Informática musical

Plugins multicanal y multimono: diferencias y aplicación

En uno de los vídeos de la serie sobre la imagen estéreo os hablaba de los plugins multichannel y los "multi-mono", sin daros más detalles sobre ellos. Quiero profundizar sobre la diferencia entre ambos tipos de plugins y sobre cuando nos puede interesar más uno u otro.

En el mundo de los compresores hardware, generalmente tenemos que elegir entre un compresor mono y uno estéreo. También tenemos la opción de utilizar dos compresores mono como sustitución de un compresor estéreo, aunque enseguida verás que no es exactamente lo mismo.

Universal Audio 1176
El compresor 1176 de Universal Audio (mono) es muy habitual en la mayoría de los estudios.
API 2500
El compresor de 2500 de API (estéreo) es uno de los más populares como compresor para el canal master.

En el mundo virtual, la mayor parte de los plugins tienen una versión mono y otra estéreo, aunque para nosotros, casi siempre, es exactamente lo mismo visualmente.

Cuando tenemos una pista mono, nuestra única opción es utilizar la versión mono del plugin en la pista en cuestión. Sin embargo, si la pista es estéreo, podemos utilizar el plugin en versión estéreo (multichannel) o podemos utilizar el plugin en su versión mono pero por duplicado (multi-mono) —igual que en el ejemplo que poníamos antes con hardware con los dos compresores mono—. Desgraciadamente, no todos los DAW ofrecen esta posibilidad.

¿Cómo funciona un compresor multichannel en una pista estéreo?

Supongamos que tenemos un auxiliar estéreo al que estamos enviando dos pistas de voz dobladas, cada una de las cuales está paneada a un extremo. Supongamos que queremos controlar los picos que se generan, para lo cual ponemos un compresor en el canal. Este compresor va a estar "escuchando" los dos lados de la señal estéreo que entra al canal y también actuará por igual sobre los dos lados de la señal. Por tanto, si por ejemplo la señal que entra por el lado izquierdo tuviera un pico muy pronunciado que disparara el compresor, éste actuaría en toda la señal, tanto en el lado izquierdo como en el lado derecho (aunque el lado derecho estuviera muy por debajo del threshold). Éste sería un claro ejemplo donde el plugin multichannel podría ser contraproducente para nuestros intereses.

Un plugin multi-mono actuaría como si pusiéramos un compresor en cada pista mono individual. Las ventajas de utilizar un plugin multi-mono en lugar de plugins individuales es la comodidad de poder configurar un solo plugin que va a afectar de diferente manera a dos canales; el plugin multi-mono, al menos en Pro Tools, por defecto está linkeado. De esta manera, si hacemos un cambio en el lado izquierdo del plugin, éste cambio se reproduce exactamente en el canal derecho. 

Plugin multimono
Al trabajar en modo multi-mono puedes elegir el lado del plugin donde trabajas (por defecto el izquierdo). Si el icono que ves en en la imagen en azul aparece en este color, está linkeado (opción por defecto) de manera que cualquier cambio que hagas en este lado del plugin se reflejará automáticamente en el otro lado. También puedes desactivar este modo y cambiar por separado los parámetros del lado izquierdo (L) y derecho (R)

Otra ocasión en la que nos podemos beneficiar de este doble compresor es cuando tenemos un auxiliar donde se suman varias pistas (no solo dos) que tenemos paneadas en estéreo, por ejemplo un auxiliar de coros. Al actuar el compresor por separado en el lado izquierdo y derecho de la señal, tenemos un control más preciso sobre los picos que haya en cada lado sin necesariamente afectar a la señal que está yendo por el lado contrario.

Verás ya por qué decíamos al principio del artículo que no es exactamente lo mismo utilizar un compresor estéreo que dos compresores mono. Si pusiéramos dos compresores mono a una pista estéreo, cada uno de los lados de la señal se comprimiría de manera totalmente independiente. Hemos visto casos donde nos podría venir bien esta situación, pero son probablemente más numerosos los casos donde vamos a querer una compresión más uniforme entre los dos lados de la señal, como por ejemplo con instrumentos que grabemos en estéreo (o instrumentos virtuales que vengan en estéreo).

En este sentido, existen también compresores estéreo que podemos ajustar para que actúen por igual sobre los dos lados sin importar cual de los dos es el que excede el threshold (modo multichannel) pero también pueden actuar de manera independiente sobre cada uno de los lados (modo multi-mono). Uno de los ejemplos más típicos de esta dualidad en el comportamiento sería el compresor estéreo que mencionábamos antes, el API 2500.

Waves API 2500
Versión de Waves del afamado compresor estéreo API 2500.

En la imagen podéis ver el control denominado "Link", que es exactamente igual que en su versión hardware. Cuando está en la posición IND (Independent) trabaja en modo multi-mono. Los números es el porcentaje en el cual se linkea la respuesta de un canal a lo que haga el otro. En 100% actuaría como hemos visto hasta ahora que funcionaba el modo "Multichannel". La parte interesante precisamente está en el hecho de poder hacer un híbrido entre el modo multi-mono y el modo multichannel.

La mayoría de los plugins podemos utilizarlos en mono y en estéreo y de manera automática se adaptarán al tipo de canal en el que los insertes. Incluso tienes la posibilidad en el mundo virtual de utilizar plugins que tradicionalmente son mono como si fueran estéreo, con las diferencias que ahora ya sabes que eso implica.

Además de la compresión, las utilidades del multi-mono van mucho más allá. Plugins como controladores de ganancia (como el trim en Pro Tools o Gain en Logic) que podamos deslinkear para trabajar por separado la ganancia del canal izquierdo y derecho de una señal. Ecualizaciones diferentes en ambos lados de un canal estéreo (cuidado con la fase), y un sinfín de utilidades más.

Si mi DAW no ofrece la posibilidad de trabajar en multi-mono, ¿cómo puedo trabajar por separado los canales izquierdo y derecho?

La solución para poder trabajar por separado los lados L y R de un canal estéreo es tener los canales en cuestión divididos en dos canales mono. Con una pista de audio generalmente será tan sencillo como dividir (split) la pista en dos pistas mono. 

Con un auxiliar puede ser un poco más complejo (no demasiado). Supongamos que tenemos 4 pistas de audio que salen por el auxiliar en cuestión. 

Pistas paneadas
4 pistas de audio, paneadas a izquierda y derecha.


Tendrás que crear dos auxiliares mono y a cada uno asignarle un bus. Intenta que los dos buses que le asignes estén juntos (por ejemplo, Bus 1-2, Bus 3-4, etc...). IMPORTANTE: Acuérdate de panear los buses a izquierda y derecha.

Auxiliares mono
2 auxiliares mono, con buses consecutivos

A cada uno de los canales de audio individuales que quieras sacar por esos auxiliares, les asignaremos como salida el bus estéreo elegido (por ejemplo, Bus 1-2). De esta manera, al salir por un bus estéreo, podrás seguir paneando donde quieras cada una de las señales individuales. Si todos los canales que quieres a la izquierda los sacaras por el Bus 1 (mono), automáticamente saldrían 100% por la izquierda y lo mismo pero al revés para el Bus 2 (por la derecha).

Si ponemos el mismo plugin en ambos auxiliares mono, tendremos nuestra versión de plugins "multi-mono". Lo ideal para que este "apaño" se parezca lo más posible a la utilización de un plugin "multi-mono" es que puedas agrupar tus dos auxiliares mono, de manera que al cambiar los parámetros de un plugin en uno de los auxiliares, se cambie automáticamente el plugin en el otro auxiliar. Esto será como la opción de "linkeado" de la que hablábamos anteriormente, que por supuesto habrá ocasiones en las que te interese "deslinkear" para trabajar de manera diferente ambos lados.

Guillermo Marín
EL AUTOR

Productor, compositor e ingeniero de sonido español afincado en Los Angeles. Sus canciones han vendido cientos de miles de copias de la mano de artistas como Sergio Dalma o Tamara, entre muchos otros. Estudió Music Production and Engineering, con beca completa, en la Berklee College of Music de Boston.

¿Te gustó este artículo?
20
Comentarios
  • #1 por incluso el 07/12/2015
    Lo veo útil y es como yo lo utilizo para procesos 5.1
  • #2 por Hoperman el 07/12/2015
    Muy buen aporte! Gracias G-Marín
  • #3 por sapristico el 08/12/2015
    Tiki taka...hispa must like this
  • #4 por el 08/12/2015
    Genial G_Marin :wink:
  • #5 por Audio Feeling el 09/12/2015
    Tengo una duda guillermo sobre lo que planteas. en el caso del compresor estereo para controlar picos.

    Teoricamente el compresor actua y trabaja con la señal, por encima del threshold. por tanto cuando uno de los dos canales: L o R supere el threshold, dices que actuará sobre ambos pero si el otro canal no ha llegado al threshold, no tendrá compresión. ¿?

    Este es el punto que no he terminado de comprender.

    Gracias por tus articulos.
    1
  • #6 por Manu Lakes el 09/12/2015
    Muy Interesante
  • #7 por G_Marin el 10/12/2015
    #5 si el compresor es stereo actuará sobre ambos lados por igual solo con que uno de los dos lados supere el threshold.
    Un saludo!
  • #8 por eljulio el 10/12/2015
    Muy bueno, a mí lo que nunca me a quedado claro es en las pistas de envíos, rever cuando la pista es estéreo, pero cuando la pista es mono...
  • #9 por G_Marin el 11/12/2015
    #8 Me parece un tema interesante para desarrollar en el próximo vídeo. Tomo nota, gracias!
    2
  • #10 por Eloy Ac el 12/01/2016
    Una solucion si no tenemos un plug multimono o no tenemos esa opcion sería hacer las compresiones en las pistas antes del envio no??, muchas gracias por el aporte!! ;)