Informática musical

Reverb inversa

Muchas veces habrás oído este tipo de efecto: una reverberación que va in crescendo y se engancha con el sonido que la produjo, exactamente al revés de como actúa una reverb normal, que nace a partir de un sonido y va decreciendo.

Evidentemente esto no puede hacerse a tiempo real; no hay reverbs que "viajen en el tiempo" y se adelanten al sonido del que dependen. Pero la cosa es muy sencilla; abre tu editor de audio y ten a mano la muestra sobre la que quieres hacer el efecto; vale cualquier cosa, incluso mezclas completas. Con todo se puede experimentar; nosotros te daremos un ejemplo tratando un sample corto de voz.

Tratando la muestra original

322_640.jpgEscucha [aquí] nuestra toma original, antes de ser retorcida...

Como es un efecto que se utiliza a manera de "Reverse Cymbal", es decir, para dar una entrada sorprendente y espectacular a un momento concreto, trabajaremos sólo sobre el momento inicial de la muestra. En nuestro caso, haremos el efecto sobre la primera sílaba de la frase "de nuevo vuelvo a vivir".

Cargamos esta muestra en el editor e insertamos una buena cantidad de silencio al principio, dejando así espacio para que luego suene la cola de reverberación.

Dándole la vuelta y añadiendo reverb

Selecciona toda la onda y ejecuta la función reverse de tu editor de audio. Esto hará que suene todo al revés, claro; la cosa da risa, pero es necesario...

322_640.jpgEscucha [aquí] la toma en reverse.

Ahora haz una selección que empiece en el pedazo a procesar (en nuestro caso esa sílaba) y que llegue hasta el final de la muestra tal como la tienes ahora. Como hemos dado la vuelta a la onda, ahora el inicio original estará al final, seguido de los segundos de silencio que aplicamos antes.

Con este segmento seleccionado, aplica reverb y guarda los cambios a la onda. Usa la reverb que más te guste -cuanta más cola tenga, más tiempo durará el efecto y más silencio deberás añadir previamente-. Recuerda: añade reverb sólo a la parte seleccionada.

322_640.jpgEscucha [aquí] la toma en reverse con reverb añadida en el punto preciso.

Otra vuelta y... ¡al plato!

Selecciona ahora toda la muestra de nuevo. Ejecuta otra vez la función reverse para poner las cosas en su sitio. Dale a play y... ¡ya lo tienes!

322_640.jpgEscucha [aquí] cómo ha quedado todo.

¡Ahora a practicar!

Por Xabier Blanco

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por AlexDinamo el 14/12/2006
    Está buenísimo que hayas puesto los archivos de paso a paso aquí, porque yo estuve intentando varias recetas, pero no estaba seguro de estar consiguiendo el efecto adecuado, al no tener una referencia clara.

    Muchas gracias, está excelente tu guía
  • #2 por diegonomade el 02/01/2007
    Realmente exelente muchas gracias
  • #3 por ricardbg el 16/02/2008
    ya no funcionan los archivos... me he quedao con las ganas de escucharlo!! :(
  • avatar
    #4 por ---1--- el 16/02/2008
    Ya funcionan, los hemos corregido ;-)
  • #5 por beztiajo el 22/12/2009
    Joder! que bueno! Gracias tronco.
  • Ban
    #6 por deejaykharma el 25/04/2010
    Muy creativo, como en el tema de personal jesus de Depeche Mode.

    Tambien hay un efecto parecido pero utilizando un delay en vez de una reverb.
  • avatar
    #7 por --393426-- el 18/08/2011
    gracias
  • #8 por capoch77 el 04/05/2012
    Grosso!
  • #9 por zcarek el 15/07/2012
    a darle!! :) gracias!!
  • #10 por Optimuff Prime el 11/04/2014
    Refloto porque está lo suficientemente chulo como para que se corrijan -si fuese posible- los links de los audios: error 404. :(