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Tutorial de Loop Roll en Traktor

La semana pasada publiqué en Hispasonic un tutorial en el que os proponía tres formas de jugar con los efectos en Traktor. Una de las propuestas era imitar la función Loop Roll de Serato empleando el efecto Beatmasher de Traktor y una de las funciones avanzadas de mapeo. En los comentarios del artículo, se sugería la idea de que debía ser posible lograr eso mismo mediante mapeo de un controlador, y concretamente el usuario DeLaRock comentaba que poseía un controlador DDJ-SX que empleaba con un mapeo para Traktor descargado de la red, que le permitía realizar la función Loop Roll. Aunque reconozco que era algo escéptico al respecto, tras ver en Youtube un video de una DDJ-SX haciendo loop roll en Traktor, le pedí a DeLaRock que me pasara un enlace en el que descargar el mapeo y examinarlo. DeLaRock me suministró el enlace y estuve estudiando cómo se había podido mapear el loop roll, ya que hasta el momento había estado convencido de que en Traktor la función no se podía imitar al 100%. Al final pude salir de mi error, y para compensar las veces que en comentarios de noticias o en el foro he dicho que no se podía hacer, hoy os explico la manera de hacerlo.

Pero, ¿qué narices es un loop roll?

Para los que se perdieron el tutorial de la semana pasada, o sencillamente no se hayan interesado hasta ahora por el asunto, el loop roll es una función que se hizo popular en Serato. Podríamos analizar el loop roll así:

- Diferentes botones que al pulsarlos activan un loop automático, según el botón el loop es de una duración u otra.

- El loop se mantiene únicamente mientras siga pulsado el botón, la reproducción en loop termina al soltar el botón.

- Al finalizar el loop roll, la reproducción de la canción continúa en el punto en el que estaría si no hubiéramos hecho el loop roll.

La función es apreciada por los aficionados al “controllerism”, se usa frecuentemente con longitudes de loop muy cortas para hacer efectos de repetición ultra rápida y simular redobles o dar un curioso énfasis a partes vocales, se combina muchas veces también con efectos o filtros.

Lo más parecido que yo personalmente había visto en Traktor, había sido con un X1, el cual activaba el loop al presionar el push encoder y lo desactivaba al soltarlo. La longitud del loop se definía girando el push encoder. Cualquiera puede pensar que realmente no es tan difícil mapearlo en Traktor, ya que podemos mapear la función “Loop Size Select + Set” configurándolo como “Hold” (para que solo funcione mientras pulsamos) en la opciones de interacción y dejando activado el Flux Mode, para que la canción continúe en el punto en el que debería estar. 

Pues no, lo que acabo de decir, que sería lo más lógico, no funciona. Para empezar, la función “Loop Size Select + Set” por algún arcano motivo, no permite configurar la opción “Hold”. Y para terminar, por motivos también desconocidos, el Flux Mode no funciona con loops normales, sólo con loops que esté almacenados en los cues. Así que, ¿cómo lo conseguimos?.

La función oculta del Flux Mode

Flux Mode funciona en más ocasiones que las detalladas en el manual de Traktor. Aparentemente no hace nada cuando haces un loop normal marcando los puntos de entrada y salida, ni tampoco pulsando sobre un loop automático. Pero sí que se activa si asignas la función “Loop Set” a un botón de un controlador, función que por defecto se configura como “Hold” en el modo de interacción. Esto nos resuelve el problema a medias, ya que “Loop Set” sólo activa el loop automático que está indicado en el selector de loops automáticos del deck. La solución está en combinarlo y mapear la función “Loop Size Selector” al mismo botón, esa función puede usarse para elegir un valor concreto del selector de loops automáticos si configuramos la interacción como “Direct” y elegimos el tamaño del loop un poco más abajo en “Set to value”. Recordemos que en Traktor no hay problema en asignar varias funciones a un mismo botón. Curiosamente la función “Loop Size Select + Set” es una combinación de las dos funciones que acabo de detallar, y lo absolutamente lógico sería emplearla directamente en lugar de tener que asignar dos funciones, pero como ya he indicado, por algún extraño motivo en NI han decidido que no se permita asignar “Hold”, y mucho menos hacer funcionar el Flux Mode con esa función.

Vamos a mapear

Bien, ahora que he explicado lo que hay que hacer vamos a hacerlo. En Preferences vamos a Controller Manager, elegimos el controlador que queremos mapear para esto en Device y hacemos lo siguiente:

- Add In/Deck Common/Loop/Loop Set , dale a “Learn” y luego pulsa el botón al que quieras asignar.

- Add In/Deck Common/Loop/Loop Size Selector, dale a “Learn” y pulsa el mismo botón de antes. En Interaction Mode elige “Direct” y en Set to Value elige un tamaño de loop corto, el que prefieras.

- Ahora tienes dos opciones con el Flux Mode. Si el Flux Mode solamente lo vas a usar para esto, lo lógico sería mapearlo en el mismo botón que hace el loop roll y así no hace falta que te acuerdes de si lo has activado o no, ya que se activará cada vez que pulses el botón. En tal caso Add In/Deck Common/Flux Mode On, dale a “Lear” y pulsa una vez más el mismo botón que has asignado las otras dos veces. En Interaction Mode elige “Hold”. De esta manera cada vez que pulses el botón se activará el Flux Mode, se elegirá el tamaño del loop automáticamente y se activará el loop, y al soltar el botón todo se desactivará. En caso de que quieras controlar el Flux Mode de manera independiente, asígnalo a otro botón y deja Interaction Mode en “Direct” para activarlo y desactivarlo a placer.

- Debes repetir los pasos para dar doble asignación (o triple si añades el Flux Mode) a cada botón que quieras usar para loop roll, cambiando en cada caso la longitud del loop automático en Loop Size Selector. Si el Flux Mode lo mapeas a un control aparte recuerda que debes encenderlo antes de disparar los loop roll, en caso contrario solo dispararás loops automáticos “tradicionales”.  

Y asignando estas funciones es como logramos imitar el loop roll de Serato. Al final no era tan difícil, ni mucho menos imposible. El problema radica en que el manual de Traktor no explica demasiado bien su funcionamiento.

Ahora le ponemos algo de salsa

En algunos casos es una lástima sacrificar cuatro botones de un controlador para programarte 4 loop roll de diferente tamaño y solo emplear la función en unas determinadas canciones a lo largo de la sesión (abusar del efecto cansa y mucho). Así pues, puede ser interesante programar esos cuatro botones para otra función además del loop roll. Para ello puedes sacrificar un quinto botón empleandolo como modificador, al activar ese modificador los 4 botones pasan a tener otra función, como por ejemplo servir de hotcues.

Para añadir el modificador, haz Add In/Modifier/Modifier#1 (pongo el uno por poner alguno, elige un modificador que tengas sin función alguna), click en Learn y pulsa el botón que hará de modificador. En Interaction Mode elige “Inc” y en Modifier Conditions añade la condición Modifier “M1”, Value “0”. Ahora duplica la entrada que acabas de añadir, asígnala al mismo botón y en Interaction Mode elige “Dec”, Modifier Conditions debe ser Modifier “M1”, Value “1”. Con todo esto acabas de lograr un botón que actúa de modificador cambiado del valor 0 al 1 y del 1 al 0, o dicho de otra forma, un interruptor de “activar-desactivar”. En mi opinión es más práctico que emplear un modificador en modo Hold.

Ahora dirígete a todas las entradas que has programado para controlar los loop roll, en cada una añade en Modifier Conditions la condición Modifier “M1”, Value “1”, es decir, para que funcionen los loop roll, el interruptor debe estar activado. Ahora puedes mapear los botones de loop roll con otra función, como hotcues o controles de loop manuales, recordando que en todas las entradas que programes para eso debes añadir Modifier “M1”, Value “0”, o lo que viene a ser que el interruptor que hemos programado esté desactivado.

Vamos a añadir algo más de fundamento. Como simple adorno, puede quedar muy bien en nuestro mapeo, que si los botones que empleamos para los loop roll tienen retroiluminación, esta se active al usarlos y la retroiluminación sea al ritmo de la música. En la mayoría de controles es necesario programar dos salidas, una que active el encendido del led cuando se active el la reproducción en loop, y otra que mantenga el led desactivado mientras la reproducción es normal. Lo asignaremos a Beat Phase, que marca el ritmo, así Add Out/Deck Common/Beat Phase, lo asignamos al CC del led (si estamos usando un controlador de Native Instruments en el menú desplegable que hay junto a Learn veremos las luces por el nombre exacto del control al que pertenecen), en Modifier Conditions elegimos “Is in active loop” y Value en “1”, y abajo del todo en LED Option marcamos la opción Invert, esta entrada sería la que lo enciende. La otra sería Add Out/Deck Common/Beat Phase, lo asignamos al mismo control, en Modifier Conditions ahora es “In in active loop”, Value “0”, y más abajo en LED Options subimos a tope (0.5) el parámetron Min de Controller Range, esta entrada es la que lo apaga.

Esto lo repetiríamos para cada botón de loop roll y conseguiríamos que todos los botones parpadearan al ritmo de la música al disparar los loop roll. ¿Quedaría más bonito que sólo parpadeara el que disparamos? Explicarlo en detalle es un poco largo, pero resumiendo un poco, habría que crear un nuevo modificador por cada botón de loop roll, y asignar cada uno a la pulsación de cada botón, programándolos con Interaction Mode en “Hold” y Set to Value a “1”. Después en cada entrada que hace que se encienda el LED, añadir una segunda condición que fuera que el valor del modificador asignado a la pulsación del botón de ese LED, sea 1.

¿Queréis ver el resultado? He preparado un video de demostración de cómo quedaría todo acabado y asignado en un Kontrol F1, que gracias sus pads de colores es muy visual y se puede apreciar bien el resultado. El Flux mode está programado por separado, asignado a un pad encendido en naranja, y cada botón de loop roll parpadea en rojo independientemente al usarlo, sincronizados con el parpadeo de botón verde que tiene asignado Play/Pause (tiene el encendido condicionado a que la pista esté en reproducción). Espero que os guste:

Etiquetas: loop roll, traktor
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

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Comentarios
  • 1
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  • #1 por AlphaBeat^^ el 08/11/2013
    Tu crees que se podra hacer eso con una pioneer djm-t1?
  • #2 por Max el 08/11/2013
    …gracias por el aporte.

    …ahora que estoy exprimiendo el F1, me ha venido de perlas.

    …cada vez me gusta más éste cacharrito.
  • #3 por stALKEd el 08/11/2013
    Interesante..thx teo
  • #4 por Johann Franz el 08/11/2013
    Cada vez te superas a tus artículos. A veces de más interés, a veces menos, pero siempre con el objetivo de enseñar. Enhorabuena. Simplemente añadir una cosilla mas, me han contestado en el foro de NI diciéndome algo de Step Sequencer en el F1. Hasta ahí puedo leer, no tengo más información. Creo que ya le comenté a Teo algo de eso por privado...lo puse allí un moderador del foro me ha contestado que estemos atentos porque pronto habrá novedades en ese sentido.
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 08/11/2013
    #4 de step sequencer va a ir el tutorial de la próxima semana... aunque no con el F1.
  • #6 por Koitz_roller el 08/11/2013
    Consejazo y articulazo!!

    Mi idea era aplicar esto mismo en el Launchpad, así que perfecto!! Ahora a intentar emular el slicer sin FX, jeje.

    Salu2 a to2
  • MOD
    #7 por Teo Tormo el 08/11/2013
    #6 ya estoy con lo del slicer, aunque creo que me va a costar un poco más...
  • #8 por Milanozero el 08/11/2013
    buen aporte teo!!

    a mapear!!
  • #9 por Milanozero el 08/11/2013
    joder buenos aportes pero me haceis hacer mapeos constantemente!!!


    le gano algo que le habia perdido a la db4..el roller!!!!
  • #10 por autoy el 08/11/2013
    Es curioso porque Traktor en iOS ya soporta modo flux para loops y efectos desde hace algunos meses, no me entrañaría que acabaran poniendo la misma función en desktop sin tener que dar vueltas.
  • #11 por Ragonar™ el 08/11/2013
    Y yo con la versión del 2.6 sin Flux Mode... cachis en la mar salá, lo que me estoy perdiendo por tener Snow Leopard...
  • #12 por pablofcid el 08/11/2013
    Genial, Teo. Vivan tus tutoriales
  • #13 por juan-carlos-pacheco el 08/11/2013
    ............
  • #14 por Víctor Temprano el 09/11/2013
    Pues yo lo hice así tiempo lo realicé así e igual que tu me costo la vida porque tiré por la opción lógica y no funcionaba, pero yo utilizo mucho la opción beat jump en modo loop size para que salte tanto como tenga en el loop, y claro esto me cambiaba el loop y luego tenia que volver a ponerlo donde lo tenia y me daba un poco por culo, y descubrí que el efecto beatmasher 2 hace exactamente lo mismo y al ser fx no necesitas fluxmode, así que borre lo que había echo y los tengo a en los hotcues y los activo presionando unas teclas con variables igual.
  • #15 por Jeiv Charls el 10/11/2013
    hola teo podrias subir el tsi??
  • #16 por Jeiv Charls el 10/11/2013
    e encontrado algo parecido en https://maps.djtechtools.com/mappings/1077 pero creo que no funciona...segun los comments de los usuarios,el problema es que no tengo ahora mismo el f1 delante para poder mapear o probar el mapper :(
  • #17 por DoctorTraktor el 10/11/2013
    Creo que es lo mismo que el videotuto que publiqué hace tiempo.
    http://youtu.be/pJJBetAxpDw

    Saludos
  • #18 por DeLaRocK el 10/11/2013
    Que pasada Teo, ahora entiendo en que consiste el mapping, no solo lo has destripado y explicado a la perfección, si no que le has añadido la triple asignación en los mismos botones para activar o desactivar el flux mode. Gran ocurrencia, no se me había pasado por la cabeza :P . Aunque creo que es buena idea tenerlo mapeado en otro botón, para poder usar el flux mode para otros usos, como por ejemplo hacer un scratch o un spin back y que la canción continue donde debería.
    Gracias otra vez, como siempre!!!

    #17 No he visto el vídeo entero, pero creo que sí, es lo mismo ;)
  • MOD
    #19 por Teo Tormo el 10/11/2013
    #17 he visto tu video, lo cierto es que es muy similar, aunque no entiendo por qué necesitas mapear cuatro parámetros a la pulsación del botón, en lugar de tres. "Loop active on" no es necesario, o eso creo.
    También me ha parecido curioso que asignes la iluminación al Flux Mode, cierto es que resulta más sencillo, pero si activas o desactivas por otra parte el Flux Mode para cualquier otra cosa, los botones se te apagan.

    #18 lo de asignar el flux mode a la pulsación ya explico que es opcional. De hecho en el video que muestro, el Flux Mode no está asignado a la pulsación del loop roll, lo tengo asignado a un botón naranja que enciendo justo después del play.

    #15 tengo pensado subir el TSI para el F1, pero es que quiero acabarlo bien acabado, ya que quiero fusionar algo que hice en un anterior tutorial (usar el F1 como controlador de transporte) junto a lo presentado en éste, y también controlador de efectos, con lo que hay que habilitar una serie de pads para cambiar entre varias funciones empleando modificadores. Creo que molará más.
  • #20 por djrober94 el 11/11/2013
    Teo muy grande si no te importa me podrias decir donde puedo buscar el tsi de la configuracion actual de mi controladora (me gustaria tener la misma configuracion en varios ordenadores)?? muchas gracias
  • MOD
    #21 por Teo Tormo el 11/11/2013
    #20 no termino de entenderte, te refieres a exportar tu configuración para importarla en otra máquina?
  • #22 por Sustancia el 11/11/2013
    No entiendo muy bien el atractivo de este tutorial. Con el Flux Mode ya funcional y mapeado en cualquier controlador (en mi caso, Denon MC 6000), automáticamente al tenerlo activo y hacer un loop se mantiene mientras lo dejes pulsado, pudiendo moverte con los botones Loop Size entre las diferentes anchuras de Loop. ¿Qué aporta este método con respecto a eso, Teo?
    Saludos y sigue así, aportas muchísimo a Hispasonic.
  • MOD
    #23 por Teo Tormo el 11/11/2013
    #22 si necesitas una explicación para verlo atractivo, quiere decir que aunque te la de no lo vas a ver atractivo.
    Como tu bien has dicho, hay controladores en los que activas el loop y luego posteriormente modificas el tamaño. De hecho yo explico eso mismo al principio del tutorial, explico que con el X1 se hace así. Y nombro el X1 porque es uno con el que yo he visto hacerlo así, más que nada porque he tenido uno.
    Yo lo que propongo en el tutorial es disparar el loop estableciendo al mismo tiempo el tamaño, asignando a cada botón el disparo de loop y el tamaño, y además explico que se puede añadir el flux mode a los dos comandos ( o, no, como comento es opcional), combinando las tres cosas se logra imitar lo que se conoce como loop roll en Serato.
    Si no lo ves útil porque ya tienes una controladora que hace algo igual o similar con el mapeo de serie, pues lo lamento. Otra gente quizá no tenga su controlador mapeado así y puede que le venga bien dejarlo así y no sepa como hacerlo. No es fácil cumplir con mi trabajo semana tras semana sacando tutoriales o reportajes que contenten a todo el mundo, aunque nunca dejo de intentarlo.
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  • #24 por David Pardo el 11/11/2013
    Hola, felicidades por tu gran explicacion.
    Una pregunta, seguramente estare confundido, pero esto no es lo mismo que un beatrepeat con el dry/wet a tope y la longitud escogida por pulsadores??
  • #25 por Rowf The Beat Bender el 11/11/2013
    #22 Yo también pienso igual, hago el loop de 8, voy bajando la longitud de loop, y para que quiero que vuelva donde estaba? Para eso he hecho el loop muchas veces, para cuadrar el compás...

    El efecto realmente es exactamente lo mismo que hacer loops no?
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