Grabación

Producción de sonido de una gala lírica: presentación

Nos adentramos en el proceso de sonorización y grabación en directo una gala lírica con orquesta sinfónica y coro. Veremos desde la elaboración del rider, elección de micros, trabajo en sala (montaje, pruebas...) a la mezcla en estudio. Empezamos, cómo no, con la presentación.

Etiquetas: Gala lírica
Adolfo García Pascual
EL AUTOR

Ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza. Director de Estudios Roma. Ingeniero de grabación para el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza. Profesor de postproducción de sonido en CPA Formación Audiovisual. Arreglista, compositor y músico de directo.

¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios
  • #1 por segado el 08/04/2014
    Muy bien explicado. Cuando yo he realizado algún trabajo muy parecido nunca he tenido la suerte de disponer de tanto tiempo para pruebas y montaje. por eso es tan importante llevarlo todo por escrito y supermachacado lo que se va montar. sobre todo si hay coros+voces solistas+orquesta todo a la vez
  • #2 por Gaetan de Backer el 08/04/2014
    Mu bueno !!
    A esperar la continuación.
  • #3 por mampy el 09/04/2014
    Muy interesante.
  • #4 por Albert G. Digón el 09/04/2014
    Gran explicación. Me ha sorprendido que se pase por PA una orquesta en una sala sinfónica y quería comentarte una duda al respecto. Al pasar la orquesta por la PA volada, que está unos 7 metros aproximadamente, entiendo que le llegará al público con un cierto retraso con respecto a la señal original. Esto, sumado al propio directo de la orquesta te podría modificar el espectro al existir un retraso ¿no? Además, el retraso dependerá de la posición del público con respecto a la PA y a la orquesta, con lo cual la respuesta de la sala también cambiará por el hecho de tener PA ¿Esto lo has considerado o crees que no es pertinente?

    Saludos.
  • #5 por Dolfo el 10/04/2014
    Gracias por vuestros comentarios.

    Respecto a la amplificación de la orquesta, te explico el por qué, Albert.

    Evidentemente lo ideal sería no tener que amplificar, ya que la pureza del sonido orquestal y del coro bien equilibrados, llegaría perfectamente al público en una buena sala de conciertos como es la que nos ocupa. El problema viene cuando la formación no es todo lo numerosa como sería necesario, y no tenemos el suficiente volumen en escenario. Esta descompensación es más evidente en la parte coral, y ello nos obliga a amplificarla. Para evitar la sensación de que únicamente el sonido del coro proviene de los altavoces de la sala, añadimos algo de contenido del sonido de orquesta a dicha mezcla, quizá esto asuste algo, pero la cantidad de orquesta es mínima respecto al coro, y únicamente nos sirve para direccionar el sonido desde altavoces, no creáis que hay una sensación de amplificación tipo concierto rock.

    Los altavoces en formación line-array están radiando sonido a partir de la 5ª a 8ª fila por su disposición, a esa distancia la señal directa del escenario es muy débil ya, por lo que no tenemos los indeseables efectos tipo "phasing" que como bien comentas podrían producirse. Sin embargo, este desfase en la señal es prácticamente inapreciable, ya que hay que tener en cuenta que los dos únicos procesos que se producen con latencia son el procesado de mesa, ya que ésta es digital, y el procesado del módulo de control Galileo del sistema de P.A. Aun sumando estos dos retardos, la señal apenas sufre retardo ya que la línea de P.A. está más cercana al público que la propia fuente sonora. En cualquier caso, seguro que no tendremos las fases alineadas, pero esto deberíamos tenerlo en cuenta únicamente en sistemas puntuales emisores de sonido, cuando se produce desde tantas fuentes como es este caso, el problema desaparece por la gran cantidad de fuentes que se encuentran interactuando.

    Para las primeras filas, como comento en el vídeo, montamos un sistema frontal de sonido por el que únicamente pasamos el coro. La señal de la orquesta llega perfectamente a esas filas y se suma a la amplificada del coro en el front-fill, por lo que la sensación también es muy natural.

    En realidad se trata de matizar y apoyar el sonido, para nada sustituirlo por el amplificado.
  • #6 por Albert G. Digón el 10/04/2014
    Ok. Gracias por la aclaración. Ya he visto que has colgado el rider así que, puestos a pedir, sería genial poder disponer del material que hayas grabado (una parte, evidentemente) para poder analizar los resultados. Como profesor del ciclo de grado superior de Sonido, agradezco enormemente estos trabajos ya que ayuda mucho a nuestros alumnos a ver ejemplos distintos a los que estamos acostumbrados, ya que la mayoría de cosas que hacen son a pequeño formato. Recomendaré esta lectura en nuestra página de facebook.

    Un saludo,
    Albert
    1
  • #7 por Dolfo el 15/04/2014
    #6 Hola Albert. Durante los próximos días irán subiendo el resto de capítulos del videotutorial donde podrás comprobar lo que pides.

    Un saludo.