Informática musical

MIDI entre dispositivos Mac OS X y iOS en una misma red local

Con la proliferación de tablets y móviles de los últimos tiempos han aparecido multitud de adaptadores MIDI, OSC, audio y vídeo específicos para convertir estos aparatos en unidades capaces de dar prestaciones profesionales en algunos casos en el mundo audiovisual, ya sea de manera autónoma o como periféricos de un estudio central gobernado por un ordenador.

Hace ya algunos años que Apple incorpora la opción de enviar y recibir MIDI en la red local (LAN) —desde Mac OS X 10.4 (Tiger), creo recordar—. Esto es algo que en un principio pasó inadvertido, aunque ya permitía hacer cosas como sincronizar dos ordenadores en un mismo estudio via Ethernet y/o Wifi si estos estaban en una misma red local, pudiendo enviar MTC, Midi Beat clock o control de máquina (MMC) entre ellos.

Actualmente esta implementación cobra mucho sentido especialmente en nuestro estudio personal, pudiendo abaratar costes dependiendo las necesidades que tengamos (tarjeta audio, complejidad del setup MIDI, etc). Incluso para un un pequeño set de directo de bajo presupuesto también tendría valdría la pena.

Resumiendo las funciones que podemos realizar, vamos a dejarlo en 3:

  1. Disparar MIDI desde nuestro ordenador/secuenciador y controlar uno o varios instrumentos en nuestro iPad, el caso donde me extenderé hoy.
  2. Controlar la mesa de mezclas, manejar plugins e instrumentos virtuales VST/AU/RTAS de nuestra DAW desde el iPad. Normalmente hay apps de pago específicas para estas funciones, pero algunas cosas se pueden hacer desde apps gratuitas para introducirnos en este mundo. También podemos usar el iPad como secuenciador y disparar sintes virtuales que se alojan en nuestro ordenador.
  3. Sincronizar 2 ordenadores (por ejemplo uno con Logic y otro con Ableton o Pro Tools) u ordenador y iPad (por ejemplo Logic en el ordenador y Rebirth en el iPad).

Ajustes básicos para conexión MIDI entre sistemas

Abrimos la Configuración de Audio MIDI (AMS o Audio MIDI Setup en inglés) en Aplicaciones > Utilidades y allí vemos 2 ventanas: la de dispositivos de Audio y la de MIDI —si no aparece la de MIDI, la desplegamos en Ventana > Mostrar ventana MIDI—.

En la ventana MIDI vemos un icono en color lila llamado Red (o Network, si tenéis el OS X en inglés como yo).

Audio MIDI Setup Mac OS X

Nos aparece esta ventana de abajo en la cual vemos ya una sesión (Sesión 1) creada. Si no, la creamos dándole al botón + de la ventana de arriba a la izquierda. Nos aseguramos de que está activada en la parte derecha; el puerto que sale activo por defecto lo mantenemos, a menos que sepamos que nuestro ordenador lo está utilizando para otros menesteres o en otra sesión.

Sesiones Configuracion Audio MIDI

El apartado de abajo a la izquierda sobre "Quién puede conectarse conmigo" lo tengo en cualquiera; puedo darle un directorio de ordenadores de la red local, decirle que nadie en ese momento o cualquiera de mi red local, que en este caso es mi estudio también.

Arriba a la derecha también tenemos Nombre local (Local name), que es el de la sesión Bonjour —una implementación de Apple del servicio Zero Configuration Networking—. En este caso "Bonjour name" es el que tiene mi ordenador en esta red, el cual nos debe de aparecer automáticamente.

Si tenemos el iPad conectado por wifi a la misma red local y al menos un instrumento abierto en él que tenga implementación MIDI —en mi caso he usado el Alchemy de Camel Audio y el Launchkey de Novation, que son gratuitos—, el iPad nos deberá aparecer en el directorio de la siguiente ventana a la izquierda. Lo seleccionamos y lo conectamos abajo; una vez conectado nos aparecerá en la lista de participantes en la derecha de la ventana.

Las aplicaciones que tengo abiertas en el iPad conectado por wifi a mi red local son Alchemy y Launchkey. Y así nos aparece la red en la Configuración Audio MIDI del Mac una vez abiertas las apps en el iPad y en verde lo que conectamos:

Fijaos que nos informa también de la latencia para poder compensarla manualmente.

En la parte derecha, en "Enrutamientos en tiempo real" (Live Routings) he selecccionado como dispositivo de control MIDI mi teclado maestro USB, que me aparecía en lista ya que es el que utilizo habitualmente. Esto me permite tocar el Alchemy y/o Launchkey app sin necesidad de cables e interfaces y sin tener que abrir mi secuenciador.

En esa misma sección he seleccionado la Session 1 como dispositivo a través del cual podré controlar mis instrumentos virtuales del ordenador desde el iPad si así lo deseo (sin necesidad de abrir secuenciador).

De todas maneras, esta sección Live Routings es prescindible de ajustar ya que en muchos casos cada aplicación stand alone o secuenciador tiene su propia sección de I/O MIDI en la que nos aparecerá la Session 1 como un puerto MIDI más.

Disparar y controlar instrumentos del iPad en nuestra DAW del ordenador (Mac)

El primer paso es ajustar el puerto y canal MIDI de los 2 instrumentos que tengo abiertos en el iPad (Alchemy y Launchkey): puerto Session 1, canal los que queramos del 1 al 16 —yo he seleccionado el 1 y el 2—.

Controlar iPad desde el Mac
Controlar iPad desde DAW

Ahora ajustaremos el puerto MIDI de salida en nuestro DAW. Recordad que nos debe aparecer como Session 1 y ajustamos el canal —el 1 en este caso controlará el Alchemy, el 2 el Launchkey—.

En Pro Tools creamos 2 pistas MIDI y una de audio o auxiliar de entrada estéreo que recoge la señal del iPad, y ajustamos los puertos y canales de salida en las pistas MIDI.

Controlar iPad en Pro Tools
Controlar iPad en Pro Tools

Así quedaría en el mezclador de Pro Tools:

Controlar iPad en Pro Tools Mezclador

Si lo hacemos con Logic tan sólo hemos de crear una pista External MIDI y ahí asignar la entrada de audio del iPad (en mi interface de audio es la 1-2), el puerto de red Session 1 y los canales MIDI.

Controlar iPad en Logic

En Ableton Live quedaría así (necesito crear una pista de audio de retorno como en Pro Tools):

Controlar iPad en Ableton Live

Fijaos que en principio no necesito apps adicionales tipo Audiobus en el iPad para enrutar los audios internos de varias aplicaciones —aunque depende las que utilice—, ni tampoco tarjeta de audio (puedo grabar en el ordenador cada instrumento en un pase distinto en una pista distinta) ni evidentemente adaptadores MIDI.

Vamos con la segunda función que podemos realizar vía Configuración Audio MIDI.

Controlar, secuenciar, automatizar y ajustar plugins e instrumentos de nuestra DAW y/o instrumentos virtuales standalone del ordenador desde nuestro iPad

Básicamente es lo mismo que antes, pero el flujo MIDI va hacia el lado opuesto. Para controlar las DAW hay distintas app; la mayoría sobre todo gobiernan las mesas de mezcla, como V-Control de Neyrinck —muy eficaz para Pro Tools, Cubase o Logic—, o la gratuita Logic Remote. Ableton Live tiene también una app expresamente diseñada para su control por iPad por una gente de Barcelona: Conductr. Estas aplicaciones suelen tener su protocolo propio y requieren de programas específicos en lugar de la Configuración Audio MIDI de Apple, como V Control que usa OSC y Ney Fi para comunicarse desde el ordenador.

Para gobernar los parámetros de un plugin ya sea de efecto o instrumento en nuestro DAW hay unas cuantas apps también, de pago todas ellas. Midi Touch es uno de los ejemplos más versátiles. Tampoco suelen utilizar la Configuración Audio MIDI, ya que tienen sistemas propios.

Hay sin embargo un gran número de apps más o menos gratis que hacen la función de trigger (disparador) táctil. Una de ellas es PAD MIDI. Hay una opción demo muy básica que sencillamente tiene una serie de pads y nos permite asignarlos a notas. Tan fácil que nos bastará con que lo tengamos abierto y conectado a la Configuración Audio MIDI —como en los ejemplos de arriba—, y abramos la DAW en el ordenador, seleccionemos el instrumento que queremos disparar desde los pads. En este ejemplo tenemos un Battery de NI en un Logic X; basta con tener armada la pista como vemos en la captura:

Configuración Logic iPad

Y por el lado del iPad tan sólo debemos asignar canal MIDI, mapear los pads como queramos y ponerles nombre (conveniente si lo que queremos es tener varios kits). ¡Más sencillo imposible!

Pads iPad poner nombre

Paso a poner otro ejemplo más complejo. Se trata de Little Midi Machine de Syntetic Bits, un secuenciador por pasos para el iPad que es gratuito y que puede gobernar tanto instrumentos internos del iPad como instrumentos virtuales stand alone o cargados en una DAW del ordenador —Pro Tools en mi ejemplo— vía Configuración Audio MIDI.

Consta de de 2 canales independientes de 16 pasos de secuenciador, el que vemos en las fotos en naranja y el que está en verde:

Si tenemos el iPad en nuestra red local, podremos ajustar el programa para que la secuencia A, B o ambas controlen instrumentos de nuestro ordenador —derecha abajo, Core MIDI ouput, Seq A OUT, Seq B OUT—.

En mi ordenador abro un plugin standalone —el SEM de Arturia por ejemplo— y ajusto el puerto y canal a mi Session 1 (izquierda abajo).

Arturia iSEM
Secuenciador iPad

Volvemos al secuenciador en el iPad. Observad también que lo podemos esclavizar a un reloj externo en la opción Core MIDI Inputs de arriba a la derecha. Y esto nos enlaza con la tercera función en la cual podemos usar la Configuración Audio MIDI y la red local.

Sincronización entre dispositivos y DAWs

El tema sincronías, sus variantes, pros y contras de usar un sistema u otro y los pormenores de cómo se ajusta cada sistema no pertenece al espíritu de este artículo, por su longitud, variedad y complejidad. Sólo pondré unos ejemplos prácticos de configuraciones sencillas que os pueden ser muy útiles.

Empezamos partiendo del anterior ejemplo, en donde añadimos a la configuración última un tercer dispositivo en la red local —un Macbook pro en este caso— con otra DAW —Ableton Live—.

Ajustamos las preferencias del Live en el apartado MIDI/SYNC para que nos genere y envíe Sync por nuestra red local. Recordad que en mi ejemplo aparece como “Network Session 1”.

Configuración Ableton Live iPad

En este escenario, Ableton Live está en modo playback y enviando sincronía a mi secuenciador en el iPad, que a su vez —como en el caso anterior— dispara secuencias del plugin SEM standalone de mi iMac o dos instrumentos como en la foto de abajo —CS 80V y Jupiter 8V en mi Pro Tools en el iMac—.

Jupiter 8V
Aquí el CS 80V y Jupiter 8V en mi Pro Tools (iMac) ajustados cada uno a un canal MIDI Iin de la red local (NetSession 1) disparados desde el secuenciador del iPad
Configuración Audio MIDI
Fijaros en que ambos me aparecen (iPad y Macbook) en la red del AMS de mi iMac

Otro ejemplo que os puede ser muy útil es a la hora de sincronizar dos DAWs entre dos ordenadores: somos muchos los que usamos a la vez por distintos motivos o manías 2 estaciones de trabajo. Por ejemplo, yo uso Pro Tools como editor/mezclador de audio y también para el MIDI, pero hay algunas funciones y plugins que no los tengo en ese formato o no existen, así que también uso mucho Logic X. En cambio, para preparar directos, por el tipo de música que hago, me va mejor usar el Ableton Live en el portátil.

Así sería a grandes rasgos el setup para sincronizar el Logic en un ordenador y Live en el portátil; como digo no entraremos en detalles como el control remoto de máquina, que aunque simples dependiendo de las DAWs y versiones, se vuelven complejos.

Ajusto el Logic X para que genere sincronía a través de mi Network Session 1, en Preferencias > MIDI:

Setup Logic

Buscamos en la ventana que se nos abre, seleccionamos SYNC y luego tocamos en la opción MIDI Sync Project Settings (abajo a la derecha).

MIDI Sync Project Settings Logic

Nos aparecerá este cuadro:

Logic -  MIDI Sync Project Settings

En la opción Transmit MIDI Clock, seleccionamos como Destination 1 el puerto Nework Session 1. Esto nos enviará la información para que por ejemplo los arpegios vayan sincronizados, y luego también seleccionamos que transmita MIDI Time Code (MTC) por el Network Session 1. MMC no lo tocaremos hoy.

En mi portátil en el Live busco en Preferencias > MIDI/Sync y ajusto como puerto MIDI el Session 1 y en la columna SYNC, selecciono que dicho puerto esté en ON.

Setup Ableton Live


Finalmente pongo Live en modo Externo (EXT) desde la ventana principal (arriba a la izquierda). En amarillo si está activo.

Ableton Live 9: mejoras en el flujo de trabajo

Acabo con otro ejemplo de sincronización que he hecho en casa un amigo entre un iMac con Logic X y un iPad con un Rebirth como esclavo. En Configuración Audio MIDI conectamos a la Sesión 1 el iPad de la red local —recordad que para que aparezca, debe estar abierta alguna aplicación que use MIDI en el iPad por red, en este caso Rebirth—.

Configuración Audio MIDI

En Logic Pro X, en Preferencias, seleccionamos Sincronía > Ajustes MIDI del Proyecto. Trasmitir reloj MIDI en Destino seleccionado vía puerto de Red Sesión 1, lo mismo para el Código de Tiempo debajo.

Configuración Logic

Finalmente en el iPad > Rebirth tocamos el botón que hay a la derecha de la app llamado SYNC y nos saldrá la ventana siguiente; seleccionamos MIDI SLAVE: ALL, hacemos play en Logic ¡y a disfrutar de la tecnología!

Rebirth iPad
Fermín Durán
EL AUTOR

Compositor de música electrónica desde 1985 con El vuelo del Avestruz, Brainstorm, Sueño del Zar, APTC, GOS, Arcos de Nepal o The Ricefield. Fue Partner Account Manager de Avid para el sur de Europa. Actualmente combina su trabajo como Pro Audio Consultant en SES Audio y la productora NuTime rec con proyectos como freelance y su proyecto electrónico experimental Trazon Tecib.

¿Te gustó este artículo?
29
OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar