Sintetizadores

Síntesis (35): el feedback en los sonidos FM

Acceso al curso sobre síntesis en hispasonic al completo. Información sobre cursos presenciales por pablofcid en cicloquintas.es

Materializando el dicho de que el buen maestro se descubre cuando sus alumnos lo superan, una idea de un ingeniero de Yamaha sorprendió al propio John Chowning haciendo innecesario contar con dos operadores para generar sonidos FM. Quizá buscando minimizar costes, concibió la posibilidad de que un oscilador se module a sí mismo. Pese a lo limitado de esa estructura, insuficiente para muchos de los sonidos más típicamente FM, sin embargo fue clave para llegar a conseguir crear desde la FM señales que evocan al diente de sierra, la onda cuadrada, o el ruido blanco.

Hoy hablamos del 'feedback' en síntesis FM, dentro de un vídeo en el que aprovechamos los sonidos de un banco en formato para DX7 que he preparado y que podéis  descargar para usarlo con DX, con Dexed, con FM8... pero que también podéis recrear con facilidad en otros sintes no específicamente FM, siempre y cuando admitan modular un oscilador con otro. Son sonidos en los que todavía no explotamos nada más que una pareja de osciladores/operadores, pero nos permitimos usar la realimentación en uno de ellos. Sonidos sencillos pero vistosos, que podréis entender y modificar con facilidad para irle cogiendo el tranquillo a la FM. Por cierto, salvo el ejemplo de las cuerdas tipo arco, en el que he añadido una reverb, lo que se oye en el vídeo es Dexed grabado directamente a digital, sin efectos de ninguna clase, demostrando la claridad y nitidez que podemos alcanzar en sonidos FM incluso cuando nos vamos a registros extremos, tanto graves como agudos.

En la próxima entrega cerraremos el apartado teórico, que no el práctico, de la FM revisando las configuraciones con estructuras que van más allá de una pareja modulador->portador, y dando ideas para entender de una forma asequible y fácil de recordar al crear sonidos qué está haciendo cada operador en ellas.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por microchyps el 21/04/2015
    Muchas gracias por tus tutoriales. =D>
  • #2 por DRMIDI el 21/04/2015
    Muy interesante, gracias :grin:
  • #3 por awak el 21/04/2015
    Hola Pablo! no puede descargarse el archivo…
  • #4 por doval68 el 21/04/2015
    Hola, gran aporte.

    saludos desde chile
  • #5 por pablofcid el 21/04/2015
    #3
    Yo sí puedo descargarlo. Prueba por si acaso con otro navegador u ordenador.
  • #6 por TpuntoGarcía el 22/04/2015
    Cojonudo.

    Los sonidos FM sin demasiadas complicaciones ya sacan sonidos más que súper interesantes, sobre todo en sonidos con "energía" que los no iniciados en la materia, podríamos identificar erróneamente como "analógicos" o similares por su riqueza.

    Igual no me he expresado bien, y no quiero abrir ningún cansino debate reincidente, pero se que hay mucha gente que identifica sonido "molón" con analógico, lo cual es totalmente erróneo, y este tuto con ejemplos prácticos, puede abrir mucha luz sobre el tema.

    Bueno, que siga el hilo y que siga Pablo explicándonos todo esto.

    Muchas gracias Maestro.
  • avatar
    #7 por --430038-- el 23/04/2015
    Bajando los patches. Joder como suena ese string a lo Walter Carlos.
    Gracias como siempre.
  • #8 por pablofcid el 23/04/2015
    #6 y #7
    Gracias, me alegra que os gusten.
    Respecto a la cuerda de la que habla #7 , como no estaba hecha para rol de sección sino más bien del tipo de lo que toco (una de esas piezas a dos voces de Bach) le iba muy bien esa pureza y claridad peculiar se le puede sacar fácilmente a la FM y que ya está presente en el uso de sólo 2 Op. Es un sonido sobrio, pero capaz de dar una dinámica muy amplia sin caer en estridencias. Recordad que es el único ejemplo al que le he añadido algo de efecto (reverb).
    En esos sonidos es muy importante burcar el punto en el que el sonido empezaría a 'romper' por culpa del aliasing que muestro al principio del vídeo. Hay que asegurarse de regular el nivel del modulador para que no llegue ese momento en el que la FM se pasa de rosca. Igualmente importante (pero sencillo) dedicar un poco de tiempo una vez está el sonido base, a ajustar el tema keyscaling, para asegurar que cuando subimos por el teclado tampoco rompa ni brille en exceso en notas altas.
    Y además está la cuestión del ajuste de velocidad. En los DX cuando subes la sensibilidad de un operador a la velocidad, automáticamente baja el nivel medio de la salida (para dejar margen a que la velocidad lo haga crecer), así que al final hay que buscar un equilibrio correcto entre lo que hace el nivel (level) del operador, los cambios que introduce el keyscaling y cómo de sensible a la velocidad dejamos la cosa... y eso en cada operador que participa.

    Parece lío, pero si os dedicáis a dominar el arte de la FM con 2 op. luego es fácil reconocer de oído, probar y retocar cuando acudes a estructuras con más operadores actuando.

    Por cierto, y de nuevo con ese ejemplo de cuerdas. Lo pasé especialmente mal intentando tocar porque ese día tenía una latencia brutal (por cómo grabo los vídeos acabo añadiendo varios elementos que aportan su propia latencia), y por eso está interpretado con algo de parquedad, demasiado contenido y plano, pero cuando lo probéis ya veréis cómo reacciona a la velocidad. Es un gustazo porque permite diferenciar mucho una mano de otra, notas que necesiten acento al frasear, ... Todas esas cosas que en esta birria de ejecución por mi parte se echan de menos, pero que cuando se toca directamente y sin tanta latencia sí se pueden sacar a relucir. Por eso le metí reverb, para compensar un poco que le faltaba esa vidilla de estar tocado un poco mejor y con más intención.
    Pero cuando lo toquéis vosotros, escuchadlo sin reverb, que cuando se toca en condiciones es una maravilla cómo responde.

    Y eso que está hecho con sólo dos operadores y perfectamente afinados entre sí. Queda mucho espacio para seguirlo haciendo crecer de múltiples maneras con los otros Op,
    1
  • #9 por pablofcid el 23/04/2015
    Y me olvidaba: otra cosa importantísima es adaptar esas cuestiones de reacción a la velocidad a cómo tocáis cada cuál y qué teclado usáis. Una ventaja de programar o retocar tus propios sonidos es que los ajustas a tus teclas y tus dedos, y se les saca mucho más partido porque te sientes más cómodo con ellos.
    1
  • #10 por Funk Fingerz el 23/04/2015
    Maravilloso gracias
  • #11 por alecurox el 24/04/2015
    Muy buen aporte y además con material audiovisual e informatico de soporte.

    Genial.
  • #12 por Iu Gob el 25/04/2015
    A fuerza de darle las gracias y elogiar su trabajo espero no restarle un ápice algran valor divulgativo y didáctico que tiene. Muchas gracias, Pablo. Estupendo vídeotutorial.
  • #13 por KikeAOR el 25/04/2015
    Gran vídeo Pablo!.

    La verdad que no conocía este aspecto de la síntesis FM y me ha parecido muy muy interesante!.

    Por cierto, ¿qué plugin es el osciloscopio que muestras en el vídeo?. Lo veo genial para poder estudiar y analizar lo que está ocurriendo a cada momento.

    Mil gracias por todo ;)
  • #14 por Iu Gob el 25/04/2015
    Span, extraordinario freeware de Voxengo ;).
  • #15 por KikeAOR el 25/04/2015
    #14

    Pero yo me refiero a la ventana que aparece justo debajo de donde aparece Pablo. ¿También es el Span de Voxengo?.

    Gracias!
  • #16 por Julius@Wikter el 25/04/2015
    Ahhhh! Mi Fusion8!

    Muy bueno el vídeo Pablo, aún no lo he acabado de ver... pero bueno!
  • #17 por pablofcid el 25/04/2015
    Gracias por las reacciones positivas. La verdad que me vienen muy bien para seguir animado a continuar. Porque lo cierto es que los clicks en 'agradecer al autor' y el número de visitantes veo que bajan a medida que profundizamos y aún me gustaría dedicar un par de entregas más a FM. Mientras sigáis ahí, yo también.

    Del osciloscopio: aunque el analizador es SPAN de Voxengo, el osciloscopio es otro plugin. No me termina de convencer para este uso, por eso no os he dicho ni enseño cuál es. Pero ya que preguntáis se trata de oscillos-mega-scope
    Os digo que no me convence porque no es realmente un osciloscopio tradicional. Trabaja vinculado al tempo del tema y no se sincroniza a la propia forma de onda. Así las cosas, está más bien pensado para ver 'globalmente' la señal y no el detalle de la forma de onda.
    El truco que uso es buscar un tempo y una nota que se correspondan y permitan que aparezca como si estuviera sincronizado a la onda. Pero no deja de ser un truco auténticamente engorroso y que sólo acepto para poderos ofrecer esa vista en los vídeos. Si no fuera por eso lo desterraba de mi vista.
    Sigo a la búsqueda de un pluing de osciloscopio verdadero gratuito y que valga para Mac, en VST (para usarlo en Cubase). Se admiten suugerencias (o licencias si algún desarrollador está a la escuha :->))

    Y lo del Fusion: aunque aparece y lo usé en ejemplos de algún vídeo inicial sobre FM, en este vídeo de hoy todo lo que suena es dexed, aunque lo toque desde cualquier teclado. Ya hace tiempo ha dejado de ser un Fusion HD y lo he convertido en un flamante Fusion SSD ;-> y estoy buscando el hueco para sustituir el ventilador interno por uno de bajo ruido. Es un maquinón.
  • #18 por Julius@Wikter el 25/04/2015
    *) Claro que sí, DEXED es una delicia. Y el Fusion6HD me cabe en mi miniestudio bastante mejor. Me pensaré eso del SSD y revisaré la parte FM del alesis, porque apenas la visité. De paso un SCOPE gratuito de forma de onda (no sé cómo funcionará el port a OSX ni si cumplirá tus expectativas, pero auto sincroniza el inicio de onda)
    http://bram.smartelectronix.com/plugins.php?id=4
  • #19 por KikeAOR el 25/04/2015
    #17

    Gracias Pablo ;)

    No lo he reconocido en un principio, pero recuerdo que lo usé hace un tiempo y, como bien comentas, no reflejaba los cambios en tiempo totalmente real, y acabé desinstalándolo :)
  • #20 por pablofcid el 25/04/2015
    #18
    Ese es el que dice todo el mundo, pero no funciona en OSX recientes (que yo sepa)
  • #21 por Iu Gob el 25/04/2015
    Pues vaya con Exoscope... no éramos conscientes que daba problemas en OSX... lo digo ya que ha sido el último en entrar en la "Selección"... :sad:

    En realidad quería comentar, maestro Pablo, que cada nueva publicación tuya muchos la celebramos. ¡Animo y adelante que somos legión de seguidores! A ver si te animas a publicar ese compendio de tus artículos, pienso que es una gran idea ;).
  • #22 por pablofcid el 25/04/2015
    Ya estoy preparando texto/recopilación. Pero aún llevará tiempo. Para la vuelta de verano quizá.
    2
  • #23 por Lorp Q el 26/04/2015
    Excelente tutorial; mucho ánimo
  • #24 por Astropop el 27/04/2015
    Gracias maestro :D
  • #25 por jefeberman el 28/04/2015
    Muuuuuuuy interesante, como siempre :)
  • 1
  • 2