Sonido e imagen

Postproducción de audio en series de TV: la mezcla final

Concluimos esta especie de visita guiada al mundo de la postproducción hablando de un elemento central del proceso: la mesa de mezclas.

Con la colaboración de CPA Formación Audiovisual.

Adolfo García Pascual
EL AUTOR

Ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza. Director de Estudios Roma. Ingeniero de grabación para el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza. Profesor de postproducción de sonido en CPA Formación Audiovisual. Arreglista, compositor y músico de directo.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • #1 por Santiago Fernández el 20/02/2014
    Muy buenos videos.
    Consulta...
    Supongamos que tenemos una sesión y estamos trabajando sobre ella.
    Nos llega el post-productor de video y nos dice que hizo modificaciones.
    ¿Hay alguna manera de saber cuales fueron las modificaciones?,
    ¿ Las EDL´s se pueden comparar para saber cual es la modificación del proyecto sin tener que buscar en todo el proyecto donde se ("pierde el sincro")?
  • #2 por Dolfo el 20/02/2014
    ¡Ja!, muy buena pregunta, y la respuesta va encaminada por donde indicas. Te voy a contar un truco cuando tienes postproducciones complejas para averiguar a partir de qué punto ha habido cambios o dónde han estado esos cambios cuando han insertado diferentes planos respecto a los iniciales.
    Inicialmente el editor me ha proporcionado un proyecto en formato OMF que importo a mi proyecto y trabajo. Luego, como dices, te indican que ha habido cambios pero ni te indican dónde ni qué cambios. Tienes una veintena de pistas importadas de OMF en un proyecto de 1 hora que fácilmente albergará varios cientos de clips. Hice un macro para asignar un marcador al inicio de cada evento importado por el OMF original, así obtengo marcadores de todos los eventos del proyecto. A veces uso marcadores normales, y otras veces de ciclo. Exporto esta pista de marcadores a un formato CSV. Importo el segundo proyecto, es decir la variación del inicial con su correspondiente OMF y repito el mismo paso. Así obtengo dos archivos CSV que importo paralelamente a una hoja de cálculo. Hago la diferencia entre una y otra columna, y en momento en que obtenga una diferencia distinta a 0 encuentro una variación en el evento. Si trabajo con marcadores de ciclo, encontraré por ejemplo si han variado la duración de un plano. Si lo que se ha variado es que se ha introducido una inserción, a partir de dicha inserción, todos los marcadores irán desajustados, pero es muy fácil localizar el cambio, renumerar eventos y volver a la carga.
    Este método me ha salvado muchas veces de revisar plano a plano todo el proyecto, y por lo menos te da una idea de por dónde empezar si no te resuelve completamente el problema.
    Hay que decir que normalmente la relación con el editor es estrecha y suele indicarte qué cambios ha introducido.
    1
  • #3 por mampy el 22/02/2014
    Se me ha hecho corto ;). Gracias por este tipo de tutoriales. Queremos masssss.
    1
  • #4 por Santiago Fernández el 22/02/2014
    Dolfo! es muy buena esa técnica. Trataré de aplicarla de ahora en más.
    Si alguien sabe alguna manera distinta estaría bueno que la exponga.
    Te agradezco por tus videos y tu respuesta.
    Abrazo grande desde Uruguay.
  • #5 por Santiago Fernández el 22/02/2014
    Por otra parte y siguiendo el hilo a los vídeos.
    Yo importo los OMF´s sin crear lineas de automatización.
    A su vez, prefiero trabajar con ganancia de clip en vez de que se me mueva toda la mesa todo el tiempo debido a las automatizaciones de nivel.
    Por ahora, dentro de mi entorno de trabajo no me ha dado complicaciones y me simplifica la visión general del proyecto.
    ¿Que opinas sobre mi forma de trabajo?,
    ¿puede generar algún problema ó contratiempo dentro de una post-producción?
    Gracias!
  • #6 por Dolfo el 26/02/2014
    Hola Santiago. El hecho de guardar la automatización original es para tener una referencia de qué busca el realizador, ya que debo respetar su interpretación artística. Suelo repasar esta automatización mediante la edición de curvas de volumen en los eventos y muchas veces (la mayoría), acabo desconectando la línea original de automatización aun habiéndola repasado, para crear una nueva. Normalmente automatizo niveles en los grupos, y en las pistas individuales edito los eventos (ganancia de clip, fundidos...)
  • #7 por mirco el 26/02/2014
    Gracias, muy interesante.
  • #8 por mariocrespo el 03/03/2014
    ¡Geniales estos aportes! Pero tengo una duda, ¿donde puedo ver con exactitud los niveles a los que debo entregar la mezcla final? Es cierto que hablaste un poco de la nueva normativa, pero no encuentro información clara sobre el tema.
  • #9 por Dolfo el 03/03/2014
    Gracias por los comentarios.

    #8 , echa un vistazo a esta página, aquí tienes las especificaciones de la nueva normativa:

    https://tech.ebu.ch/loudness
    1
  • #10 por Santiago Fernández el 04/03/2014
    Genial, vamos por más videos de post-producción!
    Arriba!
  • #11 por snark69 el 05/03/2015
    Muy bueno el aporte. Muchas gracias por el tiempo brindado, espero poder ver nuevos tutoriales.