Reciclar un teléfono como micrófono

30/01/2013 por Tolaemon

Hace un par de semanas Javier de Duo Cobra me pasó un teléfono norteamericano de los años 70  que había sido modificado para poder ser usado como un micrófono convencional. Lo había comprado en una subasta por Internet, y me pidió como favor si podía reparárselo ya que quería usarlo en sus grabaciones y no podía porque en el envio no lo trataron demasiado bien y algunos de sus componentes se soltaron. Con el ajetreo del transporte estos componentes sueltos deshicieron el resto del cableado de la modificación.

Teléfono

Reaprovechar un teléfono como micrófono puede ser algo muy sencillo, por eso, después de arreglar el que me pasó pensé que podría ser interesante escribir un post explicando como lo reparé dando cuatro nociones básicas para que, quien quiera, pueda adaptarse uno.

¿Pero para qué utilizar un teléfono como micrófono? Pues básicamente para obtener un sonido similar al que se obtiene cuando hablamos por teléfono, algo que puede resultar muy interesante para conseguir determinados efectos, o dar cierto aire electrónico "retro" a las voces de un tema musical. La canción "Video killed the radio star" de los Buggles es seguramente uno de los ejemplos más populares de este tipo de sonido. 

Además, cantar a través de un teléfono puede hacer las actuaciones diferentes y más atractivas (en la foto Dúo Cobra en un concierto de Radio 3) . También podemos usarlo para grabar un instrumento obteniendo una sonoridad diferente.

¿Y qué hace que un teléfono suene como suena ? El característico sonido telefónico, que también es parecido al sonido “low fidelity” de muchos radio-transistores, se debe a la supresión de determinadas frecuencias de la fuente de sonido. En concreto, a la supresión de las frecuencias situadas por debajo de los 300 Hz aproximadamente, y de las situadas por encima de los 3KHz también aproximadamente. En el pasado esta supresión, o mejor dicho, pérdida de frecuencias, se debía a la baja calidad de los transductores del teléfono (auricular y micrófono) y a las limitaciones de la propia línea de transmisión (el par de cobre trenzado) . Hoy en día las líneas de teléfono utilizan sistemas digitales muy sofisticados, pero parece que siguen conservando en parte ese sonido característico, seguramente porque 3Khz es más que suficiente para transmitir la voz con una calidad aceptable, y así se deja el resto de ancho de banda de la línea para la transmisión de otro tipo de datos.

De lo dicho en el párrafo anterior, se puede deducir que otra forma de conseguir el característico sonido telefónico con un micrófono normal, es pasando la voz por un filtro paso banda de 300Hz a 3KHz que es donde se concentra la mayor parte de las frecuencias de la voz humana (pero no todas).

Teléfono

Existen dos grandes tipos de micrófono, los dinámicos y los de condensador, y en los teléfonos se pueden encontrar de los dos tipos. Por tanto, antes de comenzar a modificar nuestro teléfono es importante saber de que tipo es el que lleva montado.

Como su nombre indica, los micrófonos de bobina (o dinámicos) tienen una pequeña bobina de hilo conductor enrollada alrededor de un imán permanente y fijada a un diafragma. Cuando hablamos, el diafragma vibra, y hace que la bobina solidaria al diafragma oscile alrededor del campo magnético del imán generando una pequeña corriente eléctrica proporcional al sonido. Algo parecido a una dinamo acústica. Para poder escuchar el sonido, esta corriente debe ser amplificada y enviada a un altavoz. Así los micrófonos de bobina no necesitan de ningún circuito complementario y se pueden conectar directamente a la entrada de micro de un amplificador. Los micrófonos de bobina se identifican fácilmente por que en estos se suelen intuir las espiras de hilo conductor fijadas el diafragma.

Los micrófonos de condensador están formados por dos láminas o superficies conductoras, una fija y otra móvil que oscila al estar expuesta a las vibraciones provocadas por una fuente de sonido. Al tratarse de dos láminas conductoras separadas por un espacio no conductor, se existe una capacidad eléctrica entre ambas, de ahí su nombre de micrófono de condensador. Como la capacidad es en parte proporcional a la distancia entre las láminas, el valor de la capacidad varía al vibrar las láminas con el sonido. Añadiendo un circuito muy simple podemos transformar estas oscilaciones de capacidad, en corriente eléctrica proporcional al sonido. Al igual que con los micrófonos de bobina, en la mayor parte de ocasiones esta corriente deberá luego ser amplificada con una etapa o amplificador.

Teléfono

Los siguientes esquemas muestran como conectar los dos tipos de micrófono más frecuentes:

Teléfono circuito

La finalidad de este simple circuito con la pila que muestra el esquema del micrófono de condesnador es generar una corriente proporcional a las variaciones de capacidad de transductor del teléfono, ya que a diferencia de los micrófonos dinámicos, los de condensador no generan ninguna corriente (de ahí que a menudo vayan acompañados de una entrada extra para la alimentación de phantom). El teléfono de Javier era del tipo de condensador y por ello monté este circuito con la pila de 9V (los valores de los componentes fueron R2=2Kohm , R1=1.5Kohm , C1=1uF y BAT=9V)

En fin, espero que con esto podais reciclar vuestros viejos telefonos y conseguir nuevos sonidos.

Quien quiera puede agregarme a Facebook (http://www.facebook.com/tolaemon

19
Comentarios
  • #1 por Casurdazpal el 30/01/2013
    G-u-a-u
  • #2 por dap23 (Río Records) el 30/01/2013
    Que interesante, tengo por aquí un telf tipo góndola de la CTNE que me parece que ya sé como va acabar :D
  • avatar
    #3 por --90471-- el 30/01/2013
    Interesante... Las teclas no se podrian usar para enviar señales midi? ...seria brutal !!! y me voy al Namm 2014 a presentarlo XD
  • avatar
    #4 por --101232-- el 30/01/2013
    xaxi
  • #5 por andros1983 el 30/01/2013
    Por dios....jajaja, ¿que va a ser lo siguiente? ¿El microondas sintetizador? :desdentado: :desdentado: :desdentado:

    :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #6 por Mister Carrington el 30/01/2013
    Buen artículo. Pero también recordaría que hay muchos teléfonos aún por ahí ¡con micrófono de carbón! Y a esos hay que modificarles un poquillo tu esquema.

    Salu2
  • #7 por Hans-G el 30/01/2013
    Interesante, Gracias
  • #8 por numerico el 30/01/2013
    #6 de hecho ese es mi caso... el mio es de carbón... :-|
  • #9 por Jordy Max el 30/01/2013
    Un colega con el que trabajo en Marbella y que es DJ de rockabilly, usa hace años éste "auricular". Es conocido cómo DJ Tall Mike

    serv1-1.jpg
  • #10 por pablofcid el 30/01/2013
    Por si acaso alguien os animáis, os doy mi opinión (manteniendo las cosas simples tal como las enuncia tolaemon).



    El Led D1 y la resistencia R2 yo los quitaría, sólo actúan como testigo de alimentación y por tanto sólo sirven para añadir ruido (los leds son una buena fuente de ruido generalmente) y para consumir batería. En la aplicación como micrófono creo que pueden estar de más. Va en gustos, pero yo no los pondría.

    Los dos circuitos que ha mostrado tolaemon aprovechan el transductor microfónico que pueda tener el teléfono, pero no consiguen el efecto de filtrado 300-3000 Hz porque falta el resto de la circuitería del teléfono y de la línea. Deberéis seguir realizando un filtrado externo adecuado.
    De hecho yo he usado en varias ocasiones cápsulas de condensador en montajes del tipo que muestra tolaemon, precísamente para ampliar notablemente el ancho de banda respecto a micros de bobina. Un captador de tipo condensador o electret se consigue por muy poco dinero y suenan razonablemente bien, con una respuesta en agudos bastante superior a los habituales micros de bobina.
    Cabe esperar lo mismo del circuito que muestra toleamon, porque en el montaje con micro de bobina no hay filtro (el condensador C1 actúa principalmente como bloqueo de la tensión contínua de la batería, para evitar que haya una componente DC fuerte en el jack -que podría sentar mal a más de un equipo de audio-).

    Eso sí, si en lugar de 'al aire' metéis el captador dentro del cuerpo de un microauricular telefónico como el de los teléfonos antiguos, sí habrá un filtrado acústico que ayudará en parte a facilitar el obtener ese color propio del sonido telefónico (todavía hará falta flitrado por fuera, aún ásí).
  • #11 por tamborilero el 30/01/2013
    ¿Servirá para algo así un domo de los que daba "timofónica" hace unos años, y que he estado a punto de tirar por no funcionarle la pantalla?
  • #12 por fast_attack el 30/01/2013
    Interesante, (de que tipo son los de las cabinas???? es broma)

    Podría hacerse un híbrido sustituyendo el micro por una DI pasiva y el y el altavoz por otra a un pre? Si es así estaría bien para tu próximo artículo.

    Un saludo.
  • #13 por BlahBlah el 30/01/2013
    La razón de que hoy siga sonando así es que las líneas siguen siendo analógicas, y las placas de entrada en las centrales llevan todas un filtro pasabanda de 300-3.000Hz para quedarse sólo con el rango de frecuencias estandarizado para la telefonía vocal.

    Por lo que aunque hablases por teléfono con un Neuman, al final terminaría sonando parecido a un Famitel XDDD
  • #14 por Klóniko el 30/01/2013
    Hace 5 años hice un experimento parecido usando un teléfono móvil para conseguir ese tipo de sonido y luego volcando lo grabado al proyecto. Fue más en plan de coña que otra cosa pero ahí quedó el invento: www.hispasonic.com/musica/djambo-bwana/12746
  • #15 por raat el 30/01/2013
    No chuta klónico
  • #16 por Luis Jarquin el 30/01/2013
    hahahahahahaha que pasada!
  • #17 por darius3000 el 31/01/2013
    QUE CREMA EL REPORTAJE! ENHORABUENA.
  • #18 por ℕMK ∵ el 31/01/2013
    hace bastantes años me hice un microfono de carbon, con la carcasa de cartón, papel de aluminio, el electrodo de una pila (carbon) y poco mas... no sonaba muy bien (nada bien jajaj)... ahora me he hecho uno con un pequeño altavoz de un juguete en la carcasa de unos auriculares y el cuerpo de bambú ....https://1982art.wordpress.com/2013/01/28/bambu-mic/
  • #19 por siko321 el 31/01/2013
    gracias que buen post lo necesitaba estaba buscando un microfono¡¡¡¡¡¡¡¡
  • #20 por R. Salas el 31/01/2013
    Pachote!!!!!
  • #21 por pablofcid el 31/01/2013
    Me ha escrito un hispasónico (le contesto aquí porque puede interesaros a otros que sigáis este hilo, o le podéis dar otras recomendaciones que puedan valerle).

    >> Hace tiempo que vengo haciendo algunos experimentos
    >> (...) a base de prueba y error
    >> (...) con un micro dinamico y con el conexionado tal como lo indica tolaemon
    >> (...) vivo del micro a la punta del jack, masa al anillo.
    >> (...) me genera muchisimo ruido de masa, tanto que no es una señal de audio util. >> (...) Algun consejo para solucionarlo?

    Cuando hablas de ruido de masa supongo que te refieres al zumbido grave de la red eléctrica (50 Hz y sus primeros armónicos). Un micro dinámico tiene una bobina, y por tanto recibe con facilidad toda clase de interferencia eléctrica. Si la cápsula en sí tiene poco o mal apantallamiento hay poco que se pueda hacer. Podrías intentar mejorar el apantallamiento de la cápsula rodeándola de metal (alguna hoja metálica).
    En un terminal telefónico, como al final se va a cortar lo que venga por debajo de 300 Hz no se suele hacer mucho caso a la interferencia de red, y no es extraño ver micros 'baratos', con escaso apantallamiento, porque en ese entorno no genera problema (realmente ahora se ven más los de condensador, debes estar usando un teléfono relativamente antiguo).

    Supongo que lo habrás probado en otros emplazamientos (para descartar que sea problema por cercanía de motores, luces fluorescentes o halógenas, neveras, etc.).

    Otra cosa que debes cuidar es el cable que uses para unirlo al previo o mesa. Cuanto más corto mejor; ojo con cómo lo colocas, por dónde pasa, etc. El cable también hace de antena y recibe interferencias, por lo que conviene cuidar ese aspecto.


    Si la cosa sigue mal, seguramente es hora de invertir en un micro un poco más decente. Pero si quieres seguir intentando algo, yo probaría a meter un condensador en serie entre el vivo del micro y la punta del jack (tipo el C1 que monta tolaemon en el caso del micro de condensador). Es decir que no estén conectados el vivo y el jack directamente sino mediando un condensador. Es una bazofia, porque lo que vas a hacer es un filtro paso bajo que recorte (con la esperanza de que te filtre una porción amplia del zumbido) pero al filtrar también quitarás la parte de graves del sonido que quieras grabar. Como te digo es una chapuza, pero parece que es lo que buscas, algo para ir tirando, jugando y probando. En realidad hay otras formas mucho mejores de diseñar el filtro pero como dices que no tienes conocimientos de electrónica, al menos juegas un rato mientras pruebas esto. Como valor inicial puede valerte el que sugiere tolaemon (1uF -un microfaradio-) pero cuando pases por la tienda coge también algún otro, (como 10uF -microfaradios-, 100nF -nanofaradios-), y así pruebas un poco más y te quedas con el que más te encaje (desde aquí no puedo precisar más).

    Finalmente si manejas software, yo lo que haría es un análisis espectral del ruido que te produce (grabas un poco y analizas espectro) para localizar las fuentes del problema. Quizá alguna ecualización 'severa' o unos notch bien ajustados te basten para retirar suficientemente el ruido que te llega. Aunque lo ideal es siempre evitarlo cuanto antes y no dejar que llegue a la grabación, evitando tener que usar esas técnicas correctivas. Por ejemplo, si hubiera cualquier no linealidad en el camino -por ejemplo si metes un distorsionador tras el micro o si algún punto intermedio se satura- ya no habría ecualizador que te salve: tienes que eliminar el ruido cuanto antes en la cadena. No dejes la solución para el final, aplícala en el primer punto del recorrido de señal que puedas.
  • #23 por jordovic el 01/02/2013
    Hola,
    ¿me serviria algo de esto para hacerme un micro?
    dscf3247.jpg
  • #24 por pablofcid el 01/02/2013
    ¡Incluso para hacerte un array microfónico! Otra cosa es cómo suenen pero a veces hay sorpresas inesperadas, y como ya los tienes...
  • #25 por 3ɅƦ WøøD el 03/02/2013
    jajaja como mola el invento!