Usos alternativos del Kontrol F1 (I)

01/02/2013 por Teo Tormo

El Kontrol F1 es un fantástico controlador diseñado por Native Instruments que aunque cumple de manera genial su función primordial, el control de los Remix Decks de Traktor, es también ideal para controlar prácticamente cualquier otra función de Traktor e incluso de otros programas. A lo largo de varias entregas vamos a enseñarte varias maneras alternativas de emplear tu Kontrol F1, en la entrega de hoy empezaremos con algo extremadamente sencillo, una completa reasignación alternativa de los controles del F1 que te permitirá usarlo para manejar una pareja de decks estandard en Traktor.

Empezando

El archivo TSI con el mapeo lo puedes descargar de aquí. Una vez lo tengas puedes optar por borrar el mapeo de usuario que trae Traktor por defecto o bien anularlo. Si lo quieres borrar (cuidado, esta config no viene en un TSI y necesitas reinstalar Traktor para recuperarla o hacer un Export previo) ve a Preferences/Controller Manager y en Device elige Traktor Kontrol F1 User, después pulsa en Edit y en el desplegable elige Delete. Si solo quieres anularlo porque te interesa conservarlo, sigue todos los pasos anteriores pero no le des a Delete, en su lugar en In-Port elige None, de manera que no recibirá comandos del controlador y ese mapeo no funcionará.
Para cargar el TSI dale a Add y luego Import, en la ventana emergente elige el archivo TSI. Asegúrate de que en Preferences/Traktor Kontrol F1 en Midi Mode tienes seleccionado User Map, ya que este mapeo funciona con el protocolo NHL. Para entrar en el modo de usuario debes pulsar simultaneamente Shift + Browse en el F1. El mapeo está diseñado para controlar decks normales, A y B, con dos FX empleando los Macro FX y mezcla interna. La idea es que con este mapeo puedas emplear el Kontrol F1 para realizar casi todo lo necesario para pinchar a dos decks de manera efectiva usando un setup totalmente minimalista,  ya sea en directo o sentado en tu casa, con tan solo el ordenador, F1, interfaz de audio, altavoces y auriculares.

Detalles del mapeo

Browser: usando el encoder del F1 te moverás por tu lista de canciones, apretando el encoder cargarás la canción en el deck que esté parado, si los dos están parados lo carga en el deck A. Si mantienes Shift mientras mueves el encoder te moverás por el árbol de carpetas y playlists de la izquierda del browser, si manteniendo Shift pulsas el encoder expandirás o cerrarás carpetas del lado izquierdo.
Play y Cue: Stop 1 y Stop 3 son los botones de Play/Pause del Deck A y Deck B respectivamente. La iluminación de los botones parpadea siguiendo la música.  Stop 2 y Stop 4 son los botones de CUE del Deck A y Deck B respectivamente.
Hot Cues: La primera fila de pads, son los hot cues del Deck A, la tercera fila de pads son los hot cues del Deck B. Inicialmente se ven en azul, un simple toque marca el hot cue, otro toque en el mismo pad te lleva a ese hot cue. Según el tipo de hot cue se marcan de un color u otro, los normales se marcan en color cyan, los de grid en magenta, los de fade-in en naranja, los de fade-out en naranja claro, los de carga en amarillo y los de loop en verde lima. Para borrar un hot cue hay que pulsar Shift + el pad del hot cue.
Loops automáticos: la segunda linea de pads son los loops automáticos del Deck A, la cuarta  los del Deck B. Cada pad dispara un loop de diferente longitud, el loop se mantiene hasta que se vuelva a pulsar el mismo pad para desactivarlo o otro pad para cambiar la longitud, se mantiene en color amarillo el pad del loop activo. El primer pad de la izquierda es un loop de 4 tiempos, cada pad siguiente es la mitad, pulsando Shift + los pads de loops automáticos hay una segunda tanda de loops (ultracortos) que llegan hasta 1/32 de tiempo para efectos de roll extremos.
Volumen y filtro: el fader de volumen 1 y el control de filtro 1 controlan el volumen y filtro del Deck A, volumen 3 y filtro 3 controlan  los del Deck B.
FX: Quant activa el FX1 y Capture el FX2. Volumen 2 es el Dry/Wet del FX1 mientras que el filtro 2 es el knob de ese mismo FX. Lo mismo sucede con volumen 4 y filtro 4 para el FX2. Este tipo de configuración está pensada para los Macro FX, ya que los controles de knob corresponden al tercer knob que es el único que se emplea en los Macro FX. Shift + filtro 2 o Shift + filtro 4 sirve para elegir efecto en cada FX.
Avance y retroceso: Reverse y Type sirven para avanzar y retroceder la canción en el Deck A, Size y Browse en el Deck B.
Zoom de forma de onda: Shift + Reverse y Shift + Type sirven para acercar y alejar en el visor de forma de onda del Deck A, Shift + Size y Shift + Browse sirve para los mismo en el Deck B.
Preescucha: La preescucha del Deck A se activa con Shift + Stop 2, en el Deck B es Shift + Stop 4.
Visor alfanumérico: el visor que hay junto al encoder no tenía claro para que usarlo, así que tras mucho darle vueltas he decidido emplearlo como avisador de que la canción se acaba, si quedan menos de 30 segundos en el Deck A se encenderá un 0 en el dígito de la izquierda, si es en el Deck B en el dígito de la derecha. Puede ser útil si estáis muy enfrascados con el controlador y no miráis la pantalla o no os conocéis la canción.

Y en el próximo tutorial

Si te ha gustado poder usar el Kontrol F1 de otra manera esto es solo un ejemplo. La semana próxima haremos algo más interesante: enseñarte a que tú mismo puedas mapearte las funciones a tu gusto. Y en los siguientes tutoriales veremos como explotar el controlador en otros programas orientados a DJs. 

Por último, si detectas algún bug en el TSI o en cualquier otro archivo que proporcionemos, coméntanoslo y trataremos de solucionarlo o actualizarlo. 

Especialista en la escena DJ de vanguardia. Fundador de Hellfire Producciones y el podcast “The House Factory”. Responsable hasta 2011 de Dejota.net y el sello digital Debug Music, en el que se lanzaron múltiples referencias de música house, tech-house y progressive house.

@selectormusical

17
Comentarios
  • #1 por Diegoms el 01/02/2013
    muy bueno luego lo leo con más calma....

    cuando te refieres a anular te refieres a seleccionar otro mapeo no? puedes volver al original siempre que quieras o ¿no?
  • avatar
    #2 por --428393-- el 01/02/2013
    ánimo,estos tutoriales son fantásticos.
  • #3 por Teo Tormo el 01/02/2013
    Si borras el mapeo original alternativo de usuario, no hay un TSI en Traktor con el que volver a cargarlo. Es un poco extraño pero es cierto, almenos yo no he sabido encontrarlo y mira que he buscado. Así que te toca o exportar el mapeo antes de borrarlo o reinstalar el Traktor, siempre y cuando lo quieras recuperar (yo el original lo tengo borrado, no me gusta).
    La otra opción es anular el mapeo para conservarlo, que es como explico en el tutorial, lo seleccionas y en el puerto de entrada le dices que no tiene puerto, así no recibe datos y el mapeo está pero no funciona.
    En cualquier caso a mi no me gusta el mapeo alternativo para controlar decks normales que trae el Traktor, de ahí que comenzara a experimentar, y te aseguro que merece la pena, el F1 es una máquina muy interesante de investigar.
  • #4 por Diegoms el 01/02/2013
    #3 Pues me parece un fiasco por parte de native...

    Excelente tutorial, por todo lo demás no creo que tarde uno en caer... :)
  • #5 por DjMKS el 01/02/2013
    Osea, este tuto es para usarlo si no tienes un X1 por ejemplo, no?
  • #6 por titef25 el 01/02/2013
    Muy interesant,yo tengo una F1,pero no se mapear,pero con este tuto igual me animo para sacarle mas jugo a mi F1.Gracias.
  • #7 por Casurdazpal el 01/02/2013
    Cómo os lo curráis,geniales estos tutos,sobretodo para peña que aún no ha adquirido el chisme,como yo,y que cuando lo tengan,les va a ahorrar muchas horas.
    Enhorabuena a vuestro empeño.
  • #8 por C.R.D el 01/02/2013
    La única utilidad real que le veo a este aparato es la de usar los remix decks, no lo tomen a mal pero por el precio que tiene se pueden comprar un apc40 , el cual tiene mas botones, mas potenciometros, es mas robusto y a mi parecer es mejor controlador, no digo que el f1 sea un mal aparato, pero creo que es muy limitado en cuanto a funciones, controles y tamaño,
  • #9 por HACKNEY el 01/02/2013
    Una preguta, ¿sabéis si se podría usar un F1 con Maschine en modo sequencer?

    Si es así, me lo compro mañana!
  • #10 por HACKNEY el 01/02/2013
    Me refiero a controlar el software de Maschine con el F1....
  • #11 por Casurdazpal el 01/02/2013
    Y para qué quieres controlar el soft de Maschine con otro controlador,si para eso ya tienes el propio controlador Maschine¿?Algo se me escapa
  • #12 por HACKNEY el 02/02/2013
    Porque tengo el software unicamente, no tengo Maschine. Y si puedo utilizar el F1 para controlar un remix deck de Traktor, y cuando quiera utilizar Maschine en modo sequencer (todo sincronizado) pues me haría la vida muy fácil, además de ajustar y optimizar mucho el setup.

    ¿Me he explicado mejor?
  • #13 por Teo Tormo el 02/02/2013
    Espero no parecer desagradable, pero creo que para comentar, preguntar, teorizar o cuestionar cosas no relacionadas directamente con el contenido de los artículos, es más apropiado usar el foro. En primer lugar para evitar introducir offtopics en los comentarios, y en segundo lugar porque en el foro el asunto contará con su propio hilo y puede tener mayor visibilidad, tanto para que otras personas respondan como para que otros interesados en el mismo asunto puedan ver las respuestas.
  • #14 por Casurdazpal el 02/02/2013
    Hackney,no caí en que sólo tendrías el soft sin el controlador.Te he dejado en un MP el enlace del post oficial de Maschine,para que consultes allí tu duda.
  • #15 por dr.BeatZ el 02/02/2013
    usarlo con live se ve interesante
  • #16 por loomy el 02/02/2013
    Yo tengo este controlador y solo puedo decir que tiene una calidad increible, me encanta el tacto de los pads y de los faders deslizantes.
    Estaría genial que ableton live 9 incluyese los scripts para este controlador que tiene mucho potencial para ableton, independientemente del que aporta a traktor.
  • #17 por stALKEd el 02/02/2013
    buen tuto..a la espera d otro
  • #18 por benidelacalle el 02/02/2013
    gran aporte
  • #19 por manugiraldo el 03/02/2013
    No se puede usar la apc con los sample decks al completoooo
  • #20 por Bohhemia Records el 03/02/2013
    pinta muy bien esto!!
  • #21 por Ragonar™ el 04/02/2013
    Loomy escribió:
    Estaría genial que ableton live 9 incluyese los scripts para este controlador que tiene mucho potencial para ableton, independientemente del que aporta a traktor.


    Ojalá. Tendría mucho potencial desde un DAW como el nuevo Ableton 9
  • avatar
    #22 por --480848-- el 05/02/2013
    genial, llevaba buscando justo esto un montón de tiempo.
    muchísimas gracias!
  • #23 por Jose María Ochoa Jimenez el 07/02/2013
    Los Modulos FX no me funcionan con Quant y Capture
  • #24 por Teo Tormo el 07/02/2013
    #23 lo acabo de comprobar por si fuera algún bug... y sí funcionan. Quant y Capture activan los módulos, pero ojo, no activan el ruteo. A ver si no te funcionan porque no están ruteados a ningún deck.
  • #25 por Dj Sergy Beat el 22/07/2013
    Hola a tod@s. Me encantaria que alguien me sacara una pequeña duda de la cabeza. Tengo una maschine que utilizo en mi estudio para producir y vistos los pros de traktor F1 control. Quisiera saber si abria alguna manera de mapear la maschine para utilizarla como si fuera una F1 o me recomendais directamente la F1.