Sintetizadores

Sint-Trucos: cómo crear un bajo sintético sencillo

Como complemento a la serie que vengo escribiendo sobre síntesis, intercalaré unas nuevas entregas aglutinadas bajo el nombre 'Sint-trucos'. Quiere hacer referencia tanto a 'sin trucos', porque va a estar todo a la vista y con recursos sencillos, como a 'trucos de síntesis', porque en cada ocasión recalcaremos algún concepto. Se trata estrictamente de ejemplos, que nunca agotarán las posibilidades de cada cuestión planteada, pero ayudarán a ver en acción la creación de sonidos, animando así a que realicéis vuestro propio recorrido.

Como ya os anticipé, usaré a menudo Sunrizer, más que nada porque es un sinte multiplataforma (iOS, Mac, PC) y muy sencillo de entender, que aporta una estructura clásica a más no poder: dos OSC, dos filtros, dos ENV y dos LFO. Podréis fácilmente construir ejemplos semejantes con casi cualquier sinte que tengáis a mano.

La excusa de hoy: primeros bajos sintéticos

Hoy trabajamos un sonido de bajo sintético, uno de los más sencillos sonidos que pueden crearse con cualquier sinte y con el que es fácil disfrutar rápidamente de resultados vistosos. Apreciaremos entre otras cosas la diferencia entre usar filtros de 12 o de 24 dB/octava, y sobre todo la posibilidad de usar un LFO en rampa con disparo único como forma de complementar una envolvente clásica ADSR y obtener un resultado que se asemeje a una envolvente de doble decay, tan necesaria a menudo.

Importante también (aunque en este vídeo lo menciono de pasada, porque lo veremos más en otros) tener clara la necesidad de combinar la acción sobre la frecuencia de corte y la intensidad o profundidad de acción de la envolvente del filtro (ENV AMOUNT en Sunrizer). No son independientes, porque ambos controles están afectando a un mismo destino: la frecuencia de corte. Subir la excursión que realiza (a través de 'env amount') da lugar a que suba el brillo medio del sonido y necesitaremos compensarlo bajando la frecuencia de corte para mantener suficientemente opaco el resultado final. Este tipo de acciones ‘compensatorias’ hay que tenerlas siempre presentes cada vez que desde varios elementos diferentes estamos actuando sobre un mismo destino.

Al final nos queda un sonido sencillo pero que aún así permite control individual sobre varios aspectos esenciales, que son los que tendremos que adaptar al tema / fraseo / intención con la que queramos interpretar:

  • LFO freq nos permite controlar la duración de la pegada del ataque, desde vertiginosa como un 'clic' a algo más dilatada.
  • LFO amount controla la presencia de esa pegada, cómo de intensa va a ser, discretita o muy destacada.
  • Cutoff y ENV Amount en el filtro nos ayudan a definir cómo va a quedar el 'cuerpo', qué color más opaco o menos queremos que constituya la base de ese sonido, más allá del ataque inicial.
  • ENV decay en la envolvente del filtro regula la duración del cambio gradual de timbre que sufre el cuerpo de la nota y junto con el ENV decay en la envolvente de nivel completa la definición de la duración final del sonido.

Periódicamente realizo en Madrid un curso de 10 horas en un fin de semana (en tres tardes viernes, sábado, y domingo) sobre iniciación a la síntesis, en grupo muy reducido (aforo máximo seis plazas). Más detalles sobre contenidos, fechas y precio en www.cicloquintas.es donde también encontraréis información sobre otros cursos músico-tecnológicos.

Etiquetas: curso de síntesis
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
33
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por undercore el 29/05/2015
    Interesante.

    Me llama la atención de que los osciladores no cuentan con onda senoidal
  • #2 por pablofcid el 29/05/2015
    Uno de ellos sí (el osc1). Tiene una de las selecciones que corresponde a onda continuamente variable entre senoidal y triangular.
    El otro (osc 2) sustituye esa opción por 'FM' (osc2 modulado en frecuencia por osc2).

    En todo caso, una presentación más completa de Sunrizer (que aquí no se pretende) la tienes en
    http://www.hispasonic.com/reviews/sunrizer-beepstreet-todo-multiplataforma/40627
  • #3 por gordo35 el 29/05/2015
    me alegro verte pablocid qué pasada de video eres lo mejor que hay aqui
  • #4 por microchyps el 29/05/2015
    :amor: Gracias. :ook:
  • #5 por SG-Bass el 29/05/2015
    Al final del vídeo se te han colado los créditos de Blade runner :P
  • #6 por pablofcid el 29/05/2015
    #5
    Lo que oyes es un sonido en el que usé el arpegiador, personalizado para tener el patrón de BRunner. Es uno de los sonidos que os pasaré en el banco Sunrizer que voy a ir preparando con algunos de estos ejemplos que vaya realizando. De hecho el sonido Brunner se escucha también en el comienzo del vídeo, y la etiqueta 'blade runner' está presente todo el tiempo en el hueco donde sunrizer muestra el nombre del sonido. Pero en realidad ese BRunner es un sonido que poco/nada tiene que ver con el que construye el vídeo porque uso 'init' como primer paso, por aquello de que se vea que va 'sin trucos', que es un sonido creado desde cero.
  • #7 por Raygun el 29/05/2015
    el mejor video que e visto este año... gracias ¨pablocid¨ :ook:
  • #8 por sapristico el 29/05/2015
    Bravo por Pablo...as usual...pero en el Aplicado y con truquis...ya es la bomba. Y lo poco que hay así explicado incluso en libros.

    Ah...y además se huele que Pablo ha quemado sintasoles haciendo molinos americanos! :desdentado:

    Ese bajo a lo Shearin-Edwards te delata, y me cautiva! Jijiji.

    Por cierto, en sintes sin capacidad de poner el LFO en one shot y rampa, pero con ADSR adicionales...se haría así, no? Una ENV adicional se pone en rampica simple, y se asigna a Freq corte...? El P12 requiere quebrarse la cabeza a ratos para algunas cosas...bueno, mi simplona cabeza sin mucho conocimiento.
  • #9 por pablofcid el 29/05/2015
    #8
    En el P12 sobran recursos para estas cosas. Tienes single shot (mira los controles del display al activar lfo) y además, como dices, sobran envolventes y puedes usar dos atacando al filtro.
    En general, lo que siempre hay que mirar es qué opciones tenéis en modulaciones, tanto LFOs como ENVs y más allá a las posibilidades (fuentes y destinos) presentes en las rutas de modulación.
    1
  • #10 por Astropop el 29/05/2015
    Buen articulo :D

    Y muy importante este apartado:

    "Este tipo de acciones ‘compensatorias’ hay que tenerlas siempre presentes cada vez que desde varios elementos diferentes estamos actuando sobre un mismo destino."

    Normalmente en los digitales yo aplico simples matematicas y suele funcionar. Teniendo en cuenta el rango del destino y los rangos y polaridad de los diferentes moduladores que pretendes usar ya puedes aplicar matematicas simples para preveer
    los resultados.

    Un ejemplo ilustrativo, muy simple. Un LFO lento aplicado a la frecuencia de corte. Si no lo programas bien puedes obtener un sonido sin movimiento durante los niveles mas altos/bajos del LFO debido a un nivel de modulacion muy alto o tambien un ajuste de frecuencia del filtro tambien demasiado alto. En resumen el LFO esta sumando valores por encima o debajo que superan el rango del destino.

    Como casi siempre podemos remitirnos al hilo de recreaciones de clasicos, sobre estas cuestiones hablamos un poco en su dia http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina108

    Saludos.
    1
  • #11 por pablofcid el 29/05/2015
    Gracias Astro, las referencias / enlaces a ese foro siempre bienvenidísimas.
  • #12 por Lorp Q el 29/05/2015
    Gracias a gente como tú Pablo, avanza la ciencia y la música; muchas gracias
  • #13 por Alberto el 29/05/2015
    Genial tutorial! Básico pero que a muchos nos viene bien repasar algunas cosas!
  • #14 por Fernando Monreal el 29/05/2015
    Muchas gracias Pablo, acabo de pillar el Boomstar 5089 a un caballero Holandés de segunda mano a muy buen precio y es una flipada, hago cosas a veces muy chulas y otras me pierdo por completo, estas cositas ayudan, por lo menos para volver a la base del proceso de creación del sonido(todavía me pierdo mucho con las envolventes). Me río mas de los debates que todavia se hacen aki entre digital y/o analógico, tuve un Waldorf Bolfeld comprado y devuelto a Thomann y un Shuthri que compre a un compañero de Hispasonic. Nada, me rio porque esos debates son ridículos por completo. El Boomstar supera a años luz a los otros dos en cuanto a armónicos, eficacia de los parámetros, pureza sonora de los osciladores y un sin fin de cosas, lo que se traduce en una pegada descomunal que ni en broma sacan los sintes digitales. El Shuthri usa DCO´s y filtro analógico, y el Waldorf es completamente digital y lo que siempre dije, un sinte digital hardware, no supera un sinte digital software, mi Twin 2 de Fab Filter supera al Waldorf (no en sonido, que es lo mismo pero si en prestaciones y en calidad de Delay). Pero un Analógico de verdad como es el Boomstar eso te traslada a otro mundo que no tiene nada que ver con lo digital. Puedo hablar con propiedad porque los he podido tener todos a la vez y a mano, con el mismo equipo de amplificación y monitores. Por favor no quiero volver a abrir ese debate, cada uno que haga lo que quiera o lo que pueda yo mismo use mucho tiempo digital porque no podía tener un analógico y seguiré usando Twin 2 por mucho tiempo por sus voces, tampoco suenan mal las mezclas entre digital y analógico... Solo agradecer esta clase, si vienen mas serán igualmente apreciadas, ya que mejor es documentado en video y con sonido que la pura teoría. La cual ademas de ser mas aburrida es mas difícil de entender, sin el correspondiente ejemplo sonoro claro. Eso si he soportado la pagina ya que ha Thomann le compre una mesita de mezclas la Mackie 1404 VZL, pinchando desde aki, ya que tienen la publicidad relacionada/personalizada con los artículos que ojeo y esta pagina vuestra de Hispasonic. No veo nada malo en ello al contrario. También soy un caballero, y no me gustan las cosas gratis. Si puedo ayudar, pues ayudo, al menos en lo que me parece que se ajusta a mis valores. Bueno me voy un poco del tema. Pero hacia mucho que no pasaba por aki. Espero que no moleste que cuente un poco mi vida, me imagino que no le importa mucho a nadie :-) Así que saludos y gracias una vez mas.
  • #15 por lastsystem el 29/05/2015
    Enorme Pablo !! :plasplas: :plasplas:
  • #16 por mesmer_son el 29/05/2015
    Clarísimo en la explicación, un 10 en la edición del video, madre mia, así sí aprendemos, sí señor !

    Gracias Pablo, así da gusto.

    Bravo !!
  • #17 por TpuntoGarcía el 29/05/2015
    Me sumo a las felicitaciones anteriores por tu buen hacer, Pablo.

    Gracias.
  • #18 por Julius@Wikter el 29/05/2015
    Los que tiréis de envolventes exponenciales podréis obtener sonidos de bajo más agresivos, pero por otro lado tendréis que compensar la rápida pérdida de corte de frecuencia usando un valor de modulación de envolvente más bajo, o incluso suavizando la caída añadiendo una LFO sincronizada a tecla para ganar sonido en las colas.
    Porque no todas las envolventes son lineales (ni exponenciales).

    ejem, y enhorabuena de nuevo por el trabajo Pablo!
  • #19 por Davitek el 30/05/2015
    Gracias por este peazo tutorial.... por suerte ya se empiezan a ver cosas en condiciones en castellano...

    Lo que habríamos dado mas de uno para que nos hubieran contado esto así 10 años atras.

    Lo dicho a la espera de las siguientes entregas y muchas gracias de nuevo por tu tiempo.

    :plasplas: :ook:
  • #20 por polymitosis el 30/05/2015
    Me encantó, muchas gracias!!
  • #21 por zplsfck el 31/05/2015
    Ole !
  • #22 por Danbeg el 31/05/2015
    Gracias Pablo, excepcional una vez más!
  • #23 por Fernando Monreal el 01/06/2015
    #18 ya me gustaría a mi controlar ahora mismo las envolventes del Boomstar, pero por lo que dices no tienen nada que ver con eso. ya que en ese sinte están inter-relacionadas según conmutas y ¨creo¨que otras tres fuentes de modulación, cosa que aun se complica mas porque lo Osciladores también pueden convertirse en LFO´s, Entonces la 2ª envolvente se convierte en moduladora. No sé que venga Pablo un par de días por casa y me explique, como funcionan. aunque eso si!! sale cada riff que rompe, he incluso Riffs de doble melodia(una sequenciada y la otra de los propios ajustes del sinte incluyendo las envolventes claro) o un riff y un ritmo, pero la potencia final tiene poco que ver con las envolventes en si, si no mas bien en como inter relacionas todo, no se como lo hago ni lo que hago ya que al día siguiente lo pierdo (cosas de lo realmente analógico, no guarda los ¨patches¨ a no ser que hagas una buena foto de los botones, pero tampoco me sirve porque lo que mola es retorcerlos constantemente). esta muy bien porque nunca puedo repetir lo mismo. pero el no saber realmente lo que haces aunque suene de cojones jode y mucho. te contesto a ti porque las envolventes es lo mas difícil de entender en ese sinte, que por otra parte es mi primer sinte real. Soy un novato total en esto de la sintesis. todo lo que he estudiado en diseño de sonidos esta basado en efectos y samples, incluso samples de forma de ondas como un oscilador. pero poco tiene que ver con lo que es la sintesis de un sintetizador real. en fin a estudiar bien el manual y a practicar que al final no hay otra...
  • #24 por Fernando Monreal el 02/06/2015
    Este es un ejemplo de lo que hace este chisme con las envolventes, muchas escalas están creadas así como los ritmos, simplemente con las envolventes LFO´s y las destinaciones asignadas. la verdad que es hyper complicado, aunque llevo ya unas cuantas horas con el y ya voy entendiendo lo que hago, a veces claro otras es fácil perderse.
  • #25 por Julius@Wikter el 02/06/2015
    Jeje... Fernando, lo bonito de la sintesis empieza con el analisis, asi que conecta la salida a una entrada de PC y pon un analizador de sonido que te muestre la forma de onda.
    En apenas unos minutos habras aprendido mas que leyendo un hilo entero sobre sintesis...
  • 1
  • 2