Grabación

Seis reglas básicas y algunos trucos sobre mezcla

Aquí tienes una guía básica, directa y sencilla sobre los aspectos más relevantes del proceso de mezcla. Si estás empezando, sigue estos pasos para mejorar tu sonido y afrontar un futuro proceso de masterización con mayores posibilidades de éxito. Cuando te sientas más seguro, ¡podrás empezar a romper las reglas!

Nivel

Primera regla: El cero digital (0dBs) no se sobrepasa en ninguna pista, jamás. En el master (ni tocarlo), tampoco.

Segunda regla: Para mantener espacio en la mezcla y que los picos no sean un problema en procesos posteriores (como la masterización) hay que mantener los niveles de las pistas con picos entre -3dBs y -6dBs.

Truco: Para empezar un tema o una mezcla conviene poner todos los niveles de las pistas a -6dBs o incluso menos, muchas veces a -9dBs o -12dBs. En general, el rango suele estar entre -6dBs y -12dBs. Con esta técnica se consigue añadir componentes a la música sin que los picos sobrepasen 0dBs (clip). Ya que, en definitiva, se trata de ahorrarnos la constante tarea de bajar niveles a medida que vamos añadiendo más canales y sonidos. Si no seguimos esta técnica el canal master “clipeará” de forma inevitable con lo que incumpliremos la básica y fundamental primera regla.


Tercera regla: Ajustar los niveles de todas las pistas sin tener en cuenta la ganancia de los plugins de efectos que ya estén insertados en ellas. Es importante no buscar ganancia de señal cuando se utiliza un efecto, porque lo que se busca es un efecto determinado y no más volumen.

Truco: En una escucha entre el sonido limpio sin efecto y el sonido con efecto (usar botón bypass del efecto) no debe apreciarse diferencia (ni pérdida ni ganancia) de volumen.

Brainworx bx_solo

Truco: Ajusta los niveles con la mezcla en mono (poniendo un plugin en el master por ejemplo) y cuando escuches la mezcla en estéreo notarás los niveles más homogéneos y un sonido global más compacto. Posteriormente solo será necesario realizar sutiles retoques en las pistas que lo requieran según tus intenciones musicales.

AKG K271

Truco: Durante el proceso de mezcla, alterna largos periodos de escucha entre monitores y auriculares. Percibirás información diferente muy útil para tomar buenas decisiones. Así mismo, mezcla a un volumen medio alternando mini escuchas a bajo y alto volumen. No agotarás tus oídos y tu cerebro percibirá sensaciones relacionadas con el nivel que estás buscando para cada pista.

 

Frecuencia

Cuarta regla: Limpia con la EQ utilizando un filtro paso-alto o paso-bajo, según corresponda, para cortar aquellas frecuencias que no sean representativas de cada sonido. Esto evitará que las frecuencias que no necesitan unos sonidos ensucien y estorben a otros sonidos que sí las necesitan.

Brainworx bx cleansweep

Truco: Para localizar resonancias molestas para el oído humano procedentes de algún sonido se recomienda usar una EQ con la técnica de barrido de frecuencias con el fin de eliminarla o atenuarla en la medida que sea posible.

Truco: Si quieres dar más presencia a algunas frecuencias de un sonido, empieza por no realzar las que pretendes reforzar y atenúa levemente las demás (así es como se moldea un sonido utilizando EQ). Realzar frecuencias debe ser la última opción a no ser que el motivo para hacerlo sea aplicar un efecto creativo intencionado.

 

Panorama

Quinta regla: Asignar cada sonido a una zona del panorama estéreo con el fin de dar amplitud a la mezcla, dejando en el centro las pistas que contienen sonidos con frecuencias muy graves (sin medios-agudos ni agudos) y que no sean elementos artísticos estéreo. Habitualmente suelen mantenerse en el centro los sonidos de bajos y bombos.

Truco: Imagina todos los instrumentos musicales sobre un escenario y recrea la posición de los mismos para cada sonido según su procedencia. Se pueden usar técnicas basadas en delay, reverb y transitorios para acercar o alejar cada sonido (profundidad), técnicas L/R para situar el sonido en el campo estéreo y técnicas de M/S para ajustar el rango de amplitud estéreo.

 

Nivel, frecuencia y panorama

Sexta regla: El éxito de una buena mezcla radica principalmente en conseguir un buen equilibrio de estos tres pilares sonoros: el nivel, la frecuencia y el panorama. Cuidando estos aspectos conseguirás mejorar tus mezclas y enfrentarte al proceso de masterización con garantías.

Truco: Utiliza la técnica de compresión con sidechain para nivelar con éxito la lucha entre varios sonidos por un rango de frecuencia concreto en la misma zona del panorama. Principalmente suele ocurrir con bombo/bajo y solos/voces.

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Comentarios
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  • #1 por igny el 21/05/2014
    Estupenda guía. Gracias
  • #2 por PSBoy el 21/05/2014
    Básico, pero muy bueno... ideal para los que comienzan
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  • #3 por Cone Stone el 21/05/2014
    Gracias por los trucos.

    Al cuerno las reglas.
  • #4 por Los Hilos de la Marioneta el 21/05/2014
    Más.


    Rápido y directo.
    Muchas gracias.
  • #5 por Solid el 21/05/2014
    Gracias
  • #6 por raat el 21/05/2014
    Cojonudo!
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  • #7 por Zoydberg el 21/05/2014
    Gracias, muy bien explicado
  • #8 por rod_zero el 21/05/2014
    Muye buenos consejos en general, pero

    ¿-3dbs y -6dbs de picos en las pistas?

    ¿empezar con los niveles en -12dbs y -9dbs?

    Como "reglas" me parecen demasiado dirigidas a una estética de las loudness wars.
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  • #9 por tyrd el 21/05/2014
    hhmmm que alguien me corrija, pero recuerdo haber leído que internamente debido al uso de la coma flotante y tal, es casi imposible saturar una pista (aunque sin pasarse ya que los plugins de la pista pueden no ser tan listos).
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  • #10 por andreutodo el 21/05/2014
    Simple y básico, pero no debe olvidarse nunca.
  • #11 por jul el 21/05/2014
    Excelente. Gracias!
  • #12 por undercore el 21/05/2014
    #9

    lo que creo que es imposible es saturar el master
  • #13 por SG-Bass el 21/05/2014
    #9 Exacto, mientras el master no sobrepase los 0dB no pasa nada:
    Experimento: Introducir una señal senoidal a +40dB desde un canal previo al master:
    playlist-experiment-811363.png
    Resultado: La señal en el segundo caso no sale distorsionada.
    result-spectrum-811365.png
    Lo que pasa que como regla esta bien, no por el hecho de perder resolución o llegar a distorsionar... Sino porque si un canal previo al master sobrepasa los 0dB no tienes un control visual del nivel (el vumeter permaneceria pegado arriba).

    Muy buena guía. Gracias.
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  • #15 por A7ONE_Official el 21/05/2014
    Básico y simple, pero son cosas que aunque damos por echo no todos las llevamos a cabo siempre jejeje
    Muy util, un saludo.
  • #16 por aaroncillo_vc el 21/05/2014
    Para escribir también hay unas reglas básicas. Madre mía...
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  • #17 por ĐKT el 21/05/2014
    Muchas gracias!
  • #18 por powerstudios el 22/05/2014
    ¡cosas básicas que a veces se olvidan en el cajón y conviene recordar!
  • #19 por christiano Bosch el 22/05/2014
    gracias
  • #20 por Ragonar™ el 22/05/2014
    :ook:
  • #21 por NEL CBASS el 22/05/2014
    :dj: :yeah:
  • #22 por Alienoisez el 22/05/2014
    Un buen punto de partida. Gracias!
  • #23 por Pablo Isidro el 22/05/2014
    Muy buena guía! Ojalá hubiera tenido esto hace unos años y alguien que me hubiera dicho: Estas reglas son fundamentales!!
  • #24 por Lisboetas el 22/05/2014
    muy buena guia..

    La ultima no me gusta tanto...Parece que ultimamente se soluciona todo con sidechain y hay un abuso considerable del efecto 'bombeo' en lo que escuho por ahi...que si que mola...hasta que te cansa

    No dudo que sea util, pero creo que deberia ser la ultima opcion, cuando la EQ no nos da mas..salvo que se busque algo 'creativo'
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  • #25 por NEL CBASS el 22/05/2014
    #24
    Si no también puedes tirar de sidechain multibanda
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