DJ

Protege tu setlist: que nadie sepa lo que pinchas

En Hispasonic hemos hablado alguna vez acerca de difundir la música que pinchan los DJs y hemos explicado los beneficios de servicios como RADR o Kuvo. Pero no todo el mundo tiene que comulgar con el hecho de que pueda ser beneficioso compartir la información acerca de lo que están poniendo, especialmente si su maleta es el fruto de largos días buscando nueva música donde nadie la busca, escuchando caras B y remixes, visitando tiendas físicas, haciendo pedidos a lejanos vendedores de dudosa fiabilidad, pidiendo a amigos un adelanto de su siguiente producción... En definitiva tratando de tener una “maleta” más original que la de nadie todas las semanas, que sorprenderá a toda la pista de baile, hará de su sesión un momento único para los asistentes, y conseguirá que merezca la pena cada euro que se ha pagado por contratar al DJ. Para esos DJs que protegen a capa y espada sus indagaciones musicales y viven de sorprender, va dedicado este artículo.

La situación

En muchos clubs y salas la disposición de la cabina del DJ permite que la gente se pueda acercar y echar una mirada al setup. Hay gente que se acerca a pedir canciones, otros simplemente porque admiran al DJ y quieren verlo de cerca, otros porque tienen curiosidad por saber el equipo que emplea el DJ o ver de cerca cómo lo emplea… y luego están los “trainspotters”, gente que está constantemente mirando para tratar de averiguar las canciones que el DJ pincha. El término “trainspotter” tiene su gracia, la traducción sería algo así como “avistadores de trenes”, y viene de la afición británica –y que da nombre a una novela y una película– a observar e identificar con precisión los diferentes modelos de tren que transcurren por una vía. Sí, los británicos son gente muy especial.

¿No quieres que vean tus vinilos? Tápalos.

Si eres un DJ old-school y sigues pinchando con vinilos sabrás que hay gente que es capaz de arrimarse lo suficiente a la cabina como para husmear las galletas de tus vinilos, ¡y hasta hacerles una foto o grabarlas! Para mantener en secreto los vinilos que pinchas en primer lugar no te lleves las carpetas de los vinilos a los bolos, desde lejos pueden verse bien las carpetas, leer sus rótulos, tomar imágenes… lleva sólo la funda blanca de dentro de la carpeta. En segundo lugar puedes emplear varias cosas para tapar las pegatinas centrales de los vinilos:

Lo más extremo y radical sería tapar todas las pegatinas con pegatinas blancas, aunque yo esto personalmente no lo recomiendo ya que literalmente estás –desde mi punto de vista– estropeando el disco, además de que pare reconocer el disco sin la carpeta y con la pegatina blanca tendrás que escribir algo “codificado” en la pegatina para reconocerlo. Las pegatinas blancas las puedes comprar ya hechas por internet, unas 10 pegatinas 6€, o comprar pegatinas personalizadas –la gente las suele comprar para discos de timecode– por unos 14€ cuatro pegatinas. También puedes coger papel adhesivo especial, una impresora y hacerlas tú. Con todo esto tus vinilos serán top secret, pero ya no serán como cuando los compraste.

Una opción más sencilla y menos “destructiva” es coger tu impresora e imprimir en papel grueso o cartulina unas circunferencias de 10cm de diámetro con una circunferencia en el centro de 7mm de diámetro, recorta todo y tendrás algo de quita y pon. Mira el disco, elige la canción, y cuando lo tengas claro pon el disco y sobre él tu “tapa galletas”. Cuando acabas con el disco lo retiras junto con el “tapa galletas”, guardas el vinilo… y a sacar otro para seleccionar canción y tapar vinilo.

Si no te quieres complicar con ordenador, impresora, tijeras… el método más low cost es usar posavasos de cartón no muy grueso –suelen tener una medida parecida a la de una galleta de vinilo–, hazles un pequeño agujero en el medio con la punta de un bolígrafo, pon el posavasos sobre el eje central del plato y con un poco de presión agrandarás el agujero al tamaño justo. Fácil y sencillo.

Posavasos
Gracias a este posavasos nadie sabrá que es "Lazy" de Richard Turpin

 

¿No quieres que vean tu pantalla? Ocúltala.

Las cabinas, como hemos comentado, muchas veces están muy cercanas a los asistentes al club, y en ocasiones incluso los asistentes pueden rodearla y estar a la misma altura aunque no puedan acceder a su interior. De manera bastante simple puede mirarse la pantalla de tu portátil o las pantallas de tus reproductores. Aunque a lo largo del artículo te mostraremos algunas ideas más elaboradas empezaremos por lo más sencillo: tapar la información. Para ello no te sugiero poner una tela negra frente a las pantallas, algo más elaborado y menos radical puede servirte, y son lo que se conoce como “hoods” –capuchas– para monitores que se emplean en entornos profesionales de filmación a la luz del día, cuando el reflejo del sol impide ver la pantalla. Aunque la función principal  de estos dispositivos es proporcionar oscuridad para que la pantalla se vea bien, como hecho “colateral” impide la visión lateral en ciertos ángulos de las pantallas. Hay “hoods” de todo tipo de tamaños para todo tipo de monitores, visores, pantallas integradas... Algunos modelos pequeños para pantallas de aproximadamente 7” tienen forma y tamaño ajustables y se pueden aprovechar para ocultar las pantallas de reproductores como los CDJ-2000, aunque lo cierto es que para esos tamaños puedes incluso hacerte uno tú mismo con cartulina negra, plástico adhesivo transparente de forrar libros, tijeras y algo de destreza.

Que vean tu pantalla, pero sólo lo que quieras

Si lo de ocultar la pantalla te resulta aparatoso, puedes no tapar la pantalla y filtrar la información que aparece en ella o falsearla –esto último puede ser una auténtica trolleada de campeonato para los trainspotters–.

Si trabajas con reproductores

En caso de que pinches con reproductores y quieras tener la pantalla visible tendrás que ser un poco old-school, pero sólo un poco. Sencillamente tienes dos opciones, o haces como antes y llevas CD-R con la música en audio, sin la información CD-Text rellenada y con papelitos en la carpeta de CDs indicando lo que lleva cada uno, o llevas un pendrive con los nombres de archivo en “clave” –incluido los tags– y unos folios o una libretita con la canción a la que corresponde cada archivo. Sí, es rudimentario a tope, pero mirando tus pantallas ni dios sabrá que estás poniendo, solo verán cosas como “Track 17” o “File257.mp3

El modo AM de Serato DJ

Scratch Live ya introdujo a modo de función oculta el “modo AM”, y recientemente se ha añadido como una función más en Serato DJ. Al activar este modo, en los decks no se observa información alguna sobre la canción cargada.

Para activar este modo dirígete a Ajustes/Biblioteca+Visualización y en el apartado rotulado como Visualizar activa la opción “Ocultar pista/artista (Modo AM)”. Al cerrar los ajustes veréis como la información queda oculta. Si quieres activar y desactivar el modo de manera rápida –según la situación– puedes hacerlo con el atajo de teclado Alt+M.

Filtrando información del deck en Traktor

Traktor es algo más flexible y personalizable en cuanto a la información que muestra en los decks. Si quieres que no se muestre el nombre de la canción o el artista, o incluso si eres muy quisquilloso y no quieres ni que se muestren los BPM, debes dirigirte a Preferences/Track Decks, y en el apartado Deck Header verás que tienes tres líneas de menús desplegables para seleccionar la información que aparece en cada zona del deck. Si en alguno de los menús desplegables puedes ver Artist o Title, pincha en ese menú y selecciona cualquier otra información o sencillamente colócalo en Off. De paso en Preferences/Deck Layout desactiva “Show cover art”, no sea que te reconozcan la música por la portada.

Pero los tracklists se pueden ver igualmente, ¿cómo lo arreglamos?

Cierto, aunque usemos el “modo AM” en Serato DJ o filtremos información en Traktor, los playlists se siguen viendo, además en estos programas quedan marcadas las canciones que ya has puesto. La solución es sencilla: mostrar otro playlists en la pantalla mientras no estés buscando la siguiente canción. Si eres hábil con tu controlador podrás cargar la música rápidamente, volver a la lista de playlists o crates, y moverte a uno falso para que se muestre un contenido que no corresponde a lo que pinchas. Puedes ir incluso más rápido con unas combinaciones de teclas:

En el caso de Traktor puedes recurrir a los playlists favoritos, añade tus playlists “reales” a los playlists favoritos –esos que aparecen arriba del browser en la parte derecha– y un playlist totalmente falso para despistar. Esos playlists están asignados por defecto en Traktor a las teclas de función del teclado, desde F1 hasta F12 –cuidado porque en Mac OSX F11 y F12 suelen estar asignados a funciones de escritorio y si no lo desactivas la interfaz de Traktor puede desaparecer–, así que con un simple golpe de tecla cambias al playlist real, cargas tu siguiente canción, y con otro golpe de tecla cambias al playlist falso y dejas a la vista otra música.

En Serato DJ no dispones de esta función de favoritos para hacer el cambio rápido que puedes hacer en Traktor con una sola tecla, pero si podrás hacerlo… pulsando dos teclas. En Serato DJ cambias de lado de de la librería, de donde están los crates a donde está la música y viceversa, pulsando el tabulador, y con las flechas de cursor te mueves arriba y abajo en ambos lados de la librería. Simplementa crea un crate con tu “música falsa” justo debajo del crate o crates que vayas a usar. Después de cargar cada canción pulsa el tabulador y luego pulsa el cursor de bajada para cambiar al crate falso y que se muestre otra música.

¿Quieres trollear a fondo a los “trainspotters”? Si por ejemplo eres un DJ de Techno pon en tu playlist falso canciones de flamenco. Si quieres mandar una indirecta a los fisgones, cambia los títulos de las canciones por mensajes subliminales: “No tienes nada que mirar aquí” o “Diviértete bailando y no mirando esto”.

Shazam, el gran enemigo

Nada de lo expuesto anteriormente tiene mucho que hacer si la canción que pinchas está en la base de datos de Shazam. El popular servicio que identifica piezas musicales y su potente base de datos, está realmente perfeccionado y puede llevarse instalado en móviles, tablets e incluso ordenadores… ¿te estará Shazameando tu compañero de cabina con su portátil mientras parece que ordena su música?

Tu música tiene que ser realmente underground para que Shazam no la reconozca o ser muy muy nueva, no más de un par de semanas. Aquí tienes algunas pistas para saber como reaccionará Shazam a la música que pinches:

  • Es probable que no reconozca lo que pinchas si estás poniendo lanzamientos que sólo se han publicado en vinilo. Sí, esto hoy en día pocos DJs se lo pueden permitir, tanto por cuestiones económicas como de género. Shazam tiene principalmente información de lanzamientos en formato digital.
  • Si el “shazameo” te lo hacen en partes muy rítmicas de la canción, como la intro o el outro quizás tengas algo de suerte y Shazam diga que es cualquier otra canción que haya empleado el mismo loop o uno prácticamente igual para la base. Esto lo tengo comprobado.
  • Si la canción que estás pinchando está a la venta en Beatport o en Google Play, lo más probable es que la detecte sin problemas. En ocasiones falla con canciones que están en exclusiva en Beatport, aunque las exclusivas duran así sólo unos días.
  • Shazam sólo puede reconocer una canción cada vez que es usado, si haces mezclas muy largas y dejas poco tiempo sonando una sola canción quizá consigas que Shazam sólo reconozca… la mitad de tu setlist.
  • Mucho material de música dance-electrónica-club anterior a 2003-2004 –el inicio de las tiendas digitales– no está recopilado por Shazam, ya que la información de Shazam sobre estos géneros la obtiene mediante acuerdos con tiendas digitales. Muchos sellos desaparecidos antes de 2003-04 no tienen su catálogo en tiendas digitales salvo que licenciaran algo a otro sello antes de desaparecer, sellos actuales no tienen lo más antiguo de su catálogo porque tampoco obtienen especial rédito por el grueso de sus viejos lanzamientos salvo algún tema que logró convertirse en clásico. Lo gracioso de esto es que en alguna ocasión con ese tipo de material Shazam da como resultado otras canciones porque han usado material sampleado de lo que estás pinchando.
  • Dale una oportunidad a los amateurs y pon en tus sets algo de música que encuentres en Soundcloud o Bandcamp. Esa no sale en Shazam.

 

Si tenéis más trucos para ocultar vuestra música por supuesto lo podéis contar en los comentarios. Y por supuesto dentro de poco este artículo tendrá una contrapartida en el que daremos trucos para todos los que quieren compartir sus setlists lo hagan más fácilmente, porque pensamos en todo el mundo.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

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Comentarios
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  • #1 por Max el 02/09/2015
    ...cuando apareció Shazam, a muchos Djs de la "Old School" nos jodió una de las grandes virtudes que siempre han tenido los Djs: la selección musical.

    ...a mi particularmente, me hizo en su momento mucho daño.

    ...es lo que tiene la tecnología....y los nuevos tiempos.

    ...ahora por eso casi todo el mundo pincha lo mismo y mucha culpa la tiene el Shazam.

    ...ley de vida......es lo que hay.
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  • #2 por Lisboetas el 02/09/2015
    No es solo lo que pones, si no cuando lo pones y como lo pones.
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  • #3 por Suvur el 02/09/2015
    Shazam es sorprendente detectando lo que suena incluso a distancia, como por ejemplo la música que pone el mamón del vecino de enfrente al cual le tengo preparada una sorpresa vestida de uniforme :satan:
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  • #4 por tnero el 02/09/2015
    Muy bien por el artículo,una muestra de que hay djs de todo tipo.

    En mi opión,me parece que hay mucha paranoia con lo de no descubrir tu maleta o disco duro.Entiendo que si eres un dj muy puntero,no quieras descubrir tus armas pero si es en el caso de estos djs,lo encuentro algo feo de cara a sus seguidores.

    En cuanto a los vinilos,lo veo un engorro y un poco tontada,siempre me ha molestado no conocer la versión o créditos de mis discos,bien por tratarse de una portada genérica,promo o galleta carente de información (véase Aquarius Recordings por ejemplo).¿Qué versión era la que mezcle con este?Ah,vale,la de los dos asteriscos,que la versión Dub de Dope...

    Para mi,del mundo dj de internet,no existe mejor aportación que Discogs y espero que no desaparezca nunca,sobre todo porque le he dedicado horas y horas a introducir mi colección y me sirve como guía a la hora de encontrar mis discos.Pinchar con el ordenador pero con vinilos originales,que cosas.Si todo el mundo fuese tan celoso a la hora de mostrar su colección en Discogs,no podría haber encontrado unos cuantos.Parece comprensible que algunos puedan ser reacios a mostrar su wantlist,algo que también puede ser útil en discogs si tienes contacto con otros djs de tu ciudad por ejemplo.En cuanto a no permitir explorar la colección,es como si el dj no tuviese mucha confianza en su técnica.
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  • #5 por Jotadjbcn el 02/09/2015
    Personalmente prefiero Shazam a que me pregunten... pero, por qué no compartir un buen tema?... a mi me da cierta satisfacción descubrir algo y poder decir "esto lo vas a oir más a partir de hoy..." y que pase claro.
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  • #6 por Max el 02/09/2015
    #4

    ...hablas de la actualidad, de hoy.

    ...hoy son muy pocos los temas que no aparecen en el puñetero Shazam.

    ...antes, sin Shazam, muchos de los Djs Top que todavía viven de las rentas pasadas, triunfaron precisamente por la selección musical. La técnica con los vinilos (exceptuando el turntablist) no era muy distinta entre los djs. La confianza de la que hablas se basaba más en la calidad de las sesiones por su contenido musical.

    ...incluso algunos djs de los antes comentados, empezaron a consolidar "su triunfo", precisamente por la música que pinchaban, no por su técnica que era en aquellos tiempos menos importante. Recuerdo los comienzos de Mulero y sus mezclas eran insufribles, pero la música que ponía era adelantada a esos tiempos. Le echó huevos en ese sentido...y hasta la fecha. Ahora, un tracklist extraído completo de cualquier artista y muchos pueden incluso hacer la misma sesión mejor que el original.

    ...antes lo que funcionaba era principalmente la memoria. Tanto auditiva como visual.

    ...nunca ha habido problema en saber qué disco es aunque tuvieses galletas pegadas para que nadie supiera los títulos. Un surco con rotulador (primer corte) o dos surcos marcados (segundo corte) era suficiente para ponerlo en el plato y saber dónde iba la aguja....a la primera. Ni ondas, ni leches. Y podías ir sólo con dos maletas de vinilos todas las semanas y hacer sesiones completamente diferentes. Y ahora la gente se asfixia con 30 carpetas y 600 tracks.....que a los 30 minutos se quedan en blanco....o se lían pasando el tiempo con loops interminables y efectos que no vienen a cuento.

    ...dentro de 20 años.....habrá cosas nuevas....y nos acordaremos de lo de ahora.
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  • #7 por Romansky el 02/09/2015
    La culpa de que todos pinchen lo mismo no es de shazam, es porque la gente no tiene estilo propio, el snobismo, la masa, imitación, ....
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  • Ban
    #8 por Tuputamalder el 02/09/2015
    Too many "dj´s" ...
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  • #9 por Max el 02/09/2015
    #7

    ...sí, tienes razón.

    ...también hay algo de eso.


    :cool:
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  • Ban
    #10 por Miguel Almenara el 02/09/2015
    Pues yo soy de lo que piensan que compartir es lo mejor y no hay nada que me parezca mas bonito que compartir música y mostrarla y mas cuando esa música no es de tu autoría, compartiendola le das notoriedad al productor que la ha hecho.

    Yo soy de los que se alegra cuando alguien me pide el nombre del tema que esta sonando. O cuando veo a alguien mirando de lejos el portátil a ver si consigue ver el tema muchas veces hasta lo invito a entrar a la cabina a verlo mas de cerca o le digo que le haga una foto a la pantalla.

    Tengo varias carpetas compartidas de dropbox con varios profesionales de mi ciudad donde cambiamos y nos enseñamos musica.

    Compartir es vivir!!
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  • #11 por lolorido el 02/09/2015
    La música es para compartirla, si te preguntan qué es lo dices. Tapar las galletas, algo que casi todos hemos hecho, no iba más allá en mi caso que marcar el disco, nunca entendí a quienes no decían que track era/es, más aún hoy día y hace años tampoco, ya que siempre hay un amigo/conocido que es una enciclopedia musical
    Respecto a Shazam, depende de qué pinches, en mi caso no coge ni el 10% de la música y aún así prefiero que se acerquen a preguntar qué es, ya que demuestra interés, cosa que no abunda últmamente .

    #7 #10
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  • #12 por JasSantos el 02/09/2015
    #10 +1000

    Que mejor forma que agradecer y apoyar al autor de un track, que compartir su música. Los productores nos dan la materia prima... yo también soy de compartir.
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  • #13 por Offset el 02/09/2015
    Qué buen artículo, Teo, y qué curioso el hecho éste del pirateo de setlist.

    Debe ocurrir desde el año de la pera pero me sorprende que esté tan extendido como para que algunos DJs tengan que tomarse en serio el trabajo extra de proteger su material... menuda faena ](*,)
  • Ban
    #14 por Miguel Almenara el 02/09/2015
    Esto se lo he llegado a ver a un chaval de mi ciudad: http://www.amazon.es/V7-Filtro-privacidad-para-portátil/dp/B006LKOZRM

    Un filtro de privacidad, solo se ve la pantalla si la miras de frente.
  • MOD
    #15 por Teo Tormo el 02/09/2015
    #10 #11 Entonces disfrutaréis con la continuación de este artículo, que será sobre todo lo contrario de este.
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  • #16 por Solid el 02/09/2015
    Cómo cambia todo...

    Está claro que hoy día con servicios tipo Sazam este tipo de cosas dan un poco igual...
  • #17 por pepehouse el 02/09/2015
    Jajá bestial Teo el articulo es hasta irreverente porque todos los que se han publicado en ese sentido eran de "buen rollo" "no pasa nada" "todos somos hermanos" hasta ya me daba un poco de vergüenza admitir que me repatea que me copien los temas, gracias a esta lectura lo vuelvo a decir bien alto: El que quiera temas guapos que se los busque!!!

    Ah, y está bien que ofrezcas la oportunidad de que los lectores aporten mas trucos pero es que no creo que haya más jajá los has cantado todos jajá

    También comentar que el que copia directamente de otro dj es porque no tiene buen gusto ni ese pequeño "talento" para reconocer la buena música que hay que tener...a mí basta que se lo oiga a otro para que banee totalmente el tema, es algo que ni me planteo.
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  • #18 por djalvarolago el 02/09/2015
    Me parece una tontería tremenda el que usen o no shazam.Lo importante,aparte de la selección,es como se combine.Dale los mismos ingredientes a diez cocineros,y cada uno te sacará un plato distinto.Alguno será sublime,y otros pura bazofia.Yo,personalmente,no tengo problemas en compartir mi música.El que se la lleve,seguro no la utilizará igual que yo.Algunos,mejor,y otros,peor.Pero si alguien me la pide,por algo será.

    Si se me permite hacer una sugerencia a los moderadores y sin querer entrar en offtopic,se podría organizar una experiencia mezclando varias personas los mismos temas(4 o 5 creo que llegarían.10 min. como máximo)Creo que tendríamos un debate de lo mas ameno.
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  • #19 por Solid el 02/09/2015
    #18

    No estamos hablando de los mismos ingredientes, sino precisamente, el trabajo que hay detrás de sacar el "beluga", del resto de productos similares
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  • #20 por djalvarolago el 02/09/2015
    #19 Por supuesto que hay trabajo detrás para encontrar el "beluga" pero creo personalmente que trabajarse un buen set puede convertir en buenos algunos tracks normalillos.Yo tuve mis tiempos de "transppoter",como se dice ahí arriba.Cuando un tema me gustaba,no me cortaba y,con educación,le preguntaba al dj si me podía decir cual era.Con una sonrisa,a veces,me lo decían...jajajaja.
  • #21 por Solid el 02/09/2015
    #20

    Hombre, está claro que compartir de esa manera es más que sano y necesario.

    Lo que también nos ha pasado es tener al típico "mamón", tomando apuntes a tu lado mientras estás pinchando... cosa que si no era tu colega, pues muy bien no sentaba
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  • #22 por juan-carlos-pacheco el 02/09/2015
    el que pierde el tiempo detrás tuyo o buscando en Shazam es tan poco profesional que no me preocupa en absoluto . Es un pobre diablo sin ideas propias que tendrá que venir todos fines de semana , porque agrego mucho material como para copiarlo .
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  • #23 por raat el 02/09/2015
    El problema también es que ahora cualquiera con un ordenador se piensa que es DJ, sin contar que la gran mayoría no tiene cultura musical.
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  • #24 por pepehouse el 02/09/2015
    #15 Pues no te enfades si lanzo algún tomate ahora que me has hecho sacar pecho con este jaja
  • MOD
    #25 por Teo Tormo el 02/09/2015
    #24 Los motivos para compartir el setlist pueden ser tan válidos como los motivos para no compartir el setlist, espero que puedas apreciarlo cuando se publique el artículo. Yo como todo el mundo tengo mis preferencias en cualquier aspecto (procuro que no se me noten demasiado), pero a pesar de ello debo hacer contenidos para todo el mundo, no sólo sobre lo que me gusta a mi.
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