Sintetizadores

SysEx (II): de vuelta al control

Acceso a la serie completa de 5 tutoriales dedicados a MIDI SysEx.

En esta segunda parte estudiamos el control a través de mensajes SysEx con ejemplos basados en sintes de los 80s (MKS-50 y TX81Z), sencillos en su arquitectura y que muestran el ‘estilo’ de los SysEx en los primeros años de MIDI. Aunque esos modelos no te interesen por sí mismos, se trata de aprender SysEx y será más fácil con ellos, así que ¡a hincar los codos!.

Lo aprendido en esta entrega nos servirá como base para tratar otros equipos más complejos y recientes en la tercera parte, pero nos capacitará ya para ir empezando a programar nuestros propios controles. Dejaremos para otra entrega (por su mayor dificultad) abordar un sistema multitímbrico, que exige entender un mapa de memoria algo más complejo, así como la cuestión de los ‘checksum’ (habituales en varios fabricantes) y otros detalles que posponemos para entonces a fin de no complicar en exceso esta entrega, ya densa de por sí.

Fanáticos del control

El poder de los sintes y efectos no reside exclusivamente en el propio motor, sus técnicas y algoritmos, sino muy especialmente en el uso que hagamos de ellos, tanto al diseñar programaciones (‘patches’, ‘multis’, etc.) como sobre todo al ‘moverlas’ en vivo o al automatizarlas al grabar. Igual que una forma de onda en un sinte no es nada sin el movimiento que le dan las envolventes y LFOs, nosotros no queremos vernos limitados a la interpretación de notas, sino que buscamos moldear el sonido, el timbre. Mimarlo en cada nota, en cada momento, hacerlo evolucionar y plegarse, extraer mayor expresividad y matices.

En sus orígenes, los equipos de síntesis facilitaban ese tipo de control detallado: un potenciómetro para cada parámetro, paneles enormes, y los teclistas echando de menos los ocho brazos de los pulpos para poder mover simultáneamente todo aquello.

Korg MS-20

 

Con los efectos y sintes para ordenador (como los ‘plug-ins’) este grado de control es factible. Las funciones de automatización están presentes para cualquier parámetro que podamos mover en pantalla, y si deseamos usar botones, pots y faders físicos (en lugar de tanto ratón) podemos aplicar las funciones de aprendizaje (‘learn’) para mover los parámetros de la pantalla desde nuestros controles físicos preferidos. Pero no todo es ‘plug-ins’ en este mundo.

Hay equipos hardware cuyo sonido nos gusta (aunque sean espartanos en sus controles disponibles), y hay también quienes prefieren evitar la presencia de ordenadores en un directo. Para estas y otras situaciones, SysEx permite el control en tiempo real (o su automatización) sobre cualquier parámetro de un equipo, aunque carezca de controles físicos propios. Configurando controles que envíen SysEx podremos gobernar en vivo nuestros equipos, y podremos también registrar y editar los ajustes y variaciones de parámetros en un secuenciador MIDI (llevando así esas facilidades de los ‘plug-ins’ hacia el mundo hardware).

Si os gusta una unidad de delay o una reverb hardware y tiene MIDI ¿por qué no gobernarla y automatizarla para usarla en una mezcla con toda la versatilidad que asociamos normalmente a los ‘plugs’?

¿Es realmente el panorama tan desolador (desde el punto de vista de la capacidad de control flexible) como puede sugerir esta figura (un sinte MKS50 Roland)?

Roland MKS-50

Afortunadamente no: tenemos hoy infinidad de superficies de control que podemos programar a nuestro. Pensad por ejemplo en un NovationRemote, un Behringer BCR-2000, un teclado controlador tipo Roland A800Pro, un iPad con un software como TB MIDI Stuff,… Esos son algunos de los sistemas que uso personalmente (podéis pensar en otros). Y son todos ellos riquísimos en su capacidad de personalización puesto que permiten configurar mensajes SysEx. Veremos hoy alguno de ellos aplicados primero a controlar un MKS-50 y comenzaremos así a andar el proceso que nos permite entender la especificación SysEx de un sinte y consecuentemente poder programar los controladores a nuestro antojo.

Nuestro primer ejemplo: el MKS-50

El Roland MKS-50, de mitad de la década de 1980, ofrece en una unidad de rack, y sin apenas controles externos, un sintetizador polifónico a seis voces. Aprovecha la capacidad de MIDI para permitir una edición y control detallados, usando mensajes de SysEx (como hacen también muchísimos, por no decir todos, los de la época). Se trata del clásico sinte sustractivo con oscilador (DCO), filtro paso alto (HPF) y paso bajo (LPF), amplificador controlable (VCA), una envolvente (ENV), y un oscilador de bajas frecuencias (LFO).

Cualquier sinte de hoy tiene una arquitectura bastante más compleja, pero esta simplicidad será muy de agradecer para que podamos concentrarnos en aprender el manejo de SysEx sin navegar por páginas y páginas. Un sonido (o ‘Tone’) del MKS-50 tiene sólo 36 parámetros, y se ve acompañado de una decena más que forman un ‘Patch’. Gracias a ello la especificación MIDI completa del MKS50 se detalla en sólo 5 hojas del manual (mientras que para un SonicCell cualquier sinte General MIDI son decenas).

Mapa de memoria en un sinte

Esencialmente para poder entender cómo está organizado internamente un sinte (a los efectos de programar controles mediante SysEx) necesitamos conocer:

- Los parámetros editables que configuran un sonido: el detalle de cómo está representado cada sonido, parámetro a parámetro, dentro de la memoria del sinte. Será una lista de los parámetros que definen un timbre, sus posibles valores y significado de los mismos, etc. El MKS50 nos permitirá ilustrar este aspecto.

- El mapa de memoria del sintetizador: dónde están guardados los diferentes ajustes que corresponden a cada memoria de un sonido. Desde hace ya muchos años cualquier sinte cuenta con varios programas o sonidos, normalmente organizados en bancos, etc. Es necesario conocer esa organización, que en algunos casos (no tanto en el MKS50) llega a ser compleja (especialmente con sintes multitímbricos y que además cuenten con diversas unidades de efecto, etc.). Esto lo veremos mejor en los ejemplos con sintes más avanzados de la próxima entrega.

Todo ello viene descrito en la parte del manual en la que se describe la especificación MIDI detallada (o bien en un manual específico sobre SysEx.

El caso del MKS50 es particularmente sencillo. Los ajustes de los 36 parámetros del sintetizador definen un ‘Tone’ o sonido (de los que hay 128). Cuenta además con memoria interna para alojar 128 ‘Patches’, que son una referencia a un ‘Tone’ más unos pocos parámetros de ejecución (ajustes de volumen, afinación, portamento, rango de notas, etc.). Son los ‘Patches’ lo que el usuario reclama mediante mensajes ‘program change’ (aunque al hacerlo implica también invocar un determinado ‘Tone’ que es llamado desde el ‘Patch’). Estos detalles son específicos (‘exclusivos’) del MKS50, pero conceptos parecidos aparecen en otros sintes de diferentes marcas.
Adicionalmente, el MKS50 cuenta con una función de ‘Chord’ que permite hacer que la pulsación de una sola nota haga sonar varias formando un acorde de hasta 6 notas que el usuario puede especificar.

Todas esas cuestiones (tones, patches, chords) aparecen reflejadas en la documentación del MKS50 y se pueden variar a través de mensajes de tipo exclusivo. De igual forma, todos y cada uno de los elementos de un sintetizador, de una unidad de efecto o de cualquier equipo, acostumbran a estar alcanzables con mensajes SysEx.

Revisamos la documentación SysEx del MKS50 en este vídeo (así nos acostumbramos al aspecto que suele presentar este tipo de documentación):

‘Bulk’ total / volcado de un sonido / ajuste de un parámetro

En la documentación completa encontramos varios tipos de mensajes. Ya veíamos en el vídeo (y destaco y comento ahora) la presencia de mensajes Bulk / All Parameters / Individual Parameter. Aunque con otros nombres, esos mismos conceptos existen en otros equipos.

Los mensajes Bulk realizan un volcado completo de toda la memoria de Patches/Tones hacia un equipo exterior. Por tanto transfieren el lote completo de 128 Patches/Tones, y tienen utilidad para guardar e intercambiar bancos de sonidos con los 128 timbres en una única operación. La transferencia se realiza en este caso con la memoria de sonidos del sintetizador, con el almacén en el que están conservadas las descripciones de los 128 sonidos en forma no volátil (no desaparecen al apagar el equipo).

Los otros dos mensajes  sin embargo actúan en relación con el Patch/Tone ‘en uso’. Cada vez que desde el panel frontal del MKS50 o con un mensaje de cambio de programa, reclamamos uno de los 128 sonidos, su definición se extrae de esa memoria no volátil y se copia a un espacio ‘de trabajo’ que es desde el que esos valores llegan a actuar sobre los módulos DCO, HPF, LPF, etc.

Los mensajes All Parameters (a menudo los veréis en otros equipos como ‘Program Dump’ o algo parecido) transfieren en grupo todos los parámetros de ese Patch/Tone ‘en uso’ o ‘de trabajo’. Si pedimos al MKS50 (tiene opciones para ello en sus menús) que genere un mensaje de ‘all parameter’, transferiremos todos los detalles del sonido que en ese momento está usando el sintetizador (y que quizá hayamos modificado ya sea desde el panel del equipo o vía mensajes MIDI). Podremos por ejemplo grabar en el secuenciador en el arranque de cualquier canción, para que el sonido se recupere automáticamente sin necesidad siquiera de tenerlo guardado dentro del propio MKS50).

Pero en donde nos hemos parado más en el vídeo anterior (porque es lo que nos interesa más aquí) es en los mensajes Individual Parameter referidos a retocar un único parámetro del Patch/Tone ‘en uso’. Son esos mensajes los que debemos llevar a los pulsadores, pots y faders de nuestros controladores para ejercer el control manual sobre el sonido.

 

Programemos nuestros controladores: A800Pro

El siguiente vídeo muestra cómo llevamos la teoría desde la documentación (la especificación SysEx del MKS50) a un controlador Roland A800Pro (con otros controladores habrá procedimientos parecidos a través de los que configuraremos en el control deseado la cadena de bytes adecuada para componer el mensaje SysEx oportuno).
Aunque el A800Pro permite ajustar los controles desde su propio display y menús, es más cómodo y lo veréis mejor si uso el editor que existe para realizar los ajustes cómodamente desde un ordenador. Es lo que os muestro en este otro vídeo:

Programemos nuestros controladores: Remote

Si queréis descagaros una plantilla ya preparada para Remote que controla todos los parámetros de Patch/Tone en el MKS50 podéis acudir a la web de Novation. La he dejado allí para libre disposición por quien la desee usar. Id a ‘community’ -> ‘libraries’ -> ‘MIDI templates’ y podréis encontrar el enlace para la descarga (que además de la plantilla incluye un documento que comenta cómo está estructurada): http://old.novationmusic.com/global/community/libraries/download/1987976996

Un Remote en el que carguéis esta plantilla sustituye al PG-300 que Roland vendía como controlador físico para los MKS50. De hecho supera al propio PG-300 puesto que esa plantilla recoge algunos parámetros ausentes en el PG-300 y además ofrece acceso más veloz a los bancos de sonidos con varios botones dedicados.

Como ilustración aquí tenéis la distribución de los controles que apliqué en la plantilla.


Es siempre recomendable realizar un prediseño (como en la figura) sobre cómo queremos disponer los controles. Reflexionando sobre cuáles parámetros necesitamos (puesto que no siempre vamos a necesitar manejar todos los parámetros –especialmente con sintes más complejos en los que puede haber cientos definiendo un único sonido-), intentando una distribución razonable y fácil de memorizar y usar.


Estudio de otro manual sysex: TX81Z

Para que podáis contrastar con otro equipo (también de la misma época) he preparado este vídeo mostrando por encima cómo se forman los mensajes SysEx del TX81Z.

En el próximo capítulo

Ahora ya le véis las orejas al lobo. Si no os arredra lo que hemos visto hasta ahora y no habéis decidido mirar para otro lado, os espero en una semana para continuar. Pese a lo mucho que hayamos podido aprender hasta ahora, aún faltan algunas herramientas para programar SysEx en equipos avanzados. Podremos ya con equipos simples, pero los sintetizadores de hoy en día tienen arquitecturas más complejas y nos obligarán a dedicar esa nueva entrega. Mientras llega, aseguraos de entender esta.

Si queréis consultar los manuales del MKS50 y del TX81Z los tenéis disponibles en Internet (en multitud de sitios, entre otros en las secciones de soporte de los propios Roland y Yamaha). Podéis igualmente estudiar algún otro de la época como cualquier DX de primera generación (monotímbrico), o el JX8P o el Juno-106, los DW de Korg, etc. La lista es amplia sin salir de aquellos primeros años de MIDI. Y en lo que pueda intentaré aclararos las dudas que os surjan en esas lecturas.

Etiquetas: Tutorial SysEx
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
32
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por BlahBlah el 11/03/2013
    Excelente artículo!

    Yo actualmente manejo el DW8000 y el JX8P con una BCR2000 y ¡uf!... se convierten en sintetizadores nuevos, es como transformarlos en sintes de la talla de los Jupiter.

    Ahora mismo estoy empezando a programar la plantilla para el Oberheim Matrix 6R :-)
  • MOD
    #2 por Soyuz el 11/03/2013
    #1 Yo tengo un MKS-70 y un Matrix 1000; aún no he tenido tiempo de ponerme a fondo con ellos, pero estoy deseando hacerme con una pequeña superficie de control y poner en práctica todas estas cosas. Estos sintes que no llevan apenas controles físicos lo necesitan!
  • #3 por pablofcid el 11/03/2013
    #1 y #2
    La plantilla del Matrix6R debería valer también para el Matrix1000 (hasta donde yo recuerdo comparten los códigos de sistema exclusivo, porque la arquitectura subyacente es la misma). Así que, BlahBlah, si llegas a hacerla no estaría mal que la compartieras. Ya nos contarás.

    El Matrix1000 con controles físicos será un monstruo, seguro. En realidad cualquier cosa, no sólo los DW, los JX, los Matrix y otros 'ochenteros'. Cualquier módulo General MIDI / GS /XG de Roland, Yamaha, etc. es un pedazo de sinte por explotar. La arquitectura de cualquiera de ellos tiene un montón de cosas que tocamos menos de lo debido sólo por lo ocultas que están y porque no es lo mismo editar con un ratón que la sensación de 'manejar' físicamente un sinte.

    Por no hablar de los efectos. El pedazo Leslie que lleva el SonicCell (por hablar de lo que yo tengo en casa) es monstruoso y usarlo sólo con unos ajustes fijos le quita toda la gracia (on/off del efecto). Es brutal poderle regular la velocidad del motor de agudos y de graves por separado, la acelaración en el paso de lento a rápido y de rápido a lento. Poder elegir la velocidad, o si tienen que entrar los frenos del leslie... Y si para todo eso tengo que encender el ordenador, o navegar por una ristra interminable de subopciones en la minúscula pantalla del propio módulo al final me vence la pereza. Por no hablar del directo, y el poder decidir según cómo vaya la sesíón, si me apetece exagerar más el leslie, o hacerlo más meloso en una cierta parte...
    Todo eso está al alcance con sysex.

    Va otra anécdota: tengo varios pianos eléctricos. A día de hoy muchos llevan emulación de la simpatía entre cuerdas, que es un elemento esencial de cómo suena un piano acústico. Ahí también sysex me rescata. Durante un par de años fuí felicísimo propierario de un FP-7 de Roland, sólo lo vendí a un amigo para comprarme el FP-7F. Y con el nuevo en casa ví que no permitía editar desde el panel algunos parámetros para mí esenciales de esa emulación (que sí podía tocar en el anterior). En lugar de hartarme a llorar, miré las especificaciones sysex y ahí estaban: todos los parámetros esperándo a ser toqueteados.
    1
  • #4 por villegas el 11/03/2013
    Lo primero dar las gracias a Pablo por esta serie de artículos.

    Para los que tenéis una BCR o una BCF creo que este link os puede ser útil:
    http://launch.groups.yahoo.com/group/bc2000/files/Documentation/
    Mirad el secretBC.pdf

    Yo desde hace tiempo manejo mi DX100, TX81Z, Kawai K4r, etc con una BCR (para mí es el controlador ideal para estas tareas) y como dice BlahBlah, es como tener un sintetizador nuevo.
    Al principio lo hacía con la BCR + un convertidor (tipo MidiTranslator) porque como sabéis la BCR no se puede programar para que envíe líneas de SySex... bueno, no se puede programar desde su propia interfaz.
    En el PDF que os comento se explica de manera pormenorizada como programar la BCR/BCF para que envíe SySex. El proceso es un poco coñazo (archivos de texto mediante), pero merece la pena porque os permite conectar la BCR a vuestro DX100 o lo que sea sin ordenador de por medio.
    No obstante, para los que usen Windows creo que hay por ahí cosas como el BC Manager con el que podéis hacer lo mismo de manera más fácil.
  • #5 por villegas el 11/03/2013
    Otro PDF que se me olvidó en relación a la BCR/BCF:
    http://home.kpn.nl/f2hmjvandenberg281/download/BC/BC%20MIDI%20Implementation.pdf
  • #6 por villegas el 11/03/2013
    Por cierto, los CZ y VZ de Casio son lo únicos que se me han resistido a la hora de programarlos mediante SySex.
    Hace mucho, después de investigar un montón, llegué a la conclusión de que estos sintes no admiten líneas SySex individuales para cada parámetro, sino que necesitas enviar un volcado total de todos los parámetros cada vez que modificas uno de ellos. ¿Alguien sabe si estoy en lo cierto?
  • #7 por Mister Carrington el 11/03/2013
    A la pregunta del CZ/VZ, no. Y eso que tengo un VZ-10M.

    Y respecto del Oberheim Matrix 1000, creo recordar que el inconveniente que tiene es la velocidad a la que es capaz de leer las instrucciones SySex que se le envían. De hecho el controlador Kiwi no puede con todas las especificaciones.
  • #8 por Sr_Velasco el 11/03/2013
    #4 y #5

    Añadiría ademas el que para mí es el mejor editor para los BCR/BCF, se llama BC Manager ( http://home.kpn.nl/f2hmjvandenberg281/bcman.html ) y es gratuito.

    Además os recomiendo el grupo de Yahoo para cualquier consulta ( bc2000@yahoogroups.com ) donde colabora el desarrollador del BC Manager y resuelve cualquier duda sobre los BCR/BCF en cuestión de horas. El tío es un crack.

    Es este grupo también encontraréis plantillas para muchos sintes y otro tipo de hardware MIDI. Están en la sección Files.
  • #9 por pablofcid el 11/03/2013
    #7
    Interesante eso de la velocidad quizá insuficiente para procesar. Lo que no veo es la relación con lo del Kiwi.

    Supongo que respecto al Kiwi, te refieres a que el Matrix1000 esconde mucho sinte (y muchos parámetros) con lo que el Kiwi no tendrá suficientes controles físicos para gobernar todo desde una sola plantilla.

    En la otra cuestión (la velocidad) hay veces en que algunos equipos ponen límites al tratar mensajes largos MIDI (y los sysex pueden llegar a ser muy largos). Por ejemplo: algunos MIDI mergers sólo admiten sysex hasta cierto nº de bytes (y podrían perder los mensajes más largos), y también como ejemplo (lo he sufrido en carne propia) el Alesis IO Dock no puede usar sysex MIDI (mientras el Camera Kit y casi cualquier otro interfaz MIDI que veáis para iPad sí -me refiero a que el IO Dock no envía sysex, lo quita de enmedio y se queda tan feliz-).

    Pero lo normal es que sí acepten sin trabas los sysex, los raros son los que no lo hacen. En el Matrix1000 no tengo experiencia respecto a lo que dices, se me hace raro que no admita los mensajes sysex cuando de hecho se vendía también como módulo para apliación de polifonía del Matrix6 (siendo sysex la forma de garantizar que usaran los mismos sonidos y que a, editar en el 6 el 1000 también actualizara, etc.
    1
  • #10 por Rod el 11/03/2013
    Lo primero dar las gracias a Pablo por esta serie de artículos.

    Fantasticos continuando con la tonica del primero.

    el mks50 no deja de ser un alpha juno1
    si no me falla la memoria no?
  • #11 por Rod el 11/03/2013
    por si puede servir de alguna ayuda yo tengo un controlador Mackie C4 Pro
    y con el tengo plantillas de control de sysex entre ellas para mi matrix 1000
    si alguien quiere conocer algun dato estare encantado de darle una mano.
  • #12 por pablofcid el 11/03/2013
    Genial que os animéis a comentar lo del BCR y lo del Kiwi, porque mni experiencia es más con los Remote, los Roland (tipo PCR y A800Pro), el iPad como controlador (con apps adecuadas como TB MIDI Stuff) y los Mixer Maps y semejantes de Cubase y otros programas (con los que puedes hacerte un editor en pantalla).

    No estaría mal que alguien que tenga otras marcas/modelos de controladores que sí puedan programarse para generar sysex de forma autónoma nos lo cuente (¿alguien con un bitstream, por ejemplo?).

    Por cierto, ojo, que los Novation Remote están genial para esto, pero en los Impulse y los Launchkey (de la misma marca) han quitado la parte de sysex. Es una lástima, con lo excelentes que son los Remote para control sysex.
    2
  • #13 por askarkat el 11/03/2013
    Hola,

    Muy interesante el artículo aunque algo difícil de entender(por lo menos para mí) le veo las orejas al lobo pero enseguida las pierdo de vista,aunque creo que voy por el buen camino de entenderlo.
    Una preguntilla, tengo un Novation xStation, este teclado es synth y controlador pero no hace las esas cosas al mismo tiempo,quiero saber si con mensajes sysex puedo controlar un daw,Logic en este caso, o si es un disparate.He probado con los CC, pero me ocurre que hay potenciómetros que no los puedo incluir en la configuración pues, al moverlos, me sale un mensaje de 'No Control' además las configuraciones se me pierden al querer recuperarlas en otra sesión,el manual en español es una m... pues te crea mucha confusión además de que se han ¿perdido? las ilustraciones(dibujos) del manual original en ingles.

    En fin...estoy hecho un poco un lío.
  • #14 por pablofcid el 11/03/2013
    #11
    ¡Gracias Rodabru! Ya tenemos otro en la lista: el C4 Pro de Mackie.

    Respecto a lo que dices del MKS50, sí: es un rack que esencialmente equivale a los Juno Alfa 1 y Alfa2. Hay mínimas diferencias, pero el motor de síntesis es el mismo y son compatibles en sus implementaciones sysex en casi todo (en todo menos en el par de parámetros que tienen diferentes y que ahora no recuerdo cuáles eran)
    1
  • #15 por pablofcid el 11/03/2013
    #13
    No conozco el xStation, pero lo que dices de los CCs y el mensaje 'No Control' parece como si estuvieras usando una plantilla de control que no tiene asignado ningún mensaje en alguno de ellos. Lo primero sería que te asegures de que todos los controles están enviando algo. Puedes usar un MIDI Monitor o bien grabar el movimiento en un secuenciador y editar para ver que realmente envían algo todos y cada uno de ellos.

    Una vez envíen cualquier cosa (cada uno un control diferente, claro), lo de controlar logic no debería ser difícil, porque en cualquier software tienes funciones de mapeo y de 'learn' que te permiten usar casi cualquier cosa para controlar. No creo que llegues a necesitar para eso meterte en el lío de los sysex.
    Donde no te lo puedes saltar es a la hora de controlar hardware.
    1
  • #16 por pablofcid el 11/03/2013
    #13
    Por cierto, tienes templates para XStation y Logic ya listos en la web de Novation.
    1
  • #17 por Astropop el 11/03/2013
    Sobre lo de los CZ, pues parece posible que trabaje así, mediante volcado una vez que se ha modificado un parámetro, en vez de una cadena dedicada al parámetro en concreto.

    Hay un hilo dedicado a los CZ, con algún link sobre SysEx y las "rarezas" de Casio en este sentido http://www.hispasonic.com/foros/cosmosynthesizer-casio-cz-usuarios/425308

    Tengo entendido que no siempre ha existido el control individual de parámetros mediante SysEx. Creo haber leido que Korg lo incorporó en la época del Wavestation, lo que Korg denomina Parameter Change. Cualquier parámetro es controlable mediante SysEx, no solo los dedicados a los sonidos. Pero siguiendo estos excelentes artículos parece que es anterior el tema. No sé, habrá que seguir leyendo.

    Saludos y enhorabuena por este gran trabajo :D
  • #18 por pablofcid el 11/03/2013
    #17
    Miraré el hilo con interés.

    El ejemplo del MKS50 (un sinte que es de mitad de los ochenta) es un ejemplo de cómo la idea del control individual estaba ya en los primeros momentos.
    Es cierto que hubo algo de lío con MIDI cuando apareció, pero la idea de posibilitar el control 'desde fuera' para poder fabricar módulos más baratos estaba desde muy al principio, no hace falta ir a los tiempos del WaveStation. En particular la idea de tener un teclado con X voces y que quien quiera más compre módulos que las añadan.

    El ejemplo clásico de cómo muy al principio se entendió de firma 'sui generis' la norma MIDI lo da nada menos que el DX7: su teclado (en la versión original) envía los mensajes de nota con la velocidad variando sólo en re 0 y 100 (no llega al 127 que es lo que está descrito en la norma). Esta 'tontería' da lugar a que el DX7 no pueda usarse (sin modificarlo) como máster para disparar otros cacharros, porque es imposible alcanzar el 'forte'.
    1
  • #19 por m0n0l0c0 el 11/03/2013
    Magnifico articulo, como el anterior,
    y esperando el siguiente.
  • #20 por Astropop el 11/03/2013
    #18

    Si, estoy viendo que el control individual es de los 80, claro, desde los inicios más o menos.

    La cuestión es que durante una época tuve un Roland D20 y siempre me inquietó toda la documentación sobre SysEx. Así que me lié la manta a la cabeza y aprendí bastante sobre el tema con ello. Llegué incluso a poder manejar un Roland CM32 (es un módulo sin control alguno, solo encendido y volumen) gracias a lo aprendido con lo del D20.

    Fue trabajo de chinos, usaba un Commodore Amiga, no sabia como calcular el típico Cheksum de los mensajes de Roland pero me dí cuenta que mientras el byte de valor de parámetro aumentaba el Cheksum disminuia en la misma proporción, creo recordar. Más tarde ya descubrí la "fórmula" matemática para calcularlo, con una calculadora soft que operaba en Hexadecimal.

    Debí haber recordado que el D20 es anterior al Wavestation :oops:

    Por otro lado comentarte que tengo pensado comprar un teclado controlador Novation Remote 49 mk2 SL, ¿Sabes hasta que punto puede manejar SysEx?, veo que usas la versión Zero, más o menos el mismo controlador pero sin teclado. Tengo también un BCR2000 pero no creo que me meta a programarlo para SysEx de momento.

    Saludos.
  • #21 por pablofcid el 11/03/2013
    #20
    Para mi gusto Novation Remote está muy bien, dentro de lo que he probado (que no es todo lo que hay, lógicamente). De forma autónoma maneja bien sysex para cuando quieres controlar directamente hardware, y en apartado de soft tienes todo el tema automap, que facilita la vida con DAWs y plugins y VSTis. Los pads no sirven para gran cosa (no merecen llamarse pads) pero todo lo demás fenomemal. El teclado correcto (tirando a blandito, claro).
    En la serie MkII además toda la información en forma de luces es bienvenida (incluso para el ego: nada como verlo en la oscuridad de la noche con todos sus pilotos encendidos), y la reacción 'al toque' (actualiza la pantalla cuando tocas un control aunque no lo muevas) una maravilla.
    Eso sí, piénsate si teclado o zero. Con teclas yo nunca quiero menos de 61 (y si llevas los controles en el teclado se convertirá en uno de tus teclados principales). Y si lo cages sin teclas tiene un tamaño que hace cómodo ponerlo encima de cualquier teclado y también ponerlo en una mesa junto al ordenador. Y tiene una disposición de los controles algo más adecuada para i gusto, y los fader mucho más largos. Cuestión de gustos.
    Puedes programar sysex (y cualquier otro mensaje MIDI) en cualquiera de sus controles, y calcula los checksums en dos formatos diferentes, y hace también posible enviar controles de 14 bits. Los nombres en pantalla grande para ver varios controles a la vez son muy cómodos.
    En definitiva, para mí es excelente y a distancia de otros.

    Los Roland tipo PRC y A800Pro también muy bien. Les falta el automap o algo de ese tipo (aunque con plugs lo más cómodo para mí no es tirar de plantillas que hagan otros, sino usar 'learn' y montarte algo a tu gusto con los controles donde te vengan más a mano), tienen los controles notablemente más juntos (un poco, sólo un poco, más incómodos). Pero son muy buenos en tema MIDI, sysex, etc. por ejemplo en los formatos de 14 bits soporta MSB,LSB o LSB,MSB o bien en grupos de 4 bits (como usan algunos Casio, por ejemplo)... Por supuesto calcula los checksum. Un poco más ambicioso en ese aspecto que Remote, pero en cosas que son ya muy de detalle.

    El punto extra en los Novation son su diseño y ergonomía (y el automap si lo necesitas).
    Si miras en mercasonic hay ahora unos cuantos tanto Remote como Roland, y alguno muy tentador en precio, sinceramente.
    1
  • #22 por flasram el 11/03/2013
    Hola
    ¿Sabéis si es válido para el roland jx3p? Recuerdo que, hace años, intenté controlarlo con la BCR2000 y o no se podía, o era muy complicado por su implementación midi...el caso es que desistí.
  • #23 por pablofcid el 11/03/2013
    El Roland JX3P admite control vía Sysex y por tanto puedes emular (y mejorar) a su propio programador (el PG200, creo que era), pero si no recuerdo mal hay que escoger con un conmutardor que lleva detrás si deseas que responda a su propio teclado y controlador o a MIDI.
    Respecto a la implementación MIDI era sencilla (comparada con otros) así que échale un vistazo a la luz de lo que hayas podido aprender con estos artículos y si algo no lo ves claro, pregunta. No me importa echarle un vistazo al manual y comentarte lo que necesites (creo que aún lo debo tener en PDF pero no lo tengo ahora delante).
    Inténtalo tú y pregunta lo que haga falta.
    1
  • #24 por flasram el 11/03/2013
    O.K.
    Gracias
  • #25 por pablofcid el 11/03/2013
    Al final sí tenía por aquí el manual y,,, ¡vaya metedura de pata! (esto de hablar de memoria...).
    NO el JX3P tal cual (de fábrica) no admite sysex. Fué el primer sinte de Roland en usar MIDI y debían tener prisa, así que no se lo metieron (la primera demo en una feria sobre MIDI fué entre el JX3P y un sinte de Sequential).
    Lo que sí hay es alguna modificación a la venta que dota al JX3P de la capacidad de generar mensajes de CC y recibirlos (es decir, mensajes convencionales de controlador en el canal MIDI que use el JX). Son tan pocos los parámetros que sobran CCs.

    Esta es bastante económica y yo la he montado para algún colega hispasónico:
    http://organix.inque.org/index.php?page=jx-3p-upgrade

    Hay otras (como la de Kiwi electronics) pero es bastante más cara, y tampoco es un sinte como para gastarse en él un dineral (en mi opinión). Otra cosa es que ya que lo tienes y por poco dinero puedas darle más utilidad (como con esa mod que te comentaba).

    Y ¡disculpas por el error!
    1
  • 1
  • 2
  • 3