.

    Espero que eso responda tu cuestión.
    2
  • #12 por Fernando López el 14/12/2006
    Ah, y pido disculpas por haber respondido yo, porque la pregunta era para el autor del artículo. Quien sin duda sabrá darte soluciones concretas.

    Mi intención era la de orientar en algo a quien esté interesado por sacar un buen producto de su música (o de la de otros).
    1
  • #13 por demon13 el 27/01/2007
    esta muy bien el manual pero tengo unas dudas,que es lo9 que hace el boton adaptive y porque ha -12 exactamente,el boton trim que es lo que hace en concreto? y al final hay que restar 6 db a la señal del l2 porque 6 tiene que ser siempre 6?,y tampoco entiendo que restar 6 a -5.8 de -11.8,a ver si alguien me saca de dudas aunque lo que he probado siguiendo el manual me suena mejor que lo que habia hecho yo,siendo musica solo electronica nada de acustica,gracias
  • #14 por eljuank el 21/03/2007
    Y para las voces solas como lo hariamos?
  • #15 por eljuank el 21/03/2007
    6 menos -5.8 es igual a 11.8 esta correcto la ecuacion seria asi
    6 - (-5.8) =
    6 + 5.8 = 11.8
    porque menos por el menos de adentro del parentesis es mas por eso se suman recuerda que estas restando un numero con un valor relativamente negativo, por lo que no es lo mismo
    6 - 5.8 = 0.2
    solamente recordar un poquito las matematicas

    saludos
    1
  • #16 por dfusion el 25/04/2007
    Muy instructivo este tutorial, propongo la creación de otro para
    música basada en instrumentos electrónicos como el techno, quisiera ver y comprender las diferencias a la hora de masterizar estos estilos.
  • #17 por fantasy el 13/05/2007
    Hola este tutorial me parece muy interezante y lo he estado probando y es muy bueno pero me gustaria q me dijieran si hay alguna posibilidad de encontrar alguna tutorial de este tipo con los waves ya q son los q utilizo
    para musicas alternativas como el drum bass o house y otros estilos como este. grasias.
  • #18 por erfigura el 15/05/2007
    he utilizado los ajustes del tutorial tanto para un tema acústico como para un tema cañero y e los dos casos mis temas suenan mejor
    gracias.
  • #19 por Dr. Josef el 25/05/2007
    Un buen tutorial si señor!
    Yo tambien he probado los ajustes para temas cañeros y la verdad es que suena mucho mejor, y con el paso del tiempo haciendo unas pequeñas modificaciones he conseguido que suene todavia muchisimo mejor.
    Lo unico que no entiendo es la casilla Adaptive del LinMB por que se pone a -12. Cual es el efecto que produce para poderlo usar a otro nivel mas adecuado??
  • #20 por Roly el 22/06/2007
    Hola,quisiera saber si es posible usar el Waves L3 de igual forma
  • #21 por moeman el 06/07/2007
    Hola ... me interesa mucho el tema de masterizacion ...
    pero realmente no lo entiendo mucho ...
    si alguien me ayuda o me guia por favor mi msn es moe.man@hotmail.com
    de ante mano muchas gracias...
    moeman santiago de chile .
  • #22 por audiofusion el 23/09/2007
    yo estoy de acuerdo con todo lo que dicen pero para mi lo real mente importante es que loa tomas sean de la mejor calidad posible y que la mezcla sea lo mas clara que todo este en su lugar y al volomen mas adecuado..........por demas probe lo de este manual y me parece que funciona bien....o al menos a mi me funciono ojo pero pero la mescla tiene que ser de buena calidad..
  • MOD
    #23 por zoolansky el 14/11/2007

    Sr-Vampi, únicamente decirte: MIL GRACIAS. Este sencillo tutorial me ha permitido convertir mis mezclas caseras en temas que, al menos en cuanto a calidad sonora, están a la altura de cualquier CD comercial. Uno de los artículos más útiles (juntamente con los de Mezcla, de este mismo foro) que he leído en la vida. Gracias de nuevo.
  • MOD
    #24 por zoolansky el 14/11/2007

    Y por cierto, restar 6 a -5,8 efectivamente da -11,8. Si tienes -5,8 y le restas 6, la operación resultante es [ -5,8 - 6] = - 11,8. No sé dónde véis el problema...
  • #25 por jorge barbaran el 09/01/2008
    genial rico ampliar el tema
  • 1
  • 2
  • 3