Sintetizadores

Síntesis (33): Usando el par básico FM

Acceso al curso sobre síntesis en hispasonic al completo. Información sobre cursos presenciales por pablofcid en cicloquintas.es

Contando sólo con el par básico FM formado por un oscilador senoidal como portadora y otro como moduladora, sometidos cada uno de ellos a la acción de una envolvente, es como están realizados todos los ejemplos que se escuchan en el vídeo. Unos realizados sobre un Alesis Fusion, otros con FM4 para iPad y finalmente el VST freeware Dexed, disponible para Mac y Win.

Los primeros ejemplos sólo buscan motivar sobre el alcance de la FM incluso en su encarnación más simple posible. A partir del minuto 3 aprovecho Dexed para ilustrar muchos de los conceptos y reglas que hemos definido en las dos entregas anteriores. Eso sí, procurad usar unas escuchas decentes, algunos de los ejemplos tienen un cuerpo especialmente grave.

Si conseguimos resultados como los que se muestran aquí sólo con esa minimísima estructura FM, podéis empezar a imaginar lo que nos espera en próximas entregas cuando apliquemos 4 o 6 operadores y estructuras de modulación complejas y vayamos dejando un poco más de lado la teoría y centrándonos en el uso.

Por cierto: el único efecto aplicado en los tres sintes ha sido un poco de reverb, por lo demás es su sonido FM puro y en bruto.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por SG-Bass el 02/03/2015
    Bravo!
  • #2 por pablofcid el 02/03/2015
    Ya veréis cuando metamos el 'feedback' a uno de los osciladores y vayamos a ejemplos más musicales. Tengo una batería de sonidos ejemplo que he preparado para la siguiente entrega en esa línea, y uno especialmente que me encanta. Simple (sólo dos operadores) pero super expresivo. Para que lo podáis recrear cualquiera con sintes capaces de FM aunque no sean DX con sus 4 o 6 operadores. Y cambiando dos tonterías lo conviertes en mil cosas diferentes, bajos, cuerdas, metales, glockenspiel, campanas..

    Poco a poco veréis que vamos a ir haciendo cosas más 'prácticas', vinculadas a vídeo y poniendo a trabajar las cosas que vamos aprendiendo. Más o menos tenemos ya una base de teoría amplia, aunque seguiremos profundizando en FM (moduladores parelelos, cascadas, ...), y en otras técnicas (granular, karplus strong,... y lo que pidáis).

    Muchos ejemplos los basaré en FM no sólo porque me gusta, sino porque es una síntesis que tenéis todos muy a mano (vía Dexed por ejemplo, o con módulos de 4 operadores tirados de precio en mercasonic, o con el FM4 para los iPadictos). La ventaja es que sigue siendo una síntesis muy compacta en número final de parámetros, pero que ya va mucho más allá de las limitaciones importantes de los sintes analógicos más clásicos. Sin llegar a la complejidad de capas e infinidad de detalles de una Workstation/sinte moderno, pero con suficiente chicha para ilustrar cosas de buen nivel.
    1
  • #3 por ivanistochnikov el 02/03/2015
    Jolin como te lo curras! es una pena que no hagas esos cursos en Barna.
  • #4 por SG-Bass el 02/03/2015
    Sobre lo de las relaciones n:m que has comentado en el vídeo... me ha llamado la atención: has mencionado muy de pasada la relación 11:7 (números primos). Comentabas en la entrega anterior, que esto genera...
    pablifcid escribió:
    timbres en los que oímos su carácter ‘despejado’, con carencias.
    Me parece interesante la verdad. Si he entendido bien, es suficiente con que n y m sean coprimos entre si, ¿cierto?

    Gracias Pablo!
  • #5 por pablofcid el 02/03/2015
    También sucede con relaciones fp:fm de tipo 1:n. No sólo primos.
    Miradlo en el texto de la entrega anterior. Todas las relaciones en las que fm es alta tienden a producir juegos de rayas en 'parejas' con grandes lagunas en medio.

    De momento (sólo un par básico FM) eso implica sonoridades descargadas que pueden fácilmente generar campanas afinadas (o desfinadas si la ratio no es entera), glockenspiel, etc. pero también otro tipo de sonidos en plan txalaparta, maderas percutidas, o (entrando en inarmonías) toms, parches, etc.
    Eso si los huecos son muy grandes. Si son más pequeños suenan cosas como lo de los impares (clarinetes), o faltando los múltiplos de tres, etc. que sencillamente suenan 'menos llenos' pero sin el carácter de los de distancias más abiertas, ya muy desmembrados.

    Cuando además vayamos más allá del par básico, podemos tener simultáneamente combinación de varias ratios, ... pero eso otro día.

    Lo de los primos es sólo una forma de provocar que haya menos 'casualidades' que lleven a que se alineen de una forma que llegue a sonar algo más densa.
    2
  • avatar
    #6 por --519229-- el 02/03/2015
    Muy interesante, yo que uso mucho el FM4 así me entero un poquito de lo que hago ;) gracias!
  • #7 por sapristico el 02/03/2015
    Me siento muy gañán con la FM del Prophet 12...más allá del uso ruidoso...a ver si me empollo un poco las bases y desgrano algunos presets...y aprendo cómo y cuánto añade la FM y AM por oscilador para fabricar timbres específicos...

    Sublime como siempre, Pablo.
  • #8 por pablofcid el 02/03/2015
    El problema con ese tipo de sintes (con osciladores cuya frecuencia especificas por medio de octava, intervalo y 'tune') es que salvo las ratios por octavas (que son saltos demasiado abruptos y poco interesantes: 2, 4, 8, 16, 32) cualquier otra ratio te obliga a rascarte la cabeza (ajustar a oído es posible pero el punto dulce es muy estrecho y te lo pasas con facilidad).

    Si no lo hago, recordádmelo para otra entrega y os paso una tabla de octavas, semitonos y cents para las ratios 2, 3, 4, 5, 6, etc.
    1
  • #9 por ion el 02/03/2015
    pablo eres un crack, muchas gracias por esta serie de tutoriales y el esfuerzo dedicado
  • #10 por Iu Gob el 02/03/2015
    Geníal, como siempre. El video ilustra estupendamente y es un acierto. ¡Saludos! =D>
  • #11 por jefeberman el 03/03/2015
    ¿Alguien sabe si se podrían emplear estas técnicas en un blofeld?
    Me han gustado mucho los sonidos que se crean al tocar el ataque de las envolventes. He intentado hacerlo con el blofeld y no he dado con la forma de hacerlo :(
    1
  • #12 por Amarit Simla el 03/03/2015
    Gracias!
  • #13 por erp el 03/03/2015
    Eres un crack pablo =D>
  • #14 por BlahBlah el 03/03/2015
    Un "bravo" como siempre.
  • avatar
    #15 por --430038-- el 04/03/2015
    Descargué el dexed pero todavia no lo he trasteado, este video me vendrá de lujo para empezar.

    Buen trabajo y muchas gracias.
  • #16 por TpuntoGarcía el 05/03/2015
    Zankius.
  • #17 por jefeberman el 06/03/2015
    Esperando como agua de mayo esa tabla de octavas, semitonos y cents para las ratios 2, 3, 4, 5, 6
    1
  • #18 por pablofcid el 06/03/2015
    OK, me lo apunto para la próxima. Efectivamente puede ser muy útil si tenéis que crear FM con sintes más convencionales y no específicamente FM.
    1
  • #19 por jefeberman el 06/03/2015
    :birras:
  • #20 por jefeberman el 06/03/2015
    La cosa es que el blofeld divide una octava en 1536 cents en vez de en 1200
    ¿Es eso normal?
  • #21 por pablofcid el 06/03/2015
    Entonces eso no son cents. Se llaman cents porque son 'céntimos' de semitono. Si dividen la octava en 1536 trozos salen cachitos más pequeños que el cent.

    ¿En serio usa 1536? El único sentido que le veo es que 1536 son 1024 más 512. Es una forma de tener una relación parecida en cardinalidad a 1200, pero expresada en una combinación de potencias de 2 sencilla (1536 = 2^10 + 2^9), pero que a la vez siga siendo divisible por 12 (lo es gracias a que esas potencias de dos son divisibles por 4 y a que la suma 2^10 + 2^9 es igual a 3 * 2^9 y por tanto divisible por 3).

    O sea, que en blofeld han preferido ser un poco 'antimusicales' para ser más 'binariofilos'. No me gusta nada, mal hecho por Waldorf.

    En vista de eso, prepararé la tabla también para ese atípico valor en tu honor.
  • #22 por jefeberman el 06/03/2015
    Pues nos harías un grandísimo favor a unos cuantos que ya estamos hablando de tu artículo y las posibilidades que tiene el blofeld en cuanto a FM en el hilo del blofeld.
    En cuanto a lo de binariofilos' seguro que es así porque el sinte suena de lo más digital je je je (es broma)
    1
  • #23 por pablofcid el 06/03/2015
    ¿Entonces finalmente sí has confirmado que tienes posibilidades FM en Blofeld? Si puedes contar un poco lo que ofrece en ese terreno, para conocimiento de todos, estaría bien (cuando puedas).
  • #24 por pablofcid el 06/03/2015
    Que no se me entienda mal. Me refería sólo a ese detalle, no tengo a Waldorf precísamente por ningún mal ejemplo, todo lo contrario. Sus maneras digitales suelen estar muy bien resueltas.

    En realidad yo sí soy binariófilo. Me encanta lo del 1536 porque me da para poner en un aprieto matemático/musical a algún amigo que otro. Sólo decía que es un poco aberrante ofrecer un control de tune que estando tan próximo a los cents, no sea exactamente cents. Pero ya puestos, es mejor tener cuanta más resolución mejor, y esto de los 1536 es marginalmente mejor que los 1200. Así que, para contrarrestar, bravo por ese desliz binariófilo de Waldorf, aunque me obligue a hacer una table más genérica que simplemente los cents.
  • #25 por jefeberman el 06/03/2015
    Pues la cosa es que yo no creo que sea el más indicado para meterme en estos temas ya que sólo llevo unos meses en esto de los sintes y apenas soy un mero aficcionado.
    No obstante, por lo que he podido leer y escuchar en tus artículos, la ausencia de envolventes independientes para los osciladores y su división por octavas parece que pueden llegar a quitar gran parte de la magia de la fm.
    De todas formas al blofeld se le puede aplicar fm tanto a los filtros como a los osciladores desde múltiples fuentes y su matriz de modulación es capaz de dar bastante expresividad a casi todo.
    También puede resultar interesante explorar la fm por tabla de ondas, quién sabe.
    De esto el que más sabe es Nox (otro hispasónico que seguro conocerás).
    Como te digo yo acabo de empezar con esto y solo sé que no sé nada.
  • 1
  • 2