Informática musical

Remezclando Never Ending de Maydrim

Retomamos por fin la muy esperada sección Mezcla Pro, una serie de tutoriales que pretenden popularizar el conocimiento sobre técnicas y herramientas de mezcla, a cargo del productor Antonio Escobar.

En esta ocasión tenemos un capítulo de lujo de manos de Maydrim, grupo formado por Sara Campbell y el propio Antonio Escobar. La canción a mezclar se llama Never Ending y es el primer single de su primer disco Makeyourselfagain, en el que han contado con un elenco de músicos de lujo, entre los que se encuentra la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

Recuerda que el enfoque de Mezcla Pro es eminentemente práctico, así que puedes bajarte todas las pistas, hacer tu propia mezcla y presentarla en el Taller de mezcla para recibir comentarios y sugerencias.

Descarga de pistas de Never Ending (Cubase)


La mezcla final de Antonio Escobar

  • Pulsa aquí para bajártela en formato AIFF (36.64 MB en ZIP).


(*) Maydrim se reserva todos los derechos sobre sus pistas y el tema Never Ending, cediendo este material únicamente para uso didáctico.

Makeyourselfagain de Maydrim

Más información sobre Never Ending

Género: Pop Alternativo.
Compuesta por Antonio Escobar/Sara Campbell.

Voces: Sara Campbell.
Sintes/samplers: Antonio Escobar.
Guitarras: Alex Badreddine.
Batería: Ezequiel Navas .
Cuerdas: Orquesta Sinfónica de Bratislava, dirigida por David Hernández.

Voces grabadas en una casa rural en Villanueva Mesía (Granada, España).
Guitarras y baterías grabadas en Blackout, Madrid (España) por Alex Badreddine y Fran Viedma.
Cuerdas grabadas en el estudio principal del Slovenska Televisa, Bratislava (Eslovaquia).
La versión original fue mezclada y masterizada por Antonio Escobar en Antipop, Madrid (España).

Videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=syfTFpo25uI

Más información sobre Maydrim

Web: http://maydrim.com
Fotos: http://maydrim.com/hyperactive/index.php/photo/
Vídeos: http://maydrim.com/hyperactive/index.php/video/

Maydrim es un grupo de pop-rock alternativo residente en Madrid (España), compuesto por el productor español internacionalmente premiado Antonio Escobar y la cantante y actriz londinense Sara Campbell.

Makeyourselfagain es el disco autoeditado más caro de la historia en España y ha contado con grandes críticas de público y revistas/blogs especializados. Es un LP lleno grandes momentos y que se impregna del espíritu de ciudades como Londres, Tokyo, Berlín, Granada y Madrid. Además, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

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Comentarios
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  • #1 por tecnicoensonido el 10/05/2010
    aleluya

    por fin


    primero por primera vez

    muchas gracias a Antonio y a todos los que trabajan en esta sección
  • #2 por cajamaja el 10/05/2010
    Muuuuuuuuuuuuuuuchisimas gracias!! Se agradece muchisimo, GRACIAS ;)
  • #3 por naso01 el 10/05/2010
    Terce!!
    Esperadisisísima... Ya me la estoy inyectando en vena
  • #4 por Swirler el 10/05/2010
    muy bueno, no suelo escuchar musica de este estilo pero he de decir que es una razon indiscutible para empezar a hacerlo. Desde luego una cancion tan buena no seria nada sin una buena mezcla como la de Antonio, he de decir que he visto todos los tutoriales y me han gustado, aunque personalmente no me han aportado muchas novedades pero siempre hay algo que se le escapa a uno y como no ahi esta Antonio para recordarnoslo.

    Un 10 por un trabajo bien hecho!
  • #5 por vdbecke el 10/05/2010
    Espectacular!!! Muy The Corrs!! que envidia poder sonar asi... queda claro cuando los que saben insisten tanto en no subestimar la etapa de la grabacion, y el famoso "lo arreglo en la mezcla".... la canción ya está terminada en la grabación y lo que hace la mezcla es potenciarla...
    Gracias Antonio!
  • #6 por asegovia2 el 10/05/2010
    Primero que nada, felicitaciones, espléndido trabajo musical y de producción, el tema es magnífico, fresco y elegante.
    Me quedan algunas dudas y perdón por hacer las preguntas tontas que ponen incomodo al productor, pero mi hambre de conocimiento es mucha.

    1.- ¿Qué monitores de referencia utilizaste para la mezcla?.

    2.- ¿Amplificaste la señal de monitores con equipos analógicos?.

    3.- ¿Cómo evitar que la dinámica del canal maestro se quede plana después de tantas compresiones encadenadas?.

    4.- ¿Que procesos tienen las guitarras, antes de quedar en el canal estéreo, previo al canal maestro?.

    5.- ¿Cual es la razón por la que el diseño acústico de las cuerdas, queda tan al centro, en lugar de privilegiar una imagen envolvente?.

    6.- ¿Crees que sería un error, pasar el bajo F.M. por una simulación de amplificación, para darle mas cuerpo y profundidad?.

    Creo que son todas y perdón por tanta tonta pregunta. De nuevo felicidades y muchas gracias por compartirlo.

    Saludos, Alejandro Segovia.
  • avatar
    #7 por --100617-- el 10/05/2010
    Descarga de pistas de Never Ending (Cubase)
    ? por que pone cubase? veo que pesa mucho, son wave?
  • avatar
    #8 por --100617-- el 10/05/2010
    la verdad que no es mi estilo, pero me gustan bastante los videotutoriales ya sean del nivel que sean, y por cierto eres de los pocos profesionales que he visto usar plugins emi tg, la verdad que son un poco desconocidos pero son muy buenos, gracias por el video.
  • #9 por Real_Kcan el 10/05/2010
    Genial el tema!!; solo necesito decir eso!!, aplausos por esos arreglos de voces!.

    Donde/cuando puedo adquirir el album?

    salu2
  • #10 por cajamaja el 10/05/2010
    ¿Alguien sabe con que equipo graba Antonio Escobar? Me refiero sobre todo a tarjeta de sonido, secuenciador, y previos .
    Un saludo y a disfrutarlo ;)
  • #11 por Radiofoot el 10/05/2010

    Otra entrega más de Mezcla Pro!! creo que me estoy enganchando.

    Gracias Antonio.

  • #12 por Juanins el 10/05/2010
    Muy instructivo. Gracias.
    Que talegada te has debido pulir en plugins! No solo uad, focus, nuendo, ap, o psp... Tienes todo un arsenal de waves y tu eres de los que los pagas!
    Me apetece comprar la canción, a ver si la vendeis por itunes.
    Saludos
  • #13 por granmah el 10/05/2010
    Gracias Antonio, realmente instructivo.
    Hispasonic is da shit!!!!
  • #14 por Antonio Escobar el 10/05/2010
    Aunque el pack diga Cubase, se puede usar en cualquier lado. Lo unico que los usuarios de Cubase/Nuendo lo tienen más fácil.

    Por cierto, he creado un hilo para contestar a todas vuestras preguntas en http://www.hispasonic.com/comunidad/never-ending-preguntas-respuestas-faq-t321678.html

    Saludos.
  • #15 por maaaquemeseyo el 10/05/2010
    Muchas gracias. Por cierto, el archivo xml me dá "error al analizar la sintaxis del achivo" cuando lo abro con C5.
  • #16 por amelie el 10/05/2010
    Menos mal!Creí que se habia cansado de hacer tutoriales para despues ponerlo verde algunos que si esto que lo otro, pero veo que es porque tenia tabajo, y no se le ha olvidado que muchos estamos muy agradecidos por los tutoriales.
  • #17 por AntoineZappa el 10/05/2010
    Great job! y gracias, tus lecciones creo que nos vienen sirviendo a mas de uno, xD. El disco es completo y aunque no sea de mi estilo Trust (trash) me gusta bastante, me parece el tema mas "arriesgado" de todos.

    Lo dicho gracias y enhorabuena tocayo.
  • #18 por Alejandro el 10/05/2010
    siempre hay las tipicas toses al final de las pistas de bateria, que no?
  • #19 por Xrazy el 10/05/2010
    Muchas gracias Antonio. A ver si aprendo al menos un 1% de lo que se ve en tus videos.
  • #20 por Betho26 el 10/05/2010
    Gracias Antonio. La verdad es que estos videotutoriales me encantan, y se aprende bastante.
  • #21 por fpgaona el 10/05/2010
    El tema esta muy chulo. Malagueño tenia que ser el Antonio.
  • #22 por asegovia2 el 10/05/2010
    Gracias por haber respondido a todas mis preguntas en el hilo, es fantástico.
    ¿A cuantos BPM está el tema?.. Intentaré mi propia mezcla, para buscar su opinión.

    Saludos y gracias.
  • #23 por asegovia2 el 10/05/2010
    Me respondo a mi mismo. 140BPM según Logic. Gracias.
  • #24 por angelmus el 10/05/2010
    Hola Antonio, gracias por tu aporte/generosidad y didáctica.

    Si bien no es el estilo de música que realizo, me surge una curiosidad:

    Estuve escuchando/viendo todo el trabajo, esperando el lucimiento de las cuerdas... la Orquesta Sinfónica de Bratislava!!! ...y al ver finalmente en que entorno se movieron, me pregunto:

    1) Porque a veces los proyectos usan una orquesta real cuando luego se van a escuchar mezcladas con una cantidad de extras que no permiten disfrutarlas claramente?

    2) Ese arreglo creo que era perfectamente realizable con cualquier librería de cuerdas de alta gama y difícilmente se notaría la diferencia, ¿o no?

    3) ¿Se hace solo por colocar en los créditos "la Orquesta Sinfónica de Bratislava" y así darle un aura de proyecto esmerado y pudiente? o por otra razón...

    Algo parecido me ocurrió con un trabajo de David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd (On an Island), el decía en una nota: que bueno había sido trabajar con la orquesta... y luego al escuchar el producto terminado, me producía la misma reflexión... (*2)

    Desde ya MGracias por tu potencial respuesta.
  • #25 por KACHY_KN el 10/05/2010
    Muchas gracias antonio en cada video del taller se aprenden cosas muy utiles para gente aficionada como yo.Espero que tengas tiempo y ganas de enseñarnos mas.
    Un saludazo
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