Grabación

Los micrófonos: Tipos según su transductor

El transductor es el mecanismo que convierte el sonido en señales eléctricas dentro de un micrófono. Como verás ahora, hay diferentes tipos de transductores, y son los que definen en gran medida las características del micro.

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Micrófono dinámico

[Índice]

De bobina móvil, 40-16.000 hertzios.

  • Muy robusto. Poco sensible al manejo. Relativamente barato.
  • Aplicaciones: soportes de caña, jirafa pequeña, mesas o suspendido en exteriores.
  • Es útil para obtener una calidad de sonido menos crítica o de una fuente cercana y alta. Ampliamente utilizado como micrófono de uso diario, "de batalla".
  • Unidireccional en frecuencias altas / adireccional en frecuencias bajas.
  • Funcionamiento: las variaciones de presión de la onda sonora hacen vibrar el diafragma acoplado a la bobina; ésta se mueve en un campo magnético y genera corrientes de audio.

Micrófono de condensador

[Índice]

Electrostático, 20-18.000Hz.

  • Excelente respuesta transitoria.
  • Captación sensible de sonido móvil o estático, algo distante.
  • Aplicaciones: jirafa, pedestal, jirafa pequeña, suspendido.
  • Desventajas: son grandes y muy sensibles (pueden generar distorsiones por sobrecarga si la fuente es muy alta), necesita suministro de tensión y amplificador.
  • Funcionamiento: tiene un diafragma metálico flexible y tensado próximo a una placa metálica plana con potencial de polarización; las variaciones de presión de la onda sonora producen fluctuaciones del espacio intermedio (capacidad); la variación de la corriente por capacidad variable genera la señal de audio.

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Micrófono de cápsula electret

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  • Buena calidad de captación.
  • Uso: micrófono personal oculto.
  • Funcionamiento: tiene un diafragma laminar plástico con carga electrostática permanente (no voltaje de polarización). Lleva incorporado un pequeño amplificador a batería.
  • El rendimiento baja con el uso: pérdida de altas frecuencias, reducción de sensibilidad, aumento de ruidos de fondo.
  • Micrófono PZM (pressure-zone microphone): es una cápsula Electret de bajo perfil con esquema de captación semicardioide o hemisférico. Poco ostensible, gran robustez. Fijo a suelo, mesa, pared. Gran sensibilidad, alta calidad rendimiento, aislamiento de ruidos extraños o sobrecargas. Puede destacar ruidos reflejados por el entorno.

Micrófono de cinta

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De velocidad o gradiente de presión, 30-18.000Hz.

  • Útil para tomas de sonido estático. Sobre pedestal o colgado.
  • Excelente respuesta transitoria. Mejor calidad de audio.
  • Respuesta en frecuencia muy uniforme.
  • Ligera pérdida de agudos si la captación es oblicua a la cinta.
  • Respuesta direccional en forma de 8. También puede ser unidireccional (asimétrica) con el diseño adecuado.
  • No es robusto, ni tampoco compacto. No es apropiado para usar con jirafa o para manejo manual. Sensible al viento. Produce sobrecargas si los sonidos son cercanos o altos.
  • Funcionamiento: una cinta metálica ligeramente plegada que se mueve entre los polos de un imán; las diferencias de presión del aire en las caras, provocan que la cinta se mueva; las corrientes eléctricas inducidas generan la señal de audio.

Micrófono de cristal

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  • Barato, sensible, pequeño.
  • Frágil, calidad de sonido restringida.
  • No recomendable para aplicaciones exigentes.
  • Funcionamiento: el sonido actúa sobre un diafragma conectado a una pequeña placa de cristal de doble cara; por efecto piezoeléctrico se producen variaciones de tensión que generan la señal de audio.
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